Asi viajamos:

 

Las mayores mentiras no son las que nos hacen, sino las que nos hacemos. De nada sirve mentirse a uno mismo.

Antes de emprender un viaje fuera de lo que conoces, empiezan los planteos. No los planteos lógicos. Los planteos ridículos.

¿Podré ir con mi vehículo? ¿Y si me pierdo? ¿Y si no encuentro alojamiento? Ese tipo de preguntas son muy frecuentes. Mucho más de lo que uno cree.

Ahora te voy a contar con qué cosas viajamos nosotros normalmente. Para que sepas, por lo menos desde nuestra parte, que cosas son necesarias.

Lo único con lo que contamos, desde el primer viaje, es lo mas importante, el auto.

El golcito nos acompaña desde el primer viaje corto a San Bernardo, para luego hacer una recorrida express por Las Grutas, Puerto Madryn, y Trelew.

auto y carpa

El autito en uno de los primeros viajes

 

Junto a él, viene el GPS. El pobrecito, lo tengo pésimamente atendido. Lo compré en el 2008, y nunca lo actualicé. Si les sirve de dato, la Autopista Rosario-Cordoba la marca «En Construcción». Y me manda por la 9 vieja.

En lo personal, no me gusta mucho viajar con GPS. Creo que el no saber donde uno está, y solo seguir a una voz gallega, es casi como no haber viajado. Por eso prefiero viajar con mapa. Pero ahí empieza otro problema.

Cuento con 3 mapas actualmente:

Uno de la Patagonia, ya que hicimos más viajes hacia allá que hacia otro lado.

Uno de Argentina, completo, que compramos en el primer viaje, por el verano del 2012.

El Atlas de Rutas de Firestone… 2010.

Por lo que, la verdad, no tengo ningún mapa actualizado. Pero en parte así lo prefiero. Me obliga a asesorarme, a preguntar, a saber donde me meto.

DCIM100GOPRO

El GPS y el soporte de la GoPro para la ruta

 

 

En el baúl:

Siempre llevo la caja de herramientas, con las cosas mínimas. Y un bidón de agua. NUNCA viaje con bidón de nafta. No digo que no cumpla ninguna función. Sencillamente nunca lo necesité. En condiciones normales, el auto hace con un tanque lleno entre 650 y 700 km. No veo la necesidad. Así no haya combustible en un lugar, es muy difícil que no haya una estación de servicio a mas de 250 km a la redonda.

Atrás de mi asiento, llevo el kit de seguridad.

En el asiento de atrás:

Debido a la gran cantidad de horas que pasamos arriba del auto, la mejor forma que encontramos para llevar las cosas es rebatir el asiento. Solo la parte de abajo. En ese lugar que queda, entre la parte de abajo del asiento y el respaldo colocamos las cosas que podemos llegar a necesitar en la ruta: La heladerita (con agua, gaseosas, y algo para comer) Ropa de abrigo, el clima puede cambiar repentinamente a la hora de bajar a sacar fotos.

Los gadgets:

En todos los viajes siempre llevamos al menos una pc y una cámara de fotos.

En los últimos viajes, ya la cuenta se vio agrandada, y estamos llevando dos pc y dos cámaras de fotos.

Ambas pc son Compaq, y algo bastante lejano a la ultima generación. La mía, por ejemplo, es del 2009.

Las cámaras fueron cambiando. Actualmente sacamos con la GoPro (inconfundibles en el blog por su ojo de pez) y con la Nikon D3200.

Pero en algunos casos anteriores, hay fotos sacadas con distintas cámaras. Y otras desde los celulares.

DCIM100GOPRO

GoPro, y réflex, el equipo con el que mas comodo nos sentimos

 

 

La prevención ante todo:

No importa si hace frío, calor, sea alto o bajo. Siempre tenemos la carpa arriba del auto. Uno nunca sabe dónde va a encontrar el lugar ideal para quedarse. O dónde no va a encontrar alojamiento. La posibilidad de que no haya alojamiento existe. Y la configuración del auto hace casi imposible dormir dentro.

Por lo que la carpa es algo fundamental para poder viajar más tranquilos. Por suerte, nunca tuvimos que usarla cuando no quisimos. Siempre la plantamos en el lugar que vimos apropiado para eso.

Listo. No hay más secretos.

No llevamos un auto de repuesto, ni llevamos reservada cada una de nuestras noches. Vamos donde nos lleva el viento. En algunos casos, por cuestiones de descanso, o de orden, decidimos reservar. Lo normal es que uno haga la reserva de la primera noche, por una cuestión de llegar hasta algún punto, y sin importar lo que pase, tener un buen lugar donde descansar. Pero eso ya es una decisión personal.

El auto ideal, es el que tenés. Si no tenés auto, el medio ideal es esa bicicleta que guardás. Y sino, tus dos piernas para caminar.

La cámara de fotos ideal, es esa que tenés en tus manos. O tu celular.

No necesitás más nada. Solo salir y darle para adelante.