BankID y su uso durante la Working Holiday Suecia

 En: Suecia

El famoso y tan solicitado BankID es uno de los primeros dolores de cabeza que tenemos al llegar a Suecia y empezar a realizar nuestros trámites de registro.

No la tenemos en cuenta hasta que la necesitamos y comprendemos lo importante que puede resultar y como nos va a ahorrar muchos viajes a las distintas oficinas gubernamentales.

Muchos tienen dudas de como funciona, así que vamos a intentar echar un poco de luz al asunto.

Spoiler: una vez activo, nos facilita mucho la vida.

BankID: ¿Qué es y para qué sirve?

El BankID es una aplicación de autenticación muy utilizada en Suecia para realizar cualquier tipo de trámite a través de la web.

No es ni más ni menos que una aplicación con un usuario asociado a nuestro número de registro (personnummer) donde vamos a confirmar operaciones que deseamos realizar en otros sitios web.

Solo por poner algunos ejemplos:

¿Vas a realizar una transferencia? Luego de cargar los datos, vas a autorizarlo con tu BankID.

¿Necesitas enviar un formulario al Skatteverket? Una vez cargado, te va a pedir que lo confirmes mediante tu BankID.

¿Deseas loguearte en tu cuenta de puntos del supermercado para ver cuantos puntos acumulaste este mes? Te van a pedir que confirmes tu identidad a través de tu BankID.

Crear usuario y contraseña para cualquier actividad que involucre pagos o aceptación de términos de algún tipo esta completamente extinto en Suecia, y reemplazado por la firma digital del BankID.

¿Cómo funciona el BankID?

Puede parecer muy complejo, pero la realidad es que todo lo contrario.

En caso de estar utilizando el mismo celular donde tenemos asociado nuestro BankID, la aplicación se abrirá automáticamente y nos preguntara si queremos confirmar la operación.

La misma se confirma mediante nuestro touchID o nuestra contraseña.

Si estamos utilizando otro aparato electrónico (una computadora, por ejemplo) nos pedirá que abramos la aplicación. Con solo tocar la aplicación de BankID nos aparecerá la operación en cuestión y la pregunta de si queremos confirmarlo.

Bankid
Vista del BankID desde nuestro teléfono.

¿Cómo obtener tu BankID?

Al tener Personnummer no suele ser complejo: viene en conjunto a nuestra cuenta bancaria para poder utilizar el Home Banking y la app del banco en cuestión.

Los bancos asociados son:

¿Desde donde puedo descargar la App de BankID?

La app se encuentra disponible para cualquier sistema operativo. Hagan clic en el link correspondiente según su teléfono.

¿Cómo se activa?

La activación es simple. El banco nos envía una clave para poder iniciar sesión en el Home Banking por primera vez. Ahí buscamos la opción correspondiente a «activación de un nuevo BankID» (Aktivering ny en sueco). Luego de completar algunos datos nos va a aparecer en pantalla un código QR.

Instalamos la aplicación en nuestro celular y escaneamos el codigo QR. Seguimos los pasos y ya podemos empezar a utilizarlo inmediatamente.

La autenticación en el homebanking se realiza mediante la «calculadora» de Nordea. Desconozco como la realizan el resto de los bancos, pero algunas exigen una visita presencial a la sucursal en cuestión.

¿Es posible obtener el BankID con el Coordination number?

Lamento decirles que la respuesta es NO.

No es posible obtener el BankID teniendo Coordination Number, por lo que se verían limitados a la hora de realizar trámites de forma online.

Eso no les impide abrir una cuenta bancaria, o realizar pagos online, solo que no cuentan con esta herramienta para verificar su identidad y autorizar distintas cosas vía web.

¿Tiene algún costo?

No, la aplicación y su uso es completamente gratuito.

El BankID es para muchos (me incluyo) una de las principales diferencias en la vida diaria que nos vamos a encontrar entre las personas que poseen el Personnummer y el Coordination Number.

Como todo el resto de las diferencias, no nos afectan a la hora de trabajar y cobrar el salario, pero si resulta incómodo. Por lo que en caso de no tenerlo, lo importante es recordar que solo se pierde comodidad.

Actualizaremos cualquier novedad al respecto que tengamos al respecto.

Publicaciones recomendadas
Mostrando 0 comentarios
  • Ugogap
    Responder

    [url=https://ivermectinps.com/]stromectol nz[/url]

    Your comment is awaiting moderation.

Deja un comentario

costo de vida en sueciaSwish cafe.se