Caminos que despiertan la mistica viajera que todos llevamos dentro

 En: Argentina

El día que la raza humana despertó en nuestro planeta, descubrió que tenia una gran diferencia con las piedras y los arboles: podía moverse a donde quisiera. No es casualidad que en los inicios de la humanidad la historia los considerara nómades. Con el tiempo, el sedentarismo comenzó a tomar forma, y junto a el la construcción de caminos. Había que buscar la forma de vincular dos lugares por un acceso bien definido, para ahorrar tiempo, recursos, y ganar comodidad.

Muchos de estos caminos antiguos desaparecieron, pero la gran mayoría de ellos son los que hoy forman parte de las rutas del planeta. El Camino de Santiago sigue vigente como se realizaba hace 1000 años, a pie. Los Holandeses que se instalaron en Manhattan necesitaron unir los poblados del norte y del sur. Esa huella que usaban de forma continua, hoy es una de las avenidas mas importantes del planeta: Broadway. El antiguo Camino Real del Oeste comunicaba a caballo las capitales de Argentina y Chile. Ese camino fue asfaltado, y hoy es la vía de vinculación de millones de personas: la Avenida Rivadavia.

En muchos de esos casos, se construyeron caminos mas rápidos alternativos a los originales: Autopista del Camino de Santiago, Acceso Oeste,  avenidas de NY…

ruta 7
Ruta 7, volviendo desde Mendoza, en la provincia de San Luis

En algún momento de la historia llega el desarrollo

Nuevas rutas o autopistas son creadas para evitar pasar por lugares tan complicados, peligrosos, o lentos. Andando en Rivadavia en todo caso lo único que uno pierde es tiempo. Pero en otros casos, se puede perder mucho mas. Tal es el caso de la Ruta a los Yungas en Bolivia, que une La Paz con Coroico. El camino debido a su dificultad, termino siendo conocido como “la ruta de la muerte”. Es considerada la ruta mas peligrosa del planeta, pero hoy esta en desuso. Hicieron un camino un poco mas largo pero muchísimo mas seguro para unir ambas ciudades

En Argentina, hay muchos caminos así. Algunos casos, las rutas fueron sustituidas. En otros, siguen siendo el único camino de acceso a ciertos poblados o lugares. Hoy voy a hacer una recopilación de los caminos que a mi mas me llamaron la atención y recorrimos juntos. En todos se puede acceder con vehículo 4×2, pero siempre con las precauciones correspondientes.

Empezamos el recuento

En esta primera entrega les dejo 7 caminos que a mi me volaron la cabeza. Elegí imágenes propias que transmitan lo que es, saliendo de la típica imagen que sale si googlean el destino. Espero que lo disfruten.

Los Caracoles de Villavicencio

Empezamos el listado con una de las rutas mas conocidas, mas recorridas, y mas pintorescas. Originalmente era parte de una de las rutas mas importantes de la Argentina: la Ruta 7. Siendo la vía mas importante de conexión de las ciudades de Buenos Aires con Santiago de Chile, el transito de camiones era incesante. El estado del camino, junto a las condiciones climáticas (casi siempre con niebla), sumado a la traza original (impresionante cantidad de curvas), hacia que los camiones no superaran los 20 km/h en ningún tramo.

Se decidió realizar una nueva traza en este tramo, mas al sur, por lo que esta ruta quedo en desuso. Actualmente cumple una función netamente turística, ya que se puede unir ambos puntos (Uspallata y Villavicencio) por asfalto. Lo recomiendo.

Ascenso al Cerro Champaqui

Antiguamente, al única forma de acceder a la cima mas alta de la provincia de Córdoba era con un exigente trekking. La otra opción era acceder por la cara oeste con un trekking menos intenso… pero escalando el tramo final. Actualmente, hay un camino que pasa por la reserva hídrica provincial, y lo deja a uno a una hora de la cima a pie. Recomiendan realizarlo exclusivamente en vehículo 4×4. Les cuento mi experiencia personal. El camino es apto para cualquier tipo de vehículo, ni siquiera es un tramo difícil. Lo que puede ser difícil es en caso de lluvia. La vista es impresionante, el trekking bastante normal, y la postal desde la cima IMPRESIONANTE.

Punto destacado: En la ruta se encuentra una bifurcación, con un camino completamente destruido. Fue construido para el mantenimiento de las líneas de alta tensión. Sin embargo, el ingreso se encuentra prohibido… Pero los que lo hicieron, llegaron al avión Fokker F27 de la Fuerza Aérea Argentina que se precipito el 8 de noviembre de 1995.

Camino de cornisa de Salta a San Salvador de Jujuy

Este camino es muy conocido, ya que es parte de la Ruta Nacional 9. Si bien las dos capitales del noroeste están comunicados por una autopista, este viejo tramo de la Ruta Panamericana es impresionante. En muchos tramos es excesivamente angosto, pero se encuentra bien señalizado y en excelente estado. A diferencia del resto de los caminos que menciono, este tiene un transito permanente. De mas esta decir que hablamos de un transito permanente para un camino de montaña completamente aislado y redundante. Las vistas son espectaculares.

Ruta 65 a Villa Traful

caminos villa traful

En este caso, la ruta en cuestión es insalvable. El acceso, ya sea desde el Este o el Oeste a Villa Traful, inevitablemente debe hacerse por la ruta 65. Esta ruta, de ripio, es hermosa. Encajonada entre bosques, con vistas impresionantes desde el oeste, y con formaciones rocosas de épocas prehistóricas en el este, es una obra de arte de principio a fin. En varios ensanches pueden detenerse a sacar fotos. Ademas, cuenta con un mirador (al este de la villa) con vista al lago alucinante. Villa Traful merece un capitulo aparte, al igual que su camino. Les dejo un video para que se den una idea.

Acceso al pueblo de San Isidro

El noroeste Argentino tiene gran cantidad de caminos con transito muy limitado, casi nulo. Los viajeros que llegan a la zona, muchas veces tienen un respeto a los caminos ancestrales pocas veces visto, como si transitarlos fuera sinónimo de destruir el auto. Nada mas alejado de la realidad. Aca pueden ver un ejemplo. Sin embargo, llegamos a Iruya sin mayores inconvenientes, pero con ganas de subir la apuesta: ir a San Isidro. A los 3 km de haber iniciado, tuvimos que desistir y seguir a pie. La ruta no lo permitía. A pesar de eso, quería compartir este apasionante camino junto a ustedes.

Ruta J hasta Estancia Harberton

Saliendo desde Ushuaia con dirección norte por la ruta 3, a 30 km. nace el desvío de la ruta provincial J. Este camino es uno de los caminos secundarios mas transitados de la isla, aunque uno se sienta en la mas profunda desolación del planeta. Los arboles bandera, los miles de tonos según la época del año, y el hecho de que la ruta costee tramos del mar que parecen una laguna artificial hacen de la ruta J un viaje imprescindible. Y por si fuera poco, el destino final es la impresionante Estancia Harberton y su Museo.

Acceso al Cerro Tronador y Cascada Los Alerces

Saliendo por el sur de Bariloche, sobre la ruta 40, hay un desvío, por una ruta enripiada (ruta 82) hacia la margen sur del Lago Mascardi. Al final, se pasa el Ventisquero Negro y se llega a la base del Cerro Tronador. Este camino tiene horarios, debido a lo angosto de su traza, ya que seria muy peligroso que haya durante el día transito yendo en ambos sentidos. Ademas, se le suma un desvío, la ruta 81, también con sistemas de transito por horarios, para acceder a la Cascada Los Alerces. Lo hermoso del camino, unido a la belleza que uno se encuentra al final, son la escapada ideal de la abarrotada Bariloche.

¡Eso es todo amigos, espero que les haya gustado!

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

MEF TRELEWMirage