Huellas de fuego – Federico Gargiulo

 En: Libros de viajes

“La verdad es que fue un trecho largo y duro, pero que, por suerte, pudimos cubrir sin mayores bajas que mi aislante y dos litros de solvente. Estamos vivos, sanos, listos para seguir enfrentándonos a los obstáculos de la península Mitre. Eso es lo más importante de todo, la meta más grande de toda expedición: la conservación y la supervivencia integral de cada uno de los miembros que la conforman”. Extracto del libro Huellas de fuego – Federico Ezequiel Gargiulo.


Huellas de fuego no es un libro, es más que eso. Es el relato en primera persona de un joven Federico, que junto a dos amigos deciden emprender la vuelta a pie a la península Mitre, uno de los últimos rincones vírgenes del territorio argentino.

huellas de fuego

Contexto histórico

1 de mayo del 2005, otoño. La bahía que había servido de hogar para los Yámanas, perseguidos por los buscadores de oro y los estancieros ávidos de tierra para la cría de ovejas, se encontraba deshabitada en su gran mayoría. En la actualidad sigue igual. Solo algunos puestos desperdigados de la Prefectura Naval Argentina y algunos pocos baqueanos habitan esas tierras. No hay senderos delimitados, ayudas de ningún tipo.

Autor

Federico Ezequiel Gargiulo, director de la Editorial Sudpol

Donde transcurre el libro

Reseña del libro: Huellas de fuego

Sin caminos ni puentes, recorren durante 36 días en condiciones climáticas adversas esta región salvaje de Tierra del fuego. Todo su vínculo con el mundo exterior va a ser por medio del teléfono satelital, y las visitas a los puestos de la Prefectura Naval Argentina, al cual solo se accede por vía marítima.

Algunos pocos que viven aislados, restos de industrias que brillaron alguna vez, cuevas de la historia colonizadora… Visitaron todo, recorrieron y documentaron. Sin olvidarse del cansancio, el desabastecimiento, las peleas que surgen entre compañeros al estar tanto tiempo aislados. Un relato completo que te atrapa desde la primera hasta la última página.

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario