Costo de vida en Dinamarca (para Working Holiday)

 En: Dinamarca

La segunda mayor preocupación de todo viajero, al organizar un viaje, suele ser el costo de vida final que va a implicar visitar un lugar. Superado el precio de los pasajes, y a menos que se viaje a un país complicado en lo relativo a la seguridad, cuanto salen las cosas en destino nos vuelve locos. Es lógico y muy común. Es un miedo natural que se da principalmente cuando viajamos de países con monedas débiles hacia países con monedas fuertes, como puede ser Europa o EEUU.

En este caso voy a hablar puntualmente del costo de vida en Dinamarca (mas precisamente en Copenhague, su capital) para los que llegan con la Working Holiday.

Si no leiste la guia de Working Holiday Dinamarca, te invito a que empieces por aca. Vas a tener una nocion mas general del pais y como son las cosas. Si estas mas interesado exclusivamente en el costo de vida, este es el post que estabas buscando.

Working Holiday Dinamarca

Para la Working Holiday Dinamarca: Costo de vida Danés

Nada tiene que ver el costo de vida de vacaciones que viviendo fijo en un lugar. Por supuesto, Dinamarca no es la excepción. Cuando uno se instala en un lugar, la organización es diferente. Principalmente porque uno no puede vivir a base de “lo mas barato” toda la vida, porque un gordo como yo termina odiando al lugar. La felicidad va de la mano de un pote de Nutella y una gran cuchara.

Dinamarca es un país caro, es Escandinavia, nórdico, frío, y de gente rubia de ojos claros. Todo esto es una verdad a medias. Principalmente porque el costo de vida no resulta ser tan costoso como a priori uno imagina. Vamos a los detalles.

Los gastos fijos los podemos dividir en las tres típicas categorías: Alojamiento, comida y transporte. En un segundo plano (no por menos importante, sino en esta situación particular) podríamos colocar salud, que en Dinamarca es gratuita con CPR, y anterior a eso tienen el seguro médico que les exigieron.

Consideraciones a tener en cuenta

Moneda de curso legal:

Si llegaste hasta este confín de internet a leer sobre el costo de vida Danes, deduzco que ya lo sabes. En caso de no ser así, es un muy buen momento para aprenderlo: Dinamarca no tiene como su moneda el Euro. La moneda de curso legal es la Corona Danesa, abreviada como DKK. 

1 Dolar estadounidense equivale a 6.80 DKK, mientras que 1 Euro equivale a 7.40 DKK.

1 Dolar estadounidense equivale a 6.40 DKK, mientras que 1 Euro equivale a 7.45 DKK.

Por supuesto que estos valores son aproximados y redondeados, pudiendo variar al momento de lectura. De todas formas, al ser monedas fuertes, con indices de inflación bajos y semejantes (menores al 2%), no suele haber una depreciación importante. En Pesos Argentinos, 1 Corona equivale a 2.26 Pesos. A mayo de 2017.

Monedas, billetes, y vuelto

Las monedas de curso legal son de 0,50, 1, 2, 5, 10 y 20 DKK. Los billetes, por su parte, son de 50, 100, 200, 500 y 1000 DKK. El vuelto siempre se redondea a 0,50 y no siempre a favor del consumidor, sino siempre al valor mas próximo en el que es posible entregar el cambio.

  • La unica moneda de menos de 1 DKK, es de 0,50 Ore, y son de color bronce.
  • Las monedas de 1, 2, y 5 DKK tienen un agujero en el medio, siendo de color plata.
  • Las monedas de 10 y de 20 DKK son de color oro.

Obviamente, en los 3 casos no estan hechos de estos materiales desde 1917, que dejaron de fabricar monedas de oro.

Los billetes, por su parte, tienen un sistema similar al euro, en el que a mayor denominación, mayor tamaño. En este caso, solo aumenta el largo de los billetes, no así la altura.

Danish Kroner

Lo que tenés que saber del costo de vida Danes, paso a paso

Alojamiento

Sin lugar a dudas lo mas complejo, difícil, y caro de Copenhague. Conseguir un alojamiento donde registrar CPR sin haber llegado a la ciudad, por fuera de Airbnb, se vuelve una tarea de una complejidad pocas veces vista. Inclusive estando en la ciudad es difícil, y la competencia feroz. Ademas de caro: 99% de los casos les exigen deposito, que ronda los 2 meses de alquiler. Por lo que tienen que desempolvar 3 meses de alquiler de un saque.

El precio por persona suele rondar las 4000 dkk en habitación privada en departamento compartido. Cuanto mas cerca del centro (Islands Brygges, Christianshavn, Norreport) están, mas caro se vuelve. Cuanto mas lejos, obviamente, bajan los precios, aunque este “obviamente” no es tan así. Suelen mantenerse los precios a medida que uno se aleja, pero aumentan las comodidades. Casas con jardín, departamentos con mas ambientes comunes, mejores vistas a la naturaleza, entre otras.

Los casos en que los precios son demasiado bajos, conviene estar atentos. Si bien es un país seguro, estafadores hay en todos lados. Y la desesperación hace que a veces hagamos cosas ridículas. Como girar plata a una cuenta bancaria que nos pasaron por internet, sin haber visto a alguien o algo en persona.

Alquiler grande + subalquiler

Suele ser una opción usada en zonas como Amager o Hellerup, que son mas residenciales y con casas grandes. Se trata básicamente de alquilar una casa entera, para 5 o mas personas, y sub alquilar los cuartos. Esto es una ventaja para la comodidad, ya que uno controla un poco mejor con quien vive, y pueden armarse grupos de gente muy interesante.

Pero suele haber dos problemas:

Por un lado, el costo mensual es alto, por lo que si no se consiguen a las personas fijas, el costo se puede disparar. Una casa a 20.000 DKK por mes para 5, si solo viven 2 personas…

Por otro lado, y el mas complicado, es el contrato. Para una casa suelen pedir 2 meses de deposito, y como mínimo un mes por adelantado. Puede haber excepciones, buenas y malas. Hay casos donde tuvieron que desembolsar 6 alquileres, 3 de deposito y 3 por adelantado. Esto hace que la plata inicial, para entrar, sea muy muy alta.

Pero teniendo en cuenta eso, y preguntando bien cuantos CPR se pueden registrar en ese domicilio, no van a tener mayores inconvenientes, y puede ser una muy buena opción.

Comida: El gran karma de los Argentinos

Vegetarianos:

Si sos vegetariano, la vas a poder sobrellevar sin mayores inconvenientes. La zona de Norrebro, con sus supermercados árabes (en su mayoría Turcos) venden verduras a un precio inferior al de Argentina. La calidad es excelente, doy fe. Además, suelen estar abiertos prácticamente 24 horas de lunes a lunes.

Omnívoros:

Si sos carnívoro, estas hasta las manos. Aunque no hay que desesperar. En la guía de la Working Holiday hice un apartado al respecto del costo de vida. Hay carne Argentina aunque los precios son muy caros. La carne Danesa, honestamente, es fea. No tiene gusto a nada, y es dura. Imposible un corte a menos de 70 dkk el kilo. Carne Argentina mínimo el triple.

En cambio, el pollo es EXCELENTE. Vos porque comías pollo inflado, el pollo de campo es riquísimo… Este es 1000 veces superior al pollo de campo. Sin joda.

La otra opción, es el cerdo. El nivel de la carne de cerdo es altísimo. Y la bondiola por pieza entera nunca sale mas de 55 dkk el kilo. En el freezer tengo de las ofertas a 32 dkk el kilo. 4 dolares.

Para los mas exclusivos, o los que ya consiguieron trabajo y quieren darse un lujo, se consiguen patas de cordero a 80 dkk el kilo (poco menos de 12 dolares), carne de ciervo (la carne mas cara de todas, 250 dkk mínimo el kilo, serian 35 dolares) y carne de caballo, que honestamente no se cuanto sale porque me da impresión.

Fanáticos del pescado:

Si sos pescadorivaro (recién inventada la palabra), estas en algo así como el paraíso. Los precios no son bajos en si, pero se consiguen camarones pelados a 70 dkk el kilo (10 dolares), salmón blanco a 100 dkk (15 dolares), y salmón rosado a 150 dkk (20-21 dolares). Además de bacalao fresco, trucha, y otras especies.

Los fiambres suelen ser caros, aunque no prohibitivos. El queso si es caro. La leche es barata (6 dkk el litro). El pan común suele ser mas caro que el pan lactal, el cual creo que es una ganga. Un paquete grande sale menos de 10 dkk, sea cual sea. 1,50 dolares un pan lactal.

Costo de vida carne
Cerdo (Tilbud es la palabra clave)

El mejor amigo del hombre: Ofertas

Lo primero que van a descubrir en los supermercados daneses, es que las OFERTAS SON OFERTAS EN SERIO. No eso a lo que nos acostumbran en Argentina, de poner algo que sale $10 a $12 y arriba un cartel que dice $20. Leche se consigue a 2 dkk, con fecha de vencimiento a 10 dias. Gaseosas a mitad de precio. O salmón rosado a mitad de precio (70 dkk, 10 dolares). Las ofertas no tienen limite, realmente, y son increíbles. En un primer momento, hasta que consigan trabajo, y después también porque no, van a poder vivir tranquilamente ahorrando MUCHA plata con las ofertas.

Las ofertas de las ofertas

Cuando la economía no alcanza, y el ajuste del costo de vida debe ser mas extremo, hay una solución para no resignar los pequeños lujos. Los supermercados mas grandes suelen tener una “góndola especial” (en verdad 2, una refrigerada y otra no) donde dejan productos muy rebajados. Es muy común de ver en los Netto o Fakta, en el medio del local.

De la heladera del Fotex, conseguimos ofertas impensadas, como carnes, fiambres, quesos, leche e inclusive pescado. Nunca es una mala idea pasarse un segundo y mirar que hay. Puede ser decepcionante si las primeras veces que miran lo único que queda son bolsitas de espinaca, pero algún día van a tener buena suerte. Se los digo por experiencia.

Salmon costo de vida
Grandes, grandes ofertas... Salmon ahumado, lomito de cerdo, sacado de la "gondola magica"

Que es la Pant, o como volverte un botellero escandinavo

Todas las botellas de plástico y vidrio de bebidas, y latas metálicas (de bebida, y algunas de alimentos) que uno compra en el supermercado son reciclables. En la caja, según que tipo de Pant sea el envase, se lo van a cobrar. Las opciones son 3:

  • Latas: Pant A – 1 DKK
  • Botellas chicas: Pant B – 1,50 DKK
  • Botellas grandes: Pant C – 3 DKK

El envase lo tienen que guardar relativamente entero. La próxima vez que vayan al supermercado, tienen que buscar una maquina donde poner los envases. Algunos tienen un lugar aparte, antes de ingresar. Otros están dentro del supermercado, entre las góndolas.

Costo de vida pant
Los 3 tipos de Pant

Todos los envases con el símbolo de Pant, e inclusive las botellas de vidrio que no tienen el símbolo, pero si les cobraron el Pant, son aceptadas. Luego imprimen el ticket, y lo usan para pagar las compras.

IMPORTANTE: Si consumen menos de lo que dicen los tickets, les dan el efectivo. Así por lo menos nos ocurrió en el Irma (carísimo, no lo recomiendo). Aunque normalmente lo hacemos en el Fotex y compramos carne, por lo que ponemos plata arriba.

Como se vuelven botelleros la mayoría (que puede…)

En todos los trabajos de Housekeeping, o de Runner, suelen tener acceso a todas las botellas que los huéspedes/clientes dejan, ya que no van a llevarse los restos cual botellero. Parece poco, pero por día se puede hacer una diferencia sumamente importante. En algunos casos, se pagan los gastos del supermercado completo, y en otros se reduce drásticamente la cuenta. Como diría la vieja frase, en épocas de guerra…

En los eventos masivos al aire libre, suele haber un escuadrón de gente con bolsas de consorcio, dedicándose a recolectar estas latas. Entender que si bien la pobreza en Dinamarca es baja, hay gente con necesidades mas grandes que nosotros, y dejar que se hagan una diferencia, con algo que no molesta a nadie, es parte de la cultura escandinava. Si están en un evento así, disfruten. Ya habrá otro momento para dedicarse a recolectar.

A veces una imagen vale mas que mil palabras…

costo de vida pant
Cordero costo de vida

Transporte público

El talon de Aquiles del sistema de bienestar Danes. Por supuesto, lo entiendo, el sistema funciona perfecto, los colectivos y los trenes son impresionantes, pero el costo es técnicamente prohibitivo. Sin embargo, hay 2 formas grandes de ahorrarse prácticamente todos los gastos al respecto.

El mejor amigo del hombre: La bicicleta. El sistema de bicisendas te permite ir hasta Berlin. Donde no hay bicisendas, las bicicletas son los amos y señores del camino, nadie los pasa, todos los respetan. Casi como un camión volquetero en Lomas de Zamora: siempre tiene prioridad.

La SUBE danesa: Rejsekort

A pesar de los muy altos precios del transporte publico, hay una forma de abaratarlo significativamente. Lo primero que deberían saber es que los boletos son horarios, zonales y multitransporte. Es decir, tienen un tiempo máximo de validez, una zona por la que pueden moverse, y pueden cambiar de transporte cuantas veces quieran. A pesar de todo, los precios siguen siendo elevados si uno compra el boleto cada vez que quiere tomarse el transporte.

La mejor opcion, en este caso, es sacar la Rejsekort. Es una tarjeta, que tiene 3 versiones. Anonima, Flex, y Personal. Los pasajes urbanos se reducen significativamente (mitad de precio). Estoy por hacer una guia mas detallada al respecto, ya que es algo un poco confuso, y suelo recibir varias preguntas al respecto.

Otra opción, en caso de que ya tengan un trabajo fijo, es los pases mensuales. Generalmente, conviene solo si viajan 5 días a la semana. Sino, suele ser mas barato (o igual) viajar con la Rejsekort. Las zonas de los pases son distintas a las zonas tarifarias del boleto.

costo de vida trenes
Paisajes desde el furgon del S-Tog

La pregunta final: Cual es el costo de vida en dolares por mes

Después de todos los detalles, la pregunta final que todos quieren saber, es el costo de vida final por mes. Haciendo un breve desglose, el costo de vida que nosotros venimos teniendo en Copenhague es el siguiente:

  • Alquiler: 8000 dkk (habitacion para 2 personas a metros de la estacion de Norrebro)
  • Transporte: 200 dkk (nos movemos en bicicleta a trabajar)
  • Comida: 2500 dkk (comiendo cerdo/pollo no menos de 4 dias a la semana, carne de vaca mas eventualmente, incluidas bebidas, desayunos, y todos los gastos relacionados)
  • Gastos extra: 1000 dkk (incluidas compras de pequeños objetos que nos hacian falta)
  • Salidas y “pequeños lujos”: 800 dkk

Por lo que nuestro gasto en conjunto actualmente es de unos 12500 dkk. Al cambio, unos 1850 dolares. Por lo que podemos decir que se puede vivir en Copenhague sin sacrificar demasiados lujos por menos de 1000 dolares por persona.

Este es nuestro caso personal, obviamente que el costo de vida puede variar persona a persona, principalmente en gastos superfluos, como la nocturnidad, o la cantidad de salidas a restaurantes. Si son personas relativamente medidas, sin llegar a tener que comer arroz todos los días se van a encontrar con un costo de vida mucho mas que aceptable. Y teniendo un trabajo fijo y estable, la cuenta es mas que positiva.

Que hace que el costo de vida en Dinamarca sea uno de los mas altos del mundo (según varios ranking mundiales)

En todos los ranking a nivel mundial, los países Escandinavos suelen estar siempre entre los 10 primeros. En algunos casos de forma imbatible, como Finlandia en educación, o Islandia en seguridad. Pero a pesar de eso, Copenhague esta muy arriba en el costo de vida, entre las 10 ciudades mas caras del mundo para vivir.

Si, es cara. Pero lo que realmente eleva ese costo de vida a valores exhorbitantes son dos cosas: el alquiler y el transporte. En el resto de las cosas, los precios son similares a otras capitales europeas. Ademas, la carga impositiva es altísima. 25% de IVA, 36% de impuesto a las ganancias que pagan todos, y en algunos casos pagan aun mas.

La realidad que ese costo de vida tan alto se ve reflejado en todos los aspectos, desde salud y seguridad social, a indices de pobreza. La redistribución y los beneficios de los residentes, la facilidad de créditos, y los altos sueldos, permiten una calidad de vida excelente. Y esto no lo digo yo a titulo personal, sino el reflejo de lo que dicen los que viven acá hace varios años.

Los nativos no lo pueden llegar a ver…

Que sirva de dato, que la información de los Daneses nunca va a ser tan certera, básicamente porque dan por hecho muchas cosas que para nosotros no lo son. Solo alguien que vivió en un país donde la carga impositiva es alta, los servicios dejan mucho que desear, y el trabajo en negro y la evasión impositiva son moneda corriente, un crédito hipotecario exige ingresos para gente que no lo necesita, puede entender las diferencias. Para ellos, todo esto es normal. No se sorprenden de que los trenes lleguen a horario absolutamente todos los días, o que abrir y cerrar una cuenta bancaria te pueda llevar no mas de 20 minutos. Esa es su realidad. Este es su mundo, y nosotros vinimos a tomarlo prestado por un rato.


Ahora quiero saber de ustedes. Si ya estan en Dinamarca, ¿Cual es su costo de vida?, ¿Cuanto estan gastando por mes?

Muchas gracias por ser parte de este blog. Si ya llegaron, espero que disfruten. Si estan por venir, espero que les sirva de ayuda. Buenos viajes para todos!

Publicaciones recomendadas
Mostrando 40 comentarios
  • Daniela
    Responder

    Muy bueno el artículo! Esos gastos son por los dos? Yo estoy por ir en pareja también!
    Pregunta indiscreta, cuanto se puede ahorrar teniendo un laburo con un sueldo promedio?

    • German
      Responder

      Hola Dani,
      Si, los gastos son para dos personas, y respecto al ahorro es el tema del proximo post… Pero si la curiosidad te supera, UN salario de lo MAS BAJO que vas a encontrar en Copenhague, full time, supera las 12.500 dkk. Si son dos, y trabajan full time ambos, como minimo, el 50%.

      Muchisimas gracias por comentar, te espero en el proximo post!

  • Alan
    Responder

    Muy buen post! Mil gracias por tomarte la molestia de compartir esto, sirve mucho esta info cuando uno está por desembarcar en tierras desconocidas. Abrazo!

    • German
      Responder

      Alan, esa es la idea. Muchisimas gracias por comentar!

  • guadalupe
    Responder

    Que genial!!! Ha sido de mucha ayuda! No estamos ahí, pero estamos pensando en ir, con mi marido y nuestras dos niñas!

    • German
      Responder

      Guadalupe, te respondi por Facebook, pero repito aca. Me alegro muchisimo que te haya gustado, y espero que te siga siendo de utilidad para tomar la mejor decisión posible. Muchas gracias por comentar, saludos!

  • Esteban David Maidana
    Responder

    ¡Crack! Excelente mención a la República de Lomas de Zamora. Muchas gracias.

    • German
      Responder

      No hay nada que agradecer. Lomas de Zamora podría ser una provincia de Argentina, nunca está de mas nombrarla. Gracias por comentar!

  • CuantoGana
    Responder

    Hola, he estado buscando esto un tiempo y por fin he podido despejar las dudas, gracias

    • German
      Responder

      Hola, me alegro que te haya servido. Gracias por comentar!

  • Federico
    Responder

    Buen día Germán muy pero muy bueno todo lo que desis y aclaras. Gracias por todo un abrazo

  • Pablo
    Responder

    Primero que nada, muy bueno el post! Muy útil!
    Te hago una consulta: cuando hablás de la locación, ponés por fuera de AirBnb, eso por qué? No es recomendable alquilar por esa vía?
    Te lo consulto porque en Marzo vamos con mi novia para allá y nada, era como una de las vías que teníamos para conseguir!

    • German
      Responder

      Hola Pablo, nosotros conseguimos el primer alojamiento por Airbnb, y sigue siendo la principal plataforma con la que buscamos alojamiento en nuestros viajes. El problema en Dinamarca es que no siempre se puede registrar el CPR en esos domicilios, y el costo, suelen ser bastante mas caros que otras opciones. Pero es la forma mas segura para conseguir alojamiento desde el exterior sin caer en una estafa. Saludos!

  • Pablo
    Responder

    Primero que nada, muy bueno el post! Muy útil!
    Te hago una consulta: cuando hablás de la locación, ponés por fuera de AirBnb, eso por qué? No es recomendable alquilar por esa vía?
    Te lo consulto porque en Marzo vamos con mi novia para allá y nada, era como una de las vías que teníamos para conseguir!

    • German
      Responder

      Hola Pablo, nosotros conseguimos el primer alojamiento por Airbnb, y sigue siendo la principal plataforma con la que buscamos alojamiento en nuestros viajes. El problema en Dinamarca es que no siempre se puede registrar el CPR en esos domicilios, y el costo, suelen ser bastante mas caros que otras opciones. Pero es la forma mas segura para conseguir alojamiento desde el exterior sin caer en una estafa. Saludos!

  • Israel
    Responder

    German te felicito por este excelente post! soy un hombre de 38 años casado y con dos pequeñas, me agobia en extremo la inseguridad de mi país (México) y estoy buscando una opción segura y un mejor futuro para mi familia (seguridad y educación para mis hijas). Sinceramente crees que en mi situación sea posible aún poder emigrar a Dinamarca? Aquí tengo un trabajo cómodo, no me puedo quejar, pero eso para mi no es suficiente si hablamos de otras cosas básicas como lo es el vivir tranquilo. Gracias de antemano!

    • German
      Responder

      Hola Israel. Entiendo el flagelo de la inseguridad, que a América no deja nunca en paz. Dinamarca no es el país mas fácil del mundo para migrar. En caso de tener doble ciudadanía con algún país europeo, deberías migrar vos primero, instalarte con un trabajo lo suficientemente bueno como para poder reunificar a tu familia. En caso de no tenerlo, la situación es mas difícil. Deberías aplicar a algún trabajo de la Positive list, o a una visa de trabajo directamente. Mas información no te puedo brindar. Este es el sitio web oficial, podes consultar directamente ahí.
      https://www.nyidanmark.dk/en-GB

      Saludos!

  • Israel
    Responder

    German te felicito por este excelente post! soy un hombre de 38 años casado y con dos pequeñas, me agobia en extremo la inseguridad de mi país (México) y estoy buscando una opción segura y un mejor futuro para mi familia (seguridad y educación para mis hijas). Sinceramente crees que en mi situación sea posible aún poder emigrar a Dinamarca? Aquí tengo un trabajo cómodo, no me puedo quejar, pero eso para mi no es suficiente si hablamos de otras cosas básicas como lo es el vivir tranquilo. Gracias de antemano!

    • German
      Responder

      Hola Israel. Entiendo el flagelo de la inseguridad, que a América no deja nunca en paz. Dinamarca no es el país mas fácil del mundo para migrar. En caso de tener doble ciudadanía con algún país europeo, deberías migrar vos primero, instalarte con un trabajo lo suficientemente bueno como para poder reunificar a tu familia. En caso de no tenerlo, la situación es mas difícil. Deberías aplicar a algún trabajo de la Positive list, o a una visa de trabajo directamente. Mas información no te puedo brindar. Este es el sitio web oficial, podes consultar directamente ahí.
      https://www.nyidanmark.dk/en-GB

      Saludos!

  • Emilia
    Responder

    Hola! Acabo de descubrir tu blog, muy bueno el post. Con mi novio estamos pensando en emigrar más o menos en 1 año y medio o 2 (yo tengo ciudadanía italiana y nos acabamos de casar), y estamos pensando posibles lugares. Uno de ellos es Dinamarca. Te hago una consulta. El sueldo que vos mencionás (12.500 DKK) ya tiene descontados los impuestos que se pagan?
    Saludos y gracias por toda la data!!

    • German
      Responder

      Hola Emilia! Que buen plan, la verdad que es un muy buen país para migrar.
      Si, el sueldo que menciono es descontado los impuestos. De todas formas te adelanto que estoy armando una parte 2 de esta guía porque me encontré con otras cosas que son bastante importantes. Y una por ejemplo es que el sueldo en el verano fue AMPLIAMENTE superior a esa cifra. Espero publicarla en breve. Por lo menos antes de que se vayan ustedes!

      Saludos!

      • Emilia
        Responder

        Buenísimo! Igual ya tengo tu blog en favoritos así que seguramente me leas por acá haciendo preguntas, jeje.
        Saludos y graciasss!!

  • Emilia
    Responder

    Hola! Acabo de descubrir tu blog, muy bueno el post. Con mi novio estamos pensando en emigrar más o menos en 1 año y medio o 2 (yo tengo ciudadanía italiana y nos acabamos de casar), y estamos pensando posibles lugares. Uno de ellos es Dinamarca. Te hago una consulta. El sueldo que vos mencionás (12.500 DKK) ya tiene descontados los impuestos que se pagan?
    Saludos y gracias por toda la data!!

    • German
      Responder

      Hola Emilia! Que buen plan, la verdad que es un muy buen país para migrar.
      Si, el sueldo que menciono es descontado los impuestos. De todas formas te adelanto que estoy armando una parte 2 de esta guía porque me encontré con otras cosas que son bastante importantes. Y una por ejemplo es que el sueldo en el verano fue AMPLIAMENTE superior a esa cifra. Espero publicarla en breve. Por lo menos antes de que se vayan ustedes!

      Saludos!

      • Emilia
        Responder

        Buenísimo! Igual ya tengo tu blog en favoritos así que seguramente me leas por acá haciendo preguntas, jeje.
        Saludos y graciasss!!

  • Mauricio Menéndez
    Responder

    Hola German buen día, te saludo desde El Salvador.

    Quería comentarte que tu blog me pareció el que mejor se explico bien, ahora, te comento que yo ya tengo el plan de irme para Dinamarca de 1 a lo más 2 años irme para allá con mi esposa e hijo de 2 años, yo tengo la doble nacionalidad que es la italiana y salvadoreña, quiero que me aconsejes antes de alzar el vuelo para allá, cuanto es el salario mínimo para un empleado no profesional ya sea de full time o medio tiempo el coste mensual de los servicios básicos que incluyen alquiler, comidas etc

    Estaré atento a tu respuesta estimado.

    • German
      Responder

      Hola Mauricio, me alegro mucho de que te haya gustado el blog!
      La información que te puedo brindar es la que está en el sitio. Respecto a esta guía, hay algunos puntos que quedaron desactualizados, pero en todos los casos, para bien. Con el tiempo fuí encontrando muchas cosas mas baratas.

      Con respecto a los sueldos para los empleados, arme un post hablando de eso. Te dejo el link: https://www.encontremilugar.com/sueldos-en-dinamarca-working-holiday/

      Espero que te sirva,

      Saludos!

  • Guadalupe
    Responder

    Hola Germán, me encantó tu guía!

    Quería preguntarte que páginas recomendas para buscar alojamiento para vivir en Dinamarca por un año aproximadamente. Soy de Argentina me quiero ir en Marzo de 2019.

    Gracias!

    Saludos.

    Guadalupe

    • German
      Responder

      Hola Guadalupe, dependiendo lo que busques, hay varias formas. Desde el exterior, Airbnb suele ser la opción mas viable y segura. Nosotros conseguimos de esa forma por un mes, y después seguimos con contrato.
      Otra opción es via facebook, hay muchos grupos de alquileres (principalmente habitaciones).
      Y sino, la típica inmobiliaria: http://www.home.dk es una opción. También las digitales, como boligportal.dk

      Lo importante es buscar mucho, porque no es fácil conseguir algo.

      Saludos.

  • Guillermo
    Responder

    Hola German, soy cordobés y estoy tratando de conseguir la visa para ir. Me gustaría saber si te fue muy difícil adaptarte, encontrar un trabajo y alojamiento, el idioma y también me gustaría saber si decidiste quedarte a vivir ahí.

    • German
      Responder

      Hola Guillermo, el tema de la adaptación es muy personal. A mi no me costó mucho, pero conocí a mucha gente que nunca pudo encajar. El tema alojamiento nunca fue un problema en nuestro caso, pero suele ser lo mas complicado. Hay que pasar muchas horas frente al monitor buscando algo. El trabajo en cambio es algo que en la época de verano suele abundar. El idioma es complicado, pero con algunas palabras básicas y un buen manejo de inglés, podes llegar a todos lados sin problemas. Y si bien no decidí quedarme a vivir, si lo eligiría por un par de años para vivir.

      Saludos!

  • Nazareno
    Responder

    Hola Germán. ¿Cómo estás? Estoy por gestionar la working holliday Dinamarca para febrero 2019. Si todo está ok, me gustaría quedarme un tiempo y probar. Según tu experiencia (y otros casos si conoces) es muy difícil conseguir laburo hablando sólo español y algo de inglés, por ejemplo como Barista? Y por último, cuanto es el costo de vida aprox. Actualizado?

    Muchas gracias genio!

    • German
      Responder

      Hola Nazareno, hablando solo español es mas una cuestión de suerte que de verdad. Depende mucho de uno la posibilidad de encontrar trabajo, inclusive como barista. Hay que buscar, caminar, hacer contactos, etc.

      El costo de vida no suele variar ya que no hay inflación en Dinamarca.

      Saludos!

  • cristina
    Responder

    Hola German mi hijo va a casa de su primo en dinamarca y queria saber cuanto dinero deberia llevar para estar comodo masomenos unos 20 dias ya que el va por el mundial de handball y como todo adoloscente estara maravillado de muchas cosas que su primo cuenta nosotros pensabmos en 1000 euros estaria bien o es demasiado desde ya muchas gracias

    • German
      Responder

      Hola Cristina, depende mucho de los gastos que tenga, el hacer turismo no es lo mismo que instalarse y vivir. 1000 euros es un numero razonable y le da margen por cualquier inconveniente.

      Saludos!

  • Juan
    Responder

    My bueno El blog, esto buscando data de como serian los impuestos para un freelance que se quiere radicar alli, cuyo empleador esta en eeuu?

    • German
      Responder

      Hola Juan, la verdad que no sabría decirte, pero podes buscar información en el sitio del Skat (http://skat.dk/) o contactarlos via mail/ teléfono. Hablan inglés.

      Saludos!

  • Pia
    Responder

    Hola ! He estado pensando muchas veces en irme para allá, yo soy chilena y la verdad es que tengo muchas ganas.
    Pero también me comen las dudas 😂 me gustaría saber si voy yo sola, no corro ningún peligro o si ?
    Y también estaba pensando en llegar allá e instalarme en algún tipo de hostal hasta encontrar algo más definitivo para vivir (aparte de un trabajo claramente) es recomendable eso o es mejor ir con algún lugar seguro donde quedarse ?

    • German
      Responder

      Hola Pia, peligro se corre en absolutamente todos lados! Sin embargo, Dinamarca es un país muy seguro. Respecto al alojamiento hay muchas experiencias distintas. Yo siempre alquilo por Airbnb, e intento registrarme inmediatamente. Aunque sea mas caro, me permite empezar a trabajar cuanto antes. Pero muchos eligen un Hostal y consiguen en una semana un alojamiento definitivo y con mejor precio que yo. Por lo que la decisión que tomes, va a estar bien.

      Lo mas importante es que si tenes ganas, lo hagas, que las dudas o los miedos no te frenen.

      Saludos!

Deja un comentario

DyrehavenSueldos en Dinamarca