Working Holiday Suecia: todo lo que deberías saber

 En: Suecia

Durante el 2019 volvimos a Escandinavia desde Argentina, pero en una situación distinta. Yo, German, como ciudadano europeo, y Daiana con la Visa Working Holiday en Suecia. Durante el 2017 ambos estuvimos con la Visa Working Holiday en Dinamarca, por lo que no pudimos comparar el proceso.

Pero en este caso, iniciamos todos los tramites al mismo tiempo, por lo que vamos a poder comparar las diferencias al momento de instalarse teniendo el pasaporte europeo o la visa Working Holiday en Suecia.

Visa Working Holiday Suecia

Trámites para obtener la visa working holiday en Suecia

Requisitos para la visa Working Holiday en Suecia

  • Pasaporte con mas de 12 meses de vigencia (Argentina, Chile o Uruguay).
  • Tener entre 18 y 30 años.
  • Cuenta bancaria a su nombre con al menos 15.000 SEK.
  • Pasaje de regreso o fondos suficientes para comprar uno.
  • Seguro médico por el periodo total de la visa.
  • No viajar con personas a cargo.
  • No encontrarse en Suecia entre la aplicación y la aprobación de la visa.

Cotizá tu seguro de viaje al mejor precio!

Como aplicar a la visa Working Holiday en Suecia

A diferencia de muchos otros países, la visa Working Holiday en Suecia se obtiene de forma online. Deben ingresar al servicio de migraciones sueco, Migrationsverket, completar los formularios correspondientes, y abonar el derecho de aplicación.

Actualmente (2020) el precio es de 1500 sek.

Este link los lleva directamente a la página donde aplican a la visa Working Holiday Suecia.

La amiga Jennifer de «Los viajes de Jennifer» hizo un video muy completo donde les muestra paso a paso como completar los formularios de la visa Working Holiday Suecia.

Acá pueden ver el video.

Espera de la aprobación de la visa Working Holiday Suecia

Desde la aplicación de la Visa Working Holiday en Suecia hasta su aprobación pueden transcurrir entre 30 y 90 días.

En promedio suelen tardar alrededor de 60 días, por lo que se recomienda aplicar con suficiente anticipación.

Con su número de caso (Case number) pueden chequear el estado de su visa en este sitio web.

Mi visa Working Holiday en Suecia fue aprobada

Primer paso: Tramitar la residence card

Una vez aprobada la Visa Working Holiday en Suecia, lo que debemos hacer es tramitar la residence card. Esta tarjeta es la única prueba oficial que vamos a tener con nosotros para justificar nuestra estadía sin ser turistas en Europa.

Ningún papel entregado tiene validez en situaciones migratorias fuera de Suecia. Dependiendo en donde nos encontremos físicamente, van a varias las posibilidades de obtener la tarjeta de residencia en cuestión.

Tramité la visa en mi país de origen y faltan mas de 5 semanas para viajar a Suecia

Junto al mail recibido, deberías solicitar un turno para visitar la Embajada de Suecia en Argentina y tramitar tu residence card. En caso de no haber demasiada demanda, suelen aceptar que te presentes en ciertos días en una franja horaria determinada.

La dirección de la Embajada sueca en Buenos Aires es:

Olga Cossettini 731, 2do. piso, CABA.

Tramité la visa en otra embajada y faltan mas de 5 semanas para viajar a Suecia

En caso de haber tramitado la visa en alguna Embajada de Suecia que no sea la Argentina, es un caso particular que tenés que puede variar de Embajada en Embajada.

Por lo general, suelen recibir la tarjeta de residencia y piden que pasen a retirarla personalmente.

Lo ideal es contactarse con la Embajada en cuestión y combinar de ser necesario para saber cual es el procedimiento.

No siempre aceptan que la retires en Suecia directamente.

Vivo muy lejos de la Embajada en cuestión, estoy de viaje o en menos de 5 semanas viajo a Suecia

En caso de que tramitar la residence card sea muy engorroso (por vivir lejos, o por falta de tiempo) siempre existe la posibilidad de hacerlo presencialmente en Suecia.

Pero si de cualquier forma queres adelantar el trámite, tenes que tener en cuenta que va a ser necesario que alguien se acerque en persona a la Embajada a retirar la tarjeta en cuestión y enviarla vía correo.

Obtener la residence card en Suecia

Con la visa aprobada y ya estando en Suecia, no hay ningún requisito extra para tramitar la tarjeta de residencia.

La oficina encargada de la residence card es Migrationsverket.

Dependiendo la locación a la que vengas, tenes que buscar la oficina mas cercana y solicitar turno.

Solo te piden el pasaporte y la visa aprobada.

Visa Working Holiday Suecia

Las demoras suelen ser muy largas. Sacar turno con anticipación, especialmente en Estocolmo, Malmo y Gotemburgo, en el siguiente link.

A partir de este momento nos encontramos, a fines prácticos, en el mismo punto de partida que un ciudadano europeo. Lo que sigue es buscar un lugar donde vivir, un trabajo y una cuenta bancaria.

Visa Working Holiday Suecia

Alojamiento en Suecia

El alojamiento es lo mas complicado de conseguir. Las leyes suecas prohíben la multivivienda para alquiler, por lo que grandes conglomerados manejan una gran cantidad de alquileres a un precio pactado con el gobierno.

Los alquileres se dividen en primera y segunda mano. Los alquileres de primera mano son los regulados por el gobierno, y los más difíciles de conseguir (prácticamente imposible durante una Working Holiday).

Para acceder a estas viviendas es necesario tener Personnummer y aplicar en una lista de espera. El promedio? Hay personas suecas esperando entre 10 y 25 años según la ubicación que desean.

Sobre esto podemos hablar mas profundamente en otra ocasión.

Como se pueden imaginar, es prácticamente imposible acceder a un mercado tan compacto y con tantos usuarios en un periodo de un año. Es por eso que debemos buscar en el mercado de «segunda mano». Esto es gente que tiene un contrato de alquiler de primera mano, o dueños directos.

Como consigo un alquiler en Suecia

¿Cual es la mejor opción para conseguir alojamiento en Suecia?

Otra opción muy utilizada, por no decir la mayor, son los grupos de Whatsapp. Muchos argentinos y hermanos latinoamericanos nos encontramos dando vueltas por el mundo.

El whatsapp llegó para democratizar las comunicaciones y darnos un alcance cercano e inmediato de forma rápida y accesible. En todas las ciudades, de todos los países, siempre va a haber un grupo de Whatsapp con gente que esta en la misma que nosotros.

Por eso suele ser una buena idea formar parte, porque muchos que dejan sus viviendas las publican en este medio. El boca en boca sigue siendo la herramienta mas fuerte que tenemos.

Precios razonables para alojamiento en Suecia

Las dificultades que presenta Suecia a la hora de conseguir alojamiento, principalmente en las grandes ciudades, hace que determinar un precio sea muy difícil.

Sin embargo, hay una medida estándar que podemos usar de referencia, y son 4000 Sek.

Cualquier alquiler que supere las 4000 Sek por persona en una habitación, es caro. Para parejas 7000 Sek ya se vuelve costoso.

Aclaro esto por lo siguiente: Muchos pagan precios mas elevados, y en algunos casos sin mayores comodidades, mientras que otros pagan mucho menos.

Sin ir mas lejos puedo hablar desde la experiencia personal: siempre vivimos en casa compartida, con personas suecas cerca del Tunelbanna (en Estocolmo).

En la primer casa pagábamos 10.000 sek por mes (entre los dos, 5000 sek cada uno), a 3 cuadras de la estación y a 10 minutos de Slussen.

En la casa donde actualmente vivimos, con una familia sueca, pagamos 3000 sek por mes (entre los dos, 1500 sek cada uno), a 20 metros de la estación y 15 minutos de Slussen.

Ambos casos los obtuvimos por Airbnb y extendimos de forma personalizada. En ambos casos nos registramos sin ningún problema y nunca pagamos depósito.

Buscar trabajo en Suecia

Tema delicados si los hay. Como conseguir trabajo.

A diferencia de otras visas, la Working Holiday Suecia tiene una situación particular, que la vuelve muy buena y muy mala al mismo tiempo, que es el Work Permit.

Es relativamente fácil obtener un Work Permit para trabajos que requieran cierto oficio o profesión, sin tener que llegar a ser «profesionales calificados».

Esto causa inevitablemente que muchos trabajadores temporales (Working Holiday, Study Visa, Work Permit) encuentren cierta estabilidad en Suecia, mermando la cantidad de puestos disponibles.

¿Como conseguimos trabajo nosotros?

Yo conseguí vía Whatsapp. Un argentino al que siempre le estaré agradecido publicó que buscaban técnicos para una empresa de scooters eléctricos. Fui a la entrevista y empecé a trabajar.

Daiana consiguió las primeras entrevistas mandando CVs a los hoteles para housekeeping. Pudo rechazar trabajos y horas y se quedó con la mejor opción.

Posterior a eso, fuimos construyendo una cierta «red» de contactos, que solo se puede hacer hablando con gente y de boca en boca.

Hoy tenemos trabajos buenos y estables, sin hablar sueco. Daiana en un jardín de infantes internacional, y yo con un mejor puesto en la empresa de scooters, viajando por trabajo por distintos países y haciendo base en Estocolmo.

La mejor forma de encontrar trabajo, es simplemente MOVERSE. Buscar por todos lados.

Visa Working Holiday en Suecia

Sueldos en Suecia

Cuanto menores sean nuestras aspiraciones, mejores chances de encontrar trabajo tenemos. Sin embargo, esto es una trampa.

Lo peor que podemos hacer es pensar que vamos a ganar mucho haciendo la comparativa a lo que se ganaría en otro país, principalmente latinoamericano.

El costo de vida en Suecia es acorde a sus sueldos, y resulta alto para el promedio europeo. A pesar de eso, continúa siendo bastante mas bajo que el costo de vida en Dinamarca.

Para no extender tanto este post, dividí la información en dos partes.

Cuáles son los salarios en Suecia y como funciona el mercado laboral.

Cuál es el costo de vida en Suecia.

Obtener los números (Personnummer o Samordningsnummer)

Cualquier persona que viva y pague impuestos en Suecia debe estar registrada en el país. Este número, equivalente al DNI argentino o al RUT chileno, tiene dos versiones:

  • Personnummer (Person)
  • Samordningsnummer (Coordination)

La principal diferencia es que el Person se lo dan a las personas que van a estar mas de un año en Suecia, mientras que el Coordination es para aquellos que estén menos tiempo.

A pesar de eso muchas personas pudieron tramitar el Person teniendo solamente la visa Working Holiday Suecia.

Por otro lado, la diferencia mas importante a fines prácticos es el ID kort y Bank ID, dos elementos que suelen facilitarnos la vida principalmente cuando hablamos de bancos.

Para que quede claro: tener Person suele ser mejor y nos facilitla la vida en muchos aspectos, pero con cualquiera de los dos pueden vivir y cobrar sin problemas en Suecia.

Para entender mejor la diferencia entre Person y Coordination, te recomiendo que leas este post. Proximamente.

Abrir cuenta bancaria en Suecia

El mayor de los inconvenientes con el Coordination suele ser el banco.

La gran mayoría de los bancos exigen tener el BankID, que solo puede ser tramitado teniendo Personnummer. En caso de tenerlo, el banco que recomiendo es Nordea.

En caso de no tenerlo, un banco muy utilizado por la facilidad a la hora de abrir la cuenta es el Swedbank, que acepta gente con Coordination.

La demora para poder abrir la cuenta suele ser larga, por lo que conviene reservar cuanto antes turno, principalmente en las grandes ciudades.

Actualización: En el último tiempo, muchos abrieron la cuenta en Nordea con el Coordination y no han tenido inconvenientes.

Visa Working Holiday en Suecia
Älvsborgsbron, Göteborg

Toda la información brindada es de mi propia autoría.

A medida que tenga novedades, el post se va a ir actualizando. Cualquier duda o consulta, pueden dejarla mas abajo.

Muchas gracias a todos, los espero en los comentarios.

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

sueldos en Suecia