De Buenos Aires a Bariloche en auto

 En: Argentina

Poco más de 1600 kilómetros debemos recorrer para llegar desde Buenos Aires a Bariloche por ruta. Un largo trecho para una gran parte de la población que está más acostumbrada a los 400 kilómetros de distancia a Mar del Plata, o los 700 kilómetros por autopista hasta Cordoba.

Es por eso que la sola suma de kilómetros acobarda e intimida a muchos. Y hoy vamos a aclararlo.

Ya sea por cultura o tradición, la puerta de entrada a la Patagonia para casi todo el país es San Carlos de Bariloche. Y el viaje por ruta es una experiencia maravillosa, aunque no sin incertidumbre la primera vez.

Hacerlo en un solo día. Hacer o no el cruce del desierto. Donde empieza el combustible barato. Todos tuvimos las mismas dudas. Pero vamos paso por paso. Si falta información, te espero en los comentarios.

Datos generales para ir de Buenos Aires a Bariloche por tierra

Desde el Congreso Nacional, en Buenos Aires a Bariloche nos separan 1600 kilómetros aproximadamente, dependiendo la ruta en cuestión.

El camino se encuentra completamente asfaltado, con abundantes servicios y paradas.

Son rutas con baja densidad de tráfico pero lejos de ser solitarias, como en la provincia de Santa Cruz.

Todo puede pasar en la ruta a Bariloche. Desde grandes demoras, a cortes de ruta por transporte de maquinaria pesada. Es una aventura por sí misma, la cual obviamente recomiendo.

bariloche-centro

Cual es el camino ideal para ir de Buenos Aires a Bariloche en auto

La respuesta es simple. No existe un camino ideal. Va a depender mucho de nosotros, el tiempo que esperamos estar en la ruta, la experiencia, y la duración del viaje.

Yo soy un defensor del trayecto mas corto, y hacerlo de un tirón. Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

Sin embargo hemos hecho otras alternativas (ruta 3 y ruta 23, o ruta 3 y ruta 22) para poder conocer otros lugares en el camino.

Si el objetivo es Bariloche, la ruta tiene que ser lo más directa posible.

Y por esa empezamos: la ruta a Bariloche en auto de forma directa.

Saliendo de Buenos Aires a Bariloche

Para ir de forma directa de Buenos Aires a Bariloche, el camino mas corto es a través de la ruta nacional 5, que nace en Luján, oeste del conurbano bonaerense.

Por lo tanto, partiendo desde la capital federal, o de cualquier parte del conurbano, tenemos que buscar el Acceso Oeste.

Si venimos desde el sudeste, lo ideal es subir a la autopista Buenos Aires – La Plata, autopista 25 de Mayo y seguir hacia Lujan en el cruce con la General Paz.

Si venimos del sudoeste, Camino Negro, General Paz y empalmar el Acceso Oeste.

Desde el oeste es más simple. Todos en el oeste conocemos el acceso, por lo que debemos buscar la forma ideal, ya sea General Paz, Ruta 4 (camino de cintura) o alguna ruta/avenida del conurbano y subir a la autopista.

Si venimos de la zona norte, las mejores opciones son la General Paz o ruta 4 (camino de cintura). Mas afuera de la capital federal, Camino del Buen Ayre, o alguna de las rutas provinciales (23, 24, 25). Sino finalmente la ruta 6, ideal desde Pilar, Escobar, y más afuera en los kilómetros de la Panamericana.

Sea cual fuere la opción, siempre terminaremos sobre el Acceso Oeste mirando hacia Mendoza. Por lo tanto, debemos tomar la bajada del kilómetro 61 del Acceso Oeste: Lujan – Ruta 5, en la cual haremos un rulo y cruzaremos el Acceso Oeste hacia la izquierda.

La ruta nacional 5 nace en Lujan y termina en Santa Rosa, La Pampa, por lo que debemos recorrerla en toda su extensión.

Desde Lujan hasta Santa Rosa: La ruta 5 de punta a punta

Desde su nacimiento en el cruce con la ruta 7 en Luján, la ruta 5 es una autopista de doble carril, bien señalizada y en buen estado durante 35 kilómetros.  La rotonda de acceso a Mercedes representa el final de la autopista y el comienzo de la ruta de un carril por mano.

No hace muchos años que se inauguró el último tramo que faltaba (que estuvo paralizado durante mucho tiempo) para esquivar el viejo puente de una sola mano sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento.

Es sobre ese tramo de ruta donde Norberto Pappo Napolitano tuvo el accidente fatal junto a su hijo, aquella noche del 25 de febrero del 2005.

Muchos pueblos y algunas ciudades importantes cruzan la ruta nacional 5. Sin embargo, en ningún caso la ruta deja de ser ruta. Por lo tanto, si bien la velocidad es urbana (normalmente 60 kilómetros por hora), no hay desvíos o posibilidades de perdernos. Es siempre derecho.

Todas las ciudades tienen estaciones de servicio, en general importantes, a la vera de la ruta.

Las grandes ciudades que cruzan la ruta 5 y la altura en la ruta son:

  • Lujan: Kilómetro 62.
  • Mercedes: Kilómetro 97.
  • Chivilcoy: Kilómetro 159.
  • Alberti: Kilómetro 189.
  • Bragado: Kilómetro 210.
  • 9 de Julio: Kilómetro 264.
  • Carlos Casares: Kilómetro 313.
  • Pehuajó: Kilómetro 364.
  • Trenque Lauquen: Kilómetro 445.
  • Santa Rosa: Kilómetro 607.
Buenos Aires a Bariloche La Pampa
Camino a General Acha

De Santa Rosa a General Acha

A poco de ingresar a la ciudad de Santa Rosa, nos encontramos con un pequeño boulevard y un semáforo, donde podemos ingresar a la avenida de circunvalación de la ciudad.

La circunvalación es una avenida de dos carriles, iluminada y con una separación física de por medio. es difícil no verla.

Doblamos hacia la izquierda, y luego de varios semáforos llegamos a la rotonda con el cruce de la ruta 35.

En la rotonda debemos tomar la cuarta salida (ruta 35 sentido sur).

A un kilómetro aproximadamente, sobre la mano derecha, hay una estación de servicio YPF lo suficientemente grande como para no pasarla desapercibido. Suele ser una buena opción para cargar combustible, evitando ingresar a la ciudad.

De a poco aparecen algunas subidas y bajadas muy interesantes, en esa recta eterna que es la ruta 35. Seguiremos sin desviarnos hasta el cruce con la ruta 152, donde hay una YPF y un puesto policial. Ahí iremos hacia la derecha, con rumbo a General Acha.

Desde Santa Rosa hasta General Acha hay poco más de 100 kilómetros.

General Acha y la bifurcación de caminos

La pequeña localidad de General Acha es el punto de bifurcación de las rutas que van desde Buenos Aires a Bariloche.

Muchos recomiendan cargar combustible en este punto, algo que honestamente jamás he hecho. Cargando en Santa Rosa es más que suficiente (en mi auto, por supuesto) para llegar hasta la próxima estación de servicio.

La situación es la siguiente: 40 kilómetros mas adelante, siguiendo por la ruta 152, nos encontramos con dos posibles caminos. Podemos continuar por la ruta 152 hacia el sur, o  hacia el oeste por la ruta 143. La segunda opción nos obliga a realizar el cruce del desierto.

Veamos las distintas opciones.

Buenos Aires a Bariloche cruce del desierto
Ruta provincial 20 - Conquista del desierto

Cruce del desierto: ruta provincial 20

Sin lugar a dudas, mi camino preferido. Tomando la salida hacia la derecha, continuamos por la ruta 143 hasta la localidad de Cacharramendi, donde luego de cruzar el pueblo se transforma en la ruta provincial 20 (la ruta 143, de ripio, se va hacia el norte de la provincia, podemos ver el cruce sobre la mano derecha).

La ruta provincial 20, conocida como «el cruce del desierto» o «conquista del desierto», es un camino de casi 200 kilómetros prácticamente sin curvas en su recorrido, completamente llano y con una sola localidad en el medio, La Reforma.

La ruta suele ser soporífera para muchos conductores. Varios carteles nos alertan de algo que debería ser ley en cualquier camino: si tiene sueño, pare y descanse. Como recordatorio, varios vehículos accidentados fueron dejados a la vera del camino.

Prefiero este camino debido a que tiene mucho menos tráfico que la otra opción, y se encuentra en mejor estado.

La recta interminable termina en un importante cruce, donde tomaremos la ruta nacional 151 hacia el sur. Ahí mismo se encuentra una estación de servicio y el hotel «Cruce del Desierto».

Ahí mismo nos encontramos con el control zoofitosanitario de Senasa y a unos pocos kilómetros, bordeando el Río Colorado, la YPF – ACA y la rotonda de acceso a 25 de Mayo. La primer salida nos lleva al puente sobre el río, frontera con Río Negro.

La ruta 151 bordea el Río Colorado sobre su margen oeste, pasando por Catriel, sin otra localidad hasta llegar a Coronel Vidal, en las puertas de entrada al área de Neuquén – Cipoletti.

Durante este tramo, el horizonte se llena de cigueñas extractoras de petroleo, que tiñen el paisaje desértico de esta zona de la provincia. Podemos ver muchos accesos a pozos gasíferos y petroleros.

#Neuquen

Circunvalación de Neuquén capital e incorporación a la ruta 22

A llegar a la rotonda de Barda del Medio, tenemos dos caminos posibles. Tomar la ruta 151 hacia Cipoletti, para incorporarnos a la circunvalación, o seguir hasta la ruta 22 y cruzar Neuquén por medio de la ruta/avenida principal. Esta es la opción mas transitada y menos recomendada.

El camino es simple, todo derecho. En la rotonda de circunvalación, cruzar el puente nuevo y seguir hasta empalmar la ruta nacional 22. Sino, seguir hasta Cipoletti, donde tomamos la primer salida y cruzamos el límite provincial. En hora pico este camino suele ir a paso de hombre, ya que es la principal vía de comunicación entre Cipoletti y Neuquén capital.

O tomar la ruta provincial 7, cruzar el Dique Ballester, y tomar la circunvalación de la ciudad. Esta es la opción mas recomendable y la que sin dudas tomo cada vez que voy de Buenos Aires a Bariloche.

Tomando la primer salida de la rotonda de Barda del Medio, nos encontramos rápidamente con una «S» para evitar que los camiones circulen por esa ruta. Pocos metros más adelante, el semáforo que nos habilita a cruzar el dique, ya que el ancho no permite el paso de dos vehículos al mismo tiempo.

La ruta discurre entre chacras y pequeñas estancias, con pequeños poblados desperdigados en la periferia mas lejana de Neuquén.

Cuando llegamos a la rotonda de acceso a Centenario, la ruta se convierte en una autovía con mucho tráfico, pero que nos permite circular de formas más o menos fluida.

Conexión hacia Tercer puente – Senillosa y conflicto con la habilitación

Hasta hace no mucho tiempo, la conexión con la circunvalación no estaba realizada, por lo que debíamos tomar la salida de la calle «Conquistadores del desierto» hasta la rotonda de acceso. Hoy podemos continuar por la autovía hasta la interconexión de la circunvalación y la ruta 7.

Habilitado sin terminar los rulos correspondiente, graves accidentes ocurrieron hasta que la obra estuvo finalizada. Sin embargo, muchos fueron los dirigentes que afirmaron que a pesar de los accidentes fue una buena decisión, porque alivianó el tránsito. En fin.

Tomando la salida hacia la derecha, ingresamos a la autovía de circunvalación. Siguiendo el asfalto, llegamos al rulo de empalme con la ruta nacional 22, donde tomamos la primer salida a la derecha y continuamos rumbo a Senillosa.

Alternativa al cruce del desierto por el alto valle: Ruta nacional 152

En caso de no querer realizar un tramo solitario y aburrido de nuestro territorio, en el cruce de rutas saliendo de General Acha debemos continuar por la ruta 152, hacia la izquierda.

Pasamos el acceso al Parque Nacional Lihué Calel y nos dirigimos al poblado de Puelches, donde arribamos al cruzar el puente de hierro (llamativo entre tanta estepa).

La ruta comienza a bordear el Lago La Amarga, hasta llegar a un nuevo cruce de rutas. En este caso tenemos dos opciones:

  • Seguir derecho, cambiando hacia la ruta 232, cruzar Gobernador Duval e incorporarnos a la ruta 22 a la altura de Chelforo, donde debemos tomar hacia la derecha rumbo a Cipoletti – Neuquén.
  • Doblar a la derecha, continuando por la ruta 152 en una larga recta hacia Casa de Piedra, donde cruzamos el dique e ingresamos a la provincia de Río Negro. Continuamos por la ruta provincial 6 hasta General Roca. En la rotonda tomamos la primer salida a la derecha y continuamos hacia Cipoletti – Neuquén.

Ambos caminos confluyen en este punto (ya sea tomando la ruta 22 antes o después), por lo que  seguimos hacia el oeste. Cruzamos el alto valle de Río Negro hasta la rotonda de acceso a Cipoletti. Por medio de la autovía tomamos la tercer salída. De ahí cruzamos el río Neuquén e ingresamos a la provincia y ciudad homónima.

En caso de elegir esta opción, continuamos por la ruta 22 todo derecho, cruzando la ciudad, literalmente, de punta a punta en una avenida con semáforos en cada esquina.

Poco más allá de Plottier, se unifica el camino con la circunvalación norte de la ciudad, por donde se incorporan a la ruta 22 los que vienen del cruce del desierto.

Desde Neuquén hasta Piedra del Águila

Partiendo desde el cruce de Circunvalación y la ruta 22, continuamos rumbo a Senillosa. Cruzamos la localidad y continuamos hasta la rotonda de Arroyito.

Este tramo, en obra desde hace ya muchos años, va siendo habilitado poco a poco. La idea es que sea una autovía desde Neuquén hasta Arroyito, hacia donde nos dirigimos y donde hay una bifurcación de rutas.

La ruta 22 continua su camino hacia Cutral Co, Zapala y Villa Pehuenia.

Nosotros continuamos por la ruta nacional 237 hacia El Chocón, la tierra de los dinosaurios. Bordeamos el Embalse Ramos Mexía, cruzamos Picún Leufú y bordeando el Río Limay llegamos a Piedra del Águila.

Piedra del Águila suele ser una parada de descanso habitual para muchos viajeros en su viaje de Buenos Aires a Bariloche, y con mucha razón.

El trayecto que separa Piedra del Águila con Bariloche es el único trayecto montañoso de todo el camino. Las vistas son impresionantes y es recomendable hacerlo de día. Por lo tanto, luego de manejar alrededor de 1400 kilómetros, es una buena opción tomarse un descanso.

Y Piedra del Águila es un lugar muy pintoresco para hacerlo. Buena infraestructura, un entorno más que atractivo, a una distancia razonable.

Ruta 237, Neuquén, Patagonia argentina

Desde Piedra del Águila a Bariloche por la ruta 237

Los últimos 200 kilómetros del trayecto son el portal ideal a esta magnífica región de la Patagonia.

La ruta comienza a desnivelarse lentamente, a transitar entre tramos rocosos dinamitados, y empieza a ofrecernos paso a paso vistas con desniveles cada vez mayores.

Antes de llegar al puente Collon Cura nace la ruta 234, que nos lleva hacia Junín de los Andes.

No debemos desviarnos, por lo cual cruzamos el puente, cruzamos Alicurá e ingresamos en el montañoso tramo final.

No hay nada más que disfrutar el paisaje, hasta ingresar a los últimos kilómetros llanos, donde tenemos el desvío hacia Villa La Angostura, y el límite provincial con Río Negro.

Cruzamos el puente e ingresamos a la localidad de Dina Huapi, vecina a San Carlos de Bariloche.

Aquí nace otro recorrido mítico, la Línea Sur (ruta nacional 23) que corre junto al Tren Patagónico.

La ruta se convierte en la mítica Ruta 40. En la rotonda de acceso al aeropuerto debemos tomar la primer salida. Bordeando el Nahuel Huapi, cruzaremos la estación de tren, la terminal de micros y un mundo de gente…

Hasta visualizar la Catedral de Bariloche y el mítico Centro Cívico.

Bienvenidos a Bariloche.

Alojamiento en Bariloche

(Soy afiliado, gracias!)

Bariloche

Resumen del camino ideal para viajar de Buenos Aires a Bariloche

El camino completo de forma resumida sería:

  • Acceso Oeste hasta Luján.
  • Ruta 5 hasta Santa Rosa, La Pampa.
  • Ruta 35 y 152 hasta General Acha.
  • Luego ruta 143 a Cacharramendi y provincial 20 (cruce del desierto) a 25 de Mayo.
  • Ruta 151 a Catriel y Barda del Medio.
  • Dique Ballester, ruta provincial 7 hasta circunvalación Neuquén capital.
  • Circunvalación hasta ruta nacional 22.
  • Ruta 22 a Arroyito y luego ruta 237 a El Chocón.
  • Seguir por ruta 237 hasta Dina Huapi.
  • Ruta 237 – Ruta 40 hasta Bariloche.

Esta sería, en mi opinión, la mejor ruta a Bariloche en auto.

Aclaraciones sobre el viaje de Buenos Aires a Bariloche por ruta

Recopilamos algunas de las preguntas y respuestas sobre las dudas mas comunes que surgen a la hora de hacer el viaje de Buenos Aires a Bariloche por ruta.

¿Cuantas horas de manejo son de Buenos Aires a Bariloche?

Para recorrer los 1600 kilómetros desde Buenos Aires a Bariloche necesitamos no menos de 17 horas de manejo en verano. Es prácticamente imposible estimar un tiempo preciso para el invierno.

¿Es posible hacer el viaje en un solo día?

Depende de cuantas horas estemos acostumbrados a manejar, y si maneja más de una persona. Yo siempre lo hago en un solo día en verano, con paradas específicas solo para cargar combustible y comer algo liviano. Manejo yo solo.

¿A qué hora debería salir para hacer el trayecto en un solo día?

Todos mis viajes largos se inician a la misma hora: 4 am.

Suelo estar a las 21 horas en Bariloche, sin superar los 130 kilómetros por hora en ningún momento.

¿Cuantas paradas son necesarias entre Buenos Aires y Bariloche?

Depende de las horas que uno soporte en el vehículo y la autonomía. Yo en mi caso realizo sólo 3 paradas obligatorias: Santa Rosa, Catriel y Neuquén. Solemos detenernos para ir al baño o tomar cafe 2 o 3 veces mas, en caso de ser necesario.

¿Cuál es el tramo de ruta más dificil?

En lo que a manejo respecta en la ruta a Bariloche, el tramo Piedra del Águila – Dina Huapi, por la cantidad de curvas y la visibilidad reducida en caminos de montaña es la más difícil.

Para la parte psicológica, probablemente el cruce del desierto, entre Cacharramendi y 25 de Mayo. La tentación de acelerar por sobre el límite permitido es mucha, y las posibilidades de un accidente por distracción se elevan exponencialmente. No lo haga.

¿Hay combustible en todo el camino?
Si.

Para cualquier vehículo normal, vamos a tener suficientes estaciones de servicio en el camino. No hay trayectos de más de 200 kilómetros sin combustible.

¿Hay animales en la ruta?

Los animales en la ruta son uno de los problemas mas graves, especialmente de noche. No es un trayecto destacado por grandes animales salvajes en las rutas, como si ocurre mas al sur con choiques y guanacos. Sin embargo, puede haber vacas o caballos, especialmente en Buenos Aires. Siempre circulen con precaución.

¿Donde empieza el combustible barato?

El combustible patagónico esta gravado por menos impuestos que en el resto del país. Por lo tanto, al ingresar a La Pampa, el combustible es más económico.

Cualquier duda o consulta que tengan al respecto, los espero en los comentarios.

Buenas rutas!

Publicaciones recomendadas
Mostrando 70 comentarios
  • Irene
    Responder

    Excelente información. Me será muy útil para viajar al sur. Gracias

    • German
      Responder

      Hola Irene, me alegro que te haya gustado!

      Saludos!

    • Franco
      Responder

      Hola German! Me encanto el blog, vengo a pedir consejo/opinion mas allá de lo ya leido. Seria mi primer viaje largo manejando yo solo, he ido solo una vez a cordoba desde buenos aires pero solo fui copiloto. Es posible hacer este viaje sin experiencia? Saludos!

      • German
        Responder

        Hola Franco, por supuesto que si!

        Como recomendación general, tendrías que evitar manejar de noche, parar más seguido a descansar y no tener miedo en decir «basta» y parar a dormir en donde sientas que es incómodo o peligroso seguir andando.

        Nadie va a poder aconsejarte mejor que vos mismo, por lo que sabrás a medida que hagas kilómetros, como te sentís y como lo vas manejando.

        No es una carrera, el camino es largo y hay que recorrerlo todo.

        Buen viaje!

      • Alejandro
        Responder

        Hola como va? Mi pregunta es por el lado de chacharramendi hay ruta de ripio hasta llegar a bariloche? O es todo asfalto y mi otra pregunta es si por el lado de rio colorado es todo asfalto quiero tratar de evitar el ripio ya que tengo el auto un poco bajo muchas gracias

        • German
          Responder

          Hola Franco, no hay ripio, es todo asfalto. Hay caminos para llegar a Bariloche por ripio pero son muy poco utilizados (ruta provincial 6, por ejemplo).

          Saludos!

  • Claudia
    Responder

    Es un lugar espléndido y muy interesante la presentación para quien tiene que viajar

    • German
      Responder

      Hola Claudia, me alegro mucho que te haya gustado.

      Saludos!

      • Bárbara
        Responder

        Perfecto. Muchas gracias por tu respuesta, super atento y muy útil la información.

      • Malu
        Responder

        Hola. Muy bueno el blog! Gracias por tu ayuda. Muy precisa.
        Hay ruta alternativa a piedra del águila? Para evitar camino montañoso…
        Graciass!!

        • German
          Responder

          Hola Malu, en términos prácticos no, no hay alternativa. En la realidad es que si la hay, pero Piedra del Águila sigue siendo la más simple.

          Los otros caminos hacia Bariloche son: por 7 lagos (ruta 40) que tiene más curvas y el camino es más angosto, por ruta 23 que tiene un tramo de ripio, o por el sur, vía ruta 40, que para acceder por asfalto recién tienen la ruta 25 en Chubut.

          Saludos!

  • Graciela
    Responder

    Hola Germán. En el trayecto de montaña en Piedra del Aguila, hay precipicio? A que nivel del mar estás?
    Genial toda tu explicación.
    Estoy pensando si me animo a hacerlo.
    Gracias!

    • German
      Responder

      Hola Graciela, hay algunos tramos de precipicio, pero esta todo el camino perfectamente señalizado y en buen estado.

      No hay ningún tipo de problemas en hacerlo de día, con buen clima, como una primera experiencia en este tipo de caminos.

      La altura no es relevante, siempre se encuentra por debajo de los 1000 metros sobre el nivel del mar.

      Buenas rutas!

  • Nahuel
    Responder

    Hola! En que lugares cargas combustible generalmente? Solo para tener una referencia… Gracias. Encaro la proxima semana para alla!

    • German
      Responder

      Hola Nahuel, si no pasa nada raro ni me siento muy cansado, en las YPF de Santa Rosa, Catriel y Piedra del Águila.

      Buenas rutas!

  • Barbara
    Responder

    Buenísima la info. Si la pandemia lo permite espero ir en Marzo para allá. Que lugar me recomendás parar a pasar la noche y seguir al otro día? Que me quede menos viaje para el segundo día así poder llegar tipo 14 hs. Salgo de Quilmes. Muchas gracias.

    • German
      Responder

      Hola Barbara, lo más común es parar en Piedra del Águila. Otra buena opción es Neuquén Capital.

      Depende mucho de la hora en la que salgan y de como te vas sintiendo al volante. Si llegas muy cansada a Neuquén, es preferible parar ahí. Y sin dudas, si hay cansancio, lo máximo es Piedra del Águila, porque la ruta se vuelve mas sinuosa en el último tramo y es más peligroso.

      Buenas rutas!

    • Bárbara
      Responder

      Perfecto. Muchas gracias por tu respuesta, super atento y muy útil la información

  • Emilio
    Responder

    Hola German . Muy buena la info de la ruta. Actualmente existen controles que no me permitan llegar a Bariloche por el tema de la pandemia?

    • German
      Responder

      Hola Emilio,

      Desgraciadamente es una información muy cambiante, y que depende exclusivamente de cada provincia, por lo que deberías consultarlo de forma actualizada en cada organismo oficial.

      Saludos!

  • Facundo
    Responder

    Hola German, primero que nada, te felicito por esta publicación. Muy completa y bien explicada. La verdad un lujo. Hace años que voy a Bariloche y siempre hice este camino, pero este año voy directamente a San Martin de los Andes. Mi pregunta es, voy por Zapala o por Piedra del Águila? Gracias.

    • German
      Responder

      Hola Facundo! Me alegro que te haya gustado.

      Es una buena pregunta. Ambos caminos tienen la misma distancia y se demora mas o menos el mismo tiempo. La verdad que es completamente indistinto y las rutas son similares en cuanto al paisaje. De hecho yendo por Piedra del Águila podes ver el embalse, que por la 40 no. Creo que queda en vos, de decidir hacer una nueva ruta (que no te va a suponer a priori ninguna complicación extra) o repetir camino para estar más tranquilo.

      La ruta que sí es diferente es la provincial 23, yendo desde Villa Pehuenia, que tiene un tramo de ripio y es hermosa.

      Lo único que tendría en cuenta a la hora de decidir, por fuera de la preferencia de hacer o no una nueva ruta, es el horario: si es la tarde, con la ruta 22 vas a tener el sol de frente desde Neuquén a Zapala, mientras que por la 237 vas a tenerlo del lado del acompañante.

      Espero haberte ayudado y que nos digas que camino hiciste y si te gustó!

      Buenas rutas!

      • Hernán
        Responder

        Hola Germán, tenemos planeado con mi novia ir en Diciembre a Bariloche. Cuando nos dimos cuenta la distancia casi que cancelamos, pero viendo ésta nota…nos entusiasma mucho más la idea de ir en el auto. Consulta, mi auto es.moderno 2018, pero está algo bajo…la consulta es, de todo el viaje que vos informas (de bs as a Bariloche), hay algún tramo que no sea asfalto? Quizás de ripio, tierra que dificulte circular? Gracias por la ayuda!!!

        • German
          Responder

          Hola Hernan, nunca hay que tenerle miedo a las distancias!

          No hay tramos de ripio por ninguno de los caminos mencionados. Si bien en general la ruta se encuentra en buen estado, puede haber tramos no muy buenos, especialmente en la ruta 22, a causa de los camiones.

          Buenas rutas!

  • Roberto
    Responder

    Germán, exelente nota muy interesante y útil, este en enero me voy para allá y mi idea era por ruta 3 y parar un día en las grutas, y luego terminar en bariloche, hiciste este camino y si es a si cual recomendas? Solo para saber hay estaciones de gas? Gracias por la info.

    • German
      Responder

      Hola Roberto, excelente decisión.

      Si, he hecho el camino pero en el sentido inverso, desde Bariloche hacia Las Grutas. Sin embargo, la ruta mejoró bastante en estos últimos años. Te dejo el artículo al respecto que hice sobre la ruta 23: https://www.encontremilugar.com/travesia-ruta-23/

      Otra opción es volver hacia la ruta 22, aunque se haría más largo el trayecto.

      Yo personalmente, elegiría volver a hacer la ruta 23, ha sido un viaje único a pesar de su monotonía.

      Vale la pena ingresar a cada pueblo aunque solo sea para ver como se vive en la línea sur.

      Saludos!

      • Gaston
        Responder

        Hola mi idea es en febrero hacer lo mismo soy de la plata.
        Como te fue en el viaje.

  • Florencia
    Responder

    Buen dia, muchas gracias por la info, nos re sirve! a fin de mes vamos en auto y queremos hacer aprox 10/12 hs, descansar en un hotel y seguir las otras 6/7 horas que nos queden al otro dia, nos recomendaron parar en 25 de mayo, la pampa.. pero nos parecio tambien copado parar en Catriel, Neuquén. Que opinas?

    Saludos!!!

    • German
      Responder

      Hola Florencia, mucha gente elige parar por la zona (no es demasiado el viaje entre ambas ciudades) ya que pasaron el cruce del desierto y quieren descansar. Personalmente nunca paré a dormir en ninguna de las dos ciudades, algo que si he hecho en Neuquén.

      Lo más normal es parar en Catriel, por lo que me parece una buena idea. Tengan en cuenta, en caso de ser un día de semana, que cruzar Neuquén puede resultar muy lento al día siguiente (si salen a la mañana).

      Buenas rutas!

  • Esteban
    Responder

    Muy buena data. El año pasado hicimos este mismo camino en invierno (parando en Gral Acha) y tuvimos la mala suerte que al otro día fue la nevada histórica con lo que de Piedra de Aguila a Bariloche le pusimos 6 o 7 horas (tuvimos que poner cadenas, estuvimos parados en el tráfico varias horas, igual como experiencia estuvo genial). A la vuelta también paramos en Acha pero al otro día agarramos para el lado de Saladillo y pasamos por Epecuen.

    • German
      Responder

      Hola Esteban, las nevadas suelen ser un gran drama a lo largo y ancho de la Patagonia… Lo que parece ser un viaje de 2 horas se puede convertir en una odisea de 8. Lo bueno es que hayan tenido todo lo necesario y sin mayores problemas lo hayan podido pasar. Suelen ser historias hermosas que nos quedan guardadas.

      La vuelta a Buenos Aires por Epecuén es una gran opción que he hecho hace algunos años, altamente recomendable si se cuenta con el tiempo y las ganas.

      Gracias por comentar!

  • Richard
    Responder

    Hola para el muchacho que puso este comentario de como ir a Bariloche desde bsas te comento que lo que vos pusiste es así en viaje directo y más fácil son entre 27/18 horas y saliendo a 4 de la madrugada el tema es que después de viajar tantas horas y tencion propio del viaje te pregunto . Ni bien llegas te dormís dos días digo por el cansancio no ? Te comento que yo hago el viaje con una kango con GNC y voy de CABA por ahí blanca después ruta 22 hago noche en roca o Neuquén y al día siguiente salgo temprano y estoy en Bariloche 13hora llegó tranquilo descansado y sigo disfrutando el resto del día en resumen solo hago unos 30/40 km más disculpa solo es un comentario saludos ( ha tengo GNC todo el camino y no es tan cargado de vehículos y camiones ) gracias

    • German
      Responder

      Hola Richard! Mira, la verdad es que no. Llego cansado, eso es innegable, pero con una cena razonable y con una noche de descanso normal estoy recuperado. Hay gente a la que le pesa mucho el viaje y no soporta la posición o la tensión de la ruta.

      Es un buen punto el ir por ruta 22 ya que hay GNC en todo el trayecto, y descansar en Neuquén, más si normalmente no te cruzaste con mucho tráfico. Yo desgraciadamente no puedo decir lo mismo, y siempre que estuve por la zona (por trabajo o vacaciones) ha sido un infierno.

      Por supuesto que no hay que pedir disculpas, lo importante es viajar seguros y disfrutar tanto el viaje como el destino final.

      Muchas gracias por tu aporte!

  • Liliana
    Responder

    Hola German, en el trayecto de montaña hay partes con subidas muy empinadas? o bajadas muy pronunciadas? Estoy pensando en ir para enero por primera vez. Gracias muy buenas tus indicaciones.
    Saludos

    • German
      Responder

      Hola Liliana, no hay tramos extremadamente empinados ni muy angostos. Son caminos de montaña aptos para cualquier persona que sepa manejar (aunque no tenga experiencia en ese tipo de lugares) durante el verano. En invierno ya es otro tema.

      Me alegro que te haya servido el post.

      Buenas rutas!

  • liliana
    Responder

    HOLA estoy x viajar el 20/12 a bariloche con mis hijos, es la 1 vez que haria tantos kilometros , donde debo parar para dormir?’ salgo de tigre.
    eso es lo que me preocupa lo demas me lo imprimo y creo que voy a llegar…jajaja

    • German
      Responder

      Hola Liliana, hay muchas opciones que voy nombrando. Va a depender mucho de el horario en el que salgan, que tan bien lleven el viaje tus hijos, etc.

      Una buena opción puede ser parar en El Chocón y visitar el museo. A todos los chicos les gustan los dinosaurios!

      Por otro lado, vas a llegar, eso seguro!

      Buenas rutas!

  • Guillermo
    Responder

    Muchas gracias por la info! Hice el trayecto varias veces y doy fe que diste los mejores consejos. Si les gusta viajar en auto no duden en hacerlo, es una muy linda experiencia. En verano se puede hacer en un solo dia sin problemas, aunque seria mejor con dos conductores para estar mas descansados (con que uno maneje una hora en el medio ya es suficiente). Tengan en cuenta que a la ida se puede hacer casi todo el trayecto de dia, ya que en Bariloche anochece mas tarde. A la vuelta seguramente van a agarrar la segunda mitad de la ruta 5 de noche, solo es cuestion de ir con cuidado y si ya estas cansado, no dudes en parar ya que es una ruta transitada y peligrosa para hacer sin luz. Para el que este preocupado por tener un vehiculo no apto (muy bajo, deportivo, etc.), les comento que toda la ruta esta en buen estado, es como ir a cualquier localidad de provincia de bsas pero mas largo jaja. El problema quizas lo tengan estando alla, ya que muchos lugares turisticos de Bariloche y cercanias si pueden presentar mas complicaciones. Cuestion de averiguar antes de salir a cada lugar.

    • German
      Responder

      Hola Guillermo, muchas gracias por tu aporte!

      Es un buen punto que no tuve en cuenta el tema de la luz a la vuelta, siempre terminé llegando completamente de noche, es verdad.

      Saludos!

  • Salvador
    Responder

    Hola German, muy bueno el blog. Gracias por la data. Para ir a VLA recomendas los mismos recorridos que yendo a Bariloche o tenes otra ruta alternativa?
    Mi idea es hacer un tramo directo hasta Neuquen o por la zona y luego el otro tramo al dia siguiente.
    Gracias!

    • German
      Responder

      Hola Salvador. Para ir a Villa La Angostura, suele ser la vía más rápida la misma que a Bariloche, y justo antes del límite provincial, desviarse a la derecha hacia la ruta de los siete lagos (la actual 40). Otra opción es cruzar los siete lagos, pero si bien es un camino mucho más atractivo, es más lento y en cierta forma (en mi opinión) se disfruta mucho menos. Es mejor llegar por la vía rápida y después recorrer entre La Angostura y San Martin de los Andes ya por placer.

      Espero haber sido claro.

      Buen viaje!

  • Denise
    Responder

    Cada cuantos km hay estaciones de servicio desde bs as

    • German
      Responder

      Hola Denise, la verdad que es una pregunta demasiado generalista. Se podría decir que hay estaciones de servicio en todas las ciudades y pueblos medianamente grandes. A excepción del cruce del desierto, no hay tramos de más de 200 kilómetros sin servicios.

      Saludos!

  • Pablo
    Responder

    Gracias Germán, buenísima toda la info. Quería preguntarte, cuantas horas soles dormir antes de salir tempranito de viaje al otro día? Tomas algo que te ayude a mantenerte concentrado en el viaje? (mate, café, Coca-Cola, red Bull), Saludos

    • German
      Responder

      Hola Pablo, muy buena pregunta, aunque es demasiado personal. La realidad es que soy una persona que duerme poco por naturaleza, y no me causa ningún tipo de sueño la ruta.

      Teniendo eso en cuenta, duermo lo mismo que cualquier día normal en la semana (entre 5 y 6 horas) y no tomo nada como para «mantenerme concentrado», sino que es más una cuestión de placer. Suelo tomar café, pero tampoco demasiado. Agua fría, capaz alguna gaseosa. Energizante no, no tomo ningún tipo porque simplemente no me gustan.

      Lo más importante es que si me siento cansado o siento que necesito parar un poco, definitivamente me detengo.

      Nuevamente, a título personal, intento no cambiar demasiado mi rutina previa, por lo que también intento dejar todo cargado el día anterior (es decir, si trabajo el viernes y salgo el sábado bien temprano, el jueves ya dejo todo listo), me acuesto a la misma hora, cenando algo normal, y nada más.

      El almuerzo en ruta, si bien muchas veces nos llevamos algo liviano que comer, en el último tiempo comemos en la ruta, muy probablemente en alguna YPF.

      Espero que te sirva!

      Saludos!

  • Maria Ines
    Responder

    Que linda pagina! Hola, este es mi primer viaje a Bariloche en auto y como muchos, tengo un monton de dudas. Nosotros optamos por repartir el viaje mitad y mitad de kilometros, asi que decidimos hacer escala en Bahia Blanca. Luego de Bahia Blanca, que nos conviene tomar? La RN 22 o la RN 23?? Te pregunto por el estado de las rutas mas que nada. Gracias y saludos!

    • German
      Responder

      Hola María Ines, me alegro mucho que te haya gustado!

      Considerando que es tu primer viaje, sin ningún lugar a dudas la ruta 22.

      La ruta 23 tiene aún un tramo de ripio, es una ruta muchísimo menos transitada, lo cual suele ser un beneficio para los viajeros mas experimentados pero un poco desolada, estresante y peligrosa para los viajeros más novatos.

      La ruta 22 esta completamente asfaltada, con pequeños tramos de autovía (y muchos semáforos) en el límite provincial.

      Sin dudas esa es la mejor opción. Ya en otra ocasión pueden realizar la ruta 23, que esperemos que termine pronto la bendita obra de asfaltado.

      Saludos!

  • Ale
    Responder

    Excelente tu nota! Yo quisiera hacer el viaje pero con una parada para dormir y evitando la ruta del desierto porque ya soy bastante colgado por naturaleza jaja. Donde recomendarias hacer noche?

    • German
      Responder

      Hola Ale, hay una importante cantidad de opciones, especialmente si evitas el cruce del desierto. Una opción es ir vía Bahía Blanca y parar a dormir en la Ruta 22, o mismo en Bahía Blanca. Sino por la 152, parar a dormir en Roca. Creo que va a depender más de vos mismo, salir a la ruta, y decidir donde parar a dormir cuando sientas que es hora de descansar.

      Saludos!

    • Maximiliano
      Responder

      Hola German. Tenemos pensado ir el próximo sábado a dina huapi en auto, somos 2 adultos, 1 niño de 7, otro de 1 año y otro de 3. Sabiendo estas características. ¿Es posible hacerlo al trayecto de un tirón como vos? El viaje más largo que hice de un tirón fue de Buenos Aires a Mendoza. Muchas gracias.

      • German
        Responder

        Hola Ale, como ser posible, lo es. Dependerá mucho de los acompañantes y que tan acostumbrados a la ruta están. Son unos 600 kilómetros más que ir a Mendoza.

        Saludos!

      • Valeria
        Responder

        Hola German!! gran blog super util para emprender nuestro primer viaje a Bariloche en auto desde Buenos Aires.
        seguimos dudando de hacerlo en un tirón o hacer paradas perp vamos con un niño de 3 años y otro de 4 meses así q vamos a hacer noche finalmente para no estar tan jugados con la luz de día mas q nada si en el recorrido los peques demandan más paradas.
        Tenes idea que paradores hay del ACA en el camino q puedan ser una opción? pensamos en parar en 25 de Mayo.. vos q recomendarías?

        • German
          Responder

          Hola Valeria, me alegro que les haya gustado.

          Entiendo que viajar con niños es mucho más complejo, por lo que parar en el medio es una gran idea.

          Si bien en mis primeros viajes solía buscar paradores del ACA, mi apreciación personal es que ya han perdido la importancia de antaño, lo que hizo que baje mucho el nivel y no tanto sus precios. Por lo que ya no suelo guiarme con ellos para buscar donde descansar.

          25 de Mayo es una muy buena opción. Neuquén puede ser otra. Les van a quedar entre 5 y 7 horas más de viaje para el día siguiente, según el lugar donde se detengan.

          Mi recomendación personal es que tampoco se vuelvan locos por donde tienen que parar. Si sienten que es momento de parar, porque ya se les hace largo a ustedes y a los pequeños, es hora de detenerse en la próxima ciudad.

          Muy buenas rutas!

          • Valeria

            mil gracias x la recomendación!!!

  • Julio César
    Responder

    Gracias por la información, voy desde Bogotá Colombia, B.A, y en coche a Bariloche en septiembre… alguna recomendación para un extranjero con ganas de hacer la ruta, vamos con niños. Muchas gracias!!

    • German
      Responder

      Hola Julio, me alegra muchísimo saber que hay extranjeros con ganas de recorrer nuestras rutas!

      Desafortunadamente no conozco Colombia, como para poder comparar algunas rutas o darte mejores precisiones. En términos generales, son rutas tranquilas, llanas y rápidas, a excepción del último tramo dentro de la provincia de Neuquén. Suele haber niebla, especialmente al amanecer, en la provincia de Buenos Aires.

      Cualquier duda que tengas, deja tu consulta. Espero que disfrutes tanto como yo nuestro hermoso país.

      Saludos!

  • Fiorella
    Responder

    Hola! Execelente post! Consulta la idea de nosotros también es salir entre las 4 AM y 5 AM. De ahí me recomendas dos paradas? Maneja solo uno… Si salimos en ese horarios decís que llegamos a las 21 a Bariloche?

    • German
      Responder

      Hola Fiorella, la respuesta a la primer pregunta es ABSOLUTAMENTE NO.

      De NINGUNA manera te recomiendo que hagas solo dos paradas. Por un lado porque dividir el viaje en tramos de más de 500 kilómetros es completamente peligroso. El primer tramo puede serlo sin problema, pero a medida que se acumulan las horas en la ruta, se vuelve más y más necesario el sentirse cómodos. Y para eso, lo principal, es no tener NINGUNA presión por llegar.

      Dicho esto, es posible salir a las 4-5 y llegar a las 21? Si, sin dudas.

      Pero la peor decisión que pueden tomar es salir a la ruta preocupados por el horario de llegada. No importa el horario de llegada ni la cantidad de paradas que hagan, tienen que parar las veces que hagan falta y lo necesiten, y no acelerar de más para llegar definitivamente a un horario estipulado.

      Disfruten la ruta, que el camino es largo y hay que recorrerlo todo.

      Saludos!

  • Agustin
    Responder

    Buenas! Que opiniones Tenes de la ruta 205 de Canuelas a Gral Acha??

    • German
      Responder

      Hola Agustín! He hecho el camino hace algunos años, pero hasta Carhué, no hasta Acha (RP 60 y RP 18). No sabría decirte el estado actual, pero era una ruta sin ninguna dificultad. Podría ser una opción, especialmente si salís desde Cañuelas, que te ahorrarías tener que cruzar hasta la RN 5. Si decidís ese camino, espero el reporte para agregarlo!

      Buenas rutas!

  • Marcelo
    Responder

    Hola Germán te felicito por el post, está muy completo, solo te consulto, casi lo mismo que Agustín, desde CABA el waze me dice que agarre la 205, será porque es el camino más corto supongo, pero entiendo que hay una gran cantidad de camiones para pasar, desde tu perspectiva en la 5 habrá menos circulación de pesados o cual será la diferencia entre éstas dos. Un abrazo y gracias por tu gran aporte.

    • German
      Responder

      Hola Marcelo, desconozco el motivo por el que Maps deriva a la 205 en vez de la 5. Puede que tenga sentido en cuanto a la distancia.

      Ambas tienen muchísimo tráfico pesado, e inclusive creo que la 5 es peor.

      La verdad que yo elijo ir por la ruta 5 ya que parto cerca del Acceso Oeste, y lo recuerdo de memoria.

      Ya me contarán a la vuelta si eligieron ir por la 205!

      Buenas rutas!

  • maria
    Responder

    Hola a todos y todas! Gracias por la info! Súper útil! Consulta: hay 4g en la mayoría del camino? Más que nada por el GPS, porque maneja mi compañero y es bastante colgado je

    • German
      Responder

      Hola María, no suelo viajar con GPS, a pesar de llevarme muy bien con la tecnología, me siento muy feliz siguiendo carteles y mirando mapas en papel.

      No te puedo confirmar al 100%, pero estoy CASI seguro que hay 4G en absolutamente toda la traza. De seguro en absolutamente todas las localidades (que es donde puede llegar a haber conflicto con los cruces y cambios de ruta).

      Buenas rutas!

  • Micaela
    Responder

    Hola como estas? Me sirvio mucho toda la info! Mi consulta es la siguiente.. tengo nueve dias de vacaciones, saldriamos con mi novio (los dos manejamos) el domingo 31 de enero y tendria que estar en Pilar (bsas) el martes 9. Vale la pena el viaje en auto al sur por 9 dias teniendo en cuenta que 2 se pierden en viaje? o es un viaje que recomendas con mas dias de vacaciones?
    porque estaba evaluando la posibilidad de ir en avion y luego alquilar un auto pero es mucho mas caro.
    Mi idea seria saltear Bariloche porque ya lo conozco, pero estar mas dias en San Martin, Villa La Angostura y si llego el bolson.
    Muchas gracias! Espero tu respuesta

    pd: si ir al bolson es desviarse mucho, que mas puedo visitar en neuquen?

    • German
      Responder

      Hola Micaela, la verdad que es un viaje un poco largo para hacer por solo 9 días.

      A pesar de eso, lo he hecho por ese tiempo e inclusive menos en alguna ocasión, aunque no es para cualquiera: demasiado lejos para disfrutar poco tiempo. Definitivamente se los recomiendo hacer con más tiempo.

      Sin embargo, si deciden hacerlo, no es una mala idea tampoco. Yo no incluiría en tan solo 9 días recorrer desde San Martín hasta El Bolsón. Me enfocaría mucho más en Bariloche puntualmente, o en San Martín. Hay demasiadas cosas para hacer y no creo que valga la pena saltearse nada por el solo hecho de «tachar» otra ciudad más. Ya tendrán tiempo de ir a El Bolsón, Lago Puelo, y recorrer toda la Comarca Andina.

      Buen viaje!

  • gabriel
    Responder

    hola felicitaciones por el post , salimos 2 adultos con los chicos para bariloche de tigre , yo en el 2018 maneje hasta bariloche con 3 paradas de carga de nafta y 2 cafes , sin cargar mucho el estomago.. iba a parar pero como venia relajado decidi seguir y a las 23 hs estaba en bariloche , habia salido a las 6 am
    habia agarrado el ultimo trayecto un paisaje hermoso de montañas y lagos pero no era la ruta de los 7 lagos y no recuerdo q ruta era . me gustaria ir devuelta por ahi , pero esta vez con los chicos vamos a tener que hacer una parada , me recomendas neuquen algo lindo para tambien disfrutar del descanso
    si me podes decir q ruta es la que sube y baja por lagos y montañas te agradeceria . una vez instalados en bariloche queremos hacer el tramo de villa la angostura a san martin por los 7 lagos paseando y disfrutando . saludos coorediales gabriel

    • German
      Responder

      Gabriel, Bariloche no tiene demasiadas opciones para acceder. Entiendo que decís la ruta que comento en el post, vía El Chocón y Piedra del Águila. Las vistas son espectaculares.

      Para parar a descansar, hay muchas opciones en el camino. Depende de la distancia que decidan hacer por día y los horarios que manejen, pero Neuquén capital es una opción, Piedra del Águila otra.

      Buenas rutas!

  • Silvia
    Responder

    Muy bueno !! Excelente German !!

    • German
      Responder

      Muchas gracias Silvia!

Deja un comentario

Piedra paradaruta 40