El gran dilema de nuestros viajes. La asistencia al viajero se convirtió en algo tan imprescindible en el momento de viajar como prescindible al momento de planificar.

Nuestra mente se olvida completamente de este detalle hasta que estamos por subir al avión. Y ahí desesperamos.

Ya es viernes a la noche, no hay tiempo para consultarle a nadie, necesitas comprar tu seguro de viaje cuanto antes. No te preocupes, con esta guía vas a encontrar la asistencia al viajero ideal para vos.

Que tener en cuenta para elegir tu asistencia al viajero

Lo primero y fundamental: el destino.

Si bien la mayoría de los seguros de viaje son de cobertura mundial, siempre es conveniente informarse bien sobre las prestaciones en cada país y los requisitos que debe cumplir.

Los países más exigentes son EE. UU. y el Área Schengen. Si van a viajar a alguno de estos destinos, la asistencia al viajero debe contar con:

  • Cobertura médica de mínimo 30.000 euros.
  • Repatriación sanitaria.

En casos como Australia o Sudáfrica, donde la atención medica no es económica, es conveniente que el seguro de viaje tenga coberturas similares.

En otros casos (Latinoamérica o Sudeste Asiático) si bien no es obligatorio contar con un seguro para visitar los distintos países, siempre es conveniente tener una cobertura, aunque sea por 10.000 euros y repatriación.

Tiempo de viaje

No suele ser lo mismo un viaje de 15 días que de 6 meses, por lo que los seguros de viaje tampoco son lo mismo.

Si van a estar en movimiento constante, viajando en transporte público, probando la gastronomía local, durmiendo en “donde lleguemos”, es conveniente tener un buen seguro, que responda. Las chances de tener algún percance menor son altas.

Mientras que, si el viaje va a ser por grandes ciudades, desarrolladas, de forma planificada, las chances de tener algún inconveniente bajan drásticamente.

Es por eso que contrariamente a lo que se cree, los mejores seguros de viaje lo deben tener los mochileros.

Ya conoces el destino, el tiempo y el tipo de viaje que vas a realizar, podes utilizar el comparador de Aseguratuviaje para buscar los precios de las mejores compañías del mercado. (Soy afiliado, ¡Gracias!).

Que tener en cuenta antes de contratar tu asistencia al viajero

Ya habiendo pedido cotización por tu seguro de viaje, surge uno de los problemas más grande: cual elegir de todas estas compañías.

A no desesperar. Vamos a ver por partes que es lo mas importante que hay que tener en cuenta para contratar la asistencia al viajero que mejor se adapte a nuestra situación, sin ver arruinado nuestro presupuesto.

Franquicia / Deducible / Copago

Lo primero que tenemos que revisar es si la póliza del seguro de viaje tiene algún tipo de franquicia (también llamada deducible o copago). Esto significa que en caso de tener algún tipo de inconveniente y necesitar asistencia médica, el seguro solo nos va a cubrir cuando nos excedamos de ese monto.

Por ejemplo: contratamos una asistencia al viajero con un limite de 30.000 euros y un deducible de 300 euros para nuestro viaje a Filipinas. Nos arriesgamos y probamos un Ballut, que no logra digerirse como corresponde en nuestro estómago. Nos internan por 2 días con suero y el costo total es de 2000 euros. El seguro de viaje se va a hacer cargo de 1700 euros, dejando los primeros 300 euros a nuestro cargo.

Es importante que sepamos que asistencia al viajero tiene franquicia y cual no, ya que nos podemos llevar una desagradable sorpresa en un desagradable momento de nuestro viaje.

En general la mayoría de los seguros de viaje no tienen deducibles, quedando como una cláusula de ahorro para los seguros “low cost” como Cardinal Assistance o IMG.

Odontología

El país al que nos dirigimos, ¿tiene odontología cara o “accesible”?

Los seguros de viajes no suelen cubrir grandes montos en odontología, lo que puede parecer lógico. El problema es que las consultas odontológicas en países como Italia o Dinamarca es prácticamente prohibitiva por su elevado precio. Mientras que en países como Polonia o Lituania son mucho más accesibles.

Es por eso que debemos tener en cuenta que cobertura odontológica tiene el seguro, ya que suele ser un problema muy común, que aparece de un día para el otro y que difícilmente se pueda postergar hasta volver de viaje.

Desgraciadamente, los seguros que tienen mejor cobertura odontológica suelen ser bastante elevados en precios, pero es algo para tener en cuenta.

Medicamentos

Los costos y el acceso a los medicamentos del país en cuestión es una variable para tener en cuenta. Hay países donde la atención medica incluye los medicamentos básicos, mientras que en otros sencillamente les dan una prescripción para ir a la farmacia.

Los medicamentos no están cubiertos en todos los seguros de viajes, y en algunos países suelen ser extremadamente caros y difíciles de obtener.

En mi opinión, siempre es conveniente tener un botiquín con todos los medicamentos que solemos tener en nuestra propia casa. De esta forma nos evitamos un gran dolor de cabeza. Literal.

Beneficios extra-médicos

Los servicios de asistencia al viajero no solo cubren los percances de salud que podemos sufrir en un viaje. También cubren otro tipo de inconvenientes, como, por ejemplo:

  • Robo de valijas
  • Exceso de equipajes
  • Cancelaciones/demoras
  • Retorno al país por emergencias

Estas son solo algunas de las opciones. Por supuesto que hay planes mucho mas completos que otros, aunque los costos también son mucho más elevados.

Lo principal que debemos tener en cuenta es el exceso de equipaje (nos cubren una parte del pago que realizamos a la aerolínea, en los mejores casos el 100%), y la cancelación adelantada del viaje.

Siempre es bueno revisar que otras opciones tienen ya que, si bien nunca esperamos que nos pase nada malo, los accidentes e inconvenientes suelen ocurrir.

Idioma de cobertura

Todos los seguros de viaje que van a poder encontrar en el cotizador online tienen asistencia telefónica/mail en español. Por lo tanto, no van a tener que realizar descargos ni explicar sus problemas con un operador en otro idioma.

Por supuesto que es imposible brindar médicos en todo el mundo que hablen español, pero brindando un informe detallado al seguro de viaje se garantizan tener que explicarle menos al doctor en un idioma que muchas veces no manejamos con fluidez.

En los casos que es posible, se intenta brindar profesionales que manejen español, pero de no ser posible siempre van a hablar al menos en inglés.

¿Querés una página con el cotizador, para no tener que andar buscando en la guía? Te dejo el link para que lo guardes (Soy afiliado, ¡Gracias!)

Preguntas frecuentes

Dicho todo esto, ya estas en condiciones de decidir que seguro de viaje se adapta mejor a tu situación. Sin embargo, te queda alguna duda, como a todos nos paso alguna vez. Podés chequear las preguntas mas frecuentes para contratar la asistencia al viajero ideal para vos.

Tengo una tarjeta de crédito, ¿puedo usar la asistencia al viajero que me incluye?

Muchos viajeros creen estar cubiertos con un seguro de viajes automáticamente por el hecho de tener una tarjeta de crédito y esto es falso. Lo primero que deben conocer es que la asistencia al viajero brindada por las tarjetas de crédito dejo de ser gratuita para las cuentas básicas, siendo necesario contar una tarjeta “superior”, usualmente Gold o Platinum.

Las cláusulas suelen variar, pero en general se exige que los pasajes aéreos hayan sido abonados en su totalidad con la tarjeta en cuestión. Es importante contactarse con su banco correspondiente para corroborar esta información.

En algunos casos, la tarjeta de crédito suele cobrar por este servicio, brindando un “precio preferencial” el cual suele ser inclusive mas elevado que el precio de mercado de la misma cobertura.

En caso de tener algún inconveniente, ¿las cuentas las paga el seguro o las debo pagar yo?

No hay una forma determinada. Depende de las pólizas de cada asistencia al viajero. Algunas compañías pagan inmediatamente, otras al realizar el reclamo con los comprobantes correspondientes, y otras al finalizar el viaje nos realizan los reembolsos pendientes. Habitualmente, los mejores servicios suelen pagar inmediatamente, pero debe leer en el contrato para no tener ningún tipo de sobresaltos.

Aclaración: En casos de urgencia (internaciones habitualmente) suelen absorber inmediatamente los costos, pero esto no siempre es así.

El viaje se va a extender por un tiempo más, ¿Puedo extender mi asistencia al viajero?

Nuevamente, no hay una respuesta absoluta. En general, la gran mayoría de los seguros permiten extenderlos, siempre y cuando no se haya regresado al país de residencia.

Sin embargo, hay excepciones y no hay mas remedio que controlarlo antes de contratar la cobertura, o consultarlo a posterior.

Me encuentro de viaje y necesito contratar un seguro de viaje, ¿puedo hacerlo?

Si bien no todas las compañías cubren a pasajeros en tránsito, cada vez son mas las que si lo permiten. Latin Assistance, EUA, Axa Assistance son algunas de las primeras en ofrecer este servicio.

Es importante aclarar que en general los seguros de viajes cuentan con un periodo de carencia al ser contratados en viaje. Esto significa que durante los primeros días de la cobertura no podrán ser utilizados, con excepción de los accidentes graves. El periodo de carencia suele ir de 3 a 7 días.

¿El motivo? Los abusos. Muchos viajeros no contrataban una asistencia al viajero hasta que tenían un inconveniente, por lo que al recibir la póliza denunciaban la perdida de una valija o un golpe que tenían que hacerse ver. De esta forma las compañías quedan cubiertas frente a los contratos con lesiones vigentes.

Voy a realizar deportes extremos, ¿me sirve la asistencia al viajero que tengo vigente?

Lamento informarte que solo en los planes más altos están cubiertos los deportes extremos. Si pensas ir a esquiar, navegar o hacer trekking complejo, te recomiendo contratar un seguro para deportes extremos.

Puede ser contratado en simultaneo a tu seguro de viajes vigente. Lo importante es que tenga rescate, salvamento y traslado aéreo (rescate en helicóptero).

Suelen ser bastante costosos, pero completamente necesarios. Podes ver las opciones de asistencia al viajero para deportes en el cotizador online.

Durante un año voy a volver varias veces a mi país de origen, ¿continua vigente la cobertura?

La respuesta es NO. La cobertura pierde vigencia al regresar al país de origen. Es por eso que en caso de necesitar un seguro de viajes que permita el ingreso y egreso múltiple desde el país de origen es necesario un seguro de viajes “multiviajes”.

De esta forma durante el lapso de un año tienen una cantidad determinada de días de cobertura, a distribuir de la forma que más les guste.

Cuantos más días de cobertura en el año haya, mas costoso va a ser. Pueden ser buscados en el cotizador.

Espero haber sido claro. Cualquier pregunta que tengas no dudes en dejarla en los comentarios.

Si tenés dudas para contratar un seguro en particular o necesitas ayuda en las cotizaciones, podes contactarnos por medio de nuestra página de Facebook.

¡Muchas gracias por ser parte de esta comunidad!

Política de transparencia: Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para el consumidor.