Sueldos en Suecia (Experiencia Working Holiday)

 En: Suecia

Un estado de bienestar fuerte, en conjunto con una economía desarrollada, un alto costo de vida y una carga impositiva alta, para funcionar requiere de salarios acordes. Es por eso que vamos a hablar de cuales son los sueldos en Suecia y como funciona este país en materia laboral.

Muchos vinimos por primera vez con una idea aproximada de los gastos pero no tanto de cuanto podía significar un sueldo en Suecia.

Vale aclarar que estando con una Visa Working Holiday, los sueldos en Suecia tienden a ser mas bajos que los promedios que podemos encontrar en una rápida búsqueda en distintas páginas que comparan sueldos de un país a otro.

Por si fuera poco, al empezar a trabajar descubrimos que el sistema tiene algunas particularidades y un funcionamiento que puede ser confuso. Así que empecemos.

Sueldos en Suecia: Salario mínimo y convenios colectivos de trabajo

Lo primero que tenemos que saber sobre los sueldos en Suecia es que el gobierno no fija un salario mínimo. Por lo tanto, no partimos de una base legal desde la cual evitar pagos muy por debajo del promedio.

Sin embargo, lo que si existe son los convenios colectivos de trabajo, que regulan los sueldos en Suecia según su actividad.

Es decir: cada sindicato (Union) pacta distintas condiciones de trabajo según sus tareas. Y las empresas dedicadas a ese rubro deben adaptarse a la ley.

El funcionamiento de los sindicatos en Suecia es un tema muy complejo de explicar. Uno se asocia de forma privada y no necesariamente las empresas están representadas por una sola Union. Ya hablaremos de eso en otro post.

Sueldos en Suecia: Salario fijo vs. salario por hora

Los contratos laborales en Suecia pueden ser fijos o por hora, de la misma forma que el salario. Por lo tanto, no siempre vamos a saber de antemano cuanto vamos a ganar a fin de mes, ya que va a depender de la cantidad de horas trabajadas.

Esto es muy común en la mayor parte de los trabajos de servicios, quedando el sueldo fijo para trabajos mas estructurados (generalmente de oficina).

Dentro de los contratos (ya sea por hora o fijos) hay distintas opciones según porcentajes, algo que explicamos mas adelante.

Los sueldos en Suecia no son iguales en todo el país

A la hora de planificar la mudanza a Suecia, este factor suele ser determinante. Por eso vamos a aclararlo. Los sueldos en Suecia no son iguales en todas las regiones.

Si bien muchos trabajos (empresas que poseen distintas sedes u oficinas) suelen pagar el mismo sueldo, la gran mayoría no.

Y esto va de la mano del costo de vida de cada ciudad.

En el norte de Suecia, los sueldos suelen ser mayores, al igual que en la región montañosa (frontera con Noruega). Pero por otro lado, el costo de vida suele ser mas caro también.

Mientras tanto en el sur, principalmente en Malmo, los sueldos suelen ser mas bajos. De la misma forma, los alquileres son mas bajos, aunque no así los alimentos o transporte.

Para muchos Gotemburgo es el balance perfecto, aunque personalmente (habiendo trabajado en las tres grandes ciudades de Suecia) sigo prefiriendo Estocolmo. Definitivamente estoy negado a Malmo y sigo pensando que no es la mejor opción para buscar trabajo.

Ejemplos de sueldos en Suecia por hora

Algunos ejemplos posibles de Sueldos en Suecia (antes de impuestos) son:

  • Limpieza: 105 – 140 sek por hora.
  • Housekeeping: 110 – 150 sek por hora.
  • Dishwasher: 110 – 140 sek por hora.
  • Mozo: 130 – 160 sek por hora.
  • Warehouse: 110 – 170 sek por hora. (Depende mucho la tarea en cuestión).
  • Delivery: 100 – 130 sek por hora.

Por supuesto que de ahí para arriba prácticamente no hay techo.

Los sueldos fijos en Suecia suelen arrancar en 18.000 sek antes de impuestos, siendo posible acceder a puestos de hasta 30.000 sek sin hablar sueco. Superada esa barrera, a excepción de la rama IT, suele ser imposible continuar progresando sin el idioma nativo.

Jornadas laborales en Suecia: contratos de 0 a 100%

Como ya vimos antes, los contratos de trabajo en Suecia pueden ser por hora o fijos.

Sin embargo, dentro de ambas opciones, vamos a encontrarnos con que los contratos nos informan el porcentaje. Y esto quiere decir la cantidad de horas garantizadas que el contrato nos provee.

Los contratos mas comunes son:

  • 0% para un contrato por horas.
  • 100% para un contrato fijo.

Para las leyes laborales suecas, se considera una jornada completa a 40 horas, con 30 minutos de pausa incluidos. Esto equivale a un contrato 100%, con el cual tienen garantizadas las 8 horas diarias por el lapso de 5 días a la semana.

Un contrato 0% no les garantiza ninguna cantidad de horas mínimas, por lo que trabajarían los turnos que pacten trabajar (semana a semana habitualmente) y cobrarían por esa cantidad.

Los otros porcentajes mas usados son:

  • 25% – 10 horas semanales.
  • 50% – 20 horas semanales.
  • 75% – 30 horas semanales.

En ningún caso se pueden superar las 13 horas de trabajo continuo, las 11 horas de descanso ininterrumpido entre jornadas, ni las 36 horas de descanso ininterrumpidas semanales.

Horas extra en Suecia

Todos llegamos queriendo trabajar el máximo posible de horas, y muchos lo hemos hecho durante el primer tiempo.

El problema está en que los sindicatos suelen ser estrictos en la máxima cantidad de horas extra permitidas, y con mucha razón: a mas horas extra permitidas, menos puestos de trabajo disponibles.

Es por eso que las 3 leyes mas importantes que tenemos que conocer son:

  • Máximo 48 horas semanales de trabajo.
  • Máximo de 4 meses trabajando 48 horas semanales.
  • Mínimo de 11 horas de descanso entre jornadas laborales.
  • Máximo de 6 días de trabajo a la semana.
  • Máximo de 5 horas de trabajo continuas sin pausa.
  • Descanso ininterrumpido de 36 horas al menos una vez por semana.
  • Máximo de 200 horas extra anuales (150 horas en algunos convenios colectivos de trabajo).
  • Máximo de 50 horas extra por mes calendario.

Trabajar 250 horas en un mes puede ser mucho, sin embargo hay trabajos que por sus características lo permiten sin un desgaste exhaustivo. Sin embargo muchas empresas lo deniegan para evitar conflictos. Si hay posibilidades de hacer muchas horas extra, lo mejor es hablar con el empleador y pactarlo.

¿Cuando se paga el sueldo en Suecia?

Para los que no están acostumbrados al concepto de “problema financiero y no económico”, muy probablemente lo descubran al cobrar su primero sueldo en Suecia.

No voy a explayarme demasiado en el tema, pero para que quede claro, un problema económico es cuando simplemente no tenemos ingresos suficientes para cubrir nuestros gastos.

Un problema financiero es cuando si bien tenemos ingresos suficientes, no contamos con el dinero necesario en el momento para cubrir nuestros gastos.

Entonces vamos a ponerlo en un ejemplo para que se entienda, tomando en cuenta nuestro primer sueldo en Suecia.

Te mudaste a Suecia, hiciste todos los trámites y conseguiste un trabajo en diciembre, que comienza el 1 de enero.

El 1 de enero arrancas a trabajar, llegando al día 31 con 200 horas trabajadas. Sueldo suficiente para vivir y mantenerte sin demasiados inconvenientes. El problema económico está resuelto.

Pero el pago, se realiza el día 25 del mes vencido. Esto quiere decir: el 25 de febrero.

Por lo tanto, nuestro primer sueldo en Suecia lo vamos a cobrar, en este ejemplo, a los 55 días de haber empezado a trabajar. Momento para el cual vamos a tener un acumulado de casi 400 horas, para ver las primeras coronas.

Ese es nuestro problema financiero. Necesitamos fondos para sobrevivir, de mínima, 2 meses teniendo trabajo, sin contar el tiempo que tardemos en instalarnos y conseguirlo.

Es por eso que necesitamos entender que la rueda sigue girando sola, pero es difícil hacerla girar por primera vez.

Pago de vacaciones

Por año trabajado en Suecia nos corresponden 25 días hábiles de vacaciones, a menos que se haya pactado algo distinto.

El pago de los días de vacaciones se realiza de dos formas diferentes, y depende del contrato firmado, sin haber una regla general para ello.

En general, aunque no exclusivamente, se divide de forma concreta si el salario es pactado por hora o fijo.

En los contratos con salario fijo mensual, nos suelen dar los 25 días pagos y vamos solicitándolos de la forma convenida (plataforma de RRHH o vía mail) y descontando los días. La cantidad de días pendientes figura en el recibo de sueldo.

En el caso del pago por hora, lo que suelen hacer es abonar un 12% extra del sueldo de forma mensual, lo que no nos incluiría el derecho a vacaciones pagas (si por supuesto a los días libres).

De esta forma, todos los meses contaríamos con un 12% extra de sueldo bruto que tendríamos que guardar para esos días que vayamos a no trabajar.

En mi experiencia personal tuve ambos contratos. El pago del 12% mensual sirve porque contamos con el dinero junto al salario mensual y no usamos los días al momento de irnos del país, pudiendo trabajar lo máximo posible.

Sin embargo, al tener días pagos si no los usaste te los pagan al final del contrato, y corresponde a mas de un sueldo extra. No es una mala opción y suele ser una grata sorpresa.

Es importante aclarar este punto en caso de no estar claro en el contrato. Si el sueldo estipulado incluye las vacaciones pagas de forma mensual, tienen que considerar que su sueldo es un 12% mas bajo de lo real.

Skatteverket: impuestos sobre nuestro sueldo en Suecia

Todo lo lindo, hermoso y maravilloso que vemos al momento de firmar el contrato de trabajo, suele verse opacado por ese cruel, vil y tirano ser llamado Skatteverket.

La oficina de impuestos sueca es la encargada de hacernos las deducciones correspondientes a nuestro sueldo de forma mensual.

Y la pregunta es, de ese sueldo, ¿cuanto dinero nos van a retener?

Bueno, del sueldo pactado originalmente, el Skatteverket suele quedarse con alrededor del 30%.

Esto varía según la localidad donde vivimos (porque una parte de los impuestos es registrado de forma comunal/municipal) pero siempre ronda esos valores.

Hay diferencias respecto a tener Personnummer o Coordination number, pero esa diferencia se ve reflejada en el cierre anual de impuestos y su posterior retención/devolución.

Para saber cuanto nos corresponde pagar, este simulador es lo mas acertado que conozco.

Siempre los sueldos pactados son en bruto, antes de impuestos.

Como conseguir trabajo en Suecia

La búsqueda laboral en cualquier lugar suele ser un proceso frustrante, tedioso y cuanto menos preocupante. Y claramente Suecia no va a ser la excepción.

  • Al igual que en cualquier país, mi recomendación es siempre la misma:
  • Nunca llevar CV en mano. Siempre aplicar online.
  • Buscar ofertas de trabajo en portales online. Los mejores en Suecia son: Indeed y Linkedin.
  • En algunos casos se pueden encontrar ofertas de trabajo en ingles en la página oficial del gobierno sueco: Arbetsformedlingen
  • Nunca subestimar el boca en boca. Así fue como conseguí mi primer trabajo (que tuve durante mas de un año).

Chequear grupos de Facebook, Marketplace y grupos de Whatsapp.

Y por sobre todas las cosas, dedicarle MUCHO tiempo al tema. En base a la experiencia que tengamos, buscar empresas relacionadas al rubro y chequear que posiciones abiertas tienen, visitar lugares, caminar la ciudad.

Todo, absolutamente todo ayuda, menos quedarse esperando en casa.

Como evitar abusos al negociar los sueldos en Suecia

Desgraciadamente, abusos hay en todos lados. Muchos empleadores aprovechan nuestro desconocimiento y la flexibilidad de las leyes para pagar sueldos en Suecia mucho menores al promedio.

Es por eso que para evitar fraudes, tenemos que estar atentos, intentar prevenirlo y denunciarlo en caso de corresponder.

Muchas malas y buenas experiencias fueron contadas en el grupo “Los si y no de la WH Suecia“. En esta página pueden ver un montón de experiencias y también dejar sus consultas.

Sin embargo, si la situación es aún mas grave, pueden recurrir a las oficinas destinadas a tal fin.

Saber o no saber sueco…

Probablemente sea la pregunta mas complicada de responder, por eso vamos a intentar explicar el tema y ponerlo en contexto. Primero algunas aclaraciones básicas:

  • ¿Cuantas personas llegaron a Suecia con la Working Holiday hablando sueco? Muy pocas. Me animaría a decir que casi nadie.
  • ¿Cuantas personas no pudieron conseguir trabajo durante toda su estadía por no hablar sueco? Casi ninguna, aunque sé que hubo experiencias muy malas, desgraciadamente.
  • ¿Cual es el balance final? Que con inglés es mas que suficiente.

Pero ahí vamos:

En Suecia se habla sueco. El idioma es el sueco.

Sin embargo el inglés está aceptado en la sociedad, y es completamente posible trabajar y vivir en ese idioma. El problema, obviamente, es que la oferta laboral se reduce frente a la gran oferta de mano de obra disponible que sí habla sueco.

Aunque no lo parezca, el sueco es un idioma relativamente fácil frente a sus pares escandinavos. Es el idioma mas expandido, el que mas gente habla (no solo en Suecia, el país mas poblado de escandinavia sino también en Finlandia) y con mayor llegada cultural.

Es por eso que no deben sorprenderse si para puestos sin demasiados requisitos, el idioma es uno de ellos. Para toda la comunidad migrante, aprender sueco se vuelve fundamental, inclusive antes de buscar su primer trabajo.

Esa traba suele decepcionar a todos los que venimos por un plazo de tiempo mas corto, aunque puede volverse fundamental si pensamos quedarnos mas tiempo.

Entonces, las últimas preguntas:

  • ¿Es posible vivir sin hablar sueco? Si, sin dudas.
  • ¿Es posible conseguir buenos trabajos hablando solo inglés? Si, completamente.
  • ¿Es mejor saber sueco? No hay lugar a dudas, cambia radicalmente las posibilidades.

Cualquier duda o consulta, te espero en los comentarios.

Muchas gracias!

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

Visa Working Holiday Sueciacosto de vida en suecia