Entre dinosaurios e historia galesa: Bienvenidos a Trelew

 En: Argentina

Pocos lugares de la Patagonia me resultan tan simpáticos y llamativos como Trelew. A pesar de no tener el encanto al que la región sur nos tiene acostumbrados como, por ejemplo Ushuaia, o Villa La Angostura, Trelew logro ganarse un lugar dentro de mi corazón. Dicen que mas vale malo conocido que bueno por conocer. Tal vez sea verdad. La realidad es una sola. El corredor Trelew – Comodoro Rivadavia fue el que mas recorrí, tanto por viajes personales como por trabajo. Le terminé desarrollando un cariño personal, el cual no puedo compartir con la capital del petróleo. La cordialidad de su gente, el ser una ciudad que tiene todo, pero no es caótica, grandes calles, y un centro pintoresco pero “particular” terminaron siendo un imán. Cada vez que caminaba sus calles, no podía entender que le veía de lindo. Pero desde Buenos Aires, anhelaba un poco andar vagando por ahí.

Trelew
¡Bienvenidos a Trelew!

Como llegar a Trelew

El primer viaje que hicimos con el auto, en el verano del 2012, fue para el corredor de la Ruta 3. La idea original era llegar hasta Comodoro. Pero terminamos plantando bandera en Trelew, extendiéndonos no mas que hasta la imperdible Punta Tombo. Ese año visite la localidad en 2 ocasiones por trabajo, para volver a pasar al año siguiente en el que fue nuestro viaje en auto mas largo hecho: Ushuaia. Posteriormente, volví en varias ocasiones a trabajar.

En mi caso particular, fui por la ruta 3 antes de la obra, vi la obra construirse, y vi la autovía “terminada”. O mejor dicho, hecha hasta donde contemplaban hacerla en una primera etapa. La idea original era conectar por autovía la localidad de Puerto Madryn con Trelew, y desde ahí hacia Rawson. Esta autovía, al día de hoy no esta finalizada, pero si tiene muchos kilómetros hechos y habilitados. Los que faltan, en las puntas (no llega a la rotonda de ingreso a Trelew, de hecho finaliza la autovía antes del aeropuerto, y por el lado de Madryn le faltan pocos kilómetros para llegar al ingreso sur) no están en obra ni mucho menos.

La ruta que corre de Este a Oeste, que cruza Trelew prácticamente por el medio, es la ruta 25. Esta ruta comunica la Capital provincial, Rawson, con la localidad de Tecka, sobre la ruta 40, puerta de entrada a la localidad de Esquel y su Parque Nacional Los Alerces.

Ambas rutas se encuentran asfaltadas y en muy buen estado, aunque esto depende de diversos factores, entre ellos climáticos y de mantenimiento. Rutas que hoy están impecables, mañana pueden estar destruidas. Esto es Argentina, nunca hay que olvidarlo.

En caso de llegar por aire, Trelew tiene un aeropuerto bastante moderno, con conexiones a Buenos Aires diarias, y conexiones por el corredor petrolero. Tiene replicas de fósiles de dinosaurios encontrados en la zona.

ruta 3 rumbo a trelew
Querida ruta 3...

El centro y la vieja estación de tren de Trelew

En caso de querer seguir viaje, sin ingresar a la localidad, uno puede salir por la ruta 3 o por la ruta 25 hacia el oeste, desde la rotonda principal de acceso norte. Por la ruta 25, que en este caso toma un sentido sur-este, uno cruza la ciudad y sale rumbo a Rawson. La ruta 25 acerca, en ambos casos, al centro de la ciudad. La diferencia es que la ruta 25 hacia Gaiman tiene varios accesos a los barrios de la ciudad, por lo que por momentos puede tener mayor transito. Dependiendo a donde uno vaya, puede convenirle una u otra opción. De cualquier manera, es una ciudad pequeña y ordenada, fácilmente uno puede moverse por dentro y salir sin mayores inconvenientes.

Estacion Tren central Trelew
Restos ferroviarios de una historia destruida...

En el cruce de la Avenida de los Trabajadores (Avenida Fontana) y la calle Lewis Jones (9 de Julio), se encuentra la vieja estación del Ferrocarril Central del Chubut. Actualmente devenida en museo (Museo Regional “Pueblo de Luis”), se pueden observar algunos materiales ferroviarios en sus alrededores. Es bastante pintoresca, por lo que es común que los turistas paren a sacar fotos.

Junto a la vieja estación, se encuentra la Plaza Centenario. Entre la vieja estación y el MEF, se encuentra la plazoleta de las colectividades. Se trata de una obra reciente de forma de homenajear a todas las colectividades que se incorporaron a la comunidad.

Museo Paleontologico Egidio Feruglio (MEF)

Así como El Chocón es sinónimo de dinosaurios en la provincia de Neuquén, Trelew lo es para Chubut. El valle inferior fue hogar de varias especies de los gigantes prehistóricos.

MEF TRELEW

Egidio Feruglio, italiano, nacido en 1897, se desempeño como geólogo para la DYPF, precursora de la actual YPF. En el desempeño de sus tareas, aprovecho sus investigaciones paleontológicas, unido a sus estudios geológicos para resolver diversos problemas que se le presentaban. Gracias a sus investigaciones y a la gran cantidad de detalles que recababa, sus escritos tienen vigencia hoy en día. Tal es el caso de su obra mas importante, “Descripción geológica de la Patagonia” que con mas de 50 años, conserva plena vigencia.

El museo se encuentra enfrente de la vieja estación de tren. El recorrido es muy ameno para los mas chicos y mas que informativo para los adultos. Sin ningún lugar a dudas es la visita obligada de la ciudad.

No voy a ahondar en mas detalles, la cantidad de información que brindan dentro es impresionante, al igual que la folletería.

Si les quedan dudas, les dejo fotos para que decidan ustedes mismos

Si les interesa la historia del museo, o quieren información actualizada sobre tarifas y demás, acá les dejo la pagina.

Desde el centro fundacional a la plaza principal de Trelew

A 3 cuadras del centro fundacional de Trelew se encuentra la actual Plaza Independencia. Si bien hay varias opciones para recorrer estas 3 cuadras, yo siempre hago el mismo camino. Y es el que obviamente recomiendo. Ya vas a ver porque.

Saliendo de la vieja estación, subimos por la Avenida Fontana. La calle se modifico para hacerla mucho mas amable para los peatones, como en la actual peatonalización del centro porteño. Si sos de los gordos que les gusta la comida rápida, como a mi, hay justo un Mostaza en esa cuadra. (Peor es nada).

Touring Club

En la primer cuadra, se observa un hotel muy viejo, con un restaurant abajo. Se trata del Hotel Touring Club, patrimonio de la ciudad. Varios de los apellidos del siglo XX mas resonantes de estos lares, pasaron por este hotel. Su fundación se debe a la unión de dos antiguos hoteles que estaban uno al lado del otro. Frondizi o Illia, por ejemplo. Pero también hombres que dejaron su huella, para bien o para mal sobre estas tierras: Julio Argentino Roca, o el piloto y escritor Antoine de Saint-Exupery. O los tan famosos bandidos que terminaron sus días por las tierras del oeste de Chubut (Cerca de Esquel): Butch Cassidy, junto a Sundance Kid y Etta Place.

Es una parada obligada cada vez que voy ir a tomarme un café con leche o un submarino. Los precios son completamente acordes, y es imposible no trasladarse a la época de oro de estos confines patagónicos, sentado en sillas de mimbre con azucareros y tazas antiguas.

Banco Nación

En la esquina (intersección de España con Fontana) se puede ver el edificio del Banco Nación. Al igual que en todos los pueblos que alguna vez colaboraron para hacer mas federal este país, el Banco Nación construyo verdaderas obras de arte para que los grandes terratenientes se sintieran como en las grandes urbes europeas. Trelew no podía ser la excepción, y el banco destaca por el resto de las construcciones por su estilo.

Se trata de la casa central de la provincia, pero… Trelew no es la capital, sino Rawson.

El tema es que después de una inundación, gran inundación mejor dicho, del año 1899, el edificio de Rawson quedo completamente destruido. Por miedo a nuevas crecidas, se decidió construir un nuevo edificio mas retirado de las zonas inundables, por lo que se eligió la cercanía a la estación de tren para tal fin. En el año 1922 se construyo este edificio, que actualmente sigue en funcionamiento.

Curiosidad: La torre fue una modificación de los planos originales, para poder albergar el reloj que donaron los vecinos.

Calle san Martín

Seguimos una cuadra mas por Fontana, para doblar en San Martín. Esta cuadra tiene pocos altos históricos. Se trata de una cuadras mas bien comercial. Se encuentra la Farmacia Molina (histórica), y varios locales comerciales. En la misma cuadra se encuentra un local Heladeria-Restaurant. Venden langostinos y rabas con precios sumamente accesibles. Lo recomiendo no solo por su comida, sino porque en sus paredes tienen varios proyectos de la región, con fotos de licitaciones y notas de diarios. Lo curioso, es que no tienen ningún tipo de valor histórico, básicamente porque son obras que nunca se hicieron. O lo tan conocido como “promesas de campaña”.

En la esquina nos encontramos con una YPF. Doblando por esa calle, 2 cuadras salimos a la plaza.

Sobre San Martín, y las calles aledañas, hay una buena variedad de ofertas gastronómicas. Así también, de todos los precios y todos los gustos.

Los dos puntos a destacar en esta cuadra son:

  • El Teatro Verdi
  • El Hotel Centenario

El teatro no lo pisé en mi vida. Solo se que es parte del legado italiano en la región y data del año 1914.

El Hotel Centenario es un hotel viejo que seguramente en su época fue de lujo. Actualmente, conserva gran parte de su mobiliario. Esto, a diferencia del Touring, no le da un toque histórico, o como ahora esta de moda “vintage”, sino mas bien le imprime un toque tétrico, o cuanto menos depresivo. Por el pasaron grandes personalidades, las fotos en la recepción lo demuestran. Mi trabajo me envía siempre a este hotel, a pesar de que pedí expresamente que no me manden mas. En una ocasión tuve que levantarme de madrugada para ir a buscar a los padres de los chicos que no paraban de correr por el pasillo. Solo 8 chicos de alrededor de 10 años a las 3 de la mañana de un martes. En fin: no lo recomiendo.

30 metros, y llegamos a la plaza.

Plaza Independencia

Se trata de la plaza principal de Trelew. Sobre ella se encuentran varios locales comerciales, y todas las construcciones típicas de plaza principal de pueblo.

La municipalidad, la iglesia, la secretaria de turismo, el museo.

Se destaca la Secretaria Municipal de Turismo, que es un edificio histórico, muy pintoresco. La atención es excelente. Dentro tiene parte un pequeño museo gratuito donde cuenta la historia de Lewis Jones y la historia galesa de la región.

En el medio de la plaza se encuentra el Kiosco del Centenario, una glorieta hecha en conmemoración del centenario de la revolución. Fue inaugurada el 25 de mayo de 1910. Su estilo es muy fotogénico, aunque siempre esta abarrotado de gente.

Tanto la iglesia, como la municipalidad tienen un estilo renacentista, que mas que contrastar con el resto del entorno, complementa.

Recomendaciones a tener en cuenta

  • El estacionamiento en gran parte de la zona céntrica es medido. Al igual que en otras ciudades patagónicas, se trata de la forma de dar trabajo como ayuda social para la gente de mas bajos recursos. El costo es bajo, y las multas elevadas. Por lo que no duden en abonarlo. Ni bien estacionen se van a acercar los cobradores, identificados correctamente y les darán el ticket correspondiente para que pongan en el auto.
  • Trelew es una ciudad segura, no tiene mayores inconvenientes, pero es una ciudad, y como tal deben tener cuidado con sus pertenencias, y a la noche no transitar por pasajes oscuros y sin transito. Nobleza obliga: fuí y vine caminando siempre, por todos los pasajes, y nunca me paso nada.
  • Si bien el clima no es frío ni extremo, es patagónico, y puede refrescar de forma intensa a la noche. No la viví como una ciudad ventosa, pero si sopla, refresca y mucho.
Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

ruta 40 nevada