De Potrero de los Funes viajamos para la periferia puntana

 En: Argentina

La llegada al pueblo de Potrero de los Funes es la primera imagen que hay que destacar. Si bien es algo complejo, el camino esta bien señalizado. Se accede desde la Autopista de las Serranías Puntanas (Ruta 7) por un camino que se hace de mano única, para luego convertirse en una especie de ruta, encajonada entre las sierras.

Primer paso: llegar al alojamiento ya contratado

La cabaña que habíamos alquilado se encontraba en el “Hostal Molinos de Vientos“. La indicación que habíamos tenido de parte de sus dueños por mail, era que teníamos que acceder desde la salida A12 de la pista. Mi cara al ver eso era como muy rara. Es que Potrero de los Funes se destaca por estar emplazada en las afueras de la pista. Si, la misma pista en la que se corre el TC2000. Pero mi creencia, de ver los circuitos callejeros de Buenos Aires, o la Formula E en Puerto Madero, era que se desarmaba gran parte de la misma. Pero no. Grande fue mi sorpresa cuando la ruta, encajonada entre las sierras, nos saco a una pista de carreras.

En vez de una foto, que mejor que un video. La calidad deja bastante que desear. No hace falta que me lo recuerden! Por lo menos creo que transmite la idea del camino. Ahí va:

Termina el vídeo justo en la puerta correspondiente del lugar donde íbamos a alojarnos.. El alojamiento es impecable, la gente de mas esta decir, muy amable.

No soy de hacer hincapié en los lugares en los que nos alojamos a menos que sean digno de mención.

En este caso podría pasar completamente desapercibido, si no fuera por la calidez con la que nos recibieron. La cantidad de alojamientos es impresionante. Pero en los pequeños gestos es donde se ven las personas como son. Y eso fue lo que me transmitieron desde el primer momento. Nos invitaron a pasar a su casa, al fondo del complejo, conocer a sus hijos, y charlar un poco. Hacia mucho que no iban a Buenos Aires y querían saber un poco de como andaba todo por allá. De mas esta decir que nos contaron un montón de cosas sobre la zona. Y gran parte de esos lugares, lo van a ver reflejado en las entradas posteriores.

Seguimos viaje. Una vez instalados, y haciéndole el chequeo de rigor al auto, mas una ducha, salimos a recorrer un poco.

Atracciones en Potrero de los Funes

La cantidad de atracciones en si del pueblo son mas bien reducidas. Sin dudas que la laguna, formada por el dique, tiene un atractivo propio. La pista rodea la laguna, que su origen es artificial, ya que fue inundada a propósito. La idea era no solo crear un atractivo turístico, sino ayudar a paliar la complicada situación hídrica del verano puntano.

Aprovechando el embalse, se construyo el hotel provincial. Tiene una vista privilegiada, ya que se encuentra sobre la costa del mismo. De hecho, el restaurante del hotel, al que se puede acceder sin estar alojado, tiene plataformas sobre las cuales uno puede tomar algo sobre el lago.

hotel potrero de los funes
Hotel Provincial de Potrero de los Funes

En nuestro caso, cuando quisimos ir a tomar algo, la demora era de… 2 horas. Si, 2 horas. Obviamente que sacamos fotos, nos dimos vuelta y nos fuimos. En el “centro” (minúsculo, por cierto) hay algunos restaurantes y un paseo de compras.

La mayor cantidad de restaurantes se encuentran sobre la pista. Probamos varios, pero en ninguno tuvimos una mala atención, ni fue una gran comida. Por eso, no puedo dar mayores recomendaciones al respecto. Ademas, en la cabaña que estábamos alojados teníamos cocina. Por lo cual tampoco recorrimos demasiados lugares para comer.

El atractivo natural mas cercano al pueblo es el de la cascada del salto de la moneda. Su acceso se encuentra (mal señalizado) luego de cruzar el badén del río potrero. En menos de una hora de un trekking de baja dificultad se llega a la cascada. No es que sea un imperdible, pero es un atractivo mas en la zona.

Recorriendo la ruta provincial 3: La Punta y Villa La Quebrada

Saliendo desde nuestra cabaña, en Potrero de los Funes, decidimos visitar el mirador de Potrero. El camino sale desde la calle Los Paraísos (algo así como la avenida de Potrero de los Funes) a la cual se accede desde la puerta A9 o la A13. El camino se cruza con esta calle, y al cabo de unos 10 km de subida, con curvas y contra curvas, se llega al mirador.

La vista es impresionante. Se puede observar todo el valle, por lo que se recomienda ir al atardecer. Nosotros llegamos temprano, pero la vista es impresionante, por lo que decidimos quedarnos un rato mas. Valió la pena, ver la ciudad de La Punta encenderse, es impresionante. El problema fue que empezó a hacer frío, por lo que decidimos bajar y recorrer un poco mas.

Mirador de potrero de los funes a la punta
Desde lo alto del mirador entre Potrero de los Funes y La Punta

Rumbo a Villa La Quebrada

El mismo camino termina cruzándose con la ruta provincial 3. En la bifurcación, hacia la izquierda se ingresa hacia la ciudad capital. Y para el lado derecho se encuentra la entrada sur para la localidad de La Punta. Nosotros seguimos hacia el norte, para ir a Villa La Quebrada en primer lugar, y después volver.

Pasamos la entrada a los pueblos de Suyuque Nuevo y Suyuque Viejo (en medio de ellos la entrada norte a La Punta) y vemos algo increíble para lo que venia siendo el viaje. Policía, conos, y una fila interminable de autos. Lo primero que se nos vino a la mente era que había un accidente. Decidimos esperar un poco, y avanzar a menos que paso de hombre. Teníamos la esperanza de que se descongestione.

Creo que olvide mencionar algo: estamos empezando el mes de Mayo. Después de mas de media hora y habiendo avanzado tan solos poco mas de 1 kilómetro, la curiosidad pudo mas: le pregunte a un policía apostado que había pasado. El joven agente, me pregunto si no sabia que día se celebraba: era la peregrinación del Santo Cristo de la Quebrada. Por suerte nos faltaba muy poco para ingresar al pueblo. Por eso, llegamos a la entrada, dimos una vuelta por entre la marea de gente y salimos del pueblo. No nos cruzamos a nadie caminando porque la peregrinación ya había terminado y era la misa central.

Cabizbajos, decidimos volver, ya de noche, hacia la ciudad de La Punta.

Vuelta de noche a La Punta

La ciudad de La Punta es algo así como la sede descentralizada de la capital provincial. A la hora de invertir en tecnologías, la provincia opto por instalar aquí sus edificios. El Centro de Servicios Tecnológicos se encuentra ahí mismo, en la Universidad de La Punta (ULP). Desde ahí se brinda, entre otras cosas, el servicio de WiFi gratuito que tiene la provincia. De hecho, mucha gente de la provincia va a estudiar hasta la universidad local gracias a su alto nivel.

Al estar volviendo desde Villa La Quebrada, ingresamos por el acceso norte. La universidad se encuentra sobre esta avenida, que obviamente se llama Avenida Universitaria. Justo al lado de la universidad se encuentra el Parque Astronómico de La Punta. Hay varias actividad para hacer en el parque, para grandes y chicos por lo que les dejo acá si quieren mas información.

Al lado del parque se observa el Data Center de la Autopista de la Información (proyecto provincial del servicio de WiFi).

Finalmente, se observa una rotonda, quedando justo de frente la replica del Cabildo original que se encontraba frente a la Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una replica del original, ya que el que se encuentra en la ciudad actualmente fue cortado para construir las avenidas. Frente al Cabildo se encuentra la replica de la Pirámide de Mayo, también construida en base a los planos originales. Ambas obras fueron hechas para el bicentenario.

Cabildo y Piramide de mayo
Replica del Cabildo y la Pirámide de Mayo, según los planos originales, en La Punta

La Punta tiene diversos alojamientos y restaurantes, además de un balneario municipal. Es una ciudad con una distribución bastante rara, ya que sus calles se encuentran como de forma diagonal repartidas. En los mapas se ve claramente.

Si uno continua por la avenida La Serrana, termina saliendo al Estadio Juan Gilberto Funes.

Saliendo por el sur

Ahí uno puede tomar el camino hacia la capital por la ruta 156 o volver hacia la ruta 3, en ambos casos por el Boulevard las Cañadas. En caso de ir hacia la ruta 156, se ve el acceso al Hipódromo de La Punta. Como dije anteriormente, es algo así como una sede de la capital provincial. Por suerte, eso no se ve en la cantidad de transito de la provincia. De hecho, en ningún lado se ve algo parecido a “caos de transito”. La vida en la provincia es muy tranquila. Y todos los puntanos te lo recuerdan a cada momento.

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

laguna cerca de san luis capital