La guia de Suiza que a mi nadie me dio

 En: Suiza

La tierra del chocolate, del fondue, y de la famosa navaja, tenia mas sorpresas de las que me esperaba. Suiza es un país alucinante, con una mezcla de razas y culturas muy distintas, pero todas viviendo en paz, en armonía. Pero a la hora de viajar, no es un país sencillo.

Pueblo en Suiza
Orden y prolijidad absoluta: Suiza en su maximo esplendor

La dificultad a la hora de comunicarse convierte a Suiza en un destino que requiere una planificación medianamente ordenada. Visitar Zermatt o Gruyeres no son lo mismo que visitar Zurich o Berna. Sin planificación, podemos llevarnos grandes sorpresas.

Si a esto se le suma la fama suiza al excesivo cumplimiento de las normas, por lo menos uno tiende a asustarse. Pero no nos olvidemos de sumarle la cuota de miedo definitiva: la Policía Suiza. La cual no perdona ni el mas mínimo error, que esta al acecho de cualquier infracción que uno cometa… Tranquilos. Les puedo dar fe de que Suiza es hiper ordenada, pero nada de eso paso. Y con esta guía vas a poder viajar sin miedo. A por ello!

Primero lo primero: Requisitos para entrar a Suiza

Lo primero que deben saber, es que Suiza NO pertenece a la Unión Europea.

Pero tiene una particularidad, y es que en la firma del Tratado de Schengen, Suiza adhirió a liberar sus fronteras terrestres, lo que en otras palabras quiere decir que tiene una frontera libre. Esto es verdad, por supuesto, pero al ingresar a Suiza suele haber controles policiales (no migratorios). Esto va en cuestión de suerte, y en el acceso que uno tome.

Ciudad en Suiza

Esto puede variar sin previo aviso, pero al día de la fecha (a los hispanohablantes me refiero) no necesitan visa para permanecer hasta 90 días:

  • Españoles (desde ya por pertenecer al espacio Schengen)
  • Sudamérica: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela
  • Latinoamérica: Panamá, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, México.
  • SI NECESITAN VISA: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú

De todas formas, consultar en el departamento de inmigración de la Union Europea.

Controles a la hora de llegada

Dependiendo de cuanto tiempo dure su estadía, pueden enfrentarse a distintas preguntas por parte de los oficiales de migraciones. Suponiendo que lleguen al EuroAirport, o cualquier otro aeropuerto, los requisitos si vienen desde un país externo a Schengen van a ser los mismos: Pasaje de vuelta, comprobantes de estadía y dinero en efectivo.

En un 99% de los casos, si las estadías son menores al mes, con el pasaje de salida alcanza. La demostración de fondos se puede realizar también con tarjetas de crédito. Vivís en este mundo, necesitas Visa decía el slogan. Es verdad. Muchos problemas migratorios se solucionan con solo mostrar la tarjeta de crédito a nombre de uno. Comprobantes de alojamiento es mas difícil, pero pueden servir en caso de que tengan un tour all inclusive y por lo tanto tengan poco efectivo disponible.

Los montos que se calculan de dinero son 65 euros por día por persona, con un mínimo de 500 sin importar el tiempo que se este. Por supuesto que es relativo, y bajo ningún concepto van a dejarlos pasar por el solo hecho de tener esa plata. La mayor preocupación de Europa es la inmigración ilegal, y dependiendo el país, son estrictos en este tema.

De cualquier forma, yendo como turistas, no suele haber complicaciones.

Casas de cambio y transacciones en Suiza

Hay un montón de casas de cambio en Suiza. Por si hay algún desprevenido, ya aclare antes que Suiza NO pertenece a la UE. Por lo tanto, conserva su moneda original: el Franco Suizo. A pesar de eso, el Euro es aceptado en prácticamente todos los lugares, solo que casi siempre lo toman 1 a 1 con el Franco, por lo que el cambio no favorece. En esos casos hay que pagar con tarjeta de crédito. Aceptan tarjeta de crédito hasta en el mercado de frutas. Pero es importante preguntar porque no siempre aceptan Visa o American Express.

Castillo en Suiza

Si llegan en avión, recomiendo cambiar un poco en el banco, sino al llegar a la primer localidad. Otra opción es extraer por cajero automático directamente algo de dinero. Analicen que les conviene mas. Por supuesto que para cambiar tienen que ser Dolares o Euros. O cualquier moneda fuerte. PESOS NO TOMAN EN NINGÚN LADO.

Aclaración sobre las tarjetas: En ningún lugar de transacciones automáticas pude pasar la Amex. Esto es porque no tiene chip. Las tarjetas sin chip no son aceptadas por los “posnet” europeos. Por supuesto que hay excepciones, pero es importante que lo tengan en cuenta.

Regiones de Suiza

Como pasa en la mayoría de los países, Suiza esta distribuida en regiones. Estas regiones se conocen como Cantones. La particularidad es que no tienen un idioma único: en Suiza se hablan 4 idiomas. El Romanche prácticamente no existe, al menos nunca escuche a nadie hablarlo. Los 3 idiomas son los de los países limítrofes: Alemán (el idioma mas hablado, ampliamente), el Francés (el mas hablado en la zona turística) y el Italiano (hablado solo cerca de la frontera con Italia). Ademas, hay ciudades bilingues, aunque en absolutamente todos lados, con un poco de ingles, y 3 palabras en cada idioma, uno puede moverse perfectamente.

montreux Suiza
Cada región es un mundo...

Clima y geografía

El clima en Suiza no es tan duro como en otros lugares de Europa, pero el invierno en los Alpes suele ser complicado. La cantidad de nieve que cae es muy grande, y muchos caminos de alta montaña directamente se cierran. Esto no quiere decir que queden incomunicados pueblos. Se deja un solo camino de transito, por lo que las poblaciones siempre están comunicadas.

Montañas en Suiza
El clima de Suiza en invierno: nieve asegurada

Las autopistas nunca tienen nieve, siempre las maquinas están yendo y viniendo para despejarlas, por lo que nunca dejan que se acumule. Lo mas peligroso son las entradas a los pueblos de montaña, ya que a pesar de que despejan la nieve, se forma hielo debajo. Las patinadas pueden ser trágicas.

Mucho cuidado al caminar. El hielo patina tanto a pie como en auto o bicicleta. Prestar mucha atención y mirar para arriba: suelen hacerse estalactitas (o las otras, nunca se) de la nieve que se derrite de los techos. Al quebrarse, pueden lastimar seriamente a uno. Y especial atención a las escaleras. Aunque sean de madera, patinan.

Entrar a Suiza desde Italia

En nuestro caso, que estábamos en auto, el ingreso fue por Lago de Como – Chiasso. Si vienen desde Milán, por la A9, van a pasar el Autogrill y se van a ver, indefectiblemente, la cara con la Guardia di Finanza (Italiana) y la Policía Suiza. En nuestro caso, como habíamos recorrido el Lago de Como, cruzamos “por abajo”, es decir, por la calle, donde cruzan todos los que trabajan de un lado y de otro. A diferencia del paso anterior, las fuerzas de Suiza brillaban por su ausencia. Con una mano levantada, saludamos al Guardia di Finanza y cuando nos quisimos acordar estábamos en el país del chocolate.

Rutas en Suiza
Bienvenidos a Suiza!

Cuestiones a tener en cuenta

Se dice mucho acerca del cruce a Suiza por tierra. La realidad, es que la página oficial de migraciones es bastante clara en el tema: los requisitos son exactamente los mismos que para el resto de los paises Schengen.

La única salvedad, es que dicen que no permiten el ingreso de alimentos en grandes cantidades.

El precio de la nafta es un poco mas bajo que en Italia, muy parecido a Francia, pero los alimentos son muy caros. Por eso, les recomiendo llevarse por lo menos una cantidad justa, ya que el costo de vida lo van a sentir, y mucho.

Circulación de autos en Suiza

Los automóviles tienen libre circulación por Suiza, es decir, no hay restricciones sobre ciertos caminos o lugares. Lo que si se van a encontrar en invierno es que varias rutas han sido cerradas. En la mayor parte de esos casos, hay trenes que unen esos trayectos (ya explico mas adelante).

Peajes y la famosa vignette Suiza

Los peajes en Suiza son gratis. En verdad, no existen. No hay cabinas ni nada que se les parezca. Para poder circular por rutas nacionales y autopistas, es necesario tener una Vignette. Esta Vignette no es ni mas ni menos que un sticker que va pegado en el parabrisas, que se compra en los pasos fronterizos. El problema es el siguiente: si cruzan por un lugar “sin control”, nadie los va a parar para avisarles que tienen que comprarla. Por lo tanto, si siguen su camino, y suben a una autopista o ruta nacional… de 200 a 400 euros de multa.

Vignette Suiza
Tipicas construcciones suizas en las autopistas. Pueden ver la vignette pegada en el vidrio.

¿Pero y entonces que hacemos?

Bien sencillo… Una vez que cruzan, se acercan a la primera estación de servicio que vean. Las fronteras suelen tener a todas juntas en los primeros 200 metros. Paren en cualquiera. Se acercan al mostrador, y le piden en el idioma que mas les guste “una vignette” (con el dedo levantado indicando “uno” y dicen VINIET, así como suena. Los van a entender). Pagan los 40 CHF (cuando la compre yo 37,45 Euros) y van al auto. Se pega del lado de adentro, abajo del espejo, en la esquina superior izquierda o inferior. No puede ir pegada en ningún otro lado. Atrás de la etiqueta dice donde pegarla.

Si pasan por la frontera controlada, la misma Policía Suiza les va a indicar donde pueden comprarla. Por lo general es en el mismo edificio de migraciones. La policía esta bien instruida, habla idiomas, y no van a tener inconvenientes.

Esta vignette dura un año. No se puede comprar por menos tiempo como si pasa en Austria, por ejemplo.

Estaciones de servicio

Si vienen desde otro lugar de Europa manejando, no van a tener inconvenientes porque van a saber como funciona. Si en cambio vienen de Sudamérica, tienen que saber que las estaciones de servicio son self-service. En español, que tienen que servirse ustedes. No hay un playero, tienen que abrir ustedes la boca de carga, agarrar la manguera (nunca mejor dicho) y cargar. Acá tienen dos opciones: Pago por adelantado, o pago post carga.

estacion de servicio suiza
A cargar se ha dicho!

El pago por adelantado puede ser Efectivo o Tarjeta. Tienen que colocar la tarjeta en la maquina que se encuentra en la isla de carga, elegir el monto a cargar, o “llenar”. Indican el surtidor en cuestion, y cargan.

En caso de pagar en efectivo, es el mismo sistema, solo que les va a marcar la cantidad de litros por la plata que pusieron, y no suele dar vuelto. Si no entró la plata que pusieron, la cargara el que viene atrás. No devuelve.

A tener en cuenta: Por lo general, las estaciones de este tipo trabajan con tarjeta BANCOMAT. Es difícil que acepten tarjetas internacionales (que no sean de la UE) por el hecho de que solicitan la firma del titular. Al no haber personal para recibir este papel, directamente les va a marcar la tarjeta como errónea.

autogrill suiza
Hiper gigantesca estacion de servicio suiza. Se puede cruzar a pie por abajo de la autopista a la otra estacion.

El pago post-carga es mas sencillo, van directamente al surtidor, cargan, y se acercan a pagar. Por lo general deben indicar el numero de surtidor, aunque en muchos casos ya saben de antemano cual es porque lo ven desde la oficina. Acá le pagan a una persona tanto en efectivo como con tarjeta.

IMPORTANTE: NO MOVER EL AUTO HASTA NO HABER PAGADO. Nadie lo hace, así que sencillamente miren a los demás, intenten integrarse al orden de una sociedad que parecería no estar nunca apurada.

Estacionamiento en Suiza

Para sumar un poco mas de complejidad al asunto, si se mueven en auto van a tener que enfrentarse al estacionamiento.

Toda la facilidad que le dieron al sistema de peajes, se la quitaron al sistema de estacionamiento. Acá nuevamente debo hacer hincapié: Prohibido estacionar, implica prohibido. Donde no están las marcas para dejar el auto, esta prohibido. Si lo dejan, en menos de un minuto va a aparecer un policía y dejarles una jugosa multa. Ni hablar en doble fila.

ginebra suiza
Para disfrutar a veces hay que bajar del auto...

Lugares de estacionamientos y colores

Suiza no responde a unos lineamientos estrictos con los colores de estacionamiento. En lineas generales, el amarillo no nos permite estacionar y el blanco y azul si. Pero esto puede variar. El amarillo es usado por lo general para vehículos especiales, paradas de colectivos, discapacitados, y cosas así. El blanco suele ser ESTACIONAMIENTO LIBRE. Y el azul, estacionamiento medido.

Pudimos comprobar que esto no siempre se cumple, y la verdad que no descubrimos un patrón lógico de como funciona.

Los amarillos, en algunos casos, permiten estacionar autos particulares, aunque son bien claros sobre su función: una gran silla de ruedas, una mujer con panza, una cruz, la palabra BUS… En esos casos no se puede. Si no dice nada, hay que ver los carteles.

Con los colores blancos y azules hemos visto varios casos. Por lo general, el azul tiende a ser ESTACIONAMIENTO MEDIDO SIEMPRE. Esto no significa necesariamente que sea pago. Puede ser que permitan estacionar un máximo de 2 horas, por ejemplo. Y para eso se necesita el disco horario. O puede ser con parquímetro, en el cual tienen un tiempo máximo de estacionamiento, por el que hay que pagar.

Ejemplo de estacionamiento con parquímetro

En algunos casos, con parquímetro las lineas son blancas. Pero en esos casos es distinto el sistema. Paso a explicarlo con lujo de detalles.

Al llegar, van a ver que los lugares tienen un número al lado.

Estacionamientos publicos en Suiza

Se estacionan en ese lugar, y se acercan al parquímetro mas próximo.

Al tocar el lugar en el que se estacionaron, tienen dos opciones: Que el número sea positivo o negativo.

estacionamiento suiza
Parquimetro con puestos de auto numerados. Tipico en la Suiza turistica.

Si está en negativo, significa que hace tanto tiempo se venció el tiempo de estacionamiento de la ultima persona que estuvo. Pero si está en positivo, significa que todavía resta tiempo del ultimo auto que se estacionó.

En ese caso: ESTACIONAMIENTO GRATIS.  Hasta que se termine ese tiempo, obviamente.

Lo que tienen que hacer en ese caso, es agregarle mas plata para aumentar el tiempo. Las indicaciones son bastante claras.

Mirar bien: algunas maquinas aceptan solo Francos, otras también Euros.

También, por supuesto, hay lugares de estacionamiento de color blanco que son libres.

Cartel estacionamietno Suiza
Lean bien el bendito cartel! La Policia Suiza no perdona!

Si van a quedarse todo el día, les conviene llevarlo a un estacionamiento cubierto. Por lo general la tarifa de estadía no llega a los 10 euros mientras que el parquímetro puede llegar a 3 euros la hora. Pero eso es cuestión de cada uno.

Lo único que no tienen que hacer, bajo ningún concepto, es poner el disco horario con una hora mas adelante de la que llegaron. Es muy común que haya controles permanentes, y cuando los ven a 200 metros que estacionaron, van muy tranquilos a ver que hora pusieron.

ATENCIÓN:

Existe la posibilidad de que tengan que colocar el disco horario en supermercados, shopping, y cualquier tipo de zona comercial. Esto suele ocurrir para que no queden los autos estacionados dentro de los locales y la gente andando por la calle. Siempre esta bien indicado. En caso de no cumplirse, la grúa los retira.

Zonas restringidas y carteles de indicaciones

Hacer calles en lugares donde antiguamente pasaban carros, mulas, o personas en fila india, es una tarea cuanto menos compleja. Suiza no fue la excepción. A pesar de tener una población extremadamente chica en comparación a otros países, tiene zonas donde no pudieron hacer las calles como hubieran querido.

Los centros históricos de casi todos los pueblos y ciudades están limitados al transito. Aunque en una gran mayoría uno puede estacionarse a muy pocos metros, en algunos casos gratis, en otros pago. Los autos pueden circular casi siempre por encima de las vías de la red de tranvías. También sobre las bici sendas, en los casos que sean de linea intermitente amarilla. Cuando son de trazo continuo, NO. Por supuesto que cuando hay bicicletas, tampoco. Eso es porque las calles que son angostas permiten que los autos en ambos sentidos puedan pasar. Si hay bicicletas, la única opción es frenar.

Para girar, muchas veces las bici sendas quedan en el medio. En esos casos, uno puede pisar las bici sendas para doblar, pero SIEMPRE tiene prioridad la bicicleta.

Después no hay otras señales de transito fuera de lo normal.

rutas Suiza
Parar al costado de la ruta a veces es complicado...

Velocidades

Las velocidades es uno de los temas mas difíciles de interpretar en Suiza, aunque después de un tiempo uno se acostumbra.

  • La máxima en autopistas es de 120 km/h.
  • En las rutas rurales es 80 km/h.
  • En las ciudades es 50km/h.

Dentro de los túneles la máxima nunca suele superar los 100 km/h. Mas bien suele ser de 80 km/h. Antes de entrar indica claramente la velocidad. A 50 metros de la boca del túnel están las foto multas en todos los carriles.

Suele haber restricciones a velocidades mas bajas, aunque siempre están indicadas.

montaña en Suiza

Atención: Autopistas sin velocidad fija

En la mayor parte de los tramos, los carteles son “móviles”. Escriben la velocidad en base al transito, a que hay adelante, al clima, la posibilidad de hielo. En fin, en base a un montón de cosas, para prevenir accidentes, las velocidades varían. Por eso hay que estar atento. Es muy probable que la autopista que ayer era máxima 100 km/h hoy sea a 60 km/h. Y no solo que los radares funcionan. Muy probablemente hay policías en algún lado, ya que no fue un capricho: por algo bajaron la velocidad. De mas esta volver a aclarar: todo el mundo va a respetar esa velocidad.

Nuestro primer encuentro con la Policía Suiza fue así. Volviendo de San Bernardino hacia Lugano, veníamos muy cómodos cuando vimos que en la entrada a un túnel (de 2 km aproximadamente, túnel “normal” para los tamaños Suizos) la máxima era de 60 km/h. Sin desesperarme, frente a la velocidad correspondiente. En una de las curvas me tope con dos patrulleros y 2 policías parados en medio de la ruta, con la señal de que pare. Todo esto, dentro del túnel. Verificaron la vignette, y me dejaron seguir. Si hubiera venido excedido, no tengo idea de que hubiera pasado. En verdad si, multa a pagar en sitio.

Caminos

Los caminos en Suiza están en un estado excelente. Ningún camino por mas aislado, solitario, y perdido que sea esta descuidado. Manejar es realmente un placer.

Todo el país esta comunicado, aunque deben tener en cuenta que en invierno varias rutas están cerradas. En esos casos tienen caminos alternativos. O sino tienen los Furka. Uno sube el auto al tren y lo baja del otro lado de la montaña. Esto ocurre por varios motivos, pero los principales son operativos: es mucho mas fácil mantener una sola vía abierta, que por lo general funciona con cremallera, que una ruta.

Se disminuye la cantidad de accidentes en los pasos de alta montaña, y el costo económico de mantener rutas abiertas es mucho mas alto. Por eso a la hora de planificar, deben tener en cuenta estos casos, ya que los tiempos de viaje son mucho mas largos.

Furka Suiza
Furka cargando los autos rumbo a Zermatt

Supermercados, restaurantes, bares

Suiza (en invierno por lo menos) no tiene una movida nocturna tan importante como otros países. Suelen cenar temprano, y los bares no extenderse mas allá de las 2 de la madrugada. Los precios, sin lugar a dudas, son de lo mas alto de Europa.

Sentarse a comer en cualquier restaurante medio pelo no baja de 40 Francos por persona, sin vino. Como no podia ser de otra forma, los supermercados no son la excepción: los costos duplican a Italia y en algunos casos triplican a Francia.

La realidad es que el nivel de vida de Suiza es muy alto, y los precios son acordes a los ingresos.

Ruta cerrada en Suiza
La ruta se convirtio en una escuela de Ski

Alojamiento en Suiza

La oferta hotelera de Suiza es de media-buena a muy lujosa. Ni vale la pena acercarse a los lagos en verano ni a los centros de Ski en invierno. Los alojamientos se agotan 4 meses antes. El precio de un alojamiento en Zermatt en estas fechas esta fuera de cualquier tipo de presupuesto normal. Con anticipación, no se consigue nada por menos de 200 euros la noche. Y estamos hablando de una cama y un baño. En temporada, si se encuentra, ese precio es por una cama en un hostel.

Por fuera de esos lugares, los alojamientos son mas caros que en el resto de Europa. Aunque buscando, hay buenas oportunidades. Nosotros nos alojamos siempre por Airbnb por dos motivos: necesitamos cochera, y cocina. Viajar tanto tiempo sin una heladera es enfermante. Ademas de que económicamente es inviable en viajes largos.

Berna capital de Suiza
Suiza es hermosa... pero cara. Muy cara.

Para ponerle números a todo esto: habitación en un hotel para dos personas: 70 CHF, departamento por Airbnb 80 CHF con cocina y cochera. Hay ciudades como Ginebra o Zurich donde los precios base son casi el doble (reconocidas ambas entre las 5 ciudades mas caras del planeta). En zonas rurales por ese monto se consiguen departamentos muy bien equipados, con buenas vistas y servicios.

En las ciudades no siempre se puede estacionar toda la noche en la calle. Hay que estar atento, ya que por lo menos un día a la semana pasan a limpiar (los carteles lo indican) y no puede haber autos. Y en otros casos, el estacionamiento es libre hasta muy temprano, pudiendo ser las 6 o las 7 el horario en que hay que ir y pagar el parquímetro.

Transporte publico en Suiza

El transporte en Suiza funciona a la perfección. Aunque son costosos, pueden llegar a cualquier rincón perdido del país con un tren, ferry, tranvía, bus o teleférico. Aunque no lo crean, muchísimos pueblos solo se puede acceder con tren de cremallera o teleférico. Por eso tienen que ver que tan viable es moverse en auto o no. Existen varios pases para el servicio de trenes, que se ajustan a las necesidades de cada viaje. Aca pueden ver todas las opciones. Están bien explicadas, pero si tienen alguna duda pueden dejarla en los comentarios.

Para los servicios urbanos, cada ciudad tiene sus pases, aunque en algunos casos no conviene ya que el costo se justifica si se quedan varios días. También tienen que analizarlo en base a la cantidad de dias y transporte publico que piensan usar. Yo siempre prefiero un alojamiento mas caro pero mas cerca de las atracciones que me interesan. Siempre termina siendo mas barato y cómodo.

pueblo en Suiza
En Suiza hasta el pueblo mas remoto tiene estacion de tren

Respeto a las normas de tránsito

Suiza se destaca por su funcionamiento, como los famosos relojes suizos. La realidad es que esto no responde a una lógica divina de su sociedad… sino a que es el país que mas cámaras de seguridad (foto multas, radares) tiene instalados. Con esto tengo que llevar tranquilidad, nobleza obliga: nunca ví un limite de velocidad absurdo.

No existe eso de poner MÁXIMA 20 en una bajada de autopista, cuando la máxima es 120 km/h hasta 30 metros atrás. Las velocidades están indicadas, con la señalización que corresponde, y las cámaras ubicadas con tiempo de sobra para que uno baje la velocidad.

Donde hay un cartel de velocidad, hay un radar fijo un poco mas adelante. Y donde no lo hay, suelen ubicarse los patrulleros con radares móviles.

Muchísima policía anda de civil, por lo que si ven a un loco yendo mucho mas fuerte de lo normal, van a ver que nadie lo sigue. Era policía, no intenten hacer lo mismo.

Olvídense de cambiar de carril para doblar a ultimo momento, o ponerse en doble fila. Si ven el triangulo de CEDA EL PASO, cédanlo. Van a ver que pasa un auto de un lado, un auto del otro. Todo funciona como un reloj suizo. Y para los que no se adaptan, los espera la banquina con balizas puestas para presentar los papeles a la policía.

Tunel de san Gotardo
Tunel de San Gottardo. 16942 metros a 80 km/h. Sin excepcion.

Consejo para evitar inconvenientes

Por desgracia, estamos acostumbrados a las multas sin sentido, maliciosas, absurdas. En Argentina las multas fueron hechas para recaudar. En Suiza para prevenir accidentes. Bajo ningún concepto se les ocurra intentar “negociar” las multas. Si el policía (o carabinieri) los detuvo, no sean tan estúpidos de decirles que iban a un hospital, o de que quieren “arreglar de alguna forma”. Van a ir a la cárcel.

Los suizos se toman muy en serio sus fuerzas públicas, ya que el sistema funciona. Los supermercados tienen muchísimos productos FUERA del local. No existen las alarmas a la salida de un local. Todos dejan los autos con la llave puesta. Bicicletas sin cadenas. Las cosas que no son de uno, no hay porque llevárselas. Si llegas a una plaza, y hay un buzo en un banco, hay que dejarlo ahí. Muy probablemente sea de un muchacho que esta corriendo y le agarro calor, cuando vuelva lo agarra para volver a la casa. Esa es la lógica. Una lógica que los pone a la vanguardia.

Cartel en Suiza
Volveremos a Suiza en verano. Hay mucho por caminar todavia...
Publicaciones recomendadas
Mostrando 30 comentarios
  • Yessenia
    Responder

    Me encantado. me gustaria mas refencia.

    • German
      Responder

      Hola Yess, me alegro que te haya gustado. No sos la primera que me lo pide, voy a ver de ampliar la guía!
      Saludos!

  • Yessenia
    Responder

    Me encantado. me gustaria mas refencia.

  • Bea
    Responder

    Gracias por la guía, ha sido de mucha ayuda. Este verano pasamos por allí y nos preocupaba lo del cambio de dinero y lo de la autopista. ahora vamos mas tranquis.

    • German
      Responder

      Me alegro mucho de que les haya servido Bea.

      Saludos!

  • Emma
    Responder

    Hola Germán! Muy buenos tus consejos
    Una pregunta: no sabés si puede sacarse la vignette sólo por una semana?
    Muchas gracias

    • German
      Responder

      Hola Emma, no es posible sacar la Vignette por una semana. La única opción es la anual. En el caso de Austria si es posible (lo que la hace mucho mas económica).

      Saludos!

  • Victoria
    Responder

    Muchas Gracias German😊😊😊😊
    Eres super amable ….te pasate de buena persona…🤗🤗👍👍

    Mi esposo y yo viajamos el 24 de marzo del año que viene por 10 días. ..queremos visitar los pueblitos principalmente.
    Por favor , me puedes orientar cómo lo hago con el tema del estacionamiento. …por lo que estado viendo los Paquimetros usan Monedas pero si quiero estar como 5 horas en el lugar …tendré que estacionarme en un lugar de estacionamiento cerrado…..
    Quedé super asustada con el tema de los Parquimetros😓😓😓
    Ah…por eso te preguntaba si es muy complicado estacionar en los pueblitos también.
    Desde Santiago de Chile te envío un gran abrazo y te aplaudo por tanta generosidad👏👏👏👏

    • German
      Responder

      Hola Victoria, me alegro de que te haya gustado el post.

      No hay parquímetros en todos lados, es algo mas típico de la zona céntrica de las ciudades. En los pueblos suelen haber estacionamientos libres, aunque en algunos casos hay limites de tiempo. Si esto ocurre, se solicita el disco horario (especie de reloj que debe ser colocado en el parabrisas para informar la hora a la que se llegó).

      También hay estacionamientos cerrados en las ciudades, aunque suelen ser muy costosos, pero a veces no hay otra opción.

      Saludos!

  • Carlos
    Responder

    Hola Germán, como estás?. Primero muchas gracias por molestarte en ayudar a los demás, me sirvió mucho la info que nos acercás.
    Quería preguntarte, ya que estaré llegando a Zurich en enero de 2019, si has esquiado en algún lugar de Suiza, y de ser así, cual de ellos te parece más económico (es solo un día para quitarme las ganas, nada más).
    Por otro lado, tenía pensado hacer en auto Zurich-Chamonix Mont-Blanc, y quería saber si tenés alguna información sobre la posibilidad de realizar este tramo en auto (cualquier info será útil, por menor que sea).
    Nuevamente muchas gracias, saludos cordiales.
    Carlos.

    • German
      Responder

      Hola Carlos, me alegra saber que te sirvió la guía. Desgraciadamente soy bastante malo esquiando, así que no me dedique a ello. La verdad que no sabría decirte mucho al respecto, solo se que la zona de Zermatt, Saas Fee y Tasch es la mas cara de la región. Tal vez en la zona de Interlaken sea mas económico, pero no lo se.

      Respecto a la ruta, no hay ningún inconveniente. Siempre la mantienen despejada y se encuentra en buen estado. Sin embargo, en enero del 2018 hubo un derrumbe importante que mantuvo el camino de Forclaz cerrado por dos meses. Por eso es importante ver las condiciones antes de partir. De cualquier manera, desviando ya sea por Ginebra o por el Valle D´aosta van a poder llegar igual. Todas las rutas son espectaculares.

      Saludos!

  • claudia
    Responder

    Hola Germán,
    excelente lo tuyo! Sólo quiero consultarte si sabés algo de los neumáticos de invierno. Voy a alquilar auto en Milán, cruzar Suiza hasta Francia a fines de Febrero. Tenés alguna referencia si exigen algún tipo?
    Mil gracias !

    • German
      Responder

      Hola Claudia, es todo un tema el de los neumáticos. Depende de la región italiana si exigen neumáticos de invierno, y en el caso de Milan NO es necesario. Eso hace que los autos de alquiler no siempre los tengan colocados, pero si lleven cadenas en el baúl.
      Realmente no es recomendable realizar un viaje de ese tipo (fue lo que hicimos nosotros). Se termina volviendo muy tedioso el parar a cada rato para colocar/sacar las cadenas, la adherencia del auto no es buena por lo que se vuelve muy peligroso, la velocidad es sumamente baja, etc.

      Te recomiendo que llames a la compañía de alquiler y les consultes si cuentan con algún vehículo con ruedas de invierno (térmicas, los clavos no están permitidos en la mayoría de las ciudades).

      Saludos!

  • RODOLFO SANCHEZ
    Responder

    Excelente post, el disco horario donde se consigue? Saludos 🇺🇾

    • German
      Responder

      Hola Rodolfo, el disco horario lo podes comprar en cualquier estación de servicio. Igualmente, muchas empresas de alquiler te lo dan dentro del auto.

      Saludos!

  • Carmen
    Responder

    Esto es un post bien hecho. Muchas gracias, nos vamos la semana que viene y nos tenían preocupados algunas de las cosas que gracias a ti ya tienen respuesta.
    Un abrazo

    • German
      Responder

      Hola Carmen, me alegro mucho que les haya servido!

      Muy buen viaje!

  • Martín
    Responder

    Hola Germán! Muy bueno este artículo! En este momento me encuentro manejando en Suiza y me sirvió mucho lo que contás, me sentí muy identificado.
    Agregaría un par de cosas que me pasaron y quizás sirva a alguien más! En algunos estacionamientos no dan vuelto si pagas con billetes, me pasó en Interlaken que pagué con 10 francos con un billete! (Estaba aclarado pero en idioma alemán y distraído no me di cuenta). Aconsejo pagar con monedas o tarjeta de crédito.
    Y otra cosa que me pasó es que si ven un cartel para doblar, por ejemplo, pero lo cruza una cinta naranja significa que está cerrado ese paso! es bastante obvio pero me trajo algunos problemitas y no está de más avisar.
    Y nosotros alquilamos un GPS con el auto que en un principio nos pareció caro pero nos salvó! La próxima ni dudaría en sumarlo al alquiler.
    Saludos y muchísimas gracias por el artículo!

    • German
      Responder

      Muchas gracias por tu aporte Martín!

      Saludos!

  • guillermo mazzuferi
    Responder

    Hola German ! Viajamos en Febrero en familia , 2 adultos , 3 niñas , se Argentina. Alquilamos un auto en Paris , de ahi a Amsterdam , Colonia , Rothernburg , Munich , y de ahi a Lindau o _Bregenz , luego Liechttenstein de pasada y a Zurich , Estrasburgo , Paris . Tenemos todo reservado , que me recomendas tema ruta , nieve , o algun detalle extra ? Gracias Guillermo

    • German
      Responder

      Hola Guillermo, el mejor consejo que te puedo dar es que averigües bien, llegada la fecha, como están los caminos, el pronostico del clima y si hay que tener alguna precaución extra. Probablemente encuentres hielo en algunas rutas, por lo que tener las cadenas va a ser necesario, es un peligro andar con ruedas de verano por esa zona.

      Saludos!

  • guillermo mazzuferi
    Responder

    Hola de nuevo ! Necesito cadenas ? Alquile auto x Sixt en Paris y no me dan opcion ruedas de invierno , gracias Guillermo

    • German
      Responder

      Hola Guillermo, si o si vas a necesitar cadenas!

      Saludos!

  • Mariana
    Responder

    Genial la guía. Es fantástico el modo en que explicas todo!!

    • German
      Responder

      Muchas gracias Mariana!

    • Ariel
      Responder

      Muy bueno Germán tu post. Una pregunta tú recomiendas ruedas de invierno antes que cadenas? Nosotros viajamos para año nuevo para Interlaken desde Barcelona.
      Saludos

      • German
        Responder

        Hola Ariel, es una pregunta muy difícil. A fines prácticos, prefiero las ruedas de invierno antes que las cadenas. Lo cierto es que la cadena tiene mejor agarre al hielo, pero es mucho mas incómodo colocarlas a cada rato, además de que te obliga a circular despacio. Pero es mucho mas económico un par de cadenas que cambiar las ruedas. Por eso, muchas variables a tener en cuenta. Si es por esta ocasión solo, me inclinaría por las cadenas por un tema de costos. Si tienen la idea de volver a hacer un viaje, elegiría ruedas.

        Saludos!

  • Gustavo
    Responder

    Muy buena guia en serio, pensamos ir cn mi esposa el año proximo en primavera u otoño, y vamos a cruzar varios paise con el auto de alquiler, estoy juntando informacion porque no quiero problemas y que se me empañe un viaje tan esperada, gracias German.

    • German
      Responder

      Hola Gustavo, la planificación es lo mas importante, y una parte hermosa de cada viaje. A seguir con eso y disfrutarlo!

      Saludos!

Deja un comentario

Berna