Intentando entender al SKAT y sus deducciones

 En: Dinamarca

Pocos valientes llegan hasta las entrañas del blog para leer un artículo tan rebuscado. El SKAT y sus misterios hacen que se vuelva una tarea cuanto menos Quijotesca intentar descifrarlo. Pero con un poco de imaginación, interpretación de papeles, y consultas técnicas, vamos a hacer lo posible por sacar conclusiones.

Tomando como base el post del costo de vida que realice unos días antes que este, podemos estimar que para vivir en Copenhague se necesita, para estar tranquilos, 7000 dkk por mes.

El sueldo mínimo, como bien dijimos antes, sería de 70 dkk por hora. Esto después de darle su ración al devorador SKAT.  Para mantenerse, sin tener muchas “noches de locura”, les va a alcanzar, y es posible que sobrar, trabajando 100 horas mensuales. 25 horas semanales, o 5 horas por día, de lunes a viernes.

Como determinar cuánto vas a ganar por hora (o intentando entender al maldito SKAT)

Habiendo dejado en claro a que sueldo pueden aspirar, ahora hay que entender cómo llegar a ese valor. En los contratos de trabajo, los sueldos se escriben en BRUTO. Esto quiere decir que hay que aplicarle los descuentos correspondientes.

Por lo tanto, tienen que presentarse en el SKAT con su contrato, para que les hagan la deducción de impuestos correspondiente. En caso de no realizar el trámite, automáticamente les van a retener el 50%. Haciendo la declaración, les van a retener el 36%.

Pero eso no termina ahí. Hay un margen que está libre de impuestos, es decir, no paga el 36%. Pero el total de lo ingresado paga el 8%. En definitiva, se paga el 44%. Pero no es tan así. Muy confuso todo.

Voy a llevarlo con números según MI CASO PERSONAL. Puede que no sea la forma cierta, pero a mí me viene funcionando como un buen estimativo, y lo mismo aplica para ustedes.

Ejemplo de cómo funciona el SKAT con las retenciones

Consiguen un trabajo que les paga por hora 135 dkk. Y les confirman que van a trabajar 24 horas por semana. Serian 3 días full time, 8 horas. Van con el contrato al SKAT.

Con esos datos, tendrían un salario mensual de alrededor de 13000 dkk BRUTO, por 96 horas.

El Skat les considera, en base a eso, un mínimo no imponible, de alrededor del 20%. Sobre ese monto no se paga el 36%, pero si el 8% provisional.

Pasando en limpio:

Con el sueldo final bruto hay que hacer 2 cuentas independientes entre si:

  • Primero a las 13000 dkk le sacamos el 20%, nos da 2600 dkk. Este monto ya nos queda en mano, que es el monto que el SKAT no le cobra retenciones.
  • Por otro lado, a las mismas 13000 dkk le restamos el 8%, que nos daría 12000 dkk (redondeado). Este es el monto del que van a aplicar el 36%.
  • A esas 12000 dkk le restamos el mínimo no imponible, ya que esa plata no tiene más retenciones que el 8% inicial, por lo que nos quedaría 9400 dkk.
  • Sobre las 9400 dkk, hay que restarle el 36%, aproximadamente 3400 dkk. Esto nos da 6000 dkk.
  • Finalmente a las 6000 dkk (ya con todas las retenciones aplicadas) les sumamos las 2600 dkk no imponibles. El resultado final, por lo tanto, va a ser 8600 dkk. Este seria nuestro salario final en mano.

Si consideramos que en el mes trabajamos 96 horas, y nos pagaron 8600 dkk, podemos saber que POR HORA EN MANO EL SUELDO ES DE 90 DKK.

Infografia sobre el SKAT

Cuadro SKAT

Para, para, para, para… Me perdí entre tantos números

En el post acerca de los sueldos promedio en Dinamarca, explique la formula sencilla, para calcular aproximadamente el sueldo en mano.

No es ni mas ni menos que agarrar el precio por hora y restarle el 36%. Veamos el caso:

135 dkk – 36% = 87 dkk.

En la explicación detallada nos da 90. Por lo tanto, es una aproximación muy real del valor por hora. Trabajando 100 horas por mes, la diferencia va a ser de 8700 dkk a 9000 dkk.

Con esa rápida cuenta, saben de forma bastante precisa cuanto les van a pagar.

Deducir impuestos retenidos por el SKAT

Para los residentes permanentes daneses, hay varias formas de deducción de la cantidad de impuestos del SKAT. Para los que tienen una Working Holiday esas posibilidades se ven reducidas a casi el mínimo. Pero hay una posibilidad, y es muy importante que la conozcan: la distancia de casa al trabajo.

Si la distancia de su domicilio al trabajo, supera los 12 kilómetros (solo ida), tienen derecho a pedir la compensación. Ese valor es de 2 dkk por kilómetro excedente. Vamos a un ejemplo práctico, nuevamente para entenderlo mejor.

Viven a 15 kilómetros de su trabajo. En total recorren 30 kilómetros ida y vuelta. El SKAT les reconoce los kilómetros excedentes, que son 3 de ida y 3 de vuelta. 6 kilómetros, a 2 dkk por cada uno, son 12 dkk que pueden recuperar por día. El valor real es de 1.93 dkk por kilómetro.

Para recibir esta compensación se informa en el SKAT al momento de registrar los impuestos, y luego se realiza el tramite online en la página.

Hay una guía detallada al respecto en el grupo de Facebook  que administra Sergio, Argentina Working Holiday Dinamarca, que escribió Alejandra Agustini. Ahí van a poder encontrar detallado el proceso de devolución correspondiente.

Publicaciones recomendadas
Mostrando 4 comentarios
  • Litux
    Responder

    Un truco tambien es cuando vas al SKAT con tu primer sueldo declaras que sos ateo y no aportas a la iglesia. Con eso te salvas un 2%

    • German
      Responder

      En mi caso particular me preguntaron al hacer la declaración, por lo que no aporto a la iglesia. No sabía que te lo podían cobrar directamente. Buen dato!
      Gracias por comentar.

  • Martin
    Responder

    Gran post German!
    Me hace un poco de ruido esto: “El Skat les considera, en base a eso, un mínimo no imponible, de alrededor del 20%. Sobre ese monto no se paga el 36%, pero si el 8% provisional.”
    Porque dice que sobre el mínimo no imponible se paga un 8% provisional, pero en los calculos, el 8% provisional lo haces al total del sueldo:
    “Por otro lado, a las mismas 13000 dkk le restamos el 8%, que nos daría 12000 dkk (redondeado). Este es el monto del que van a aplicar el 36%.” 🤨🤨
    Podrías explicarme esto por favor? Seguro lo estoy entendiendo mal.
    Gracias!
    Saludos!

    • German
      Responder

      Hola Martin, el tema es el siguiente: todos los ingresos que tengas, van a pagar si o si el 8%. Pero, por sobre un 20% del total, no vas a pagar absolutamente mas nada. Y del resto, se paga el 36%, mínimo. Por eso al total se le resta el 8%. Te recomiendo que sigas el gráfico, es mas fácil de entender.

      Saludos!

Deja un comentario

Sueldos en DinamarcaFoodsharing Copenhague