La Ruta 3 de Buenos Aires a Ushuaia, la mega guia definitiva

 En: Argentina

Normalmente, los viajes no responden a ninguna lógica. Sencillamente nos gustan, los disfrutamos. Esta es la principal razón por la que el viaje de tu vida, puede terminar siendo una decepcion. Pero por otro lado, un viaje que puede resultar agotador, o impensado para mucha gente, se puede convertir en el viaje de tu vida. Nadie creería que la ruta 3, llana, monótona, aburrida, podía representar tal cosa. Pero para mi así fue.

Ruta 3 en Ushuaia

Poniéndole dimensiones: La ruta 3 en números

Puede parecer en principio una locura. Pero esta es la realidad:

  • Solamente de la ruta 3 nos separan 3079 km desde el Congreso hasta Bahía Lapataia.
  • Tenemos que cruzar 5 provincias Argentinas y una región Chilena.
  • La isla no esta conectada por tierra: solo se cruza por balsa o avión.
  • De las 5 provincias a cruzar, 4 son las mas extensas de la Argentina. La otra, es la mas pequeña.
  • Hay trayectos en los que por mas de 200 km no hay ningún tipo de poblado.
  • Menos del 10% es autopista, aunque en su totalidad esta asfaltada.
  • Cruza 56 cursos de agua, entre ríos y canales. Todos con puentes.

Explicación del recorrido:

Dividí el camino por provincias. Intente nombrar todo lo que cruza, sin explayarme demasiado. La idea es que sirva como guía para recorrer la ruta 3 en toda su extensión. Obviamente, todos los pueblos intermedios merecen un alto, por lo cual recomiendo hacer el viaje patagónico con mucho tiempo, o en 2 partes.

  • Buenos Aires – Trelew
  • Trelew – Ushuaia

Hacerlo todo junto, una sola vez, va a hacer que dejemos muchas cosas de lado, o que necesitemos mucho tiempo. Si a esto le agregamos que lo conveniente es volver por la ruta 40… 2 meses puede resultar inclusive poco tiempo. Yo, por trabajo, repetí muchos tramos. Pero recomiendo tomarse no menos de 15 días para cada trayecto. Al final les dejo mi recorrido completo.

Ahora si, empezamos:

Ruta 3 en algun lugar

Provincia de Buenos Aires

Si bien la ruta 3 nace como una avenida dentro de la ciudad (J. B. Alberdi) en nuestro caso vamos a retomarla desde la rotonda de Cañuelas. La “vieja” ruta 3 tiene un recorrido urbano excesivamente extenso. Y cruzar todo el partido de La Matanza (San Justo, Isidro Casanova, Laferrere, Virrey del Pino) por una avenida, es inhumano. Por autopista Riccheri, y autopista Ezeiza-Cañuelas, llegamos a la rotonda donde podemos salir hacia la Ruta Provincial 6 (hoy convertida en autovía) y la ruta 3. Tercer salida, cruzando la vía, doblamos a la derecha con destino a San Miguel del Monte. Haciendo unos pocos kilómetros, la ruta se convierte en Autovía nuevamente.

S.O.S. MULTAS:

En este tramo de autovía es común que se instalen los radares móviles de velocidad en las rotondas de “giro en U”. La velocidad máxima es de 80 km/h o inclusive 60 km/h. Ademas, en la rotonda de entrada a Monte hay un radar fijo.

Acá no podemos esquivar el transito: La ruta se convierte en una lenta y tediosa avenida. La hice en diversas ocasiones, y SIEMPRE arreglaban una parte y otra estaba destruida. Según me dijeron, este verano seguía igual. De todas formas la velocidad debe ser lenta, ya que tiene semáforos y cruces peatonales.

Una vez cruzada la ciudad, la siguiente parada de nuestro recorrido es Las Flores. Esta ciudad cobro fama gracias a los hermanos Patronelli, corredores de cuatriciclo, campeones del Dakar. En este caso, la ruta pasa prácticamente por el costado de la ciudad.

La siguiente ciudad grande, es la muy pintoresca y ordenada Azul. Nodo muy importante de distribución, todos los caminos importantes del sur bonaerense suelen converger en sus rotondas. Es un excelente lugar para tomarse el primer descanso. Están todas las estaciones de servicio, destacándose una YPF bastante grande sobre la ruta, saliendo de la rotonda, donde es normal ver muchos vehículos de viaje. Casas rodantes, camionetas, motorhome.

Por algún extraño motivo, para mi representa un quiebre. Cuando me voy, siento que empieza el viaje, cuando vuelvo, siento que ya llegue. Asi son las rutas argentinas. Las amas o las odias.

Ruta 3 Azul

Primera encrucijada:

Suponiendo que uno no quiera aferrarse a rajatabla a la ruta 3, se pueden realizar desvíos para avanzar mas rápido.

Dependiendo el viaje y la necesidad, vamos a elegir el camino a seguir.

La opción mas rápida, ya que tiene menos transito y es apenas mas corta, es por la ruta 76 – ruta 51 – circunvalación de Bahía Blanca. Hasta Olavarria es una autopista, donde los verdaderos amos del camino son los camioneros de Loma Negra. Luego, una ruta ahuellada nos lleva hasta el cruce con la ruta 51, con destino a Coronel Pringles. Desde ahí, todo recto.

Otra opción, por supuesto, es seguir por la ruta 3, pasando Gonzales Chaves, Tres Arroyos y Coronel Dorrego, hasta la circunvalación de Bahía.

La tercera opción, la mas lenta, pero a su vez la mas pintoresca, es seguir todo recto por la ruta 76 hasta la ruta nacional 33 en Tornquist. La ruta 33 nos saca al final de la circunvalación de Bahía Blanca. Este camino pasa por Sierra de la Ventana, por lo que las vistas son impresionantes. En su consecuencia, tiene muchas mas curvas y se vuelve mas lento.

Sea cual fuere el camino, todos llegan a Bahia Blanca. Su circunvalación tiene todos los servicios, por lo que si no tienen necesidad de ingresar a la ciudad, lo pueden evitar. Suele ser una excelente parada para almorzar.

Para salir hacia el sur, la única opción es volver a la ruta 3.

Control zoofitosanitario:

A los pocos kilómetros, se van a encontrar con el control zoofitosanitario. En este punto les van a cobrar una “desinfección”, les van a revisar el auto y hacer pasar por una especie de ducha, donde mojan el auto con un “matabichos”. Les recomiendo tener el auto medianamente ordenado, ya que como mínimo les van a revisar el baúl y la heladera portátil.

No se pueden cruzar frutas, verduras, ni carne de ningún tipo. Pueden chequear aca con mas detalles.

Una vez pasado el control, nos volvemos a encontrar con una bifurcación de rutas.

Segunda encrucijada:

En este caso, las opciones son dos. Y al estilo “elige tu propia aventura” vos podes elegir por donde ir:

Camino pintoresco

Saliendo hacia la izquierda, la ruta 3 cruza el partido de Carmen de Patagones para llegar al Río Negro, límite provincial con la localidad de Viedma.

Carmen de Patagones, junto a Viedma, fueron candidatos para trasladar la capital federal del país durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Párrafo aparte, quizás hoy tendríamos una capital como las europeas, con un río que la atraviese. Pero no fue posible.

La ruta, sin mayores sobresaltos, costea por el sur el Río Negro para luego separarse y llevarnos hasta la localidad de San Antonio Oeste.

Camino rápido

Siempre hice este recorrido por una cuestión de tiempo. Ya los kilómetros empiezan a pesar, y un desvío a esta altura, si no se tiene un interés en particular, no es lo mas prudente. Por eso preferimos la ruta 22. Pasamos infinidad de caseríos mientras nos vamos internando hacia el alto valle de Río Negro. Este tramo de la ruta 22 se encuentra sobre La Pampa. Es una ruta en muy buen estado, con un transito constante pero fluido, atravesamos la llanura hasta la localidad de Río Colorado, puerta de entrada a Río Negro. Simplemente continuamos por la ruta 22 hasta el cruce con la ruta 251. Esta ruta cruza la localidad de General Conesa, y nos deja en la rotonda de entrada a la localidad de San Antonio Oeste.

Provincia de Río Negro

Ubicación actual: Rotonda de San Antonio Oeste.

Salidas: Ruta 2 (San Antonio Oeste, Lago Salina), Ruta 3 (Norte, Sur), Ruta 251 (Norte)

KM desde Buenos Aires: 1000-1100 (según el camino)

Ya entramos definitivamente en la Patagonia. En este cruce de rutas hay estaciones de servicio, donde casi siempre hay combustible. Les recomiendo cargar ahí, si tienen que cargar, y no dentro de la ciudad, ya que no suele haber combustible en época estival.

Consejo: Cargar lo mínimo indispensable para llegar a Sierra Grande. Ya van a saber porque. Desde La Pampa el precio de la nafta esta rebajado. Antes del 2016, la primera localidad costera con precio rebajado era Sierra Grande.

Habitualmente, esta suele ser mi primera parada: Las Grutas. Pueden acceder por la ruta 2 hacia San Antonio, y de ahí la ruta interbalnearia. Otra opción, es seguir por la ruta 3 hasta el acceso sur de Las Grutas. Suele ser un buen lugar para reaprovisionarse de lo que necesiten, con hoteles, departamentos, casas, camping, supermercados, restaurantes y playa. Yo siempre descanse la primera y ultima noche acá.

Habiendo descansado en las playas, con sus mareas cambiantes de agua azul, o simplemente comprando algo para comer, seguimos viaje hacia el sur.

Las Grutas

Apartado: Tren Patagónico

En caso de querer vivir una experiencia única, pueden tomarse desde San Antonio Oeste el Tren Patagonico, que los lleva hasta la ciudad de Bariloche. Es uno de los pocos trenes activos en Argentina. Y encima tiene la particularidad de que el tren tiene un vagón para vehículos. Paralelo a las vías, transcurre la ruta nacional 23, que fue uno de los viajes mas extraños y particulares que hice en mi vida.

Cruce del paralelo 42

Pasando el cruce de rutas nos encontramos con una estación de servicio de bandera blanca. Cruzando estepa, viento y soledad, en poco tiempo llegamos a la localidad de Sierra Grande.

Sierra Grande es una ciudad que nació vivió y creció de la mano de la minería. La zona quedó abandonada y actualmente está operativa nuevamente, sin poder ver absolutamente nada.

Si bien la ruta 3 va costeando el mar, en este tramo esta unos kilómetros hacia adentro de la costa. Sin embargo, Sierra Grande tiene un balneario turístico, llamado Playas Doradas. Es mucho mas pequeño que Las Grutas pero es una opción para los patagónicos que no quieren ir a la “Mar del Plata” de Río Negro.

Pero lo que en verdad importa, al llegar a Sierra Grande, es el tan preciado combustible. Acá ya nos encontramos por debajo del paralelo 42, por lo que en este lugar se encuentran las primeras estaciones de servicio con el combustible patagónico. Inevitablemente, van a tener que hacer fila, porque tantos los que viajan de sur a norte, como de norte a sur, llenan el tanque acá. Nunca me encontré con faltante de combustible.

Actualizacion: Desde el año 2016, el “precio patagónico” fue extendido a todas las provincias patagónicas, incluida La Pampa, por lo que el combustible barato ya viene desde mucho antes.

De Sierra Grande al límite provincial

Ya la estepa patagónica se encuentra bien clara. El viento es permanente, aunque no suele tener gran intensidad. Con rumbo sur, se encuentra un desvío hacia Punta Colorada, que no llega a considerarse un caserío, sino un puerto marítimo. En el camino se cruzan algunas estancias. Posterior a eso, ya sin desvíos, se llega al limite provincial. A partir de acá la ruta comienza a tener leves subidas y bajadas.

Se cruza el restaurante El Empalme (donde se encuentra el desvío hacia Puerto Lobos, localidad abandonada) y se llega hasta el cruce de la ruta 3 y la ruta 2, acceso de entrada a Península Valdés.

Bonus para curiosos: Si se desvían hacia la costa por las rutas provinciales, van a llegar a la pista de aterrizaje secreta de Joe Lewis. Siempre se mantuvo en secreto, de hecho GoogleMaps no la mostró durante años. Hoy ya es visible, aunque el acceso a la misma esta restringido ya que es parte de la estancia en Bahía Dorada. Hay rumores de que la custodian soldados. Desconozco. Se que existe, nada mas. Y que todos los políticos que pasaron, tuvieron buena relación con el magnate Ingles. Prueba de eso, es lo que ocurre con el Lago Escondido. Una de las vergüenzas mas grandes de mi país. Siguen cambiando los gobiernos, los políticos, los colores, y el Lago Escondido sigue siendo privado.

Chubut

Ubicación actual: Acceso a Puerto Pirámides/Puerto Madryn norte

Salidas: Ruta 3 (Norte, Sur), Ruta 2 (Península Valdés)

KM desde Buenos Aires: 1250-1350 (según el camino)

Por supuesto que este punto merece toda una explicación aparte. Siendo uno de los lugares mas impresionantes de la Argentina, pasar y no detenerse por lo menos 2 días para recorrer la península es un atentado al espíritu viajero. Pero volviendo a la ruta 3, Puerto Madryn tiene todos los servicios (mucho mas que Las Grutas) por lo tanto es una excelente opción para alojarse y descansar. Muchos viajeros prefieren viajar en un solo día hasta acá. Es posible, sin inconvenientes.

Puerto Madryn tiene 2 accesos sobre la ruta 3. El mismo que se accede a Puerto Pirámides (el mas pintoresco, ya que se llega a la ciudad desde arriba) o el acceso sur, llevándote directo al centro por un barrio marginal.

Entrada Puerto Madryn

Acceso sur a Puerto Madryn – Trelew

Desde la entrada sur de Puerto Madryn, la ruta pasa a ser autovía por los próximos 70 km, hasta poco antes de la entrada a Trelew. No tiene peajes, ni foto multas, por lo que suele ser habitual que las velocidades… sean altas. Muy altas, de hecho. Así que circulen por la derecha (dicho sea de paso, COMO CORRESPONDE) para prevenir accidentes. Primos del Gol, de otras escuderías alemanas mas “potentes” me han pasado a mas de 200 km/h.

Habiendo hecho esta aclaración, no creo que haga falta decir mas, pero la realidad es que la ruta es prácticamente recta y esta en un estado impecable. Aunque la realidad es que aun no esta terminada.

Los últimos kilómetros, prácticamente desde el aeropuerto Almirante Zar hasta la rotonda de acceso es ruta.

Distribuidor patagónico

El conglomerado Trelew – Rawson, como todas las capitales provinciales, tiene una gran cantidad de caminos que se cruzan. Para cruzar la localidad hay varios caminos. El mas rápido es el que va directo por Ruta 3, ya que circunvala la ciudad, a pesar de ser un poco mas largo que ir por la ruta 25, que se convierte en avenida.

Para mas informacion de esta zona, pueden leer los post sobre Trelew.

Ya habiendo cruzado toda la zona poblada, se pasa el autódromo, y se ve un ascenso importante en la ruta. La realidad, es que uno simplemente esta subiendo a una meseta. Y finalmente, llegaron a la verdadera, aburrida, solitaria y ventosa ruta 3. Por los próximos 400 kilómetros, la desolación se vuelve amo y señor del camino. De todas formas, hay desvíos que valen la pena, si quieren romper esta monotonía.

Desvíos entre Trelew y Comodoro Rivadavia

Este tramo fue el que mas veces hice de toda la ruta, principalmente por trabajo. Recomiendo hacerlo descansados. La soledad del camino, el viento, el aburrimiento, y los animales son grandes causales de accidentes. Puede ser comparable con el Cruce del Desierto en La Pampa, solo que con menos fama… y el doble de kilómetros.

Sin embargo, hay varios desvíos que merecen la pena:

  1. Punta Tombo. Creo que es la segunda atracción mas importante de la Patagonia Austral, después de las ballenas.
  2. Estancia El Conuto – YPF Unica estacion de servicio hasta Comodoro.
  3. Desvío a Camarones: 70 km. Localidad donde vivió Juan Domingo Perón en su niñez. Ideal para comer mariscos.
  4. Garayalde (caserío sin atractivo turístico).
  5. Desvio a Bahia Bustamante: 40 km. Pueblo alguero. Actualmente caserio con ofertas turisticas. Llamar antes de ir.
  6. Camino de cerros (acceso a Comodoro Rivadavia).

Comodoro Rivadavia

Habiendo pasado el camino de los cerros, se llega al Barrio Acceso Norte, donde se encuentra el cruce que conduce al aeropuerto General Mosconi (ruta 39). La historia de Comodoro Rivadavia es bastante particular, ya que era un asentamiento de pescadores. Buscando agua, encontraron petróleo. La ciudad disparo su crecimiento de la mano de la petrolera estatal YPF. La extracción requería mano de obra. Esa mano de obra no se encontraba en el centro, por lo que la migración interna comenzó, y los trabajadores no tenían donde quedarse. Por lo que el estado construyo alrededor de las zonas de extracción distintos barrios, con escuela y sala de primeros auxilios. Obviamente, cada asentamiento llevaba el nombre del pozo en cuestión.

El crecimiento demográfico actual termino uniendo todos estos pequeños pueblos, para crear un gran conglomerado de mas de 500.000 personas. Los nombres de los barrios siguen siendo a su vez el nombre de los pozos de YPF.

A pesar del crecimiento constante y sonante, las obras sobre la ruta 3 siempre se vieron demoradas. Se amplio, convirtiéndose en una autovía de doble carril con semáforos desde el aeropuerto hasta la salida de Rada Tilly. En hora pico, el transito es comparable con el de cualquier gran ciudad: a paso de hombre.

Ventosa, fría, cara, desordenada. No es una ciudad que me encante, pero una gran parte de mi vida laboral patagónica fue en esta ciudad. Hay una excelente oferta de alojamientos y restaurantes, aunque se suelen manejar en precios petroleros. Otra opción es alojarse en Rada Tilly. Los precios no distan demasiado.

Comodoro no tiene circunvalación, pero el ultimo tramo de autovía, hasta la ruta 25, se aliviana el transito, y en caso de no entrar a Rada Tilly, la ruta si circunvala esta ciudad.

Rada Tilly – Límite provincial

Desde la entrada a Rada Tilly la autovía finaliza, y se ve la obra en construcción. La famosa autovía Comodoro – Caleta Olivia todavía no fue finalizada. Digo famosa ya que fue el mayor ejemplo de desidia, corrupción, y falta completa de escrúpulos en el manejo discrecional de la obra publica por estos lares. Mientras tanto, los políticos pasan, la plata se gasta, y las obras no se terminan. En fin, espero poder en algún momento tachar esto y decir que se trata de una gran autovía. Pero actualmente, no.

Ruta 3 Comodoro Rivadavia

Santa Cruz

Ubicación actual: Subcomisaría Ramón Santos – Control policial fronterizo

Salidas: Ruta 3 (Norte, Sur)

KM desde Buenos Aires: 1800 km (aproximadamente)

Desde el limite son unos 80 kilómetros hasta la conflictiva localidad de Caleta Olivia. La ruta no tiene ningún atractivo en el camino, pero si tiene un cambio importante. Las manadas de guanacos y choiques se multiplican. Lo mismo el transito de camiones. Hay un movimiento muy importante entre Cañadón Seco, Pico Truncado, Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia. Estén atentos a los camiones de cargas especiales. Y mucha precaución con los animales.

Caleta Olivia

No tengo absolutamente nada contra este pueblo, pero sencillamente me resulta feo. No tiene el empuje de Comodoro, ni la historia de Puerto San Julián.

Unido a la gran cantidad de piquetes y protestas debido a la fragilidad social reinante, hacen un lugar, cuanto menos, olvidable. Espero que las cosas mejoren, ya que toda esta gente la pasa muy mal en una región tan desolada y fría, principalmente cuando la economía esta venida a menos.

No posee circunvalación, (esta en construcción hace varios años mejor dicho) por lo que la ruta 3 se convierte nuevamente en avenida, y hay diferentes opciones para cruzar la ciudad. Recomiendo, si no van a detenerse en la ciudad, seguir por la ruta en si, que se acerca al mar. Van a pasar por la atracción principal, El Gorosito. Se trata de un monumento al trabajador petrolero, bastante llamativo.

Nos encontramos al salir de la ciudad con un cruce de rutas. La ruta 12 nos lleva hacia Cañadón Seco y luego a Pico Truncado. La ruta 3, en cambio, sigue bajando, paralelo a la orilla. Se puede ver el mar en gran parte del camino, hasta que nuevamente la ruta se interna en la estepa patagónica.

El Gorosito Caleta Olivia

Caleta Olivia – Puerto San Julián

A medida que los kilómetros quedan atrás, el mal clima reinante se empieza a hacer sentir. La cantidad de animales se multiplica, y ya no llama la atención ver manadas pastoreando al costado de la ruta, es lo normal. Pequeñas elevaciones generan curva-contra curva donde hay que disminuir la velocidad: muy probablemente haya guanacos que uno no ve hasta que es demasiado tarde.

Un nuevo trayecto despoblado queda por delante entre ambas localidades. Todo lo que se cruza son estancias, la mayoría originalmente dedicadas a la cría de ovejas. Muchas de ellas fueron reconvertidas y ofrecen turismo rural.

Se pasa por el pueblo de Fitz Roy, donde hay estaciones de servicio.

A 85 kilómetros de Caleta Olivia, la ruta 281 cruza la ruta 3, siendo este el camino de acceso a Puerto Deseado. Siendo probablemente la localidad costera mas linda de la provincia, muchos optan por desviarse 125 kilómetros y descansar frente a la Ría.

En caso de continuar por la ruta 3, a 80 kilómetros se encuentra el cruce con la ruta 49, camino que conduce a los Bosques Petrificados. El camino es de ripio, y aunque no esta bien señalizado, es difícil no verlo. Se encuentra unos 100 metros antes del mojón 2074 de la ruta 3. Para llegar son poco menos de 50 kilómetros.

Ya sin mas desvíos se pasa por el paraje rural de Tres Cerros, y se llega a Puerto San Julián.

El camino se ensancha, con cruces y rotonda, para el ingreso a la localidad. Sobre la ruta se encuentra una construcción bastante llamativa, que es la secretaria de turismo. La localidad se extiende sobre la mano izquierda, mientras que sobre la derecha van a ver el aeropuerto. Si quieren saber mas, aca pueden leer mi viaje.

Puerto San Julián – Río Gallegos

El viento aumenta en la ruta, y comienza un descenso que culmina en el “gran bajo de San Julián”. Esta zona esta por debajo del nivel del mar, y las ráfagas se incrementan cuando se termina el abrigo de la ruta, que va encajonada entre laderas.

Nuevamente sin sobresaltos, llegamos a Comandante Luis Piedrabuena. Esta localidad tiene un batallón del ejercito y es el único lugar en el que nunca pude pasar sin que me detengan. No es común que en la ruta lo detengan a uno por estos pagos, ni siquiera en las fronteras provinciales, pero por algún motivo, acá siempre hay control. Nobleza obliga, el trato es excelente y en un minuto estas nuevamente andando.

La ciudad no tiene un gran atractivo turístico, destacándose la costa del río y las grandes estatuas de Patoruzú (y todos sus personajes), cacique Tehuelche de la región.

Piedrabuena

Pasando el acceso sur, se observa el puente de la Isla Pavón, sobre el Río Santa Cruz. Esta isla posee muchísima historia, y sirve hoy como un balneario para poder refrescarse. La temperatura del agua dista mucho del Caribe. Pero en verano una gran cantidad de valientes hace de las suyas.

Del otro lado de la Isla Pavón se puede acceder a la localidad de Puerto Santa Cruz, completamente opacada por San Julián y Piedrabuena. A pesar de ser la capital histórica de la provincia y tener museos para recorrer, difícilmente vean turistas.

Parque Nacional Monte León

Lo siguiente que nos aparece sobre la ruta, es el Parque Nacional Monte León. A 35 kilómetros de Piedrabuena se encuentra el acceso. Mojón 2400 de la ruta 3.

Siendo el primer parque nacional marino de la Argentina, tiene varios senderos donde se puede observar la flora, fauna y paisajes de la región. Dicen que puede cruzarse con algún puma. No podría confirmarlo.

La entrada es gratuita y solo se encuentra abierto en verano y otoño.

Tramo final

Nunca conocí este tramo sin viento. Son prácticamente sinónimos. Ya no se encuentran arboles de ningún tipo, solo algunos arbustos. El clima es definitivamente hostil, y no es nada raro que la temperatura en verano llegue a los 5 grados.

En el medio de tanta desolación, se avista un puente con cruces de rutas que poco tienen que ver con las obras viales anteriormente vistas. La respuesta es clara, nos acercamos a la capital provincial.

Este cruce, justamente, es el empalme de la ruta 3 con la mítica ruta 40 que desde la modificación de la traza, llevaron hasta Cabo Vírgenes, frente al mar. Luego del empalme se cruzan las rotondas de distribución y se ingresa a la autovía que cruza toda la ciudad de Río Gallegos.

Se pasa el aeropuerto, y ahí sale el camino de circunvalación, en el que pueden esquivar la ciudad. El problema es que este camino es muy nuevo, y no cuenta con servicios (ninguna estación de servicio) y, dependiendo la intención del viaje, recomiendo enfáticamente parar acá.

Muchos consideran este como el punto final del viaje por la ruta 3 y cruzan por La Esperanza con rumbo a El Calafate. La otra opción, es hacer noche y al día siguiente cruzar hacia Chile. Sea la opción que elijas, es importante que sepas lo siguiente.

Ruta 3 Rio Gallegos

Mas allá de Río Gallegos

Desde Río Gallegos, hasta Punta Arenas o San Sebastián, prácticamente no hay nada. Algunos caseríos, muchos animales, mucho viento, mucho frío, y poco transito. Manejar en esta región se vuelve agotador. Las distancias son mas largas de los kilómetros que en verdad son. Por eso es importante que para encarar este ultimo tramo estén descansados, porque además pueden surgir imprevistos, que suelen ocurrir mucho mas seguido de lo que parece.

Río Gallegos tiene una gran oferta hotelera y los precios son muy acordes. A la mañana siguiente, la travesía no es muy larga pero si puede volverse tediosa. Por eso, recomiendo descansar, hacerse una excursión hasta el Kilómetro 0 de la ruta 40, o el casco del Marjory Glen.

Acá podes ver algunos hoteles en Río Gallegos.

Paso de Integración Austral

Fin ruta 3 continental

A 65 kilómetros de Río Gallegos, se encuentra el Paso de Integración Austral. Acá la ruta 3 se interrumpe, para retomar su traza en Tierra del Fuego. Este paso fronterizo es similar al Paso de los Libertadores o el Paso de Jama, que tienen a Gendarmería y Carabineros en el mismo edificio, pudiendo hacer todos los tramites juntos. La cantidad de gente es muy distinta. Tardamos una hora y media en hacer los papeles, considerando que nos encontrábamos sencillamente “en transito”.

Todos los papeles en regla, revisión de la Afip, y al SAG Chileno. Nos revolvieron TODO el auto. No tuvimos de cualquier forma, mayores inconvenientes, y nos dejaron seguir. Manejando como se maneja en Chile, es decir, respetando TODAS las normas, elegimos ir por Primera Angostura.

Región Magallanes (Chile)

Hay dos formas de cruzar hacia la Isla por “tierra”. En ambos casos, es por Chile, y por medio de balsas. La forma mas rápida, mas barata y mas corta es por la Primera Angostura. La otra opción es por Punta Arenas.

Punta Arenas se encuentra a 195 kilómetros de la frontera. Famosa por su Zona Franca (libre de impuestos), se puede encontrar una gran cantidad de artículos a precio rebajado. Muchos eligen ir para poder reemplazar las ruedas del auto y comprar electrónica. Sepan que en ningún control (ni siquiera en Mendoza) los agentes de la Afip hicieron tanto hincapié en revisar el auto. No recomiendo abusar de la buena suerte, y visitar Punta Arenas a la vuelta, para tener que hacer una sola vez migraciones.

Con diferentes precios y tiempos, las balsas cruzan el Estrecho de Magallanes. En muchas ocasiones la balsa suspende el servicio temporalmente ya que es peligroso realizar el cruce con tanto viento. Para mantenerse informados en vivo y en directo, pueden ver su Twitter.

En el caso de cruzar por Primera Angostura, van a ver a los costados del camino los carteles de prohibido pasar. Esto se debe a que durante el Conflicto del Beagle se plantaron minas anti personales, que nunca fueron removidas.

Nos toco una suspensión temporal de servicio, por lo que tardamos unas dos horas en subir a la balsa.

Los autos son encajados como un tetris gigante, por lo que bajar se vuelve una odisea. Al llegar del otro lado, abren las puertas, y todos salen andando sin mas.

El pago se hace arriba del barco y puede ser en pesos argentinos, pesos chilenos y dolares. Pagar en pesos argentinos es la opción mas costosa porque el cambio es pésimo.

Cruce Balsa Primera Angostura

En la Tierra del Fuego (Chile)

Creo que los caminos y las vías de comunicación son uno de los principales secretos para que un país crezca. Por eso, siempre que veo algún camino particular que si variara le cambiaría la vida a la gente, lo sigo. Por lo tanto, me mantuve informado sobre el trazado de esta ruta, y acá hubo un cambio importante desde que yo hice el recorrido, por suerte.

El camino es de 150 km en total, de los cuales eran 110 de ripio. Actualmente quedan unos 50 km de ripio nada mas, el resto ya se encuentra completamente asfaltado.

En este caso puntual, la información para saber que camino conviene tomar, los únicos que se la van a poder brindar son los camioneros, que realizan este trayecto seguido y conocen el estado. En mi caso, me brindaron información de que la maquina estaba pasando con sentido a Argentina por la CH-257 por lo que hice ese camino que estaba en excelente estado. Pero es muy relativo. La mejor opción es lógicamente la que mas asfalto tiene.

Pasando Cerro Sombrero se llega a San Sebastián, localidad dividida en dos partes: San Sebastián Argentina y San Sebastián Chile. Acá el paso no es integrado, por lo que hay que hacer el tramite de salida de Chile en un lugar, y 10 kilómetros mas adelante el ingreso a Argentina.

Como dije anteriormente, la Afip se encarga de complicar todo lo posible el paso, por lo que después de una demora mas que interesante (habitual en los pasos fronterizos) logramos volver a nuestro país.

Aclaraciones sobre Chile:

  • A pesar de que en los mapas figuran estaciones de servicio, muchas veces no tienen combustible.
  • El asfalto resulto un problema para la fauna: los autos van rápido, y los animales no están acostumbrados. Cuidado con los accidentes.
  • Los Carabineros suelen ser muy serios, y el trato no es el mejor, pero recomiendo masticar bronca para evitar inconvenientes. (Es el único lugar donde el trato no fue bueno de parte de ellos).
  • Desactivar el celular si no quieren pagar tarifas astronómicas por Roaming Internacional.
  • El paisaje es IMPRESIONANTE. No se compara a absolutamente nada que hayan visto antes.

En la Tierra del Fuego (lado Argentino)

Comienzo ruta 3 en la isla

Lo primero que vemos nuevamente sobre la ruta 3: una YPF. Lo que mas llama la atención: El precio. El combustible en la Patagonia es mas barato, como ya vimos bastante mas arriba, desde el paralelo 42 desde La Pampa. El tema es que la isla funciona como una gran zona franca, por lo que no se paga impuestos, y por eso la nafta resulta mas barata aun que en el continente. Tanque lleno, corazón contento, la ruta 3 por delante y 80 km nos separan de Río Grande.

La ruta va paralela a la costa en todo su recorrido.

La ciudad cuenta con circunvalación, por lo que pueden evitar entrar, especialmente en hora pico. Tiene un gran movimiento tanto de autos particulares como de camiones de las empresas radicadas en la isla.

Río Grande es llana, ventosa, y honestamente, con forma a nada. Tiene una costanera muy linda, y algunas atracciones históricas cercanas. Pero poco mas. No tiene un centro bien delimitado, ni una avenida completamente comercial. La oferta hotelera no es de lo mejor, al igual que la gastronómica. Sin embargo, si decidís alojarte, estos son los hoteles disponibles. Suele estar nublado y haber niebla. En invierno no es normal que nieve.

De Río Grande al Corazón de la Isla, Tolhuin

Cruzando el Río Grande (pasando la localidad) la ruta se aproxima al mar hasta prácticamente tocarlo. Por momentos van a encontrar ensanches importantes, y rectas kilométricas. Esto, que parece no tener sentido, son pistas de emergencia para los aviones durante la Guerra de Malvinas.

Se pasa por un bosque incendiado (lo que queda de el, mejor dicho) y la ruta vuelve a alejarse de la costa.

Tierra del fuego tiene 2 particularidades:

  • La provincia tiene 3 municipios, pero a pesar de eso, grandes territorios están fuera de cualquier zona, siendo propiedad de las estancias. Por eso, en los mapas, la provincia esta dividida por estancias.
  • Las rutas complementarias son todas de ripio, y tienen letras en vez de números. (La denominación vieja es con números).

A 75 kilómetros de Río Grande se encuentra el desvío de la ruta A, que llega hasta el Desdémona en el Cabo San Pablo.

35 kilómetros mas adelante se llega al pintoresco poblado de Tolhuin.

Con sus calles tranquilas y poca gente, pero derrochando amabilidad y buena onda, Tolhuin gano fama gracias a su panadería y las vistas del lago Fagnano. No tiene grandes hoteles ni restaurantes, destacándose la Hosteria Kaiken por su nivel, vistas, y restaurante.

En lo personal, le tengo mucho aprecio a Tolhuin. Estuve viviendo en una cabaña con un jefe de mi ex trabajo, con vista al lago, trabajando dentro de la Usina Provincial. Tengo los mejores recuerdos de ese viaje, a pesar de que en Abril nevaba. Aprendí mucho, conocí muy buena gente, y sentí de primera mano lo que es vivir en un lugar tan alejado de todo.

Tolhuin

De Tolhuin a Ushuaia

Voy a decirlo en pocas palabras: Todo el viaje desde Buenos Aires en auto, vale la pena por estos últimos 100 kilómetros.

Ni bien se cruza Tolhuin, la ruta empieza a ganar altura. Pasando el desvío al mirador, la ruta se vuelve angosta, siempre bordeando el lago. Finalmente se llega al Paso Garibaldi. Cuidado al detenerse, ya que se encuentra sobre una curva y puede ser peligroso, principalmente cuando quieran volver a salir a la ruta. Las vistas dejan sin aliento a cualquiera.

Ushuaia es la única localidad Argentina que se encuentra del otro lado de la cordillera. Justamente, el Paso Garibaldi es este cruce. Por lo que la ruta transcurre sobre la montaña el resto del camino. Se pueden observar los bosques y la tundra en los valles. Es posible (no habitual) que en este punto, en pleno verano, caiga nieve.

Se pasan varias construcciones, emprendimientos turísticos, y se llega al desvío de la ruta J. Esta es, probablemente, la ruta secundaria mas importante a nivel turístico de la provincia. Desde ahí, 40 kilómetros mas adelante se ingresa a la capital provincial. En este tramo se destacan 2 construcciones: El Cerro Castor con su centro de esquí, y el Valle de los Lobos, con sus excursiones.

El arco de entrada no deja dudas: llegamos a la ciudad del Fin del Mundo

Ruta 3 Ushuaia

Tramo final de la ruta 3

Si bien llegamos a Ushuaia, no podemos dejar de ir hasta el verdadero punto final de la ruta 3. Este se encuentra en Bahía Lapataia, dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego. Ahí esta el famoso cartel de madera con la distancia hasta Alaska.

Para llegar se debe cruzar la ciudad, pudiendo ir por la costa o por la montaña. El camino de montaña es el mas rápido, y desemboca directo a la entrada del Parque Nacional. Al llegar al final del ejido urbano, la ruta se vuelve de ripio. Este es el único tramo de ripio de la ruta 3 en todo su recorrido. Poco menos de 20 kilómetros.

Al final de la ruta, se puede ver el tan famoso, preciado, y querido cartel.

Ahora si, podes pegar la calcomanía de la ruta 3, pero la que dice Ushuaia, km 3079 – Ruta 3.

La foto por la que hay que hacer un viaje asi

Final de la ruta 3

A tener en cuenta antes de partir

Si bien es tranquila, en buen estado, y con poco transito, la ruta 3 tiene que ser recorrida con cautela. En las urbes petroleras, el transito se vuelve casi tan denso como cualquier acceso de Buenos Aires. Los camiones con cargas especiales (excediendo el largo, alto y ancho) son comunes, aunque siempre están bien señalizados, ya sea con motos o autos de seguridad.

Es de buena costumbre si hay un vehículo parado con balizas, detenerse a ver si necesita algo. Por lo que si se detienen, cuando alguien pase háganle señas de que esta todo bien. Sino probablemente se detengan a ver que les paso. Ese espíritu de supervivencia de los patagónicos es una de las cosas que mas me atrae, principalmente de Santa Cruz.

Por otra parte, en las amplias llanuras sin humanos, principalmente en Santa Cruz y Tierra del Fuego, la cantidad de guanacos y choiques es muy grande. Estos animales tienen la estúpida costumbre de esperar hasta ultimo momento para cruzar. De hecho, son la principal causa de accidentes de la ruta. Si los ven, disminuyan la velocidad.

Y lo mas importante de todo: EL CAMINO ES LARGO, Y HAY QUE RECORRERLO TODO.


Espero que sea útil, y el que haya hecho el camino me ayude a actualizar si surgió alguna modificación.

Si no lo hiciste, te invito a que dejes tu comentario, para que vean que son muchos los que les interesa una travesía de este tipo.

¡Gracias por ser parte de la comunidad de lectores!

Publicaciones recomendadas
Mostrando 70 comentarios
  • Joan Marsif
    Responder

    Soy mexicano y me agradaría hacer este recorrido,ojalá pronto lo pueda hacer realidad. Busqué información del trayecto para ir en automóvil desde BA hasta Ushuaia. Encontré muchos otros sitios, ninguno tan claro y explícito como este. Gracias por compartir!
    .

    • German
      Responder

      Me alegro mucho que te haya gustado! Ojala en breve puedas emprender este viaje, que es impresionante.

      Saludos!

  • Joan Marsif
    Responder

    Soy mexicano y me agradaría hacer este recorrido,ojalá pronto lo pueda hacer realidad. Busqué información del trayecto para ir en automóvil desde BA hasta Ushuaia. Encontré muchos otros sitios, ninguno tan claro y explícito como este. Gracias por compartir!
    .

  • JAVIER MILLA
    Responder

    HOLA GERMAN ESTUVE LEYENDO TODO LO QUE HAS BAJADO, LA VERDAD QUE ESTA MUY BUENO AL MENOS PARA MI QUE TENGO PENSADO HACER EL VIAJE DENTRO DE UN TIEMPO CON MI HIJO QUE TIENE 5 AÑOS, ME GUSTARIA SABER TAMBIEN SI HAS RECORRIDO LA RUTA 40 DADO QUE TAMBIEN TENGO PENSADO RECORRERLA?

    • German
      Responder

      Javier, tuve la suerte de recorrer la ruta 40 en diversas ocasiones. Por desgracia nunca pude realizar la traza de forma continua, pero si he hecho por partes. En la Patagonia puntualmente, me resta conocer el tramo entre Tecka y el limite provincial. En cuanto la termine (espero este año) voy a completar la guía y publicarla, desde el km 0 en Cabo Vírgenes hasta Buta Ranquil, prácticamente en el limite de Neuquén y Mendoza.

      Lo que te puedo asegurar es que es una ruta soñada, y que no dejes de hacerla. La combinación de ruta 3 + ruta 40 sur es uno de los viajes que todas las personas deberían hacer al menos una vez en la vida.

      Saludos!

  • JAVIER MILLA
    Responder

    HOLA GERMAN ESTUVE LEYENDO TODO LO QUE HAS BAJADO, LA VERDAD QUE ESTA MUY BUENO AL MENOS PARA MI QUE TENGO PENSADO HACER EL VIAJE DENTRO DE UN TIEMPO CON MI HIJO QUE TIENE 5 AÑOS, ME GUSTARIA SABER TAMBIEN SI HAS RECORRIDO LA RUTA 40 DADO QUE TAMBIEN TENGO PENSADO RECORRERLA?

    • German
      Responder

      Me alegro mucho que te haya gustado! Ojala en breve puedas emprender este viaje, que es impresionante.

      Saludos!

    • German
      Responder

      Javier, tuve la suerte de recorrer la ruta 40 en diversas ocasiones. Por desgracia nunca pude realizar la traza de forma continua, pero si he hecho por partes. En la Patagonia puntualmente, me resta conocer el tramo entre Tecka y el limite provincial. En cuanto la termine (espero este año) voy a completar la guía y publicarla, desde el km 0 en Cabo Vírgenes hasta Buta Ranquil, prácticamente en el limite de Neuquén y Mendoza.

      Lo que te puedo asegurar es que es una ruta soñada, y que no dejes de hacerla. La combinación de ruta 3 ruta 40 sur es uno de los viajes que todas las personas deberían hacer al menos una vez en la vida.

      Saludos!

  • Máximo
    Responder

    Germán te felicito por el blog, es muy ameno y a la vez cuenta con mucha información, lo encontré de casualidad y no tiene desperdicio. Acabo de volver con mi familia de vacaciones por San Martín de los Andes y volví por la RN 23 porque quisimos hacer unos días de playa en Las Grutas (lugar que no conocíamos), esto fue febrero 2018, y sigue sin estar habilitada en la mayoría de su trayecto aunque se ve que están trabajando con gran cantidad de máquinas a lo largo de todo su trayecto. Realmente cuando esté completada va a ser un gran avance para todas las localidades de la zona. Sldos!

  • Máximo
    Responder

    Germán te felicito por el blog, es muy ameno y a la vez cuenta con mucha información, lo encontré de casualidad y no tiene desperdicio. Acabo de volver con mi familia de vacaciones por San Martín de los Andes y volví por la RN 23 porque quisimos hacer unos días de playa en Las Grutas (lugar que no conocíamos), esto fue febrero 2018, y sigue sin estar habilitada en la mayoría de su trayecto aunque se ve que están trabajando con gran cantidad de máquinas a lo largo de todo su trayecto. Realmente cuando esté completada va a ser un gran avance para todas las localidades de la zona. Sldos!

    • German
      Responder

      Maximo muchisimas gracias por su aporte!

  • Adriana
    Responder

    Hola Germán. Mi nombre es Adriana y soy una “chica viajera” descubrí está pasión hace apenas 1 año y durante 2017 le hice 4400 km a mi Corsita 2009. Ahora me compré una hermosa Spin 0 km con la que pienso hacer este viaje que con tanta precisión describis y otro más. El año pasado fui a Bariloche x los 7 lagos, alguien me dijo allí si tenés tiempo en vez de volver por el mismo camino te vas hasta Esquel y un poquito más allá tomas la ruta 25 y salís a Puerto Madryn volviendo a Bs As por la 3. Fue una hermosa experiencia. Aunque manejar es cansador todo lo que uno puede ver recorriendo en auto no se compara con ir en avión de un punto a otro. Por eso quiero hacer Tierra del Fuego en auto y te prometo agarrar cada desvío que señalaste, para lo cual en su momento te haré preguntas más específicas sobre los lugares donde hay alojamiento. Veo que fuiste en tu Gol por lo que calculo q uno de los temas q me preocupaban (el acceso al combustible) no debe ser tal. Me gustaría saber en qué época del año hiciste el viaje o en qué época te parece mejor hacerlo. Gracias x compartir

    • German
      Responder

      Hola Adriana!

      Si, el viaje en auto a veces suele ser cansador pero la libertad con la que uno se maneja es impagable. Gracias a mi último trabajo en Argentina tuve la posibilidad de viajar mucho por la Patagonia, por lo que estuve en todas las épocas del año. El viaje completo con el Gol lo hice a fin de enero. De todas formas, se puede hacer el camino en cualquier época del año, aunque en invierno es necesario llevar cadenas y tener un poco de noción de manejo en hielo y nieve (principalmente en el Paso Garibaldi). REspecto al combustible, con el Gol llegaba a hacer 650 km con un tanque, por lo que nunca tuve mayores inconvenientes. Lo mas lejano es 280 km aprox. sin estaciones de servicio. En la ruta 40 la distancia se incrementa un poco mas.

      Saludos!

  • Adriana
    Responder

    Hola Germán. Mi nombre es Adriana y soy una “chica viajera” descubrí está pasión hace apenas 1 año y durante 2017 le hice 4400 km a mi Corsita 2009. Ahora me compré una hermosa Spin 0 km con la que pienso hacer este viaje que con tanta precisión describis y otro más. El año pasado fui a Bariloche x los 7 lagos, alguien me dijo allí si tenés tiempo en vez de volver por el mismo camino te vas hasta Esquel y un poquito más allá tomas la ruta 25 y salís a Puerto Madryn volviendo a Bs As por la 3. Fue una hermosa experiencia. Aunque manejar es cansador todo lo que uno puede ver recorriendo en auto no se compara con ir en avión de un punto a otro. Por eso quiero hacer Tierra del Fuego en auto y te prometo agarrar cada desvío que señalaste, para lo cual en su momento te haré preguntas más específicas sobre los lugares donde hay alojamiento. Veo que fuiste en tu Gol por lo que calculo q uno de los temas q me preocupaban (el acceso al combustible) no debe ser tal. Me gustaría saber en qué época del año hiciste el viaje o en qué época te parece mejor hacerlo. Gracias x compartir

    • German
      Responder

      Hola Adriana!

      Si, el viaje en auto a veces suele ser cansador pero la libertad con la que uno se maneja es impagable. Gracias a mi último trabajo en Argentina tuve la posibilidad de viajar mucho por la Patagonia, por lo que estuve en todas las épocas del año. El viaje completo con el Gol lo hice a fin de enero. De todas formas, se puede hacer el camino en cualquier época del año, aunque en invierno es necesario llevar cadenas y tener un poco de noción de manejo en hielo y nieve (principalmente en el Paso Garibaldi). REspecto al combustible, con el Gol llegaba a hacer 650 km con un tanque, por lo que nunca tuve mayores inconvenientes. Lo mas lejano es 280 km aprox. sin estaciones de servicio. En la ruta 40 la distancia se incrementa un poco mas.

      Saludos!

  • ROBERTO MAURI
    Responder

    HOLA, GERMAN, TE ESCRIBE ROBERTO. ME ENCUENTRO EN LA TAREA DE ORGANIZAR MI VIAJE A USHUAIA PARA EL PRÓXIMO VERANO. ENERO 2019. Y SEGÚN LO QUE COMENTAS CON ADRIANA MI PREGUNTA ORIENTA A LAS DISTANCIAS PARA ESTACIONES DE SERVICIO. POR RUTA 3 SON APROXIMADAMENTE UNOS 300Km ENTRE ESTACIÓN Y ESTACIÓN DE SERVICIO? MI AUTO ES UNA DASTER OROCH Y TIENE UN TANQUE DE 40 LITROS. POR LO QUE ME DA UNA AUTONOMÍA DE APROXIMADAMENTE UNOS 360 A 400 KILÓMETROS (APROXIMADAMENTE 10 X 100) ES DABLE LLEVAR UN TANQUE TIPO NÁUTICA ADICIONAL? QUEDO A LA ESPERA DE TU RESPUESTA. SALUDOS CORDIALES PARA LOS VIAJEROS QUE COMPARTEN TU PÁGINA.

    • German
      Responder

      Hola Roberto, en principio no necesitarías un tanque adicional, aunque si deberías parar a cargar en TODAS las estaciones de servicio que tengas en el camino. Esto se debe a que, por ejemplo, en caso de no cargar en Trelew y querer ir hasta Comodoro Rivadavia desde Puerto Madryn, la única opción es Garayalde, y si no llega a tener combustible, por el motivo que sea, estarías llegando muy justo, o no llegando. El mismo problema surge en Puerto San Julian.
      Preventivamente, llevaría un bidón, porque la autonomía es realmente baja, y en temporada podes llegar a tener problemas de abastecimiento (aunque no es lo habitual).

      Saludos y buenas rutas!

  • ROBERTO MAURI
    Responder

    HOLA, GERMAN, TE ESCRIBE ROBERTO. ME ENCUENTRO EN LA TAREA DE ORGANIZAR MI VIAJE A USHUAIA PARA EL PRÓXIMO VERANO. ENERO 2019. Y SEGÚN LO QUE COMENTAS CON ADRIANA MI PREGUNTA ORIENTA A LAS DISTANCIAS PARA ESTACIONES DE SERVICIO. POR RUTA 3 SON APROXIMADAMENTE UNOS 300Km ENTRE ESTACIÓN Y ESTACIÓN DE SERVICIO? MI AUTO ES UNA DASTER OROCH Y TIENE UN TANQUE DE 40 LITROS. POR LO QUE ME DA UNA AUTONOMÍA DE APROXIMADAMENTE UNOS 360 A 400 KILÓMETROS (APROXIMADAMENTE 10 X 100) ES DABLE LLEVAR UN TANQUE TIPO NÁUTICA ADICIONAL? QUEDO A LA ESPERA DE TU RESPUESTA. SALUDOS CORDIALES PARA LOS VIAJEROS QUE COMPARTEN TU PÁGINA.

  • Mabel
    Responder

    Hola Germán, queremos ir a fines de octubre al fin del mundo y volver a principios de diciembre. Tu información me resultó muy valiosa aunque deberé releerla porque es clara pero es mucha información (Gracias a dios) . Una gran alegría encontrarme con tu data.
    ¿En ese período de tiempo qué precausiones debo tomar?
    Gracias por tu generosidad.

    • German
      Responder

      Hola Mabel. Para esas fechas habitualmente no hay que tener precauciones mas allá de lo normal. Si te podes encontrar algo de hielo en las madrugadas en las curvas donde hay sombra, tanto en Rio Gallegos como en el Paso Garibaldi.
      El tráfico es casi exclusivamente laboral, desde camiones a empleados en vehiculos compactos. Pero no hay prácticamente turismo tan al sur para esas fechas, porque la temporada de invierno esta terminada (puede que el cerro castor siga abierto hasta octubre). Así que probablemente tengan las rutas vacías. Cuidado con los animales, ellos no se van nunca, ni siquiera en pleno invierno.
      Ya para diciembre, los días son mucho mas largos, y el clima mas benévolo.

      Muy buen viaje!

  • Mabel
    Responder

    Hola Germán, queremos ir a fines de octubre al fin del mundo y volver a principios de diciembre. Tu información me resultó muy valiosa aunque deberé releerla porque es clara pero es mucha información (Gracias a dios) . Una gran alegría encontrarme con tu data.
    ¿En ese período de tiempo qué precausiones debo tomar?
    Gracias por tu generosidad.

    • German
      Responder

      Hola Mabel. Para esas fechas habitualmente no hay que tener precauciones mas allá de lo normal. Si te podes encontrar algo de hielo en las madrugadas en las curvas donde hay sombra, tanto en Rio Gallegos como en el Paso Garibaldi.
      El tráfico es casi exclusivamente laboral, desde camiones a empleados en vehiculos compactos. Pero no hay prácticamente turismo tan al sur para esas fechas, porque la temporada de invierno esta terminada (puede que el cerro castor siga abierto hasta octubre). Así que probablemente tengan las rutas vacías. Cuidado con los animales, ellos no se van nunca, ni siquiera en pleno invierno.
      Ya para diciembre, los días son mucho mas largos, y el clima mas benévolo.

      Muy buen viaje!

  • ricardo lopez
    Responder

    magnifica nota.espero realizar el recorrido en bicicleta a partir de septiembre.

    • German
      Responder

      Muchas gracias por comentar!

  • DANIEL SOJAK
    Responder

    Brillante German !!! y brillante cada uno de los que consulto !!! cuanta buena educacion , utilizo la ruta 3 ya desde el mes de haber nacido , ya que tenemos casa en Monte Hermoso, es una ruta que en el poco trayecto que la transito tiene todo tipo de cambios en su geografia, y sinceramente todos Uds han despertado en mi el deseo de continuarla desde el KM 605 (que es donde doblo para ir a Mte Hermoso) hasta el Km 3079 , lo pienso evaluar muy seriamente . Un fuerte abrazo a Todos los participantes de este rica informacion
    daniel Sojak

    • German
      Responder

      Hola Daniel, me alegro mucho de que te haya gustado la guía.

      Ojala puedas realizar algún día el viaje, es impresionante.

      Saludos!

  • Raúl
    Responder

    Hola Germán, estoy programando para febrero y marzo del próximo año hacer completa la Ruta 3 y volver por la Ruta 40 hasta San Rafael (DOZ) para regresar a Buenos Aires por la Ruta 188, de S. Rafael a la La Quiaca 40 está rodada. Me veo obligado a agradecerte por la información detallada que brindas, a la cual debo decir que llegué por casualidad. La misma me está siendo de muchísima utilidad.

    • German
      Responder

      Hola Raul, que buen viaje vas a realizar! Me alegro mucho que te haya servido la información. Muy buen viaje y espero a la vuelta los comentarios sobre la experiencia!

      Saludos!

  • Pablo
    Responder

    Hola German. Muy interesante y educativo todo lo que escribiste. Estamos por hacer el viaje hasta Ushuaia ultima semana de setiembre y volver para mediados de octubre. Quisiera saber tu opinion en cuanto a como dar la vuelta, si bajar por la 40 y subir por la 3 o a la inversa. Gracias

    • German
      Responder

      Hola Pablo, el camino que elijas depende de como quieras hacer el viaje, que lugares conozcas y cuales nuevos queres visitar. En 3 semanas no te va a alcanzar el tiempo mas que para tener un pantallazo general de ambas rutas y conocer en profundidad algunos lugares.

      Doy por descartado que partís desde Buenos Aires, por lo que tendrías que determinar hasta que altura de la ruta 40 pensas ir. Hacer el trayecto desde Bariloche (Vía ruta 5 cruce del desierto) hasta Río Gallegos (o cruce por Puerto Natales) viaje a Tierra del Fuego vuelta por la Ruta 3 puede ser excesivo.

      Creo que es mejor opción ir por la ruta 3, y volver por la 40. Cuando se te empiece a terminar el tiempo, podes volver a cruzar hacia el mar y te quedan lugares nuevos por conocer para el próximo viaje.

      De cualquier forma, todas las opciones son buenas.

      Saludos!

  • julio damaso saenz miani
    Responder

    Hola!!
    estamos organizando el viaje en moto x la 3 desde Colonia ROU hasta Ushuaia para la segunda quincena de noviembre. te pidosi tenen datos de como se encuentra el clima en esa epoca, principalmente viento y lluvia. somos cuatro con motos de 400 cc.
    tambien si tenes datos precisos de estaciones de servicio pues con la moto y bidon suplementarios podriamos estar haciendo aprox. 400 km. ded maxima.
    edspero noticias y te felicito por el detalle minucioso del recorrido
    Julio damaso

    • German
      Responder

      Hola Julio, en esa época no suele hacer tanto frío, los días son bastante largos, pero el viento al igual que el resto del año es impredecible. De todas formas no van a tener ningún problema, solo tienen que ir dejando algunos días de reserva por si algún día no pueden llegar hasta donde esperaban.

      Respecto al combustible, obviamente tienen que detenerse en todas las estaciones de servicio que se crucen en el camino. Los tramos mas largos son Trelew – Comodoro y Caleta Olivia – Puerto San Julián. En ambos casos hay estaciones de servicio intermedias, pero puede que haya faltante de combustible (no suele ocurrir, pero es una posibilidad). Sin embargo, en ambos casos son menos de 400 km. de distancia.

      Me alegro que te haya gustado la guía, buen viaje!

  • Carlos Luis MENSA
    Responder

    Hola German, que genio. Maravilloso tu trabajo y enorme tu generosidad. Mi esposa y yo estamos planeando este viaje hace ya un tiempo largo. Nos faltan, de nuestro querido pais dos lugares Formosa y Tierra del Fuego. Para el sur llegamos hasta Cabo Virgenes, nada mas. Fuimos por la cuarenta, desde Mendoza y regresamos, a Tigre, Bs As., por la tres, Ahora ya con 72 y 75 años y a punto de cumplir 50 años juntos, queremos llegar hasta Ushuaia y festejarlos alla. Te parece que podremos hacerlo en el mes de noviembre sin muchos riesgos?. Tene en cuenta que somos ruteros, pero ruteros viejos. Gracias German, nuestras mas sinceras felicitaciones por tu trabajo.

    • German
      Responder

      Hola Carlos, me alegra mucho saber que pasados los 70 las ganas de viajar en auto siguen intactas. Usted ya conoce la ruta prácticamente en su totalidad. En noviembre no hay ningún recaudo extra que tomar que los habituales de esta región.
      Para minimizar los riesgos lo único que le puedo recomendar es que se lo tome con mas calma de lo habitual. No importa cuanto tarde, el camino es largo y hay que recorrerlo todo. Y eso es lo importante.

      Por el resto, a desempolvar los mapas.

      Muy buen viaje!

      German

  • Mariana
    Responder

    Hola German, gracias por la info…buenisima y sirve muchisimo para mi viaje…en unos dias me voy sola por la 3…parada final Comodoro Rivadavia. El motivo de mi viaje es ver las ballenas y meterle hasta Comodoro…y bueno Ushuaia quedara para mas adelante. En tu relato descubri el tren patagonico…y le diste una vuelta a mi viaje del proximo verano…ir a Bariloche en tren y de ahi hacia el sur hasta Parque Nacional Los Alerces…algo distinto a lo que tenia pensado. Mil gracias. Saludos. Mariana

    • German
      Responder

      Mariana, me alegro mucho que te haya gustado.
      Ambos viajes son espectaculares, no te van a decepcionar. No dejes de visitar Gaiman cerca de Trelew ni Rada Tilly cerca de Comodoro en este viaje.
      Para el de la Ruta 40 ya tenes un montón de paradas intermedias.

      Exitos en el avistaje de ballenas!

      Saludos,

      German

  • Gabriela
    Responder

    Excelente! Te felicito.por tus comentarios, tu claridad y educación. Cuanto tiempo aproximado te toma hacer este viaje. No tengo muchos dias de vacaciones pero me encantaria hacerlo a fines de febrero de 2019. Muchas gracias! Gabriela

    • German
      Responder

      Hola Gabriela, muchas gracias! me alegro que te haya gustado. Depende de varios factores, pero en caso de no conocer ningún punto del recorrido el viaje llevaría alrededor de 3 semanas, volviendo por el mismo camino (sin desviarse por la ruta 40 a El Calafate o a Chile).

      Lo ideal es dividirlo en al menos 2 partes: la norte (Incluyendo Las Grutas, Puerto Madryn, Peninsula Valdes, Trelew, Comodoro Rivadavia) y la sur: (Caleta Olivia a Ushuaia).

      Cada viaje requiere alrededor de 15 días, y alrededor de 20 días (por lo menos) para recorrer Santa Cruz por la ruta 40 o Chile.

      Espero haber sido claro,

      Saludos!

      German

  • Daniel
    Responder

    Hola German,

    Antes que nada te quiero felicitar por este paseo a la imaginacion (para los que aun no hemos vivido esta experiencia), que por lo menos a mi, me encantó. Empece a leer el blog con mucho entusiasmo ya que tenemos muchas ganas de hacer este viaje a principios de marzo de 2019. Estaba preocupado porque tengo un Gol Trend, nada comparable a una Amarok TDI como bien sabrás, y quedé muy tranquilo al ver la foto donde se lucia en todo su esplendor tu hermoso golcito.
    Te queria consultar, cuanto te tomo de viaje de buenos aires a ushuaia exactamente? yo tengo 14 dias de vacaciones con los cuales planeaba mezclarlos con los dias de carnaval en marzo, me sumaria aproximadamente 3 semanas de vacaciones. Tenia planeado ir unas 8 a 10 noches en ushuaia y al tener poco tiempo tengo que manejar rigurosamente el intinerario de viaje para aprovechar cada dia.

    Te agradezco mucho hayas compartido tu experiencia, sin dudas esto ha sido de gran ayuda a tomar la decision de descartar el avion e irme en auto.
    Saludos,
    Daniel

    • German
      Responder

      Hola Daniel, me alegro mucho de que te haya gustado. La idea es justamente animar a las personas sin una Amarok a animarse a recorrer nuestro país.

      El viaje yo lo dividiría en dos partes, para saber cuanto tiempo te puede tomar: si conoces o no conoces nada del camino. Un viaje por Las Grutas, Puerto Madryn, Península Valdés te puede llevar tranquilamente los 15 días. Sumado a Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Puerto San Julian…

      En caso de conocer e ir directo, el viaje toma por lo menos 3 días (alrededor de 1000 km por día) llegando el día 4.

      En mi caso hice el viaje en el mismo tiempo que dispones vos: 2 semanas de vacaciones y los feriados de carnaval. Y volví por la ruta 40, pasando por El Calafate, haciendo trekking en El Chalten y visitando La cueva de las manos. Pero era mi cuarto viaje a la Patagonia Austral y la segunda vez en la Patagonia Sur.

      Se puede realizar en ese tiempo, dejando muchas cosas por ver en un futuro (recomiendo dejar lo mas “norte” posible, ya que es mas sencillo visitarlo a posterior).

      Lo único, de 8 a 10 días me parece mucho tiempo en Ushuaia, no es tan grande la ciudad. Por ahí en tantos días se puede aprovechar a ir a hacer el circuito de trekking “dientes de Navarino” en Chile, que me quede con ganas y me faltó tiempo. Estuve en total 4 noches en Ushuaia y 1 noche en Tolhuin.

      Lo mas importante es que no te ates a un itinerario forzoso: hay que dejar que el camino nos vaya guiando también. Lo importante es tener el auto en condiciones y arrancar. Los kilómetros nos van diciendo que hacer.

      Saludos!

  • Mariano
    Responder

    Germán, muy bueno todo lo que contás. Hace poco hice el tramo de Bahia Blanca hasta Trelew, visitando principalmente Madryn y peninsula valdes para avistar ballenas. Las grutas y Viedma las “usé” como parada de descanso a la vuelta.
    Todos son lugares hermosos que debo decir que me enamoraron y sumando lo hermoso de manejar por esas rutas, ya estoy analizando llegar a Usuahia en auto y esta informacion que brindas es valiosisima. Muchas gracias !

    • German
      Responder

      Mariano, me alegro mucho que te haya gustado el post. Es la idea animar a mas gente a hacer este maravilloso viaje, por lo que te puedo garantizar que habiendo conocido la parte mas “norte” de la Patagonia Austral, todo lo que te queda para abajo es espectacular.

      Gracias por comentar!

      Saludos!

  • javier guiñez
    Responder

    hola German, soy de neuquen. recién descubro tu blog y me parece mas que bueno! planeo viajar este verano de neuquen a sarmiento en Chubut y vuelta. todo por ruta 3 y recorriendo algunos lugares de interes. tengo un gol trend. me deja mas tranquilo ver que lo hiciste también en un gol. muchas gracias por lo que haces!! saludos

    • German
      Responder

      Hola Javier, me alegro mucho que te haya gustado. Anda tranquilo que tenes auto de sobra.

      Saludos!

  • Alejandra chile
    Responder

    Hola germansoy de chiley quiero hacer la ruta san martin hasta ushuai …me encanto tu blog mas adekante te voy a pedir ayuda como alojamientos y otras consultas…queremos ir enero 2019 en un scross suzuki creo q es buen vehiculo para hacer esta travesia….gracias y estamos en contacto

    • German
      Responder

      Hola Alejandra, me alegro que te haya gustado el post,

      Saludos!

  • CARLOS
    Responder

    HOLA GERMÁN, REALIZARÉ EL VIAJE HASTA USHUAIA DESDE ROSARIO, DESVIÁNDOME EN MADRYN HACIA PARQUE NACIONAL LOS ALERCES PARA BAJAR POR RUTA 40 Y VOLVER POR LA RUTA ATLÁNTICA, LEÍ TU GUÍA REALMENTE MUY COMPLETA Y DE GRAN UTILIDAD, GUARDE EL LINK PARA TENERLA A MANO EN EL VIAJE, EXCELENTE TU BLOG. GRACIAS.

    • German
      Responder

      Hola Carlos, me alegro mucho que te haya gustado! Gracias por comentar.

      Saludos!

  • Tano
    Responder

    Germán! Muy interesante el desarrollo tan puntilloso que realizaste de la ruta. Sin desperdicios. Me viene de maravillas.
    Te agradezco. Un fuerte abrazo.

    • German
      Responder

      Hola Tano, me alegro mucho que te haya gustado, pero por sobre todas las cosas que te sea útil.

      Un abrazo!

  • Fernando de Rosas
    Responder

    Hola Germán, salimos en febrero en moto desde Mendoza hasta la costa atlántica y por la 3 hasta Ushuaia, estamos advertidos de los guanacos (aquí tambien hay últimamente un poco más) pero la pregunta es sobre el viento, dicen que a veces hace imposible ir en la moto, duran mucho las ráfagas? Es verdad que de noche es menor? Desde ya muchas gracias y comprometidos para sumar algún dato a tu excelente guía, gracias por compartir, genial. Abrazo y lo que necesites en Mendoza si venís por acá

    • German
      Responder

      Hola Fernando, la verdad que el tema viento es bastante complicado. Si bien suele haber ráfagas fuertes, suele haber viento constantemente, aunque no lo suficiente para imposibilitar el viaje. Lo ideal es ir siguiendo los pronósticos diarios, y tener en cuenta los mejores lugares para detenerse en caso de necesidad. En una ocasión salí muy tranquilo de Comodoro Rivadavia rumbo a Trelew. En la ruta el viento me sacaba el auto de las manos, hasta que llegué a la YPF de Garayalde. Estaba completamente abarrotado de camiones. Me detuve y el viento te sacudía al caminar. Al entrar al minimercado, pregunté y me comentaron que habían anunciado alrededor de una hora de vientos de 100 km/h. Habían parado a esperar que el viento pase y seguir viaje.

      A lo que voy, no hay nada mejor que ir preguntando a los locales. Fue la única vez que me pasó algo así, pero me imagino que en moto hubiera sido mucho peor.

      Muchas gracias, si volvemos a Mendoza nos contactaremos!

      Saludos!

  • Martín
    Responder

    Muy útil, y perfectamente explicado. Me voy por la 3 a Río gallegos y vuelvo por la 40, en moto. Muchísimas Gracias de verdad.

    • German
      Responder

      Martin, me alegra mucho que te haya gustado! Que buen viaje te vas a mandar.

      Buenas rutas!

  • Adrina Damonte
    Responder

    HOLA NUEVAMENTE GERMAN! Te escribí en abril 2018 y finalmente ahora en marzo voy a hacer el recorrido, pienso recorrer la Tierra del Fuego de los dos lados Argentino y chileno, y luego volver por la 9 chilena hasta Torres del Paine para luego cruzar a la 40 nuestra y recorrer lo que ella puede ofrecer. Si bien en principio quería tomar cada desvío que señalaste por la 3, estoy pensando que eso lo haré en otro oportunidad que vaya a Madryn en época de ballenas, prefiero ahora concentrarme en las otras bellezas.Me voy a imprimir tu relato para consultarlo cada vez que me entre una duda. Pero tengo varios ahora mismo, esos desvíos que tomaste por la 23 y otra mas son asfaltados o ripio? Mi Spin carga unos 50 litros de nafta y a la costa 320 km gaste medio tanque así que creo estaré bien con la nafta no? El cruce por Punta Arenas es peor? agradecere estos y cualquier otro comentario que quieras hacerme. Un abrazo

    • German
      Responder

      Hola Adriana, que alegría saber que vas a hacer el viaje finalmente!
      La ruta 23 es de asfalto en un 80% hoy en día. El resto de los desvíos (con excepción de los ingresos a Áreas protegidas, como Península Valdes, Punta Tombo, bosques petrificados, etc.) son todos de asfalto. Con respecto al combustible no vas a tener ningún inconveniente, pero no te confíes, hay que cargar en todas las estaciones desde Trelew hacia abajo, nunca confiar en llegar a la siguiente porque puede haber faltantes.
      Respecto a Punta Arenas no entiendo la pregunta, el camino es similar pero el trayecto en balsa es mucho mas largo (y caro).

      Y como recomendación extra, por favor, cuidado con los animales en la ruta!

      Saludos y buenas rutas!

  • oscar desanzo
    Responder

    Hola German; estoy planeando como proyecto viajar en febrero de 2020 a Ushuaia en mi lotus seven. ya lo hice poir el noa, cuyo y parte de la mesopostamia y este viaje es una deuda pendiente.
    La experiencia me dice que mas de 1000 km diarios en el seven es mucho (tendre 57 para la fecha) . el primer tramo no me preocupa ya que es zona que he viajado; pero desde san antonio oeste para abajo; que me recomedarias?
    me parecio muy buena la nota.

    • German
      Responder

      Hola Oscar, la verdad que en ningún momento del viaje es necesario manejar 1000 km por día, aunque es lo que habitualmente yo realizo para salir desde Buenos Aires.

      Los tramos mas largos son de poco mas de 400 kilómetros, aunque hay desvíos y lugares donde poder parar (y dormir) en el medio, así que no va a ser necesario preocuparse por eso. Es mas importante saber que al sur de Trelew ya es habitual ver choiques y guanacos en la ruta, y muchas veces suelen estar en las curvas. Es por eso la importancia de ir descansado. Por el resto, solo hay que preocuparse por disfrutar, como seguramente hizo en los viajes del NOA, cuyo y mesopotamia. Creame que la Patagonia no lo va a decepcionar.

      Saludos!

  • Pablo
    Responder

    Hola German; somos Pablo y Paulina, de Santiago de Chile, y estamos a punto de partir hasta Ushuaia (ojala que las condiciones climáticas y de ruta nos permitan hacerlo sin problemas). Partimos el miércoles 06 y tenemos hasta el fin de marzo para volver. Demás esta decir lo ameno y agradecidos que estamos de leer tu blog, pues muchas de las dudas que teníamos se disiparon después de la lectura; es tremendo tu aporte.
    Por supuesto, nuestro interés es volver por la 40, ojala hasta Mendoza.
    Para tener en consideración, solo en el viaje, es decir el traslado total, sin incluir alojamientos ni comidas ¿cuánto dinero hay que tener para la ruta?
    De antemano agradecidos, y sigue escribiendo que a muchos nos sirve mucho.
    A nuestro retorno te comentamos que tal nos fue.

    Saludos.

    • German
      Responder

      Hola Pablo, Paulina, me alegro mucho de que les haya servido la guía, esa es la idea! El trayecto total, suponiendo que vayan desde Santiago a Buenos Aires sería de 8500 kilómetros (Santiago – Buenos Aires – Ushuaia – Mendoza – Santiago). Depende mucho del consumo del auto, pero el combustible cuesta en el centro de Argentina alrededor de 1 dólar (660 pesos chilenos), mientras que en la Patagonia cuesta 510 pesos. Solo hay peajes en la ruta 7 a Buenos Aires, y en la provincia de Buenos Aires, que sumaran en total unos 10 dólares mas. Y después el otro gasto a tener en cuenta son la balsa de ida y vuelta a Tierra del Fuego, que cuesta 16400 pesos chilenos por primera angostura o 43500 por Punta Arenas.

      Creo que con esa información pueden calcular el consumo según su vehículo!

      Saludos y buenas rutas!

  • Gonzalo Severini
    Responder

    Hola German muchas gracias por tan buen post muy completo , la verdad es un viaje que quiero hacer solo en moto el año que viene y esto vale oro para mi.

    • German
      Responder

      Hola Gonzalo, me alegro mucho que te haya servido. A preparar la moto y a disfrutar de la ruta…

      Saludos!

  • Alejandro Mandil
    Responder

    Hola Germán:me leí todos los comentarios y respuesta encontrando todo muy interesante.Te quiero consultar si se puede hacer este viaje entre abril y mayo,meses con un tiempo bastante bueno,creo.el vehiculo es una Tucson 2013 con tracción delantera y 56000 km.
    Desde yá te agradezco cualquier sugerencia q tengas q hacer,más q nada por la época del año en q pienso hacer el viaje.
    Gracias y cordial saludo.

    • German
      Responder

      Hola Alejandro, por supuesto que puede realizarse el viaje! Es necesario tener precaución con el hielo a primera hora de la mañana en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Hay posibilidades de encontrarse nieve por momentos en el Paso Garibaldi, pero no demasiada. Insisto, es necesario extremar precauciones, pero por el resto no hay inconvenientes. Como consejo, tener en cuenta las horas de luz a medida que se va avanzando, ya que van disminuyendo cada vez mas.

      Buenas rutas!

  • hugo
    Responder

    hola…muy bueno el post lo lei casi todo, y es un viaje muy lindo…..preguntonta…..este invierno tengo pensado ir puerto madryn y de ahi hasta calafate…es un poco el sueño….hasta tierra no me animo seria demasiado ya que tengo pensado volver por bariloche y no tengo tanto tiempo….x lo que vi la ruta 3 es el unico camino asfaltado total…yo tengo un focus no me gustaria hacer ripio x las dudas…..lo que me asusta un poco es la ruta x el clima o sea pleno invierno el tema de la nieve en la ruta etc…que podes guiarme o comentarme de eso…..te agradezco ante mano…..

    • German
      Responder

      Hugo, la verdad que es un poco complicada la fecha. Junto a las pocas horas de luz, se une un clima poco benévolo para recorrer las rutas. Esta garantizado que va a haber hielo en los caminos, e inclusive muchas chances de que haya nieve. Estuve viajando mucho por la región durante el invierno del 2015, viajando por Rio Gallegos – Rio Turbio – El Calafate y por momentos no podiamos superar los 40 km/h en una Toyota Hilux con ruedas con clavos. Es verdad que fueron pocos los días, pero el clima suele ser impredecible en estas regiones.

      Recomendaría hacerlo con mucha calma, con cadenas en el baúl y siendo muy cuidadoso a la hora de andar, tomar curvas con sombra (por el hielo), tener especial cuidado con el pronostico del clima diario, etc.

      Poder, se puede. La verdad que preocuparse por el ripio es lo de menos en este caso. Algunas rutas quedan completamente cerradas debido a que no reciben mantenimiento, por lo que la nieve se acumula todo el invierno. Sin embargo, tanto la ruta 3 como la ruta 40 se mantienen despejadas. Insisto, es posible pero requiere de mucho cuidado.

      Ya nos contarás tu experiencia,

      Saludos!

Deja un comentario

MiragePiedra parada