De Buenos Aires a Bariloche en auto

 En: Argentina

Poco más de 1600 kilómetros debemos recorrer para llegar desde Buenos Aires a Bariloche por ruta. Un largo trecho para una gran parte de la población que está más acostumbrada a los 400 kilómetros de distancia a Mar del Plata, o los 700 kilómetros por autopista hasta Cordoba.

Es por eso que la sola suma de kilómetros acobarda e intimida a muchos. Y hoy vamos a aclararlo.

Ya sea por cultura o tradición, la puerta de entrada a la Patagonia para casi todo el país es San Carlos de Bariloche. Y el viaje por ruta es una experiencia maravillosa, aunque no sin incertidumbre la primera vez.

Hacerlo en un solo día. Hacer o no el cruce del desierto. Donde empieza el combustible barato. Todos tuvimos las mismas dudas. Pero vamos paso por paso. Si falta información, te espero en los comentarios.

Datos generales para ir de Buenos Aires a Bariloche por tierra

Desde el Congreso Nacional, en Buenos Aires a Bariloche nos separan 1600 kilómetros aproximadamente, dependiendo la ruta en cuestión.

El camino se encuentra completamente asfaltado, con abundantes servicios y paradas.

Son rutas con baja densidad de tráfico pero lejos de ser solitarias, como en la provincia de Santa Cruz.

Todo puede pasar en la ruta a Bariloche. Desde grandes demoras, a cortes de ruta por transporte de maquinaria pesada. Es una aventura por sí misma, la cual obviamente recomiendo.

bariloche-centro

Cual es el camino ideal para ir de Buenos Aires a Bariloche en auto

La respuesta es simple. No existe un camino ideal. Va a depender mucho de nosotros, el tiempo que esperamos estar en la ruta, la experiencia, y la duración del viaje.

Yo soy un defensor del trayecto mas corto, y hacerlo de un tirón. Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

Sin embargo hemos hecho otras alternativas (ruta 3 y ruta 23, o ruta 3 y ruta 22) para poder conocer otros lugares en el camino.

Si el objetivo es Bariloche, la ruta tiene que ser lo más directa posible. Y por esa empezamos.

Saliendo de Buenos Aires a Bariloche

Para ir de forma directa de Buenos Aires a Bariloche, el camino mas corto es a través de la ruta nacional 5, que nace en Luján, oeste del conurbano bonaerense.

Por lo tanto, partiendo desde la capital federal, o de cualquier parte del conurbano, tenemos que buscar el Acceso Oeste.

Si venimos desde el sudeste, lo ideal es subir a la autopista Buenos Aires – La Plata, autopista 25 de Mayo y seguir hacia Lujan en el cruce con la General Paz.

Si venimos del sudoeste, Camino Negro, General Paz y empalmar el Acceso Oeste.

Desde el oeste es más simple. Todos en el oeste conocemos el acceso, por lo que debemos buscar la forma ideal, ya sea General Paz, Ruta 4 (camino de cintura) o alguna ruta/avenida del conurbano y subir a la autopista.

Si venimos de la zona norte, las mejores opciones son la General Paz o ruta 4 (camino de cintura). Mas afuera de la capital federal, Camino del Buen Ayre, o alguna de las rutas provinciales (23, 24, 25). Sino finalmente la ruta 6, ideal desde Pilar, Escobar, y más afuera en los kilómetros de la Panamericana.

Sea cual fuere la opción, siempre terminaremos sobre el Acceso Oeste mirando hacia Mendoza. Por lo tanto, debemos tomar la bajada del kilómetro 61 del Acceso Oeste: Lujan – Ruta 5, en la cual haremos un rulo y cruzaremos el Acceso Oeste hacia la izquierda.

La ruta nacional 5 nace en Lujan y termina en Santa Rosa, La Pampa, por lo que debemos recorrerla en toda su extensión.

Desde Lujan hasta Santa Rosa: La ruta 5 de punta a punta

Desde su nacimiento en el cruce con la ruta 7 en Luján, la ruta 5 es una autopista de doble carril, bien señalizada y en buen estado durante 35 kilómetros.  La rotonda de acceso a Mercedes representa el final de la autopista y el comienzo de la ruta de un carril por mano.

No hace muchos años que se inauguró el último tramo que faltaba (que estuvo paralizado durante mucho tiempo) para esquivar el viejo puente de una sola mano sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento.

Es sobre ese tramo de ruta donde Norberto Pappo Napolitano tuvo el accidente fatal junto a su hijo, aquella noche del 25 de febrero del 2005.

Muchos pueblos y algunas ciudades importantes cruzan la ruta nacional 5. Sin embargo, en ningún caso la ruta deja de ser ruta. Por lo tanto, si bien la velocidad es urbana (normalmente 60 kilómetros por hora), no hay desvíos o posibilidades de perdernos. Es siempre derecho.

Todas las ciudades tienen estaciones de servicio, en general importantes, a la vera de la ruta.

Las grandes ciudades que cruzan la ruta 5 y la altura en la ruta son:

  • Lujan: Kilómetro 62.
  • Mercedes: Kilómetro 97.
  • Chivilcoy: Kilómetro 159.
  • Alberti: Kilómetro 189.
  • Bragado: Kilómetro 210.
  • 9 de Julio: Kilómetro 264.
  • Carlos Casares: Kilómetro 313.
  • Pehuajó: Kilómetro 364.
  • Trenque Lauquen: Kilómetro 445.
  • Santa Rosa: Kilómetro 607.
Buenos Aires a Bariloche La Pampa
Camino a General Acha

De Santa Rosa a General Acha

A poco de ingresar a la ciudad de Santa Rosa, nos encontramos con un pequeño boulevard y un semáforo, donde podemos ingresar a la avenida de circunvalación de la ciudad.

La circunvalación es una avenida de dos carriles, iluminada y con una separación física de por medio. es difícil no verla.

Doblamos hacia la izquierda, y luego de varios semáforos llegamos a la rotonda con el cruce de la ruta 35.

En la rotonda debemos tomar la cuarta salida (ruta 35 sentido sur).

A un kilómetro aproximadamente, sobre la mano derecha, hay una estación de servicio YPF lo suficientemente grande como para no pasarla desapercibido. Suele ser una buena opción para cargar combustible, evitando ingresar a la ciudad.

De a poco aparecen algunas subidas y bajadas muy interesantes, en esa recta eterna que es la ruta 35. Seguiremos sin desviarnos hasta el cruce con la ruta 152, donde hay una YPF y un puesto policial. Ahí iremos hacia la derecha, con rumbo a General Acha.

Desde Santa Rosa hasta General Acha hay poco más de 100 kilómetros.

General Acha y la bifurcación de caminos

La pequeña localidad de General Acha es el punto de bifurcación de las rutas que van desde Buenos Aires a Bariloche.

Muchos recomiendan cargar combustible en este punto, algo que honestamente jamás he hecho. Cargando en Santa Rosa es más que suficiente (en mi auto, por supuesto) para llegar hasta la próxima estación de servicio.

La situación es la siguiente: 40 kilómetros mas adelante, siguiendo por la ruta 152, nos encontramos con dos posibles caminos. Podemos continuar por la ruta 152 hacia el sur, o  hacia el oeste por la ruta 143. La segunda opción nos obliga a realizar el cruce del desierto.

Veamos las distintas opciones.

Buenos Aires a Bariloche cruce del desierto
Ruta provincial 20 - Conquista del desierto

Cruce del desierto: ruta provincial 20

Sin lugar a dudas, mi camino preferido. Tomando la salida hacia la derecha, continuamos por la ruta 143 hasta la localidad de Cacharramendi, donde luego de cruzar el pueblo se transforma en la ruta provincial 20 (la ruta 143, de ripio, se va hacia el norte de la provincia, podemos ver el cruce sobre la mano derecha).

La ruta provincial 20, conocida como «el cruce del desierto» o «conquista del desierto», es un camino de casi 200 kilómetros prácticamente sin curvas en su recorrido, completamente llano y con una sola localidad en el medio, La Reforma.

La ruta suele ser soporífera para muchos conductores. Varios carteles nos alertan de algo que debería ser ley en cualquier camino: si tiene sueño, pare y descanse. Como recordatorio, varios vehículos accidentados fueron dejados a la vera del camino.

Prefiero este camino debido a que tiene mucho menos tráfico que la otra opción, y se encuentra en mejor estado.

La recta interminable termina en un importante cruce, donde tomaremos la ruta nacional 151 hacia el sur. Ahí mismo se encuentra una estación de servicio y el hotel «Cruce del Desierto».

Ahí mismo nos encontramos con el control zoofitosanitario de Senasa y a unos pocos kilómetros, bordeando el Río Colorado, la YPF – ACA y la rotonda de acceso a 25 de Mayo. La primer salida nos lleva al puente sobre el río, frontera con Río Negro.

La ruta 151 bordea el Río Colorado sobre su margen oeste, pasando por Catriel, sin otra localidad hasta llegar a Coronel Vidal, en las puertas de entrada al área de Neuquén – Cipoletti.

Durante este tramo, el horizonte se llena de cigueñas extractoras de petroleo, que tiñen el paisaje desértico de esta zona de la provincia. Podemos ver muchos accesos a pozos gasíferos y petroleros.

#Neuquen

Circunvalación de Neuquén capital e incorporación a la ruta 22

A llegar a la rotonda de Barda del Medio, tenemos dos caminos posibles. Tomar la ruta 151 hacia Cipoletti, para incorporarnos a la circunvalación, o seguir hasta la ruta 22 y cruzar Neuquén por medio de la ruta/avenida principal. Esta es la opción mas transitada y menos recomendada.

El camino es simple, todo derecho. En la rotonda de circunvalación, cruzar el puente nuevo y seguir hasta empalmar la ruta nacional 22. Sino, seguir hasta Cipoletti, donde tomamos la primer salida y cruzamos el límite provincial. En hora pico este camino suele ir a paso de hombre, ya que es la principal vía de comunicación entre Cipoletti y Neuquén capital.

O tomar la ruta provincial 7, cruzar el Dique Ballester, y tomar la circunvalación de la ciudad. Esta es la opción mas recomendable y la que sin dudas tomo cada vez que voy de Buenos Aires a Bariloche.

Tomando la primer salida de la rotonda de Barda del Medio, nos encontramos rápidamente con una «S» para evitar que los camiones circulen por esa ruta. Pocos metros más adelante, el semáforo que nos habilita a cruzar el dique, ya que el ancho no permite el paso de dos vehículos al mismo tiempo.

La ruta discurre entre chacras y pequeñas estancias, con pequeños poblados desperdigados en la periferia mas lejana de Neuquén.

Cuando llegamos a la rotonda de acceso a Centenario, la ruta se convierte en una autovía con mucho tráfico, pero que nos permite circular de formas más o menos fluida.

Conexión hacia Tercer puente – Senillosa y conflicto con la habilitación

Hasta hace no mucho tiempo, la conexión con la circunvalación no estaba realizada, por lo que debíamos tomar la salida de la calle «Conquistadores del desierto» hasta la rotonda de acceso. Hoy podemos continuar por la autovía hasta la interconexión de la circunvalación y la ruta 7.

Habilitado sin terminar los rulos correspondiente, graves accidentes ocurrieron hasta que la obra estuvo finalizada. Sin embargo, muchos fueron los dirigentes que afirmaron que a pesar de los accidentes fue una buena decisión, porque alivianó el tránsito. En fin.

Tomando la salida hacia la derecha, ingresamos a la autovía de circunvalación. Siguiendo el asfalto, llegamos al rulo de empalme con la ruta nacional 22, donde tomamos la primer salida a la derecha y continuamos rumbo a Senillosa.

Alternativa al cruce del desierto por el alto valle: Ruta nacional 152

En caso de no querer realizar un tramo solitario y aburrido de nuestro territorio, en el cruce de rutas saliendo de General Acha debemos continuar por la ruta 152, hacia la izquierda.

Pasamos el acceso al Parque Nacional Lihué Calel y nos dirigimos al poblado de Puelches, donde arribamos al cruzar el puente de hierro (llamativo entre tanta estepa).

La ruta comienza a bordear el Lago La Amarga, hasta llegar a un nuevo cruce de rutas. En este caso tenemos dos opciones:

  • Seguir derecho, cambiando hacia la ruta 232, cruzar Gobernador Duval e incorporarnos a la ruta 22 a la altura de Chelforo, donde debemos tomar hacia la derecha rumbo a Cipoletti – Neuquén.
  • Doblar a la derecha, continuando por la ruta 152 en una larga recta hacia Casa de Piedra, donde cruzamos el dique e ingresamos a la provincia de Río Negro. Continuamos por la ruta provincial 6 hasta General Roca. En la rotonda tomamos la primer salida a la derecha y continuamos hacia Cipoletti – Neuquén.

Ambos caminos confluyen en este punto (ya sea tomando la ruta 22 antes o después), por lo que  seguimos hacia el oeste. Cruzamos el alto valle de Río Negro hasta la rotonda de acceso a Cipoletti. Por medio de la autovía tomamos la tercer salída. De ahí cruzamos el río Neuquén e ingresamos a la provincia y ciudad homónima.

En caso de elegir esta opción, continuamos por la ruta 22 todo derecho, cruzando la ciudad, literalmente, de punta a punta en una avenida con semáforos en cada esquina.

Poco más allá de Plottier, se unifica el camino con la circunvalación norte de la ciudad, por donde se incorporan a la ruta 22 los que vienen del cruce del desierto.

Desde Neuquén hasta Piedra del Águila

Partiendo desde el cruce de Circunvalación y la ruta 22, continuamos rumbo a Senillosa. Cruzamos la localidad y continuamos hasta la rotonda de Arroyito.

Este tramo, en obra desde hace ya muchos años, va siendo habilitado poco a poco. La idea es que sea una autovía desde Neuquén hasta Arroyito, hacia donde nos dirigimos y donde hay una bifurcación de rutas.

La ruta 22 continua su camino hacia Cutral Co, Zapala y Villa Pehuenia.

Nosotros continuamos por la ruta nacional 237 hacia El Chocón, la tierra de los dinosaurios. Bordeamos el Embalse Ramos Mexía, cruzamos Picún Leufú y bordeando el Río Limay llegamos a Piedra del Águila.

Piedra del Águila suele ser una parada de descanso habitual para muchos viajeros en su viaje de Buenos Aires a Bariloche, y con mucha razón.

El trayecto que separa Piedra del Águila con Bariloche es el único trayecto montañoso de todo el camino. Las vistas son impresionantes y es recomendable hacerlo de día. Por lo tanto, luego de manejar alrededor de 1400 kilómetros, es una buena opción tomarse un descanso.

Y Piedra del Águila es un lugar muy pintoresco para hacerlo. Buena infraestructura, un entorno más que atractivo, a una distancia razonable.

Ruta 237, Neuquén, Patagonia argentina

Desde Piedra del Águila a Bariloche por la ruta 237

Los últimos 200 kilómetros del trayecto son el portal ideal a esta magnífica región de la Patagonia.

La ruta comienza a desnivelarse lentamente, a transitar entre tramos rocosos dinamitados, y empieza a ofrecernos paso a paso vistas con desniveles cada vez mayores.

Antes de llegar al puente Collon Cura nace la ruta 234, que nos lleva hacia Junín de los Andes.

No debemos desviarnos, por lo cual cruzamos el puente, cruzamos Alicurá e ingresamos en el montañoso tramo final.

No hay nada más que disfrutar el paisaje, hasta ingresar a los últimos kilómetros llanos, donde tenemos el desvío hacia Villa La Angostura, y el límite provincial con Río Negro.

Cruzamos el puente e ingresamos a la localidad de Dina Huapi, vecina a San Carlos de Bariloche.

Aquí nace otro recorrido mítico, la Línea Sur (ruta nacional 23) que corre junto al Tren Patagónico.

La ruta se convierte en la mítica Ruta 40. En la rotonda de acceso al aeropuerto debemos tomar la primer salida. Bordeando el Nahuel Huapi, cruzaremos la estación de tren, la terminal de micros y un mundo de gente…

Hasta visualizar la Catedral de Bariloche y el mítico Centro Cívico.

Bienvenidos a Bariloche.

Bariloche

Resumen del camino ideal para viajar de Buenos Aires a Bariloche

El camino completo de forma resumida sería:

  • Acceso Oeste hasta Luján.
  • Ruta 5 hasta Santa Rosa, La Pampa.
  • Ruta 35 y 152 hasta General Acha.
  • Luego ruta 143 a Cacharramendi y provincial 20 (cruce del desierto) a 25 de Mayo.
  • Ruta 151 a Catriel y Barda del Medio.
  • Dique Ballester, ruta provincial 7 hasta circunvalación Neuquén capital.
  • Circunvalación hasta ruta nacional 22.
  • Ruta 22 a Arroyito y luego ruta 237 a El Chocón.
  • Seguir por ruta 237 hasta Dina Huapi.
  • Ruta 237 – Ruta 40 hasta Bariloche.

Aclaraciones sobre el viaje de Buenos Aires a Bariloche por ruta

Recopilamos algunas de las preguntas y respuestas sobre las dudas mas comunes que surgen a la hora de hacer el viaje de Buenos Aires a Bariloche por ruta.

¿Cuantas horas de manejo son de Buenos Aires a Bariloche?

Para recorrer los 1600 kilómetros desde Buenos Aires a Bariloche necesitamos no menos de 17 horas de manejo en verano. Es prácticamente imposible estimar un tiempo preciso para el invierno.

¿Es posible hacer el viaje en un solo día?

Depende de cuantas horas estemos acostumbrados a manejar, y si maneja más de una persona. Yo siempre lo hago en un solo día en verano, con paradas específicas solo para cargar combustible y comer algo liviano. Manejo yo solo.

¿A qué hora debería salir para hacer el trayecto en un solo día?

Todos mis viajes largos se inician a la misma hora: 4 am.

Suelo estar a las 21 horas en Bariloche, sin superar los 130 kilómetros por hora en ningún momento.

¿Cuantas paradas son necesarias entre Buenos Aires y Bariloche?

Depende de las horas que uno soporte en el vehículo y la autonomía. Yo en mi caso realizo sólo 3 paradas obligatorias: Santa Rosa, Catriel y Neuquén. Solemos detenernos para ir al baño o tomar cafe 2 o 3 veces mas, en caso de ser necesario.

¿Cuál es el tramo de ruta más dificil?

En lo que a manejo respecta, el tramo Piedra del Águila – Dina Huapi, por la cantidad de curvas y la visibilidad reducida en caminos de montaña.

Para la parte psicológica, probablemente el cruce del desierto, entre Cacharramendi y 25 de Mayo. La tentación de acelerar por sobre el límite permitido es mucha, y las posibilidades de un accidente por distracción se elevan exponencialmente. No lo haga.

¿Hay combustible en todo el camino?
Si.

Para cualquier vehículo normal, vamos a tener suficientes estaciones de servicio en el camino. No hay trayectos de más de 200 kilómetros sin combustible.

¿Hay animales en la ruta?

Los animales en la ruta son uno de los problemas mas graves, especialmente de noche. No es un trayecto destacado por grandes animales salvajes en las rutas, como si ocurre mas al sur con choiques y guanacos. Sin embargo, puede haber vacas o caballos, especialmente en Buenos Aires. Siempre circulen con precaución.

¿Donde empieza el combustible barato?

El combustible patagónico esta gravado por menos impuestos que en el resto del país. Por lo tanto, al ingresar a La Pampa, el combustible es más económico.

Cualquier duda o consulta que tengan al respecto, los espero en los comentarios.

Buenas rutas!

Publicaciones recomendadas
Mostrando 6 comentarios
  • Irene
    Responder

    Excelente información. Me será muy útil para viajar al sur. Gracias

    • German
      Responder

      Hola Irene, me alegro que te haya gustado!

      Saludos!

  • Claudia
    Responder

    Es un lugar espléndido y muy interesante la presentación para quien tiene que viajar

    • German
      Responder

      Hola Claudia, me alegro mucho que te haya gustado.

      Saludos!

  • Graciela
    Responder

    Hola Germán. En el trayecto de montaña en Piedra del Aguila, hay precipicio? A que nivel del mar estás?
    Genial toda tu explicación.
    Estoy pensando si me animo a hacerlo.
    Gracias!

    • German
      Responder

      Hola Graciela, hay algunos tramos de precipicio, pero esta todo el camino perfectamente señalizado y en buen estado.

      No hay ningún tipo de problemas en hacerlo de día, con buen clima, como una primera experiencia en este tipo de caminos.

      La altura no es relevante, siempre se encuentra por debajo de los 1000 metros sobre el nivel del mar.

      Buenas rutas!

Deja un comentario

Piedra paradaruta 40