Balance – devolución de impuestos del SKAT

 En: Dinamarca

Al llegar a Dinamarca y tomar noción de los trabajos disponibles y los sueldos que se manejan, se nos ilumina la cara. El problema viene cuando con el contrato vamos a la oficina del Skat y nos informan que una gran parte del sueldo debe ser aportada en forma de impuestos. Lo que pocos saben es que una vez finalizado el año fiscal, se inicia la devolución de impuestos del Skat.

Que es y como se calcula la retención de impuestos del Skat

El Skat es el ente recaudador del estado danés, un similar a la Afip en Argentina o la Tesorería en Chile. Su funcionamiento es muy ordenado y completamente transparente para los daneses, los cuales no suelen cuestionarlo. Para los inmigrantes de a pie, es un monstruo de 3 cabezas que se comporta de forma única e impredecible.

Los formularios son difíciles de entender y nadie tiene idea bien de cómo es que funcionan las retenciones. Pero si luego de hablar con muchos otros viajeros, coincidimos en que la fórmula que grafica los impuestos que el skat retiene mensualmente (aproximadamente) es esta.

Devolución de impuestos anual en marzo/abril

El sistema impositivo del Skat nos retiene mes a mes una cantidad arbitraria de dinero. Al llegar a fin de año, se suma el total de todos los ingresos generados, y se calcula los impuestos finales a pagar. Se suman todos los impuestos pagados durante el año, y eso da un resultado.

Posibles escenarios en el cierre anual del Skat:

Saldo coincidente, diferencia nula:

Este caso es prácticamente imposible que se dé, ya que al trabajar variable, todos los meses se recibe un poco más, o un poco menos. Solo se da en los casos en que se tiene un trabajo fijo, con cantidad de horas fijas durante los 12 meses del año. Se declara exactamente los ingresos que se perciben, los cuales no se van a ver modificados en todo el año. Se pagan todos los impuestos, y el balance da 0.

Saldo negativo, se adeuda plata al skat:

El peor de los escenarios posibles. En la declaración anual se contemplaron menos ingresos que los que se tuvieron originalmente. O se trabajó más tiempo del que se declaró inicialmente (problema con los contratos de 3 meses). En ese caso la única opción posible es abonar los impuestos correspondientes.

Saldo a favor, el Skat nos tiene que devolver los impuestos excedentes:

Obviamente, el mejor de los escenarios. El Skat nos tiene que devolver un poco de todo lo que nos retuvo en el año. En ese caso lo único que tenemos que hacer es esperar a que nos depositen la plata en la fecha informada en nuestra nemkonto.

Como saber nuestro balance impositivo en el skat: pasos a seguir

  • Ingresamos a la página del Skat.dk
  • Iniciamos sesión (con nemID) en Log på TastSelv
  • Una vez dentro buscamos el menú Årsopgørelse -Din skat for 2017 og tidligere år
  • Opción “Se Arsopgorelsen”.

Una vez dentro del menú puede que nos solicite que carguemos nuestro email, o salga directo el balance.

El número que nos aparece en primer plano es el monto en total: Si es verde es lo que tenemos a favor. Si es en rojo es lo que tenemos que pagar.

De cualquier forma los textos son:

Du skal have penge tilbage: en caso de ser a favor nuestro.

Du mangler at betale: en caso de estar en deuda con el skat.

A continuación nos aparecen las fechas correspondientes al pago de la devolución, o el límite de la fecha de pago disponible para el monto adeudado.

Como abonar los impuestos adeudados al Skat

En caso de tener que abonar, la página tiene un botón inferior con el texto “betal nu”.

Figuran las opciones de pago, teniendo que hacer clic en la parte de ID.

La página entrega un número largo dividido en 3 partes. Con ese código se abona directamente por home banking en el sector de pagos.

 

Para hacerlo más fácil de entender, mi amigo y colega Luciano de Un viajero sin TACC armo este instructivo que pueden descargar.


Sin mucho mas que aportar al respecto, espero que les sirva. Cualquier duda o consulta pueden dejarla en los comentarios. De esa forma entre todos aportamos a esta comunidad.

¡Hasta la próxima!

Publicaciones recomendadas
Mostrando 2 comentarios
  • maria
    Responder

    Hola German ,
    Es la primera vez que ingreso a tu blog y me encanto! Super completo…
    Tengo una pregunta que aun no ha encontrado respuesta y quizás puedas ayudarme… Al finalizar tu año, aproximadamente con cuanta plata te quedaste en el bolsillo? Se que es una pregunta muy particular, pero me gustaría tener una idea en caso de encontrar un trabajo relativamente rápido y sin dejarme de dar algunos gustitos, uno se queda con buen dinero al finalizar el año.
    Gracias!!

    • German
      Responder

      Hola Maria, me alegro que te haya gustado el blog.

      Para que te hagas una idea, el costo de vida por persona es de alrededor de 6000-7000 coronas por mes, mientras que los sueldos usualmente rondan los 12000 o 13000, llegando a 20000. Por lo tanto dependiendo las horas de trabajo va a ser tu ahorro, pero en nuestro caso hubo meses que ahorramos hasta el 70% de lo que ganabamos.

      Saludos!

Deja un comentario

Buscar trabajo en Dinamarca