6 razones para visitar Padova (o Padua) en Navidad

 En: Italia

La ciudad de Padova, o Padua en español, es una pintoresca localidad cercana a Venecia. A pesar de no tener el encanto ni la cantidad de atractivos de la ciudad de los canales, merece una visita. Su importancia esta relacionada al papel histórico en la región, y a su universidad, la segunda mas antigua de Italia. Pero si no vas a estudiar, te voy a dar 6 motivos para que visites Padova en invierno. Y no, uno de esos 6 no es el trencito de la alegría.

tren turistico padova

Atracciones de Padova:

Basilica di Sant’Antonio di Padova (San Antonio de Padua)

Basilica san antonio padova

El cuerpo de uno de los santos mas conocidos de la Iglesia Católica, descansan en esta basílica. El interior de la misma es impresionante, aunque, por desgracia, no esta permitido tomar fotografías. Siguiendo el recorrido, se pasa por la tumba de San Antonio, y después por una sala donde se exhiben sus objetos. Entre ellos, su lengua y cuerdas vocales. Tétrico, pero real.

Monumento Ecuestre a Erasmo de Narni (Gattamelata)

Estatua ecuestre

Frente a la basílica, se encuentra la obra de arte realizada por Donatello. En ella se puede ver al mercenario en su caballo, que luego terminaría siendo dictador de Padova. Esta obra, de un perfecto realismo, es una de las primeras expresiones en mármol del Renacentismo.

Piazza dei Signori y Torre dell’Orologio

La plaza ubicada dentro del casco histórico de la ciudad, esta rodeada de edificios históricos. Pero al ingresar, un edificio llama la atención de forma inevitable. Sobre la torre de estilo gótico frente a la plaza, el reloj astronómico acapara todas las miradas.

Sin embargo, si uno baja la mirada de tantos edificios históricos, se encuentra con una excelente Gelatteria, que nobleza obliga, hubo que probar.

Palazzo della Ragione di Padova

palazzo padova

Los Palazzo della Ragione son edificios construidos en el norte de Italia para cumplir la función de sede de gobierno municipal. En algunos casos perdieron sus funciones, y los edificios actualmente están destinados a otro uso. En este caso, se encuentra la Comune (municipalidad) en un ala, mientras que se puede ingresar como visita guiada a conocer el resto del edificio, devenido en museo.

Mercatino di Natale

palazzo padova

El Palazzo divide al medio una gran plaza, que lleva dos nombres según su función: Piazza dell’Erbe y Piazza dei Fruti. Durante el año, de un lado se instala la feria de frutas y del otro de verduras. En esta época, los puestos venden de todo, como un verdadero mercado de navidad.

Prato della Valle

Piazza padova

Padova ostenta tener la plaza mas grande de Italia (o la segunda, depende si consideran la de Casarta una Piazza o no), y una de las mas grandes de Europa. Rodeada por un canal de agua, con 78 estatuas, el entorno es mágico. Ademas, una gran cantidad de palacios rodea la misma, se pueden observar las dos basílicas de la ciudad, y el Foro Boario. En mi opinión, compite directamente con la Basílica en cual es la atracción mas ostentosa de Padova.

No todo lo que brilla es oro

Tengo que admitir que no todo lo que vi en Padova me gusto. Y como este es mi blog, y les debo la verdad a todos los que me leen, paso a contarles. Sabrán entender que son cuestiones menores al lado del potencial turístico e histórico de Padova, y responden netamente a cuestiones personales. Seguramente, en tu visita, encuentren otras cosas que te gusten, y que no.

Padova

Te cobran para ir al baño en la estación

Pocas cosas me molestan mas que ver el baño con un molinete. Pagamos mas de 28 euros para llegar hasta acá, y me pretenden cobrar por usar el baño? Tal vez sea un exagerado, pero me parece indignante. Después me entere que pasa en varias estaciones. Yo la única que vi, ademas de esta, es Venecia Santa Lucia. Solo que en ese caso, entiendo los problemas que tienen los locales con los desagües, por una cuestión lógica. Ya les contare si encuentro otro lugar.

Inseguridad reinante en los alrededores de la estación

canal piovegio

Al salir de la estación, la primera imagen que uno se encuentra es a personal del Ejercito con armas largas. En la zona se puede ver un movimiento extraño, gente en situaciones sospechosas, y una gran cantidad de inmigrantes. A diferencia de otros lugares, una inmigración muy grande ha llegado hasta Padova, pero no ha sido bien recibida. Por lo que tienen una barrera invisible, y los inmigrantes difícilmente crucen el Canale Piovegio hacia el centro.

Jardín botánico de Padova

jardin botanico padova

Padova tiene el honor de decir que posee el jardín mas antiguo de Italia. Sin embargo, su elevado precio de acceso, y su acotado horario de ingreso, hacen que no haya podido conocerlo, y no tenga intenciones de volver a verlo. La verdad que me pareció una estafa.

Pero, por suerte, la mayor parte del mundo es gente buena

Dejo esto no como una atracción, ya que no lo es, sino como el buen gesto que me llevo de la ciudad. Caminando por las calles del centro histórico, en el horario «de la siesta» me encuentro con gente mirando detenidamente libros. Si, libros. En la calle. Pero la librería estaba cerrada. Mi atracción hacia las librerías es mas fuerte que mi apuro y poder de decisión. Veo una y tengo que entrar. Y en esta ocasión no me iba a resistir.

No podía creer lo que veía. Sencillamente, uno agarra el libro, y deja la plata en el buzón. No había cámaras, ni gente, ni policías. Solo una calle común, con gente común, y libros comunes. Por lo menos, Padova me hace ver que si bien el mundo ideal no existe, hay gente como yo, que cree que a nadie le debería faltar nunca un libro.

Balance final de la visita

El balance que me llevo es muy positivo. Recomiendo que si andan por la región del Veneto, salgan de Venecia y conozcan otras ciudades, ya que Italia tiene, a cada paso, algo que descubrir. Y en este caso, vale la pena.

¡Hasta la próxima!

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

Florencia: Vista al atardecer desde Galeria Uffizi