Visa Working Holiday Dinamarca: Todo lo que necesitas saber

 En: Argentina a Europa, Dinamarca

El tiempo pasa, y las dudas respecto a la Visa Working Holiday en Dinamarca se repiten. A pesar de que hay varios blogs, grupos en Facebook y demás, las dudas siempre se repiten. Como muchas de esas dudas son las mismas que yo tuve en su momento, decidí hacer esta guía. Puede resultar un poco larga, pero la intención es que tengan toda la información junta en un solo lugar.

Working Holiday Dinamarca

Desde que se introdujo el cambio de sede para tramitar la visa Working Holiday Dinamarca, es necesario abonar una “tasa” por los servicios de la empresa VFS. Se puede abonar en efectivo o con tarjeta en la oficina el día de la cita. Si bien el precio es en pesos, se actualiza de forma continua, pero de referencia el costo total es de 150 dólares.

Preocupaciones ANTES de sacar la visa Working Holiday Dinamarca

A diferencia de otros países, la Visa Working Holiday Dinamarca puede sacarse desde el exterior, desde Argentina (presencial) o directamente desde Dinamarca. Según sea el caso, cambia la forma de realizar los tramites, no así los requisitos.

  1. Sacar turno online para presentar los papeles. (web para sacar turno)
  2. Sacar el seguro medico por un año. (Acá te dejo una guía al respecto)
  3. Demostrar fondos suficientes para mantenerse en el país (15000 dkk) + pasaje de ida y vuelta (o monto equivalente, 10000 dkk). 25000 dkk / 4000 dolares es suficiente. Debe ser en una cuenta bancaria a su nombre. Adjuntar la conversión de la moneda a dkk actualizada.
  4. Fotocopia del pasaporte, incluidas las tapas, hasta la ultima hoja. Las hojas en blanco deben ser fotocopiadas también.
  5. Completar el formulario de la solicitud de Visa Working Holiday Dinamarca. (Descargarlo desde acá)
  6. Presentar el pasaporte original. El mismo quedará retenido hasta la aprobación de la visa (hasta 90 días).
  1. Sacar turno por teléfono al +45 72 14 20 02 (Web oficial)
  2. Obtener dirección física donde recibir la respuesta de la visa por correo.
  3. Sacar el seguro medico por un año. (Acá te dejo una guía al respecto)
  4. Demostrar fondos suficientes para mantenerse en el país + pasaje de salida (o monto equivalente). 21000 dkk o 3000 dolares es suficiente. Puede ser en efectivo o comprobante bancario.
  5. Fotocopia del pasaporte, incluidas las tapas, hasta la ultima hoja con sellos. Si hay hojas en blanco en el medio, deben ser fotocopiadas también.

Donde presentarse para la Visa Working Holiday Dinamarca

El lugar donde deben presentarse para realizar la Visa Working Holiday Dinamarca es en las oficinas de VFS. Antiguamente se realizaba en la Embajada de Noruega pero esto ya no es así. Deben presentarse en el horario puntual del turno en la siguiente dirección:

Oficina de VFS

Av. Córdoba 1131, 3er piso

CP:1055 Buenos Aires

Cotizá tu seguro de viaje

Entrevista en la Embajada

Acerca de como conseguir los turnos, desgraciadamente no los puedo ayudar. Tienen que sacar turno en esta pagina. Seleccionando la pestaña correspondiente pueden ver el tramite a realizar según cada caso. La particularidad de la Working Holiday Dinamarca es que te permite sacarla estando dentro del país. Pueden ver en la pestaña correspondiente como es el tramite en cuestión.

A la hora de presentarse en las oficinas de VFS, todos tienen las mismas dudas. Lo que tienen que presentar es bien claro, ni más ni menos que lo que les piden: pasaporte original y las copias (solo la de la foto necesita ser en color), el extracto bancario, y el seguro de viaje. Los pasajes no hacen falta si tienen plata suficiente.

Viene bien para que se vayan acostumbrando a como son las cosas en Escandinavia, ya que es muy distinto a Argentina. Las cosas son MUY claras. Nadie les va a pedir algo que no tengan, o que no sea fácil de conseguir. Sencillamente tienen que leer bien, y cumplir todo lo que les piden. Así como no los van a volver locos con cosas inexistentes, tampoco toleran incumplimiento de parte de ustedes.

Pasaje sólo ida

Hace 3 meses que hice esta guía. Si tuviera que hacer un top 3 de preguntas de la Working Holiday Dinamarca, esta sería la que encabeza el listado. Todas las semanas hay al menos una persona que pregunta al respecto.

La realidad es la siguiente, aunque por supuesto puede haber excepciones. Si se van a quedar un año, les conviene sacar solo ida. Obviamente que sacar dos trayectos independientes (ida y después vuelta) es mucho más costoso, pero peor es perder un tramo, o pagar las penalidades por modificar a tan largo plazo un pasaje. Aunque obviamente puede haber excepciones, deben buscar fechas y comparar.

El problema de sacar sólo ida es la llegada a Europa. Mucha gente dice que no la dejaron salir desde Argentina por no tener un pasaje de vuelta. Vale la pena aclarar que eso ESTA PROHIBIDO. No importa cuánto les insistan, los requisitos para circular en Schengen son más que claros. Nadie puede enviarlos de vuelta porque no tienen PASAJE DE SALIDA. Esto por supuesto que aplica si tienen la VISA WORKING HOLIDAY DINAMARCA APROBADA. Sino, por supuesto que van a necesitar una salida, ya que es parte de los requisitos.

Hago hincapié, debido a que mucha gente se encontró con el mismo problema, el cual no tiene fundamentos. Recomiendo ir con suficiente antelación al aeropuerto, ya que noté que, si bien algunos insistieron y los dejaron ir, muchas veces las aerolíneas juegan con el tiempo y uno corre riesgo de perder el vuelo. Pero sepan que ninguna normativa les prohíbe viajar si tienen solamente la ida, siempre y cuando puedan justificar sus movimientos, como en este caso, una visa.

Nueva información de la Embajada de Noruega:

Con la visa working holiday Dinamarca aprobada, pueden solicitar vía email un comprobante firmado y sellado de la misma. El mail es al mismo al que enviaron la solicitud la primera vez. Les van a informar en que momento pueden pasar a retirar el comprobante. Con esto, se evitan cualquier tipo de inconveniente que pudiera surgir en migraciones de otros países dentro de Schengen.

Plata que traen

Dinamarca tiene una moneda: Corona Danesa. Si bien el Euro es la moneda común de Europa, en Dinamarca tienen la suya propia. En algunos lugares aceptan moneda extranjera, en muchos otros no. De todas formas, siempre llevan las de perder en el cambio. Por eso, traigan la moneda que traigan, van a tener que cambiarla. La otra opción es tarjeta de crédito, que se acepta en absolutamente todos los lugares, pero les cobran la tasa, que puede llegar al 3,5%.

Da lo mismo si tienen Dólares, Euros, o Yenes. Menos Pesos Argentinos, todas las monedas las cambian. Las casas de cambio más importantes están ubicadas en la estación central, Kobenhavn H.

En el aeropuerto las casas de cambio les dan un 15% menos. Por lo cual, no hay ningún tipo de necesidad de cambiar plata ahí. El boleto para salir del aeropuerto lo pueden pagar con tarjeta de crédito. En caso de no tener, sepan que ir hasta el centro sale 48dkk. Cambien lo justo y necesario.

Dinamarca

Ya con la Working Holiday Dinamarca en mano

Todavía están en sus casas, con la visa aprobada. Lo primero que tienen que hacer es buscar alojamiento. No entiendo cómo algunas personas se empiezan a preocupar por un millón de cosas antes. Busquen YA un alojamiento cercano a la fecha que vienen, donde puedan registrar el CPR. Sin alojamiento, no pueden pensar en trámites, vacaciones, ni trabajo.

Buscar alojamiento CON CPR

Acá a todos (me incluyo) nos agarra pánico. Es muy sencillo de entender cómo es el sistema:

  • En una casa pueden vivir X cantidad de personas.
  • Una casa está habilitada para 2 personas, y una pareja decide alquilarte una habitación. No te podes registrar, porque ese domicilio no admite 3 personas.
  • Una casa está habilitada para 4 personas, viven 2 y llegas con tu pareja. Podes registrarte, siempre y cuando los dueños NO RECIBAN UN BENEFICIO SOCIAL.
  • ¿Cómo haces para saber todo esto? Muy fácil. Buscar alojamiento por internet y preguntar.

Aclaración para los que van al interior: En las Workaway normalmente pueden registrar domicilio ahí. Si no van a ciudades grandes, es probable que no sepan bien lo que es el CPR. Lo que tienen que hacer es preguntar estas cosas y si pueden registrar legalmente que viven ahí.

En nuestro caso, llegamos a Dinamarca con alojamiento con CPR desde el día 2. Podría haber sido desde el día 1, pero nos salían 200 euros más caro los vuelos desde Italia, así que vinimos un día antes como turistas a un hostel. Día 2 estábamos en el departamento, ya le habíamos avisado al dueño que necesitábamos registrar el CPR por mail y ese mismo día nos dio la carta firmada para iniciar los trámites.

Problema típico de alojamiento:

Encontrar alojamiento en Copenhague, céntrico, sin muchas personas, barato, y poder registrar CPR es IMPOSIBLE. Cuanto más lejos, más barato, pero no siempre es así. Los precios están aclarados en los grupos de Facebook: 4000 dkk bien ubicado es un buen precio, por persona. Si, en dolares, comparado a un alquiler de Argentina es carísimo. Pero menos de eso, es muy difícil. Aunque los hay. Si son una pareja, un buen precio es alrededor de 6500 – 7000 dkk.

Airbnb es la forma más fácil y segura de alquilar, aunque también la más cara. Si no están registrados, pueden hacer clic acá y acceden a un descuento en su primera reserva.

La otra opción, como dije antes, es buscar en los grupos de Facebook, siendo el mas importante este. A pesar de que los precios son mejores que en Airbnb, tienen que contar (normalmente) con mínimo un mes, o hasta 2 meses de depósito.

estacion central
Aunque haya salido movida y sea una foto de mala calidad lo tengo que compartir... Reparten galletitas gratis en la estacion central. Recomiendo agarrar un par para la parte que sigue...

Primer trámite en Dinamarca: Ir a registrar el CPR

La working holiday Dinamarca exige una serie de requisitos para poder empezar a trabajar, siendo el primero y mas importante el registrar el CPR.

Para registrar el CPR lo que necesitan es un contrato de alquiler, una nota firmada, o lo que sea que el dueño les de, con firma, fecha, documento y dirección, que diga que ustedes están alquilando ahí.

Con esa hoja, los papeles que llevaron desde Argentina, y pasaporte, se van a la International House.

El nuevo reglamento (no solo para la working holiday Dinamarca) indica que el tramite del CPR se debe iniciar de forma online. El link para cargar los datos y sacar el turno presencial es el siguiente.

La casa tiene que tener sus lugares para registrarse disponibles. Si hay alguien registrado, y ustedes intentar registrarse en el mismo sitio, hay dos opciones: o desactivan a los que estaban, o no se la dan a ustedes.

Para que esto no pase se tienen que encargar los anteriores inquilinos, o el dueño. Por eso lo de “mudarse sin CPR” es todo un tema, del que ya voy a hablar mas adelante.

En caso de que el papel este mal, en la International House están los formularios correspondientes que tiene que llenar el dueño. En mi caso, y todos los que conozco, con una carta firmada o un contrato alcanzo.

Hacen la fila, llenan unos papeles, les hacen un par de preguntas, y les dicen que pongan su nombre en el buzón para que les llegue el correo. Eso es todo. Se terminó el misterio.

Actualización: Se debe sacar el turno online para registrar el CPR. Este link los lleva a la web oficial.

Nombre en el buzón

El correo les deja las cartas si su nombre esta en el buzón. Esto es un papel y cinta Scotch. Nombre y apellido.

Ahora tienen en mano una hoja que dice CPR en tramite. Ademas, les dan las indicaciones del medico que los va a atender, y a donde se tienen que dirigir. Esto es para cualquier inconveniente que tengan que ir a algún lugar.

Les va a llegar por correo la Yellow Card. Esta tarjeta es con la que van a poder atenderse, y deben tenerla encima. Ademas, les sirve como comprobante de que están legalmente en Dinamarca, por lo que pueden circular por la calle con su pasaporte y esta tarjeta.

PERO ATENCIÓN, NO SIGNIFICA QUE YA ESTÉN CON TODO EN REGLA.

Mapa de referencia (Solo para los que lleguen a Copenhague)

Registro de datos biométricos

La visa Working Holiday Dinamarca ya empezó a correr para ustedes, pero no por eso están legalmente instalados en el país. Para terminar de “activarla” en cierta forma, tienen que tener documento. Por eso, es importante que vayan a registrar sus datos biométricos.

Sacan turno online, que se puede sacar para el día siguiente si no hay mucha gente. Van a que les saquen una foto y les tomen las huellas digitales. Les dan otro papel en tramite, y en 20 días aproximadamente les llega a sus casas los DNI daneses, mas conocidos como Pink o Red Card.

Ahora si, legalmente están en Dinamarca y ya pueden vagar libremente por un año.

Pink Card Working Holiday Dinamarca

Cabe destacar que si bien conseguimos ambos trabajos SIN la tarjeta, varios lugares a los que enviamos nuestros CV nos contestaron que cuando tengamos la tarjeta le enviemos una foto. Como una forma de reconocer legalmente que estaba todo en orden. Por lo que recomiendo hacerla cuanto antes.

Visa Working Holiday Dinamarca activa, como seguir

Una vez finalizado los trámites empiezan los otros “trámites” para poder vivir. El orden lo puse en cuanto a necesidad real, y no a comodidad o conveniencia. Lo que les recomiendo es que a esta altura ya tengan una bicicleta, porque sino van a haber gastado mucha plata en transporte público.

Teléfono celular

Esto podría ser incluido antes, o no. Pero sin teléfono celular danes no pueden hacer prácticamente nada. Necesitan un numero habilitado, y la opción mas fácil y barata es Lycamobile. Van a cualquier kiosco con la publicidad y le piden un Chip gratis de Lyca. Les dan un sobre GRATIS.

Después van a un supermercado, y en la caja cuando van a pagar compran las tarjetas de Lyca. recomiendo de 100 dkk. Les van a dar un ticket con un código. El teléfono ya esta habilitado, y ya pueden poner en su CV un numero danes. Cargan el saldo, y desde la pagina web de Lyca pueden comprar con su saldo el plan que quieran. Yo personalmente compro solo datos. Las llamadas y sms entre Lyca son gratis, y si eventualmente tengo que llamar a otro lado, lo pago.

SIN NUMERO DANES NO LOS CONTACTAN PARA UN TRABAJO, NUNCA. NO HAY EXCEPCIÓN.

galletitas
Si te sobraron unas galletitas, es un buen momento para agarrar un par y salir a buscar laburo...

Buscar y conseguir trabajo

Hay infinidad de hilos que hablan sobre el tema. Y hay experiencias de todo tipo. No voy a opinar sobre todos esos casos, ya que son igual de validos que el mio. Me limito a contarles mi experiencia.

Llegamos en Marzo. En 10 días, Daiana consiguió trabajo. A los 20 días conseguí yo. De hecho, ella empezó sin que le haya llegado la Yellow Card. Yo empece con la Yellow pero sin la Pink/Red.

Va en cuestión de suerte. A ambos nos contactaron por mail. No llevamos ni un solo CV en mano a NINGÚN lado.

El CV tiene que ser si o si de una sola pagina, y tiene que decir arriba de todo el puesto para el que califican. Al enviarlo por mail, el texto tiene que ser el típico “creo que con mi experiencia soy apto para lo que buscan y me encantaría trabajar con ustedes”. Y adjuntar su CV.

Es importante aclarar que saquen absolutamente todo lo que nada tiene que ver con el puesto al que aplican. Si tienen un titulo profesional, lo mencionan, al igual que sus experiencias laborales, sin ahondar en detalles. Principalmente si van para Dishwasher, ser ingeniero en petroleo y haber laburado 5 años en Arabia no es una buena carta de presentación. Automáticamente los descartan por sobre calificados.

Con el curriculum en ingles, con foto, celular danes, y aclarando a que puesto quieren calificar, empieza la repartida general.

De ahí en mas, esperar. Por lo general si en una semana no les contestaron, pueden dar por perdido el mail y que de ese lugar ya no los van a llamar. Aunque obviamente hay excepciones.

Finalmente se dió y conseguiste trabajo

Si bien ya conseguiste un trabajo, todavía no terminaste todos los tramites, te quedan dos cosas importantes.

Primer tramite

La primera es ir con tu contrato, tu pasaporte y tu CPR (tarjetas o papel) al banco. Si estas en Copenhague, Danske Bank de Norreport, donde te atienden de 10 y sin vueltas.

Le explicas que querés abrir tu cuenta para cobrar el sueldo, te piden tus papeles de residencia legal y contrato de trabajo. Si sos menor de 28 años es gratis. Te pueden hacer todo en el día, o pedirte que vuelvas en un par de días. Da lo mismo. En el momento que sea, te hacen firmar y te mandan la tarjeta de débito a tu casa.

Segundo tramite

Antes, o después de eso, tenes que ir a la International House con tu contrato. Llenas el formulario que hay en la recepción que dice SKAT Foreigners. Llenas el papel, y sacas numero. Te llaman, te completan todos los datos, y te dicen que vas a pagar el 36% de impuestos. Si te dicen que vas a pagar mas, sentite afortunado, tenes un GRAN sueldo.

Te dan un comprobante, y los datos por si tenes que hacer un descargo frente al SKAT (el mas común es que trabajes a mas de 24 km. de donde vivís y te hagan una bonificación de impuestos por los gastos de transporte).

Ya con eso, terminaste los trámites.

NemID

Por correo, con todo esto hecho, te va a llegar el NemID. Es idéntico a una tarjeta de coordenadas, que te piden para entrar al Home Banking y para hacer tramites online. Cambiar el domicilio, reclamos o consultas al SKAT, todo necesita NemID. También te sirve para pedir online los antecedentes penales.

NEMKONTO

Esa palabra tétrica, que nos saca de quicio cuando nos agregan nuevos términos entre tanta lengua extranjera. No es ni mas ni menos que su cuenta principal. Si se hicieron una sola cuenta, quédense tranquilos, esa es su NEMKONTO. Ahí les va a llegar todo lo que el estado les devuelva y demás. También les van a depositar su sueldo.

Dicho todo esto, ya son residentes extranjeros, con trabajo, casita y aburridos.

Working Holiday Dinamarca International House

Información necesaria una vez instalados en Dinamarca

Toda esa información que necesitas, que no tiene nada que ver con tramites y demás, esta acá.

Bicicletas

Todo el mundo en la ciudad se mueve en bicicletas, con frío, con lluvia, con sol. Siempre. El transporte publico es muy caro, por lo que es una buena idea comprar una. Nuevas son muy costosas, y no siempre justifica. Pueden conseguir usadas a buen precio, en Facebook hay varias paginas. Esta es una, o esta otra.. Los servicios de bicicletería son muy caros, por lo que si una bici tiene cosas que hacerle, desestimenla. Las bici sendas por lo general son de mano única. A la noche es obligatorio andar con luces. Sino, multa.

bicicletas

Bajo ningún concepto vayan a comprar cosas simples como una cadena o las luces de la bicicleta a una bicicletería. Los precios duplican y hasta triplican el de los Silvan o Fotex. Vayan a los supermercados grandes que suelen tener un sector dedicado con precios muy convenientes.

Transporte público

El boleto es único, por tiempo y zonas. Dependiendo a donde quieran ir va a ser el precio. El mínimo es de 2 zonas, que les permite recorrer el centro y alrededores. De Kastrup al centro son 4 zonas. El boleto mínimo son 24 dkk. Para todos los medios de transporte es el mismo boleto, es decir, si sacaron para 4 zonas, pueden tomarse tren y colectivo, mientras no se pasen del tiempo.

Si ya están instalados, y van a usar el transporte publico, lo conveniente es sacar la tarjeta Rejsekort, o el pase mensual. Esto va a depender pura y exclusivamente de que cantidad de veces lo usen. Por lo general, no conviene el pase mensual a menos que lo usen todos los días. Pero la Rejsekort, aunque sea anónima, es necesaria, ya que el precio se reduce drasticamente.

En las lineas S-Tog se puede subir la bicicleta gratuitamente en los furgones. La única excepción es la estación de Norreport en hora pico. En los trenes de media y larga distancia la bicicleta paga un boleto aparte. Lo mismo corre para el metro (subte).

tren por dentro

Con una app podes saber si tu bicicleta es robada. Con otra, podes sacar los boletos desde el celular. Estas son las app que mas uso tienen con la working holiday Dinamarca.

Supermercados

Los supermercados se dividen en dos grandes grupos, los caros y baratos.

Encabezados con los Irma, los supermercados caros son todos aquellos donde difícilmente vayan a comprar algo alguna vez. Todos los productos tienen precios altísimos, los locales son muy lindos y llamativos, y se consiguen cosas no tan populares.

Los supermercados baratos, encabezados de igual a igual con el Netto y Fakta, no tienen locales tan llamativos ni decorados. Se consigue de todo, pero lo normal, común y corriente. Difícilmente encuentren dulce de leche, por ejemplo. Pero los precios son mucho mas accesibles. Ademas suelen poner en oferta muchas cosas, y las ofertas son en serio OFERTAS. Las cosas salen menos del 50%, y a la semana vuelve al precio normal.

Los otros supermercados que frecuento son el Lidl y el Fotex. El Lidl porque me acompaña desde los inicios ya que es una cadena alemana presente en varios países. Sus precios son muy competitivos siempre, al mismo nivel que el Netto y Fakta, solo que hay menos locales. El Fotex tiene la mayor cantidad, calidad y variedad de carnes y pescados. Entre por curiosidad y le vengo dejando mi vida y obra a las piezas enteras de bondiola (34 dkk el kg). Aclaración: fui el otro día y estaba 45 dkk. Suelen vender carne argentina, aunque el precio es un poco elevado, por no decir exorbitante.

Frutas y verduras pueden recurrir a las diferentes ferias y locales. Por lo general atendidos por inmigrantes turcos, tienen una excelente calidad, variedad y precio.

Carne Argentina
Se consigue carne Argentina, si estas dispuestos a pagar el precio...
working holiday dinamarca
Solo pan congelado

Ser turista en la ciudad

No van a faltar los momentos durante la Working Holiday Dinamarca para que paseen por Copenhague.

Hay muchos lugares que ver por fuera del circuito turístico típico, los cuales se van presentando con el paso del tiempo.

Sin embargo, los puntos mas importantes, esos que a ningún turista les puede faltar, están muy bien detallados en el excelente post que hicieron los chicos de Viajandoexisto.

Acá pueden ver el itinerario sobre que ver en Copenhague.

Preguntas mas frecuentes

Todas las dudas que vea que son comunes, las voy a ir agregando en este apartado. Así si tienen alguna consulta, pueden dejarla en los comentarios y las iré agregando acá. Espero que les sirva de ayuda y disfruten su Working Holiday Dinamarca.

Mudarse sin CPR: el gran problema de la Working Holiday Dinamarca

Superado todo el tramiterío del CPR, la pregunta que todos se hacen es para mudarse a un lugar donde NO pueden registrar el CPR. Así que me parece importante aclarar como es esto. PODER, NO SE PUEDE. Básicamente lo que el gobierno les exige es que ustedes SIEMPRE tengan un domicilio registrado mientras trabajan en Dinamarca. Por supuesto, cuando finalizan la visa, lo que pueden hacer es transferir su domicilio a sus hogares, y quedarse un tiempo mas. El motivo que pueden esgrimir es que van a viajar por Europa, Asia, o Siberia Central. O cualquier otro lugar. En otras palabras, que van a hacer uso del “Holiday” de la visa que les extendieron. Esto tiene un montón de información al respecto acerca de tiempos y visados y demás, pero se que no es esa la pregunta que todos se hacen.

La solución incorrecta pero posible…

Dejando bien en claro que NO ES LO CORRECTO, lo que muchos hacen es dejar el CPR asociado a una dirección y mudarse a otra. Esto es posible, siempre y cuando la persona que los había alojado les permita tener la dirección ahí, Y NO HAYA NUEVOS INQUILINOS QUE SE QUIERAN REGISTRAR. Si nadie va a registrarse, no va a haber problema. Pero si llegan nuevos inquilinos, van a pasar dos cosas: O ellos no se pueden registrar, o los “desregistran” a ustedes. Por supuesto que si una persona pago un alquiler con CPR, y quiere registrarse, se lo tienen que permitir. El caso es que en la International House, contrastan toda la información, las personas que hay habitando, y demás. Por eso es sumamente importante aclararlo de entrada con el dueño si es posible quedarse o no registrado.

¿Y si no aviso nada…?

Si decidís irte, y no cambiar tu dirección ya que no tenes otra donde registrarte, y el dueño decide darte de baja, pasas a estar en infracción. Eso significa que si en 5 días no registras una nueva dirección, pasas a estar en FALTA, CON LA POSIBILIDAD DE QUE TE SUSPENDAN LA VISA.

Si realizan el cambio con mas de 5 días de diferencia, la multa es de 1000 dkk.

Por supuesto que esto es extremo, siempre pueden apelar que están viajando de vacaciones o lo que sea, pero ese argumento, si están trabajando, va a chocar con los informes del SKAT. Por eso, lo mejor, seria asegurarse, aunque sea caro, la posibilidad de alojar por mas tiempo CON CPR.

Curso de idioma para residentes temporales con la Working Holiday Dinamarca

Para los extranjeros con una visa Working Holiday, Dinamarca brinda cursos de Danes gratuitos una vez obtenido el CPR. En la International House les suelen dar toda la información al respecto. Hay varias sedes, horarios y niveles. En mi caso después de averiguar, como mi intención no es intentar quedarme por mas de un año en Dinamarca, y el nivel alcanzado es realmente bajo, desistí. Pero hay gente que lo hizo, y esta haciendo, sin mayores inconvenientes. Si se puede decir “sin mayores inconvenientes” en un idioma mas difícil que el Alemán.

Antecedentes Penales

A la hora de presentarse para un trabajo, si deciden no ir a por dishwasher o housekeeping (aunque por ahí para esos puestos también se los piden) casi seguro les van a pedir los antecedentes penales. Pedir los antecedentes a Argentina es un tramite engorroso, que requiere alguien en el país que les pueda hacer el tramite personalmente, papeles firmados que se envían por correo y demás. Pero hay algo muchísimo mas sencillo: IR A LA POLICÍA.

Si tienen NemID (cosa que es difícil si aun no consiguieron un trabajo) lo pueden hacer online. Sino, ir hasta una dependencia policial (en Copenhague esta dentro de la estación central, y me revisaron para ver si tenía una bomba, fuera de joda) y pedir el Criminal Records. Llenan un formulario en ingles, le entregan su PASAPORTE y Yellow o Pink/Red card, y esperan. Les van a preguntar en que idioma lo quieren, si es para una entrevista lo necesitan en Danes. En 2 minutos se lo dan GRATUITO. Ya están listos para ir a la entrevista.

Salarios (normales) en la Working Holiday Dinamarca

Cuando asumimos el costo de los alquileres de Dinamarca, cosa que cuesta y mucho, pensamos que necesitamos con urgencia un trabajo. Dependiendo la actividad que ejercías anteriormente, puede que te lleves una linda sorpresa. En mi caso, con un sueldo que con horas extra y mucho esfuerzo podía llegar a los mil dolares, me encontré en el paraíso.

Es importante aclarar que en Dinamarca no existe el SALARIO MÍNIMO. Por lo que los sueldos se pactan entre personas, aunque los sindicatos tienen injerencia al respecto, y esta bastante parejo el tema. Coincidiendo con todas las personas que hable el pago por hora no puede bajar de 110 dkk. A esto hay que restarle el 36% que nos retiene el SKAT. Lo normal es que por trabajar un día de semana, en horario normal, ese sea el valor mínimo. El máximo por supuesto que no tiene techo, pero un máximo normal sería 180 dkk. Por supuesto que un trabajo calificado gana mucho mas dinero. El salario promedio de Dinamarca es de mas de 4500 euros por mes. Es decir, 33500 dkk por mes. Si consideramos que la jornada normal y habitual es de 33 horas… mejor no hacer cuentas.

Esto lo aclaro para que sepan que ganar mas, es posible. Si trabajan de noche, el salario aumenta. Pero lo importante es que los números, a fin de cuenta, cierran. Si trabajan, sin matarse, es posible vivir y ahorrar un poco. Si consiguen un buen alquiler (que los hay) y un buen trabajo, pueden juntar MUCHA plata.

Quedarse después de finalizada la Working Holiday Dinamarca

La working holiday Dinamarca tiene un plazo máximo de un año. Quedarse mas tiempo es muy difícil, pero no imposible Pero existen algunas posibilidades, por lo que pueden fijarse si califican a alguna:

  • Casarse con un danes/danesa
  • Tener un trabajo y un pasaporte europeo
  • Casarse con alguien con pasaporte europeo y un excelente sueldo
  • Tener un excelente sueldo ustedes (mínimo 34000 dkk por mes)
  • Tener un trabajo que sea buscado en Dinamarca (acá va la lista)

Existe alguna que otra posibilidad, como ser emprendedor/inversor, pero creo que no amerita ahondar mas en el tema, ya que si económicamente tienen esa posibilidad, no habrían hecho la Working Holiday Dinamarca. Pero bueno, si les interesa saber aunque sea por curiosidad, aca estan todas las visas posibles.

Ciudadanos Europeos que quieren trabajar/estudiar en Dinamarca

En caso de tener una ciudadanía europea, residir legalmente en Dinamarca es distinto. No necesitan sacar una Working Holiday. Se mudan a un alojamiento donde puedan registrar su domicilio, y con su pasaporte (europeo, obviamente) buscan trabajo. Una vez conseguido el trabajo, van con el contrato de alquiler y de trabajo a la International House y les dan el CPR.

En caso de quedarse SIN TRABAJO, tienen 3 meses para encontrar otro. Luego, de ese tiempo, deben pedir una excepción por otros 3 meses mas. Si en 6 meses totales, no consiguen otro trabajo, se les da por vencida la residencia. Desconozco como es el procedimiento, ya que no se extraditan las personas dentro de la UE por no tener trabajo, pero el problema es como subsistís en uno de los países mas caros de Europa mas de 6 meses sin trabajo…

Foodsharing y Dumpster Diving

El foodsharing es básicamente un grupo de gente que se dedica a recolectar las frutas y verduras que los mercados desechan, ya que se encuentran muy maduras (no podridas) y tienen mercadería nueva para colocar en las góndolas. La realidad es que en muchos casos, el sobre stock y los elevados precios de los súper hacen que la gente, si no esta en perfectas condiciones, no lo compre.

El Dumpster diving ya es algo mas complejo, y que nunca he realizado así que no puedo dar muchos detalles. En resumen, se trata de buscar dentro de los tachos de basura las cosas que descartan los supermercados porque, por ejemplo, se vencen al día siguiente. Lo curioso es que en algunos casos, los motivos de descarte son mucho menos complejos, como por ejemplo que la etiqueta se encuentre dada vuelta, o que la caja se encuentre dañada. Hay gente que lo hace, yo por mi parte no puedo opinar al respecto, pero si alguno lo hizo, es bienvenido a contar su experiencia.

Para muchos, la working holiday Dinamarca es el primer acercamiento a esta realidad. Es por eso que decidí ampliar la información.

Cuando necesitamos esa cuota de nuestros pagos…

Mate Argentina Working holiday dinamarca

La realidad final es que Dinamarca es un país que no tiene grandes similitudes culturales con Argentina, ni con Latinoamérica. De hecho tampoco tiene una gran similitud con Europa, es parte de Escandinavia y ellos 5 son un mundo aparte. Pero a pesar de eso, si son gente hospitalaria y bien predispuesta.

Lo mas importante que creo que hay que aclarar, es que no es el paraíso en el mundo. Hay problemas sociales, hay robos, hay pobreza, hay suicidios, hay accidentes de transito. Por supuesto nada que ver a la triste realidad que nuestra tierra de origen nos tiene tan mal acostumbrados. Salir de noche es seguro, las mujeres pueden andar solas por la calle, las bicis no se atan a nada. Pero a veces, las cosas pasan.

Lo bueno es que ademas de la buena predisposición danesa, siempre va a haber un grupo de personas esperando para darle una mano a un compatriota. Gente como Casa Argentina DK que desinteresadamente brinda su apoyo a todos los que vienen, hacen que a veces, agobiados entre tantos tramites, podamos recibir una mano de un compatriota. O grupos como Argentina Working Holiday Dinamarca donde gente que vive hace años acá, algunos que estamos hace no tanto tiempo, y otros que recien llegan, cuentan sus experiencias, y ayudan a los recién llegados, o a los que están por venir.

Working holiday dinamarca: Jardines
Despues de todo, la finalidad es disfrutar...

Toda la información brindada es de mi propia autoría. No vendo algo que no viví. Actualmente me encuentro con la Working Holiday Dinamarca activa, viviendo en Copenhague. Por lo que a medida que surgen nuevas cosas, esta guía se va actualizando. Muchas gracias a todos, los espero en los comentarios.

Publicaciones recomendadas
Mostrando 54 comentarios
  • Javier
    Responder

    Hola Germán, como estás? Vengo leyendo todos tus posts relacionados a cada instancia de aplicar a la Working y sobre cómo empezar a utilizarla. La info es muy clara y te agradezco por todo el laburo que lleva subirla a un sitio como este. También, mientras leía, me surgieron dos dudas:

    1) Respecto a la comprobación de fondos, yo estoy viajando con mi novia, quien tiene pasaporte Europeo, y es a su vez la que tiene dinero suficiente como para cubrir esa comprobación inicial. Alcanza con que ella me haga una nota acompañada con pasaporte y venga conmigo a la entrevista para demostrar esos fondos, o sería suficiente con que muestre el límite de gasto de mi tarjeta de crédito? Te consulto sobre los dos casos en la misma pregunta porque de poder hacerse lo último, entonces me alcanzan mis medios para demostrar los fondos al aplicar directo en Dinamarca.

    2) En cuanto al seguro médico, se saca antes o después de la entrevista? Porque si la regla es que sea anual y, por ende, que cubra toda mi estadía legal a través de la Working, entonces necesito comprarlo respecto a esa fecha específica. El tema es que no la sabría hasta que me aprueben la Visa. Por favor decime si me estoy enredando XD

    Espero atento tus comentarios. Muchas gracias de nuevo!

    Saludos

    • German
      Responder

      Javier, la demostración de fondos debe ser a nombre tuyo. Pero si haces el tramite en Dinamarca, tenes la opción de presentar el monto en efectivo. La tarjeta de crédito NUNCA es demostración de fondos. Solo sirve (de forma extraoficial) cuando tienen dudas en migraciones, ya que al tener una tarjeta de crédito activa, invariablemente estas teniendo algo (cuenta bancaria, domicilio) en tu país de origen.

      Por parte del seguro medico, SI O SI debe ser presentado al momento de la solicitud. Las opciones que tenes son 2: Pones una fecha (entre la llegada y los siguientes 90 días) y esperas que te la aprueben para esa fecha puntual, o poner una fecha mas cercana (para que te la aprueben cuanto antes) y en caso de que te aprueben la visa posterior a esa fecha, contratar el año siguiente (2018) otro seguro de viaje para poder extender ese tiempo.

      Para contratar el seguro de viaje podes usar el post que hice hace un tiempo:

      https://www.encontremilugar.com/seguro-medico-para-la-working-holiday-dinamarca/

      Para vos el precio es exactamente el mismo (los mas baratos del mercado) y me ayudas a mi a mantener este blog abierto. Muchas gracias!

      Los esperamos en Dinamarca, gracias por comentar!

  • Maria
    Responder

    Hola! Quería consultarte con respecto a la posibilidad de tener un emprendimiento allá, por ejemplo, si sos profesora de baile y quisieras dictar cursos de baile particular y vivir de ello, se puede? Hay una especie de “monotributo” que habría que pagar para hacerlo en blanco? O si hacés ropa y querés venderla, teniendo tu emprendimiento, etc, tenes idea si esto es posible ?
    Desde ya, muchas gracias !

    • German
      Responder

      Hola María. Si, obviamente que es posible. El tema es que obtener un permiso de residencia por medio de una inversión de ese tipo, requiere de un proyecto muy bien organizado, con una proyección lógica de crecimiento. Ademas, obviamente, de una inversión económica bastante alta. Personalmente no lo veo factible sin hablar el idioma.
      Teniendo un permiso de residencia, ya sea Working Holiday, o por ciudadanía europea, el tema se simplifica bastante, aunque igualmente sigue siendo burocrático, y el idioma fundamental.
      Recalco el tema de idioma, ya que si bien podes querer apuntar a un público hispanohablante, es difícil que te aprueben desde el estado un proyecto ya que “consideran que no estas comprometida con el país”.

      Para mas información podes consultar directamente en la pagina https://www.nyidanmark.dk/en-us/frontpage.htm
      Ya mas no sabría decirte.

      Saludos!

  • Mauro
    Responder

    Hola german como estas? Vengo leyendo tus post y la verdad que te pasas….estan muy buenos!!! Mi consulta radica en la edad maxima para sacar la working holiday ya que estoy cerca de los 31….

    Saludos

    • German
      Responder

      Hola Mauro, muchas gracias! Me alegro que te hayan gustado. La visa puede ser tramitada con 30 años inclusive, no así con 31. Por lo que tendrías que apurarte!

      Saludos!

  • Evelin
    Responder

    Hola Germán, cómo estás? Muchas gracias por los posts, particularmente este quiero imprimirlo y llevarlo para seguir todo al pie de la letra.

    Tengo 3 preguntas:
    1. A) Hay alguna moneda recomendable para demostrar fondos? Yo lo haría desde mi caja de ahorros en pesos pero si fuera necesario para el trámite compro dólares.
    B) hay que llevar el papel oficial del extracto bancario? O con un jpg impreso del home banking alcanza?

    2. Mi idea es estar a fines de agosto pero antes quiero visitar a unos amigos en Francia. La pregunta es: tengo que llevar tanto el pasaje a Francia como el pasaje comprado a Copenhague? Alcanza sólo el de Francia o tienen que ser fechas precisas?

    3. Creo que sé la respuesta a esto: sabés si es posible conseguir un trabajo formal en alguna empresa? Ejemplo: yo soy diseñadora web. Vale la pena tirar cv por el rubro?

    Perdón la extensión, pero quería ser clara por si las preguntas le sirven a alguien más.
    Mil gracias!

    • German
      Responder

      Hola Evelin, me alegro que te haya gustado el post. Te paso a comentar:

      Respecto a la moneda da exactamente lo mismo. Por cuestiones de variacion del tipo de cambio, si estas con la plata justa te conviene en dolares, no sea cosa que una devaluacion inesperada te deje con un monto menor del solicitado. El papel a presentar tiene que ser el extracto bancario sellado y firmado por el banco, y tiene que poder verse el numero de cuenta y el nombre del titular, que debes ser vos.

      Respecto al pasaje, es un tema mas complicado. Lo que en verdad requieren, es el pasaje hasta Dinamarca. Pero demostrando un pasaje hasta cualquier pais europeo y un monto suficiente de dinero extra (no esta dicho cuanto es este monto) deberia alcanzar. Yo personalmente demostre el dinero para evitar posibles malos entendidos.

      Y respecto al curriculum, logicamente que es conveniente tirar cv por el rubro. El gran problema es la barrera idiomatica, aunque en el rubro web casi todo suele ser en ingles. El problema que surge luego es la feroz competencia que hay detras de esos puestos, pero ya sera cuestion de tu capacidad y tu desempeño.

      Espero haberte podido ayudar. Saludos!

      • Evelin
        Responder

        Genial todo. Mil gracias! Me surgió una más: la fecha del extracto de cuenta tiene que ser lo más cercano posible a la entrevista? Tenes idea? Por cuestiones de gastos estaba pensando sacarlo ni bien cobro el sueldo para que sea un poco más abultado el número y después seguir ahorrando hasta mi fecha de viaje, si es que no verifican movimientos.
        Saludos!

        • German
          Responder

          Evelin, te piden que sea de la semana de presentación. Si el papel tiene fecha de mas de 10 dias dificilmente te lo acepten. Aunque como todo, depende de la persona en cuestión.

          Saludos!

  • Evelin
    Responder

    Hola Germán, cómo estás? Muchas gracias por los posts, particularmente este quiero imprimirlo y llevarlo para seguir todo al pie de la letra.

    Tengo 3 preguntas:
    1. A) Hay alguna moneda recomendable para demostrar fondos? Yo lo haría desde mi caja de ahorros en pesos pero si fuera necesario para el trámite compro dólares.
    B) hay que llevar el papel oficial del extracto bancario? O con un jpg impreso del home banking alcanza?

    2. Mi idea es estar a fines de agosto pero antes quiero visitar a unos amigos en Francia. La pregunta es: tengo que llevar tanto el pasaje a Francia como el pasaje comprado a Copenhague? Alcanza sólo el de Francia o tienen que ser fechas precisas?

    3. Creo que sé la respuesta a esto: sabés si es posible conseguir un trabajo formal en alguna empresa? Ejemplo: yo soy diseñadora web. Vale la pena tirar cv por el rubro?

    Perdón la extensión, pero quería ser clara por si las preguntas le sirven a alguien más.
    Mil gracias!

    • German
      Responder

      Hola Evelin, me alegro que te haya gustado el post. Te paso a comentar:

      Respecto a la moneda da exactamente lo mismo. Por cuestiones de variacion del tipo de cambio, si estas con la plata justa te conviene en dolares, no sea cosa que una devaluacion inesperada te deje con un monto menor del solicitado. El papel a presentar tiene que ser el extracto bancario sellado y firmado por el banco, y tiene que poder verse el numero de cuenta y el nombre del titular, que debes ser vos.

      Respecto al pasaje, es un tema mas complicado. Lo que en verdad requieren, es el pasaje hasta Dinamarca. Pero demostrando un pasaje hasta cualquier pais europeo y un monto suficiente de dinero extra (no esta dicho cuanto es este monto) deberia alcanzar. Yo personalmente demostre el dinero para evitar posibles malos entendidos.

      Y respecto al curriculum, logicamente que es conveniente tirar cv por el rubro. El gran problema es la barrera idiomatica, aunque en el rubro web casi todo suele ser en ingles. El problema que surge luego es la feroz competencia que hay detras de esos puestos, pero ya sera cuestion de tu capacidad y tu desempeño.

      Espero haberte podido ayudar. Saludos!

  • Noelí
    Responder

    Hola me encanto todo te mil agradezco pq me siento medio en bolas, mi pregunta es no tengo cuenta bancaria, tengo el monto de comprobante en efectivo. es valio aun asi, (se que pusiste que se puede en efectivo pero quiero saber si tengo que llevar algun papel X )
    merrciii!!

    • German
      Responder

      Hola Noe, me alegra que te haya gustado. Paso a comentarte, se puede demostrar el efectivo solamente en Dinamarca. Entregas el dinero en mano, lo cuentan, y te lo devuelven inmediatamente. En Argentina tiene que ser exclusivamente por medio de una cuenta bancaria.

      Saludos!

  • Noelí
    Responder

    Hola me encanto todo te mil agradezco pq me siento medio en bolas, mi pregunta es no tengo cuenta bancaria, tengo el monto de comprobante en efectivo. es valio aun asi, (se que pusiste que se puede en efectivo pero quiero saber si tengo que llevar algun papel X )
    merrciii!!

    • German
      Responder

      Hola Noe, me alegra que te haya gustado. Paso a comentarte, se puede demostrar el efectivo solamente en Dinamarca. Entregas el dinero en mano, lo cuentan, y te lo devuelven inmediatamente. En Argentina tiene que ser exclusivamente por medio de una cuenta bancaria.

      Saludos!

  • Noelí
    Responder

    y una mas! yo voy presencial (claro) estoy en españa en este momento “recién entrada” por andorra, voy a sacar el seguro medico, lo saco el mismo dia que piso dinamarca, o el dia que tengo cita para aplicar y presentar los papeles o el dia que yo pienso tener mi estadia alla, donde el formulario pregunta, How long do you expect to stay in Denmark? … me alivianas la carga ya que viajo en menos de dos semanas para alla . mercii!

    • German
      Responder

      Lo ideal sería que estés siempre cubierta. Pero de cualquier forma, el seguro tiene que tener vigencia no menor a los 3 meses desde el día que vas a tramitar la visa. En caso de que te la aprueben antes de la fecha de inicio que solicitaste (es decir, la fecha en que el seguro entra en vigencia), vas a tener que esperar como turista. Y si sacas un seguro por un año desde el día que tramitas la visa, vas a perder los días hasta la aprobación, ya que la fecha de expiración de la visa es al año de sacada, o al momento que vence el seguro médico. Que haría yo? Sacaría un seguro para 10 días después de que presentas los papeles. Si lo aprueban rápido, vas a “perder” muy pocos días. Si no estas cubierta hoy en día, lo sacaría cuanto antes, uno nunca sabe…

      Espero haberte ayudado, saludos!

      PD: Te dejo la info correspondiente a los seguros, varias empresas permiten tramitarlo directamente en viaje. Tenes que solicitarlo como si estuvieras desde Argentina, y por medio del chat te van a ir brindando toda la información. El post es: https://www.encontremilugar.com/seguro-medico-para-la-working-holiday-dinamarca/

      • Noelí
        Responder

        groso, el tema es que yo no tengo problema en quedarme como turista, pq voy a estar quedandome en españa ese tiempo haciendo otras cosas, hasta que me otorguen la visa de dinamarca;
        si me la aprueban, a esa fecha mas adelante que pido, si mal no entendi, empezaria el mismo dia que me corre el seguro de viajero que es la fecha que pedi.
        en cambio si la saco para el mismo dia que la voy a aplicar, pierdo dias de “cobertura medica” y se me acaba la visa antes digamos (?)
        a lo que voy, es que no me exijan desde el dia uno que voy a presentar los papeles el seguro de viajero, no vaya a ser que me rechacen por no estar cubierta esos dias, pq voy 6 dia como mucho a hacer el tramite solamente

        • German
          Responder

          No te lo van a exigir. Y si, es exactamente así, la fecha va a estar atada a la vigencia del seguro. Saludos!

          • Noelí

            perdón por la bomba verbal , pero uno a veces se siente en bolas. gracias de nuevo por la mano !

          • German

            Tranquila no hay problema! Saludos!

  • Noelí
    Responder

    y una mas! yo voy presencial (claro) estoy en españa en este momento “recién entrada” por andorra, voy a sacar el seguro medico, lo saco el mismo dia que piso dinamarca, o el dia que tengo cita para aplicar y presentar los papeles o el dia que yo pienso tener mi estadia alla, donde el formulario pregunta, How long do you expect to stay in Denmark? … me alivianas la carga ya que viajo en menos de dos semanas para alla . mercii!

    • German
      Responder

      Lo ideal sería que estés siempre cubierta. Pero de cualquier forma, el seguro tiene que tener vigencia no menor a los 3 meses desde el día que vas a tramitar la visa. En caso de que te la aprueben antes de la fecha de inicio que solicitaste (es decir, la fecha en que el seguro entra en vigencia), vas a tener que esperar como turista. Y si sacas un seguro por un año desde el día que tramitas la visa, vas a perder los días hasta la aprobación, ya que la fecha de expiración de la visa es al año de sacada, o al momento que vence el seguro médico. Que haría yo? Sacaría un seguro para 10 días después de que presentas los papeles. Si lo aprueban rápido, vas a “perder” muy pocos días. Si no estas cubierta hoy en día, lo sacaría cuanto antes, uno nunca sabe…

      Espero haberte ayudado, saludos!

      PD: Te dejo la info correspondiente a los seguros, varias empresas permiten tramitarlo directamente en viaje. Tenes que solicitarlo como si estuvieras desde Argentina, y por medio del chat te van a ir brindando toda la información. El post es: https://www.encontremilugar.com/seguro-medico-para-la-working-holiday-dinamarca/

      • Noelí
        Responder

        groso, el tema es que yo no tengo problema en quedarme como turista, pq voy a estar quedandome en españa ese tiempo haciendo otras cosas, hasta que me otorguen la visa de dinamarca;
        si me la aprueban, a esa fecha mas adelante que pido, si mal no entendi, empezaria el mismo dia que me corre el seguro de viajero que es la fecha que pedi.
        en cambio si la saco para el mismo dia que la voy a aplicar, pierdo dias de “cobertura medica” y se me acaba la visa antes digamos (?)
        a lo que voy, es que no me exijan desde el dia uno que voy a presentar los papeles el seguro de viajero, no vaya a ser que me rechacen por no estar cubierta esos dias, pq voy 6 dia como mucho a hacer el tramite solamente

        • German
          Responder

          No te lo van a exigir. Y si, es exactamente así, la fecha va a estar atada a la vigencia del seguro. Saludos!

          • Noelí

            perdón por la bomba verbal , pero uno a veces se siente en bolas. gracias de nuevo por la mano !

          • German

            Tranquila no hay problema! Saludos!

  • Male
    Responder

    Hola Germán, cómo estás?
    Por dónde contrataron el alquiler? Airbnb o alguna página? Airbnb es más seguro pero también más caro por lo que vi, cómo hicieron el primer pago? Les pidieron depósito/garantía?

  • Estefanía
    Responder

    Hola! Cómo va? Muy buena toda la explicación, es genial. Quería consultarte, ¿Es necesario llevar los 3000 euros (aproximadamente) que se piden como requisito, aún si entras con un pasaporte europeo? Te consulto porque parecería que sí, pero no me queda claro

    • German
      Responder

      Hola Estefanía, cuando entras con pasaporte europeo NO es necesaria la demostración de fondos. Tampoco el seguro médico. Sos parte de la comunidad europea, y en el aeropuerto el trato es similar a “volver a casa” mas que a “llegar al destino”.

      Saludos!

  • Juan Cruz
    Responder

    Hola German, muy buenos tus post, la verdad que me estas sacando un monton de dudas, pero tengo un par de preguntas para hacerte:
    1) Con el tema del CPR, lo completas para ir a BS.AS a la embajada y luego, una vez que ya estas en Dinamarca hay que agregarle la direccion del lugar en donde te estes alojando, para asi poder trabajar legalmente?
    2) Con el tema del seguro medico, por ejemplo, yo me voy el 22 de Diciembre, lo compro desde el 22 de Diciembre de 2018 hasta el 22 de Diciembre de 2019, y con este seguro medico me presento en la entrevista, me sirve?
    3) Y la ultiima pregunta, el link que dejaste para comprar los seguros medicos, es segura para comprarlos en linea?

    Saludos y muchisimas gracias por todo!

    • German
      Responder

      Hola Juan Cruz, te comento:

      El CPR se tramita directamente desde Dinamarca, una vez obtenida la visa, alquilas un departamento y con el contrato (o una carta firmada por el dueño) vas a iniciar el trámite.
      Respecto al seguro médico, la visa te la aprueban en base a las fechas de vigencia de tu seguro. Si vas a solicitar la visa a partir del 22 de diciembre, la fecha del seguro debe ser esa.
      Y el link es completamente seguro, el pago se realiza por medio de mercadopago o paypal, y cuenta con las mejores compañias de seguros del mercado al mejor precio.

      Espero haberte aclarado las dudas,

      Saludos!

  • Joaquin
    Responder

    Hola! Yo ni bien llego tengo pensado hacer un workaway. Logicamente no voy a tener contrato. Con una carta del dueño alcanza o necesito algo mas? Sabes cuantos dias tengo para iniciar los tramites desde que ingreso al pais? Desde ya muchas graciaas

    • German
      Responder

      Hola Joaquin. Usualmente no autorizan a registrarse en los lugares donde uno realiza workaway. En caso de que te lo permitan, se completa un formulario en el cual el propietario da fe de que vos vivís ahí. Tenes 90 días como turista para registrarte y que te otorguen el permiso de residencia.

      Saludos!

  • Joaquin
    Responder

    Hola, yo llegue ayer y ya pude iniciar el tramite del CPR, osea ya tengo CPR, pero no se donde solicitar la Pink Card, me registre en una comuna muy pequeña y no supieron decirme nada sobre los datos biometricos y demas. A mi me tomaron los datos biometricos en Argentina, pero nose si eso es suficiente o no. Y en caso de ser suficiente, cuando me llegue la Yellow Card, tambien me va a llegar la Red o Pink Card? Gracias!!

  • Malen
    Responder

    Hola Germán! Muy buena toda la informacion. Consulta, por donde reservaste alojamiento/departamento para los primeros días? O directamente fueron a departamento? Gracias!

    • German
      Responder

      Hola Malen, nosotros reservamos una habitación en un depto. compartido vía Airbnb donde podíamos registrarnos para el CPR. Reservamos un mes y una vez dentro, hicimos un contrato y nos quedamos 3 meses, hasta que encontramos un departamento mejor vía Facebook.

      Saludos!

  • Pamela
    Responder

    Hola Germán! Gracias por toda la info anterior, solo me queda una duda con respecto al tiempo de antelación con la que tengo que sacar la visa desde Buenos Aires presencial. Por ejemplo, si yo tengo fecha para viajar a Europa el 15-05-2019, he leído que en lo posible el trámite se debe hacer DENTRO de los 6 meses antes de ir. Esto es así o tiene ser 6 meses antes como máximo?? Es decir, yo podría tramitarlo en febrero por ejemplo?
    Gracias!

    • German
      Responder

      Hola Pamela, es necesario que la fecha de entrada en vigencia de la visa sea dentro de los 6 meses desde la fecha de aplicación. Por lo que tranquilamente podes tramitarla en febrero para viajar en mayo.

      Saludos!

  • Julieta
    Responder

    Hola!! Me gusta la pagina gracias!. Consulta en el caso de ustedes cuando hicieron la eleccion de sacar la visa para Dinamarca, porque fue?

    • German
      Responder

      Hola Julieta, la verdad que no hay una única respuesta. Facilidad de obtención de la visa, ganas de conocer el país (por todo lo que sabíamos de Escandinavia), opciones laborales, el querer probar en un lugar nuevo que no conocieramos… Hubo muchos factores.

      Saludos!

  • Franco
    Responder

    Hola German, una pregunta que nadie responde en ningun blog o al menos yo no he encontrado hasta ahora aunque intuyo la respuesto prefiero asegurarme y hacertela jaja Si se tramita la WH en Dinamarca, se puede registrar el CPR aun a la espera de la respuesta? o es necesario tener la visa aprobada para poder registrar tu CPR?
    Gracias.

    • German
      Responder

      Hola Franco, es imposible obtener el CPR antes que la visa. El CPR es el equivalente al DNI, con lo cual si uno no tiene permiso de residencia, estaría como turista, por lo que obviamente no puede tener un DNI.

      Saludos!

  • Hugo
    Responder

    Hola Germán, gracias por toda la info!

    Teniendo la visa aprobada desde BsAs:

    – Puedo completar la solicitud online del CPR antes de llegar a DK?
    en la página dice: can fill in your application for a Danish CPR number no earlier than one month before the date you move into your Danish home.

    -Datos biometricos: si ya me sacaron la foto y tomaron huellas en BA tengo que sacar turno e ir igual a SIRI?

    Uso de tarjeta:
    Respecto al uso de tarjeta de crédito “La otra opción es tarjeta de crédito, que se acepta en absolutamente todos los lugares, pero les cobran la tasa, que puede llegar al 3,5%” . que es esta tasa? quien la cobra?

    gracias!

    • German
      Responder

      Hola Hugo!

      Si, podes completar la solicitud online antes de llegar, pero es necesario tener la información de la casa donde vas a vivir y que puedas registrarte.

      Respecto a lo de Siri, es necesario ir a tramitar la Residence Card aunque ya te hayan tomado los biométricos, a menos que ya te hayan informado que te lo envían a domicilio.

      La tasa del 3,5% no la cobran siempre, se la suelen cobrar a las tarjetas extranjeras en algunos comercios (hoteles, hostels, locales del centro) como una forma de absorber los costos financieros por la transferencia internacional. Básicamente, paga el usuario lo que Visa/Amex/Master le cobra al local por aceptar un pago de tarjeta extranjera. Se te suma al total al momento de pagar (100 kr, pagas directamente 103,5%.)

      Saludos!

  • Paula
    Responder

    Hola!! Sabés si se puede ir a un hostel, por ejemplo, con cpr y una vez que se consigue ir a una habitación u otro lugar SIN cpr?(haciendo el cambio de domicilio). Y otra pregunta más, tener dos trabajos part time termina rindiendo más que tener uno full time, no? Perdón pero estoy tratando de decidir si ir o no, en caso de ir tengo que tramitar ya la visa para ir en enero aprox. Gracias

    • German
      Responder

      Hola Paula, NUNCA podes dejar de tener registrado el CPR. Por ley tenes que vivir en el lugar que declaras, y siempre estar registrada. Dejar registrado tu domicilio en un lugar que no es el de residencia real es ilegal, aunque muchas personas lo hagan. Mudarte a un lugar directamente sin CPR y quedar “libre” pone en riesgo la anulación de la visa. Mucho cuidado con eso.

      Respecto a los trabajos, no siempre rinde mas dos part time que uno full time. Los impuestos, al finalizar el año, son exactamente los mismos.

      Saludos!

  • Emanuel Tavarozzi
    Responder

    Hola German, como estás? Te quería hacer una consulta: si yo consigo un departamento donde quedarme 2 meses y hacer el CPR, si después me mudo tengo que hacer algún trámite con repecto al CPR? O no hay problema? Te digo porque estuve averiguando y encontré un depto a muy buen precio pero no puedo alquilar más de 3 meses. Te mando un saludo y gracias!

    • German
      Responder

      Emanuel, SIEMPRE tenes que tener el CPR registrado en tu domicilio, por lo que si te mudas, tenes que mudar también tu registro. Es por eso que es tan importante que el nuevo lugar TAMBIÉN permita registrarte.

      Saludos!

Deja un comentario

CopenhagueDyrehaven