Buscar trabajo en Dinamarca: La mega guía definitiva

 En: Dinamarca

No es fácil tomar la decisión de migrar hacia otro país. Más allá de las oportunidades que parece haber, o la calidad de vida que los ciudadanos parecen disfrutar, no es tarea fácil insertarse en ese medio. ¿Estas preocupado en como buscar un trabajo en Dinamarca? ¿Cómo conseguir un empleo en un país sin hablar su propio idioma? Vamos a resolver esas dudas, y que el problema de migrar NO sea encontrar trabajo.

Búsqueda de trabajo en Dinamarca: Aclaraciones básicas

Antes que nada: esto NO es una guía para obtener un permiso de trabajo. Esta orientada pura y exclusivamente a las personas con un permiso laboral vigente. Principalmente para la Working Holiday, aunque también para los ciudadanos europeos.

Sobre este tema podríamos escribir cientos de libros, con experiencias de lo más variadas. Varios meses de vinculación con gente (en su gran mayoría) joven y sin hablar danés, me llevaron a hacer esta guía con toda la información que tengo disponible. Empecemos con algunas aclaraciones básicas:

Formato del CV:

El Curriculum para buscar trabajo en Dinamarca tiene que estar directamente orientado al puesto en cuestión que van a aplicar. No sirve de nada que amplíen con información innecesaria. De hecho, suele ser contraproducente. Haber estudiado ingeniería o abogacía, manejar camiones, y programar satélites, lo único que hacen es alejarte de tu puesto de vendedor en el shopping.

Existe el rechazo por estar “sobre calificado” para el puesto, por lo que tienen que poner lo estrictamente necesario.

Lo ideal es que sea una sola hoja, y en el formato europeo.

Idioma del CV:

Ya lo sé, buscas un trabajo en Dinamarca, no hablas danés, y el CV lo traducís a… danés. ¿Por qué?

No manejas el idioma, lo tradujiste con Google translate, y tu futuro empleador lo sabe. Creo que no hace falta aclarar que ese puesto está perdido.

La búsqueda laboral tiene que ser en el idioma en el que te manejas, y vas a trabajar: ingles. Por lo que el CV tiene que ser en inglés. No hay que hacer un curriculum en español y traducirlo, porque la forma de escribir es muy distinta, además de que después uno va a tener que explicar en una futura entrevista lo que ahí está escrito.

Disponibilidad horaria

Tener flexibilidad horaria, y poder trabajar fines de semana, es un requisito indispensable para conseguir un trabajo en Dinamarca. A menos que vengan con experiencia y busquen un empleo puntual en oficina, casi todos (para no decir todos) los trabajos tienen al menos un turno el fin de semana.

Los trabajos en fin de semana y en horario nocturno suelen pagarse mejor, aunque esto no siempre es así, y tampoco es obligatorio. Todo está aclarado en los contratos.

Curriculum: Digital o impreso

Esta es, por lejos, la duda más recurrente. Uno imagina una cuenta completamente abarrotada de mails de argentinos/chilenos/inmigrantesdetodoelmundo, donde que alguien lea el suyo es casi como sacarse la lotería.

Por otra parte, se imagina sus hojas tan prolijamente impresas y guardadas en una carpeta rígida en la mochila, para que no se arruguen, dobladas y escritas con recordatorios o explicaciones de cómo llegar a tal o cual sitio.

Ambas son ciertas.

No hay una manera mejor o peor de enviar las solicitudes, yo creo que depende mucho del factor suerte. Nosotros hemos conseguido ambos trabajos de forma online, conocemos gente en la misma situación. Conocemos gente que mando más de 100 mails y no le contestaron ni uno, y gente que repartió 5 CV en persona y tuvo 3 entrevistas distintas.

Todas son experiencias personales, pero yo creo que lo fundamental en la búsqueda de trabajo, en Dinamarca o en cualquier lado, es hacerlo a conciencia. No tiene sentido llevar un CV a un McDonald’s, o a un local de una franquicia, donde el que lo recibe es un empleado que no tiene ningún tipo de acceso a la gente que contrata personal.

Si por el contrario se va a un local atendido por sus dueños, ¿qué mejor que ir en persona y hablar directamente? Tomar conciencia y ver cada envió como una posibilidad real, no tirar CV por tirar.

Búsqueda de trabajo en Dinamarca: Armado de CV

Ya tenés el CV a medio hacer… Pero no tenes idea como armar la experiencia, como orientarlo al puesto en cuestion, como aclarar que tenes un tiempo limitado para trabajar.

Experiencias laborales:

Trabajaste por 6 años en una empresa multinacional, en la filial Argentina. Experiencia en el área técnica. Cursos de capacitación certificados por la casa matriz. Pero lo más cerca que pasaste de una olla fue de camino al teléfono para llamar a la pizzería. Hoy buscas trabajo como ayudante de cocina y tu experiencia no te sirve para absolutamente nada.

La tentación te supera: todos sabemos que nadie va a llamar al restaurant de Esquel donde decís haber trabajado por 2 años. Mentís, lisa y llanamente.

No estoy acá para hacer un juicio sobre tus “valores morales y estéticos”, sino a decirte la verdad. Hay que tener conciencia de a donde mandas el CV si tu experiencia no es real. Si tu intención es entrar a la cocina de un restaurant con 3 estrellas Michelin, y por esas casualidades te llaman, lo único que vas a hacer es pasar vergüenza.

Se nota de lejos la gente que no tiene ningún tipo de experiencia en el área. Y no suele estar bien visto. Si bien hay muchos lugares para ir a trabajar, curiosamente el mundo es muy chico para los errores. Por eso es importante no engrandecerse demasiado, y si se recurre a la mentira, que sea lo mínimo indispensable para poder aplicar.

Lo más importante: la experiencia previa en Dinamarca

A pesar de no hablar el idioma, haber trabajado en Dinamarca con anterioridad vale mucho más que cualquier experiencia en su país de origen. El haber entrado al mercado laboral danés lo ven como una muestra de que ya conoces como se manejan las cosas, así haya sido en un área completamente distinta.

Es por eso que el primer trabajo es tan difícil, porque además se juntan las preocupaciones lógicas (el alto costo de vida, conseguir alojamiento, entenderse en un nuevo país).

Sacar ventaja de los contratos temporales:

En caso de venir con la Working Holiday, tienen algo que parece una desventaja y que en realidad no lo es. A la hora de buscar un trabajo temporal, claro está. Y es que tienen fecha de vencimiento. Al tener como máximo 9 meses para trabajar, los empleadores saben que en el peor de los casos, si te hacen un contrato completo (algo que no suele ocurrir en primera instancia) a los 9 meses no van a tener que buscar una excusa para que te vayas. Ahí entra en juego algo mucho más importante: cuando viajar.

Búsqueda de trabajo en Dinamarca: Donde, cómo y cuando

¿No sabes cual es la mejor fecha para buscar trabajo? ¿Por donde empezar a buscar?

La mejor fecha para buscar trabajo en Dinamarca

Esto es completamente subjetivo y es el reflejo de mi experiencia y de la gran mayoría de la gente que conocí.

Si hay que considerar los 9 meses laborales más fuertes son del 1 de abril al 31 de diciembre. Es por eso que creo que la mejor fecha para llegar a Dinamarca es en Marzo.

Teniendo resuelto el tema alojamiento desde antes de llegar (así fue en nuestro caso), marzo es la época en que empieza la búsqueda laboral. Tanto empresas y locales de todo tipo comienzan a prepararse para la temporada de verano.

Si tienen un perfil interesante, hay muchas chances de conseguir el puesto inclusive sin experiencia. Un primer contrato de 3 meses (lo más usual) les daría tiempo suficiente para que se ganen la renovación por sus propios medios. Y al empleador la oportunidad de sacarse alguien de encima antes de empezar el verano, si considera que la experiencia adquirida o el nivel esperado no es suficiente.

Donde buscar oportunidades laborales

Si llegan en verano, el contacto directo con la gente ya instalada es fundamental. Todos los días surge necesidad de cubrir distintos puestos, por enfermedad, por ausencia, por viajes. Y si tienen experiencia en el rubro y tiempo libre, pueden aprovechar. No solo sirve desde lo económico en lo inmediato, sino que les permite adquirir experiencia “danesa”  y, porque no, la posibilidad de entrar a ser parte del staff permanente.

Si en cambio llegan antes de la temporada (marzo) o directamente fuera de temporada (diciembre a febrero) la mejor forma es por las solicitudes.

Paginas web:

Los sitios web donde usualmente se busca trabajo en Dinamarca son:

https://www.thelocal.dk/jobs/

https://www.jobindex.dk/?lang=en

https://www.workindenmark.dk/Search/Job-search

http://www.jobsincopenhagen.com/

https://www.indeed.com/local/Denmark-SC-jobs

Agencias de trabajo temporal

No son los mejores lugares, ni tampoco los mejores trabajos. Pero las compañías temporales nos brindan la oportunidad de entrar a algunas empresas que el día de mañana puede contratarnos a tiempo completo, o permitirnos adquirir experiencia (además de un salario, por supuesto).

Algunas de ellas son:

https://happyhelper.dk/ Limpiar casas particulares.

https://www.profilmatch.dk/ Trabajos de depósitos

http://rogl.dk/en/ Trabajos de depósitos

No pierdas el tiempo: donde NO van a ayudarte a encontrar trabajo en Dinamarca

Durante la búsqueda laboral, o mejor dicho, anterior a la búsqueda laboral en Dinamarca, uno intenta apelar a todos los organismos públicos que tiene a su alcance. Es por eso que creo importante dejar en claro las dos visitas que no tienen ningún tipo de sentido realizar (si no buscan aplicar a trabajos profesionales):

En el caso de la Embajada, no hay un listado con oferta de empleos ni ayuda a la hora de obtener un trabajo bajo el régimen de Working Holiday. Distinto es el caso de que quieran aplicar para puestos profesionales y necesiten certificaciones, legalizaciones y demás.

Respecto al Jobcenter, la realidad es que sirve para darnos una idea del mercado laboral danés (al cual no apuntamos realmente, a menos que se inserten en el mercado agrícola, médico o energético). Y por el resto no brinda mayor información. Suele ser una visita decepcionante.

Pero por otro lado, si tienen la libertad de usar las computadoras, y de imprimir los CV para salir a repartir en el futuro. Y a lo mejor obtener algún tipo de ayuda, aunque aún no conozco a nadie que me haya dicho eso.

Como buscar trabajo en Dinamarca

Búsqueda de trabajo en Dinamarca: Trabajos no convencionales

Lo que la experiencia me dejó despues de la Working Holiday

Si es la primera vez que hacen una working holiday no lo van a entender. Si ya tienen experiencia, no hace falta que lo aclare.

Por algún motivo nos hicieron creer que el sistema de Working Holiday se compone de “todos esos trabajos que los XXXXX (nacionales del país en cuestión) no quieren hacer.” Yo discrepo bastante, aunque no por completo.

Si, en primera instancia, los trabajos más básicos y sencillos, que menos formación necesitan, y que, principalmente, no requieren un gran nivel de comunicación. Pero no solo eso. Tranquilamente se puede aspirar a un trabajo temporal como programador, a una obra como operador de maquinaria, a una empresa turística como guía.

Aclaración para los profesionales:

Si sos de las personas que cree que por tener un titulo universitario de tu país, vas a poder trabajar de eso en Dinamarca, tu globo esta por explotar en breve. NINGÚN título, en primera instancia, es validado al 100% en Europa. Podes tener facilidades para ingresar a puestos relacionados, nada mas.

Grande suele ser la decepción de muchos cuando llegan y ven que a pesar de tener títulos de ingenieros, arquitectos, contadores y docentes (entre otros) tienen que ir a trabajar lavando copas.

Esto suele ocurrir cuando la gente no llega preparada. Cuando falta información, o conocimientos de inglés. A la mayoría no le pasa, y a los pocos meses logra encontrar un trabajo mas acorde a sus años de esfuerzo y sacrificio en la universidad.

Pero volviendo al punto de partida, hay un gran prejuicio desde el vamos. Tenemos ese mal “concepto” de que los únicos trabajos posibles son los de hotelería y cocina. Es verdad, son los mayoritarios, pero eso no implica que si tienen experiencia en algún área en particular, no busquen trabajo en lo mismo. Es más difícil, y suele haber otros requisitos (como mínimo, un manejo de inglés fluido, formal, escrito y oral), pero en su consecuencia los sueldos son superiores. Y el trabajo requiere menos esfuerzo físico.

Como buscar un trabajo “no convencional”

A la hora de buscar un trabajo en Dinamarca que no sean los típicos temporales, tenemos que tener en cuenta algunos otros factores. Lo principal es entender que la rotación de gente es permanente (ventaja de un país que, en la práctica, tiene “pleno empleo”). Esto trae un problema: muchos CV llegan a las empresas, en su gran mayoría de gente que tiene otro empleo en ese momento.

Es por eso que la carta de presentación es fundamental. Debe estar bien redactada, no ser muy larga, y explicar cuál es la situación real de uno en el país.

El Curriculum debe ser completamente personalizado para esa aplicación. Mucho más que para el resto de los casos. Si la información en este caso amerita, puede extenderse a más de una hoja.

Se debe tener conocimientos de la compañía, para responder a cualquier consulta telefónica que les hagan. Las primeras impresiones valen mucho, y el saber el barrio o la calle de la oficina central es una ventaja sumamente importante. – “Quisiéramos que vengas a una entrevista personal el día martes”-, Por supuesto, ¿en las oficinas centrales de Vesterbro? Parece que no, pero es un gesto que no pasa desapercibido por nadie.

Actualizar el perfil de linkedin, en inglés.

Toda esa información que en el CV no entra, porque si no enviarías un libro, tiene que estar en Linkedin. Creo que no existe trabajo en Dinamarca donde tomen gente sin antes haber visto su perfil profesional. Lo que nos lleva a lo mismo: la carta de presentación tiene que ser corta, concisa y lo suficientemente atractiva para que se fijen en uno.

Pequeñas acciones que nos ayudan a todos

Hace un tiempo se arrancó una iniciativa para ayudar (nos) entre todos. Se trata de un grupo de Facebook, llamado “Los SI y NO de la WH Dinamarca”. Este grupo nació con la finalidad de contar las distintas experiencias de cada uno en sus trabajos. Empleadores que no pagan, entrevistas fraudulentas. Estafas en el último sueldo. Problemas a la hora de cobrar las vacaciones.

Por otro lado, contar las buenas experiencias. Empleadores que cumplieron todo lo prometido. Lugares destacados donde trabajar. Personas confiables.

Gracias a esto, logramos evitar que los recién llegados pasen por un mal momento. Y en cierta forma premiar a los lugares donde fuimos bien recibidos.


Recomendaciones finales

Visto desde afuera, puede parecer un sistema completamente distinto al que estamos acostumbrados. Que los puestos se ganan cabeza a cabeza, y que no hay privilegios ni mucho menos. La realidad demuestra día a día, que esto no es así. Por razones obvias, cuantos más idiomas se hable, más chances hay. Hablando danés, el 50% del puesto es de uno. Pero más importante aún, siguen siendo las recomendaciones.

En casi todas las empresas, antes de hacer un llamado público para un puesto, se envía un comunicado interno para ver si conocen a alguien capacitado para ocupar el puesto. No es garantía, pero si es un atajo. A veces inclusive se da entre empleadores. Al bajar el trabajo y no tener tantas horas disponibles, recomiendan otro lugar para complementar y llegar a un sueldo full time. No es lo ideal, por las tasas impositivas. Pero peor es no trabajar, obviamente.

Y aunque parezca grande, Dinamarca es muy chica. Siempre conviene irse bien de todos lados. Y para los casos en que no, dejar bien expuesta cual fue la situación. Que no se preste a confusiones. Así evitamos malos entendidos en el futuro. Nunca sabemos donde podemos terminar trabajando.

Sin mas, me despido.


Esta guía la hacemos entre todos. Es por eso que espero sus experiencias y recomendaciones en los comentarios. ¡Éxitos en la búsqueda!

Publicaciones recomendadas
Mostrando 16 comentarios
  • Evelyn
    Responder

    Que tal german, me encanta todo lo que escribís. Quería contarte que pienso viajar allá este año, soy Barista y hago arte latte, tengo 23 años y soy de buenos Aires. Pienso viajar sola así que trato de juntar toda la info posible para aventurarme en esto feliz y con miedo pero tratando que sea más felicidad que miedo jaja. Como ves el laburo de barista allá? Y el tema del alojamiento eso se busca en algún grupo de fb?.
    Saludos y gracias desde ya!!!

    • German
      Responder

      Hola Evelyn, antes que nada me alegro que te haya gustado el post. Te cuento, yo trabajé como barista hasta que cerró el café donde estaba. Hay bastante trabajo de eso. Los títulos (barista, bartender y demas) no sirven prácticamente de nada, lo que vale es lo que sabés hacer. Y el tema del alojamiento justo hoy compartimos en el grupo de Facebook información.

      https://www.facebook.com/groups/233184967224159/

      Saludos!

  • Evelyn
    Responder

    Que tal german, me encanta todo lo que escribís. Quería contarte que pienso viajar allá este año, soy Barista y hago arte latte, tengo 23 años y soy de buenos Aires. Pienso viajar sola así que trato de juntar toda la info posible para aventurarme en esto feliz y con miedo pero tratando que sea más felicidad que miedo jaja. Como ves el laburo de barista allá? Y el tema del alojamiento eso se busca en algún grupo de fb?.
    Saludos y gracias desde ya!!!

    • German
      Responder

      Hola Evelyn, antes que nada me alegro que te haya gustado el post. Te cuento, yo trabajé como barista hasta que cerró el café donde estaba. Hay bastante trabajo de eso. Los títulos (barista, bartender y demas) no sirven prácticamente de nada, lo que vale es lo que sabés hacer. Y el tema del alojamiento justo hoy compartimos en el grupo de Facebook información.

      https://www.facebook.com/groups/233184967224159/

      Saludos!

  • Nirvana
    Responder

    Hola german, excelente blog. Tengo una duda, cuando eres de un país latinoamericano y quieres trabajar en Dinamarca, necesitas una visa o algún permiso primero o éste sale después? Estoy planeando irme a vivir el año que viene pero no tengo muy claro ésto para los que no tienen nacionalidad europea.

    • German
      Responder

      Hola, en caso de no contar con pasaporte europeo, es necesario tramitar una visa de trabajo. Hay varios esquemas distintos, en base a tu profesión, el sistema working holiday (para argentinos y chilenos), por sueldo (si tenes una oferta seria de trabajo). Podes consultar todas las opciones en la pagina:

      https://www.nyidanmark.dk/en-GB/You-want-to-apply

      Saludos!

  • Fabrizio
    Responder

    Hola German, muchas gracias por compartir toda esta información! Te hago una pegunta: tengo ganas de hacer un master en Roskilde a partir de septiembre del 2019, crees que sería una buena idea viajar a Copenhague hacia fin de este año, buscar trabajo ahí y tratar juntar dinero para el tiempo en que estudie y de paso empezar a aprender el idioma? Que monto de dinero mínimo me recomendarías llevar? Soy argentino y tengo pasaporte italiano. Muchísimas gracias de antemano!!

    • German
      Responder

      Hola Fabricio, Copenhague y Roskilde estan bastante cerca, por lo que cualquiera de las dos puede ser una buena opción para buscar trabajo. De todas formas en diciembre se frena mucho el trabajo, por lo que tendrías que tener mas reservas por las dudas. Este post te va a servir como guía.

      https://www.encontremilugar.com/costo-de-vida-dinamarca/

      Respecto al idioma, vas a tener que estudiar bastante para en menos de un año poder comunicarte (conversaciones cotidianas, para hablar de forma compleja vas a necesitar mas tiempo).

      Saludos!

  • GASTON
    Responder

    Hola, German. La verdad que tu post me genero mas miedos y dudas que esperanzas. Si bien, muchas cosas de las que nombraste ya tenia entendido las dificultades de encontrar trabajo solos las leí en tu blog. Tengo pensado irme en Marzo con mi novia, yo se ingles y portugues ella solo español, pensabamos hacer cursos y capacitaciones en hoteleria y gastronomia, pero ahora tengo mas dudas de si ir de todas maneras o no, tengo un titulo en licenciatura en administración pero ya se que de mucho no va a servir. Tendrias algo más que recomendarme o para mi novia que no tiene ni experiencia ni conocimientos en idioma?

    • German
      Responder

      Hola Gaston, la verdad que no es la idea generar miedos, sino servir como guía para las personas que no saben bien por donde empezar. La realidad es que los cursos no sirven de prácticamente nada si uno no puede expresar todo lo que sabe. Por eso es tan importante el saber manejarse en ingles.

      Sin embargo muchas personas lograron sobrevivir hablando muy pocas palabras de ingles, y aprendiendo sobre la marcha.

      Considerando que tienen tiempo suficiente, yo personalmente les recomiendo que hagan hincapié en aprender ingles funcional. Practicar entre ustedes, mirar videos, películas, etc. No es importante que sepan hablar correctamente, sino que se puedan comunicar.

      A no tener miedo y darle para adelante, que para eso estamos vivos.

      Saludos!

  • Lisandro
    Responder

    Capo! Terrible post! muchas gracias de corazon

    Que sabes del mercado laborar el otras ciudades, por ej Aarhaus. Algun comentario o experiencia aunque no sea propia?

    saludos

    • German
      Responder

      Hola Lisandro, me alegro que te haya gustado el post. No tengo mucha referencia, pero sé que en Aarhus hay trabajo como en Copenhague, aunque los sueldos son un poquito mas bajos, los alquileres son sustancialmente menores, por lo que uno queda compensado bastante bien. Después todo lo que es trabajo profesional esta repartido, tanto en la zona norte de Sjaelland como en el centro/sur de Jylland. En Odense particularmente hay bastantes personas trabajando en bares y restaurantes, pero es bastante menos movido que Copenhague. Y ni hablar en Bornholm, donde la temporada alta de verano suele ser muy buena pero fuera de eso, decae olimpicamente.

      Saludos!

  • Ben
    Responder

    Hola soy Ben de chile, antes que todo muy bueno el artículo, tengo una duda en cuanto a el tiempo que puedo trabajar, creo que a los chilenos le permiten sólo 6 meses, es ahí donde me nace la duda, de que pasa si trabajo un mes más en caso de que mi empleador me lo pida
    Gracias nuevamente por escribir artículos tan Buenos
    Saludos

    • German
      Responder

      Hola Ben, me alegro mucho de que te hayan gustado los artículos. Los chilenos pueden trabajar solo por 6 meses. En caso de excederte, el problema lo suele tener tu empleador, ya que le cobran multas muy costosas. Por tu parte, el problema puede radicar con el skat también con multas, o inclusive peor, con la anulación de la visa. Te recomiendo no arriesgarte.

      Saludos!

  • Ignacio Pell Richards
    Responder

    Hola germán, soy ignacio , quería saber cuales eran los tramites necesarios para poder trabajar y conseguir alojamiento una vez llegado a Copenhague y cuanto tardaria.

    Desde ya muchas gracias y muy bueno el artículo.

Deja un comentario

Mini crucero a OsloDevolucion de impuestos del Skat