Akassa: El seguro de desempleo en Suecia

 En: Suecia

El seguro de desempleo en Suecia (llamado Akassa) cobró una importancia fundamental en el último tiempo, debido al aumento masivo de despidos causado por la crisis del Coronavirus.

En un intento de contener la economía, se flexibilizaron algunas condiciones y se recibió apoyo de parte del gobierno para sostener un pilar fundamental de la estabilidad económica sueca.

Ahondemos en el tema.

¿Qué es Akassa?

Akassa es el seguro de desempleo al que pueden acceder todos los asalariados en Suecia. Regulados por los distintos gremios, todos funcionan de la misma manera: se deben pagar sucesivas cuotas mensuales durante el periodo de empleo para poder recibir pagos al perder el trabajo.

El monto a pagar mensualmente varía según las condiciones, nuestro salario mensual y que Akassa elegimos. En prácticamente todos los casos, el precio suele ser despreciable comparado al beneficio (alrededor del 1% del salario mensual).

¿Cómo funciona el seguro de desempleo en Suecia?

En Suecia no existe la indemnización, por lo que al finalizar un contrato, solo se abona la liquidación usual y habitual (porcentuales de vacaciones, premios y pre aviso, tampoco hay aguinaldo).

Debido a esta desprotección a la que quedan expuestos los empleados de cualquier rubro, el seguro de desempleo en Suecia se encarga de que uno siga estando protegido hasta encontrar un nuevo empleo.

Al quedar desempleado, se solicita la compensación correspondiente. Durante el periodo en que buscamos un nuevo trabajo, recibimos pagos semanales, quincenales o mensuales.

Estos pagos corresponden a nuestro seguro de desempleo particular, que abonamos mes a mes durante nuestro periodo de empleo.

Coronavirus en Suecia seguro de desempleo en Suecia akassa
Aumento de solicitudes del seguro de desempleo en Suecia durante las crisis más grandes recientes.

¿Cómo solicitar el seguro de desempleo en Suecia?

El funcionamiento de Akassa puede parecer complejo pero nada más alejado de la realidad.

Al ser notificados de la finalización de nuestro contrato laboral, vamos a realizar dos trámites en conjunto:

Con ambas acciones en simultaneo, obtendremos el derecho a cobrar la compensación correspondiente a nuestro caso en particular. A partir de este momento, depende de las condiciones, requisitos y trámites que cada oficina en cuestión nos solicite.

Afiliación a Akassa y perdida de mi puesto

akassa seguro de desempleo en suecia

No puedo contarles como es el proceso en cada seguro de desempleo en Suecia ya que solo cuento con uno, y conozco experiencias de terceros con el mismo Akassa (Unionen) ya que es uno de los más amigables para los que no hablamos sueco.

Les dejo el detalle paso por paso:

Mi experiencia con Unionen Akassa

Yo no estaba asociado a ninguna Union (sindicato), y tampoco abonaba ningún Akassa.

Al comenzar la crisis del Coronavirus y aumentar el índice de desempleo exponencialmente, se modificaron las condiciones de acceso al seguro de desempleo en Suecia y decidí registrarme (hasta ese momento mi empleo no corría riesgo).

Al cabo de dos meses, la empresa solicitó un Permittering (ayuda estatal para el pago de sueldos que requiere una reducción de gastos internos sumamente importante), por lo que mi puesto se vio afectado.

Comenzaron las negociaciones con los distintos sindicatos, para reorganizar la estructura interna de la empresa. El caso es que hay una ley laboral sueca suprema, y es que el «Last in, first out», lo que se traduce en «el último en entrar es el primero en salir».

De un equipo de 5 personas, yo era el último en entrar, por lo que inevitablemente estaba afuera.

Al perder el trabajo, lo primero que hice fue informarme como proceder.

Informe al Arbetsförmedlingen y solicitud a Unionen Akassa

Al día siguiente de quedar desempleado, seguí el instructivo de Unionen Akassa.

El primer paso era crearme la cuenta en el Arbetsförmedlingen, la oficina de empleo sueca.

Cree mi cuenta, cargue todos mis datos (incluyendo mi CV y mi experiencia laboral en Suecia) y reservé una reunión con el responsable de tomar mi caso. Cabe aclarar que la entrevista podía ser en diversos idiomas, por lo que mi solicitud fue en español.

Lo siguiente fue completar mi perfil en Unionen Akassa. Solicitan datos generales sobre la situación laboral y te informan de los archivos que debes adjuntar para que recibir el seguro de desempleo.

Los comprobantes necesarios fueron:

  • Reporte de finalización de contrato.
  • Negociaciones relacionadas con el permittering.
  • Alta en Arbetsförmedlingen.

El reporte de finalización de contrato lo genera el departamento de HR de cada empresa, y lo sube por medio de arbeidgivarintyg.nu.

Las negociaciones dependen de como hayan sido llevadas a cabo. En mi caso, tenía el mail y la persona de Unionen que había manejado mi caso. Con eso fue suficiente ya que tenían el número de expediente y demás.

El alta en Arbetsförmedlingen se confirma manualmente pero la información se cruza a través de nuestro Personnummer.

Luego solo resta esperar a su verificación (que lo realiza una persona física).

akassa seguro de desempleo en suecia

Entrevista con Arbetsförmedlingen

Para el momento en que realicé mi entrevista con el Arbetsförmedlingen, ya me encontraba enviando CV a todos los trabajos que me parecían viables para mi experiencia.

La entrevista fue telefónica, con mi «case officer» (oficial del caso) y una interprete sueco-español con acento caribeño.

Te informan que todo va a ser traducido tal cual, por lo que el mensaje llega prácticamente sin variaciones. Si hablas mal en español, se traduce mal a sueco.

Las preguntas son simples: motivo del desempleo, experiencia, intenciones a futuro y posibles empleos según el CV cargado anteriormente.

Se decide cual va a ser el área de búsqueda y se responden consultas que podemos llegar a tener.

Al día siguiente, en mi perfil del Arbetsförmedlingen me figuraba cual era mi campo idóneo según la entrevista y mi experiencia, y en base a la cantidad de ofertas laborales activas que ellos tienen en su propio buscador: Platsbanken.

En mi caso particular, me correspondía buscar entre 6 y 20 puestos de trabajo distintos por mes, en el área técnica (maquinaria, industria y electricidad).

Sus estimaciones son que en un periodo de 3 meses se consigue un trabajo nuevamente. Pasado ese tiempo, los controles se vuelven más estrictos por sobre tus aplicaciones de trabajo, para asegurarse que no estás fomentando tu propio desempleo.

Búsqueda de trabajo y cobro del seguro de desempleo en Suecia

Habiendo pasado la entrevista y con todos los registros terminados, pude solicitar mi pago correspondiente en Akassa.

Ingresé a la página de Unionen y cargué semana por semana desde que había perdido el trabajo hasta la semana anterior a la fecha en que me encontraba.

La aprobación es automática (demora unas 24 horas) y el pago es cada jueves.

Luego de eso, cargué en mi perfil de Arbetsförmedlingen todos los puestos a los que había aplicado en ese mes, con fecha, nombre de empresa, puesto y ubicación física del trabajo.

A principio de mes, se firma y entrega ese informe y debemos conservar durante 3 meses los comprobantes (mails, mensajes) por si solicitan una revisión.

Al menos una vez a la semana cargo todas las aplicaciones que hice y solicito el pago correspondiente. Busco trabajo prácticamente todos los días.

akassa seguro de desempleo en suecia
Buscador de empleo de la agencia de trabajo sueca.

¿Durante cuánto tiempo se cobra Akassa? ¿Cuál es el monto?

El tiempo máximo que se puede cobrar el seguro de desempleo en Suecia es de 300 días, pudiendo extenderse a 450 días a las personas con hijos menores de 18 años.

El monto máximo que se recibe los primeros 200 días es del 80% del sueldo, y luego del 70%. De cualquier forma, el tope es de 910 SEK diarias para los primeros 100 días, y luego se reduce a 760 SEK por día. Por lo tanto, la compensación máxima se calcula para un sueldo mensual de 25.025 SEK.

Monto modificado debido a la crisis del Coronavirus (leer más adelante).

Cómo afecta el Coronavirus al solicitar el seguro de desempleo en Suecia

A pesar de las medidas tomadas en Suecia frente al Coronavirus, las tasas de desempleo fueron extremadamente elevadas. Por lo tanto, muchas personas perdieron sus trabajos.

En un intento de mermar la situación, el gobierno, en conjunto con los distintos fondos de desempleo, flexibilizaron algunas normas para permitir que mas gente acceda a los beneficios.

Todos los fondos de desempleo han modificado sus condiciones, por lo que deberían consultar el suyo (o el correspondiente al gremio al que están afiliados ustedes o sus colegas laborales) para saber que condiciones actuales tienen.

La información a continuación va a ser referida exclusivamente a Unionen Akassa.

Reducción del tiempo de afiliación de 12 a 3 meses

Para acceder a una compensación del seguro de desempleo en Suecia necesitamos estar afiliados durante 12 meses mientras estamos empleados. De marzo a diciembre del año 2020 van a contar por cuatro, es decir, que en 3 meses vamos a tener los 12 meses necesarios para cobrar el 80%. El sueldo máximo se calcula del promedio de los últimos 6 recibos de sueldo.

Aumento del montó máximo a cobrar diariamente

Si bien los porcentajes se mantienen, el monto máximo a cobrar diariamente se eleva de 910 a 1200 coronas suecas para el 80% para los primeros 100 días. Para los días posteriores se eleva el monto de 760 a 1000 SEK.

La compensación máxima se calcula para un monto de 33.000 SEK (unos 3.200 euros).

Aumento del pago mínimo para las personas que no tienen los meses necesarios de afiliación

Para aquellos que no han pagado el seguro de desempleo en Suecia durante 12 meses (ni siquiera con la opción de que cada mes valga por cuatro), tienen derecho a una compensación básica. El monto se elevó de 365 a 510 SEK por día.

Suspensión del periodo de espera para el primer cobro

El primer pago de Akassa puede ser solicitado a partir del sexto día laboral en el que estamos desempleados. En caso de perder el empleo a causa de la crisis, se suprime ese tiempo, pudiendo solicitar el pago desde el primer día de desempleo.

En caso de finalizar el contrato por decisión propia, se puede solicitar un pago al seguro de desempleo luego de 45 días. No hubo modificaciones en ese caso.

Preguntas y respuestas sobre el seguro de desempleo en Suecia

¿Cualquier empleado puede acceder a Akassa?

Si. Cualquier persona residente en Suecia con empleo formal puede comenzar a pagar su fondo de desempleo y cobrar de el al momento de quedar desempleado.

¿Se puede cobrar el fondo de desempleo en Suecia si estamos con Working Holiday o Work Permit?

Si. El permiso de residencia no cambia las condiciones, solo depende del contrato.

Cabe aclarar que es necesario el Personnummer (todos los trámites se realizan por medio del BankID) y que es necesario haber tenido un empleo fijo y que el mismo haya sido finalizado.

En caso de tener contrato por hora, no es posible acceder a una compensación porque técnicamente no se está desempleado aunque no trabajemos ni una sola hora en el mes.

El estar recibiendo un pago por parte de Akassa no cambia ninguna condición migratoria en el caso del Work Permit, por lo que es necesario conseguir un trabajo para renovar el permiso de residencia en tiempo y forma.

¿Se puede estudiar en SFI mientras cobro Akassa?

La respuesta es que si, y aplica para cualquier tipo de estudio. Pero tiene algunas condiciones:

  • No pueden estar recibiendo ningún otro pago por estudiar.
  • Tienen que poder aceptar trabajos en caso de ser ofrecidos.
  • No pueden superar las 20 horas de estudio semanales.
  • El estudio debe terminar en no más de 20 semanas.

¿Qué pasa si no me llaman ni consigo entrevistas?

En caso de no tener suerte y que empiece a pasar el tiempo y no recibamos ninguna respuesta a nuestras aplicaciones, debemos asesorarnos en la oficina de empleo para saber que estamos haciendo mal.

Puede que estemos aplicando de forma incorrecta, nuestro CV no sea atractivo para el mercado sueco, entre un sinfín de posibilidades.

Lo importante es que ni Akassa ni Arbetsförmedlingen crean que estamos fomentando nuestro propio desempleo.

Actualizaremos cualquier novedad que recibamos.

Por lo pronto el esquema se mantiene hasta el 1 de enero del 2021.

Veremos que pasa después.

Hasta la próxima!

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

Coronavirus en Suecia