Sueldos en Dinamarca (y cuanto se gana con la Working Holiday)

 En: Dinamarca

La decisión de irse a vivir a otro país con una Working Holiday por un año ya esta tomada. Definimos en lugar, las fechas, nos informamos. El problema que surge en ese momento es que tan rentable va a ser ese año (o menos) trabajando en otro país. Debido a que no hago guías de cosas que no conozco, voy a hablarles acerca de los sueldos en Dinamarca. Ya tenemos una idea del costo de vida, ahora vamos a ver que tan fácil es llegar a juntar esa plata trabajando.

Salarios fijos vs. salarios de Working Holiday

Cuando uno busca “cuanto se gana en Dinamarca” se encuentra  con cifras increíblemente altas. Y es verdad, los sueldos en Dinamarca son de los mas altos del mundo, pero esos valores se refieren a personas full time en trabajos estables. Desde administrativos, técnicos, docentes, médicos. Aspirar a esos puestos en una Working Holiday es posible, pero sin conocer el idioma se vuelve mucho mas difícil.

En cambio, para los visitantes con una Working Holiday, los sueldos en Dinamarca son mas bajos, aunque mas que suficientes. El problema surge con los contratos de trabajo, y las distintas retenciones que se aplican a los sueldos, que es lo que hace que varíe cuanto “ganas por hora”.

danske penge

Los sueldos en Dinamarca NO son iguales en todas las ciudades.

No voy a hacerlos leer sin mucho sentido a los que no les interese. Los sueldos en Dinamarca varían de ciudad en ciudad. Este post esta orientado al pago por hora en Copenhague. Los salarios se calculan por hora, con un mínimo de horas mensuales garantizadas.

Es decir, en su contrato van a tener especificado el precio de “su hora de trabajo”.

Los sueldos a continuación son un promedio, realizado gracias a la ayuda de varios lectores, compilando historias. Gracias a todos los que me ayudaron a hacer esta guía contando sus experiencias. Por supuesto que hay gente que en esos puestos ganan mas, y algunos menos.

De todas formas, sirve como referencia de pago por hora. Los sueldos en otras ciudades danesas (Aarhus, Bornholm, Aalborg, Billund) puede ser distinto.

Sueldos en Dinamarca por hora según trabajo en cuestión:

Lo normal es que un Runner, Housekeeping, Dishwasher, gane por hora alrededor de 75 dkk en mano. Esto seria aproximadamente unos 11 dolares. Es uno de los trabajos mas fáciles de conseguir, debido a la alta demanda, y que requiere mucho esfuerzo físico y poco dialogo.

Un ayudante de cocina, mozo, barman, suelen ganar un poco mas, alrededor de 80 dkk, que serian poco mas de 12 dolares. Acá según experiencia y nivel del lugar de trabajo, puede haber sueldos mas altos. Sin danes, las posibilidades se reducen a lugares turísticos, y de nivel medio. Ningún restaurante de lujo acostumbra a tomar empleados sin danes.

Si trabajan en alguna empresa de limpieza (edificios, gimnasios), en un warehouse, en servicios de fletes, y trabajos afines, los sueldos son mas altos en general. Difícilmente bajen de las 90 dkk en mano, valor que trabajando de noche sube ampliamente. Hay warehouse que de noche llegan a 140 dkk por hora. Si, mas de 20 dolares la hora, en mano. Aunque no es la mayoría, y es difícil entrar, pero es posible.

Hay muchas otras variantes: trabajar en turismo, recepción, ventas, distribución (si tienen registro de conducir internacional). Son trabajos que nunca bajan de 80 dkk en mano por hora. Suelen ser los trabajos mas buscados, ya que sumando a la cantidad de horas que se trabaja, se consiguen sueldos mensuales bastante grandes.

Como entender el pago por hora de los contratos de trabajo

El monstruo mitológico conocido como “el Kraken” esta vivo, en forma de oficina gubernamental y su nombre es SKAT. Si los tramites de la AFIP resultan difíciles de entender, imagínense algo mucho mas ordenado, que no deja pasar ni una, pero en danes. Cual pulpo gigante, sus tentáculos llegan hasta lo mas recóndito de los recibos de sueldo.

Si todavía no llegaste, te va a sonar a chino básico, pero tenes que entender rápidamente lo siguiente: te descuentan el 36% por hora del sueldo. Tiene otra lógica, bastante mas compleja, pero con un error de menos del 5% ya saben su salario.

Si el contrato dice 155 dkk por hora, van a ganar 100 dkk en mano.

Una regla “anti esclavitud” de Copenhague dice: nunca aceptes menos de 110 dkk por hora. Obviamente se refiere en bruto, lo que daría en mano unas 70 dkk, es decir, 10 dolares.

Para los mas curiosos, en este post explico detalladamente cómo se realizan las deducciones del SKAT y cómo hacer para reducir lo posible ese monto.

Con el contrato de trabajo, deben ir a la International House (al SKAT) para realizar la declaración presunta de ingresos mensuales. Si no lo hacen, el SKAT retiene mas del 50% del salario mensual. En caso de ganar mas de lo declarado, en el balance final van a tener que PAGAR LA DIFERENCIA. Por el contrario, si la diferencia es en su favor, el SKAT deposita la diferencia en sus cuenta. Para evitar sorpresas, el SKAT según su contrato les saca un promedio mensual, que suele aproximarse bastante a la realidad, por lo que no deberían tener grandes sorpresas al cierre.

Salario mínimo y salario promedio

Quizá sea lo mas difícil de entender en un país con una desigualdad económica y de posibilidades bastante baja. EL SALARIO MÍNIMO NO EXISTE.

Ningún ente de gobierno establece el mínimo que se debe pagar por hora por un trabajo. Aunque suele haber explotadores, (al igual que estafadores, evasores, y ladrones) la realidad es que son los menos. Si les toca en una entrevista algo así, sencillamente den las gracias, y váyanse.

Jornadas laborales: Part Time y Full Time

Al leer el título debes estar pensando: ¿Que se piensa este tipo, que no se lo que es el part y full time? No, por supuesto que no es eso lo que pienso. Pero si lo aclaro para que nadie se lleve sorpresas, ya que es distinto el horario al argentino.

Los daneses tienen jornadas de trabajo reducidas frente a las 9 horas que estamos acostumbrados.

  • Un trabajo Full Time son 37,5 horas por semana.
  • En cambio el Part Time ronda las 20 horas semanales.

Por eso, la diferencia de los sueldos en Dinamarca respecto a otros países europeos es tan grande: se gana mas trabajando menos horas.

Por supuesto que esto no aplica para la Working Holiday, ya que al ser pago por hora, cuanto mas trabajan, mas cobran. Pero en caso de trabajar en una empresa, oficinas, o demás, tienen que saber que difícilmente estén 12 horas dentro, ya que nadie lo hace.

El promedio de horas de trabajo suele ser de alrededor de 30, repartido en 5 días a la semana. La mayoría de los puestos permiten pedir mas horas, por lo que pueden trabajar, en caso de desearlo, el doble de horas. Eso implica un gran esfuerzo, pero un gran sueldo a fin de mes.

Dependiendo el puesto al que apliquen, pueden ir olvidándose de los fines de semana libres.

El pago de vacaciones

Las vacaciones no las paga el empleador directamente, sino que las deposita mes a mes en un ente llamado Ferie Konto. Esto lo pueden corroborar en su contrato de trabajo, ya que hay un apartado al respecto. El trámite se realiza online desde la pagina de Ferie Konto.

Sueldos en Dinamarca - Vacaciones
Todos merecemos una escapada a Islandia despues de tanto trabajo

Como conseguir trabajo: cosas a tener en cuenta

Armé una guía sobre como buscar trabajo mas detallada. De todas formas te recomiendo que sigas leyendo el post, y guardes este link para después.

Sabiendo lo que se cobra por hora, es un buen momento para ponerse a buscar trabajo. Hay infinidad de guias al respecto, y experiencias diversas. Es imposible compilar todo, y no solo eso, no tiene sentido. Cada uno sabe en que es capaz de trabajar, su experiencia, su nivel de idiomas.

En nuestro caso, conseguimos trabajo prácticamente al llegar. El primer mes ya estábamos los dos trabajando. No llevamos NUNCA un CV en mano. Todo fue por mail. Y nadie nos recomendó a ningún lado. La mayoría recomienda ir al lugar, papel en mano, y llorar todo lo posible hasta que a uno lo contraten. Funciona, sin dudas. Pero no fue nuestro caso.

Lo mas importante es que su CV tenga: TELÉFONO DANES, Y PUESTO QUE SE SOLICITA.

El currículum NO debe incluir el CPR ya que es una información privada. Algunas personas eligen publicarlo con el formato DDMMAAAA-XXXX para dar a entender que tienen.

Como evitar los abusos al negociar los sueldos en Dinamarca

Si bien fue aclarado que los sueldos en Dinamarca no deberían bajar de las 110 dkk la hora (al menos en Copenhague), hay empleadores que no lo respetan. Por si fuera poco, muchos jóvenes recién llegados se encontraron con malos tratos (violentos, abusivos) y decidieron contar sus experiencias. Para evitar que a otros les pase lo mismo, un joven decidió hacer un grupo de Facebook, donde cada uno pueda contar sus malas experiencias. De esta forma, alertamos a los que vienen para que no sufran lo mismo.

¿Tuviste una mala experiencia?¿Queres saber si alguno la tuvo? Malos tratos, pagos que poco tienen que ver con el standard de los sueldos en Dinamarca, todas esas experiencias las compartimos en un grupo de Facebook. Contanos tu experiencia, así otros no sufren lo mismo que te toco sufrir, o por lo menos ya van avisados.

Saber o no saber danes: esa es la cuestión

Ustedes son dueños de un restaurante de un nivel alto en alguna ciudad importante turística de Argentina. Les llega un Danes que no habla una sola palabra de Español. Pero tiene experiencia en cocina. Viene un inmigrante de otro país/un Argentino que habla español, con muy poca experiencia en cocina. Pero es prometedor.  Ustedes, ¿a quien contratarían?

Si, por supuesto, al que hable español. Porque en Argentina el idioma es el español.

Lo mismo pasa en Dinamarca. El danes siempre va a ser una herramienta mas que puede abrir puertas. Pero sin el idioma, hablando ingles, se puede conseguir trabajo desde el día 0.

Cuando la suerte esta de tu lado…

Hago esta aclaración para no ilusionar a nadie. Los salarios altos para Argentinos sin hablar danes EXISTEN. El problema es que son muy pocos los puestos en cuestión.

Cabe aclarar, que una vez instalados, y con posibilidad de quedarse viviendo en Dinamarca, se vuelve inevitable aprender danes. Pero no es lo mismo hablar un idioma con un curso de 6 meses, con un trabajo en ingles, que viviendo 5 años.

Hay gente que sin hablar danes, logro sacar la Pay Limit Scheme. Para los que no lo sepan, se trata de una visa de trabajo, a la cual, actualmente, les exigen un ingreso mensual de mas de 34000 dkk por mes.

Si, hay gente que gana cerca de 5000 dolares por mes sin hablar danes. Son contados, pero dependiendo sus capacidades, su desenvoltura a la hora de presentarse, sus aspiraciones, ambiciones, y por supuesto, una GRAN CUOTA DE SUERTE, es posible.

Espero que les haya servido, y que les sirva para aclarar un poco el panorama a los que todavía no llegaron. Y a los que llegaron también, por supuesto. No hay que bajar los brazos, que es un país hermoso y con mucho para ofrecer, además de frío, frío, y mas frío.

Nyhavn. Copenhagen. Denmark

Pedido a la comunidad de lectores:

Todo aquel que tenga un sueldo significativamente mas bajo o mas alto que lo expuesto, le pido por favor que se comunique conmigo para corregirlo. La idea es que no pierda vigencia este post con el paso del tiempo. Si la diferencia no es tan significativa, te invito a dejar tu opinión en los comentarios.

Si sos un Argentino (o latinoamericano) viviendo fijo en Dinamarca, con una visa de trabajo, o del tipo que sea, te pido que te contactes por Facebook o por el formulario de contacto. La idea es realizar un post con los salarios de la gente fija, para los que quieren migrar definitivamente. Al igual que en esta guía, no van a ser expuestos los nombres de los colaboradores, a menos que asi lo soliciten explícitamente.

Muchas gracias a todos. Si les parece de utilidad, pueden compartirlo con sus amigos.

¡Los espero en los comentarios!

Publicaciones recomendadas
Mostrando 66 comentarios
  • Federico
    Responder

    Buenisima toda la información y ademas me encanta la buena energía con lo que lo dicen gracias por todo

    • German
      Responder

      Muchisimas gracias Fede, me alegro que te haya gustado y gracias por comentar!

    • Ivan
      Responder

      Hola soy Guatemalteco quiero ir a trabajar a Dinamarca pero no conozco a nadie ha ra alguna institucion que ayude!!

      • German
        Responder

        Ivan, contactate directamente con el consulado. Desgraciadamente no hay instituciones que ayuden mas allá de la información que los sitios oficiales pueden ofrecer. Saludos!

  • sebastian
    Responder

    Muy Claro y util la info que publicas German, Seguí asi!!

  • Pilar
    Responder

    Holaa!! podrias ampliar un poco más tu experiencia? es decir, describis que conseguiste trabajo rapidisimo y solo mandando mails.. de que consiguieron? como accedian a esos mails (por cuáles páginas, etc.) ??? muchas gracias x toda la info! viajo en un mes y ya los nervios se re multiplican x mil jajaja

    • German
      Responder

      Pilar, conseguimos mi novia de Housekeeping, y yo por una agencia temporal primero (en un Warehouse), y actualmente trabajo tambien como barista. No detalle demasiado como lo conseguimos porque no hubo ninguna guia, solo sentido comun. Para trabajar en un hotel buscamos por tripadvisor todo el listado de hoteles centricos, y empezamos a mandar mails. Por parte del warehouse, lo vi en la pagina de thelocal.dk, y el de Barista por los grupos de Facebook. Entiendo los nervios, pero no te preocupes, es mucho mas facil que lo que parece. Que no se preocupen mas de lo necesario es la intencion de las guias, por lo que agradezco la pregunta!
      Saludos!

  • Mariana
    Responder

    Hola!! Gracias por todos tus consejos y experiencias que sin dudas sirven y de mucho!! Te hago una consulta trabajando a tiempo completo con un sueldo medio, por ejemplo de: ayudante de cocina/mozo/barman y teniendo en cuenta que aproximadamente se gasta en vivir de 12500/2=6250 dkk, cuanto se puede ahorrar por mes entero trabajado??

    Gracias!!

    • German
      Responder

      Hola Mariana, ante todo me alegro mucho que te sirva la información. Esa es la idea!
      Te comento, trabajando a tiempo completo (cosa que no es normal para ese tipo de trabajos fuera de la temporada de verano) podes ahorrar hasta el 50%. En breve voy a sacar una extensión de este artículo ya que con el paso del tiempo logre reducir varios gastos, aumentando el ahorro. Desde mi experiencia personal, trabajando ambos, no hubo mes en que no podamos ahorrar al menos el 25%, llegando a casi el 75% en plena temporada de verano. Pero depende mucho del tipo de vida que decidas tener en Dinamarca. Hay gente que con mejores sueldos no logra ahorrar absolutamente nada. Espero que te sirva. Saludos!

  • Miguel
    Responder

    Hola German, una pregunta soy estudiante a punto de graduarme de ingeniero electricista, venezolano, mi novia ya esta graduada en la misma carrera y nos gustaria emigrar hacia alla? es muy complicado? el papeleo? posibilidades reales? es necesario que alguno tenga pasaporte europeo? Gracias de antemano

    • German
      Responder

      Hola Miguel, con pasaporte europeo es bastante sencillo. En caso de que uno de los dos lo tenga, con casarse pueden solicitar la reunificación que es prácticamente inmediata. Sin pasaporte es mucho mas complejo. Tienen que ver de aplicar a un trabajo de la positive list, en la cual su carrera esta incluida, y tramitar el permiso de residencia. Las posibilidades son reales, aunque muy, muy difíciles.

      Acá les dejo el link: https://www.nyidanmark.dk/en-us/coming_to_dk/work/positivelist/positive-list.htm

      Éxitos en la búsqueda!

  • Sergio
    Responder

    Hola, muy buen artículo. Tengo un par de preguntas: tengo entendido que el mayor problema de Dinamarca, en particular Copenhague, es el alojamiento. Mucha gente ha desistido su aventura por la dificultad de encontrar habitación, ¿cómo ves este asunto? Á mayores, me interesa el trabajo en cocina. Hay sólo trabajos temporales? Se necesitan estudios o hay oportunidad para quién quiera empezar? Un saludo

    • German
      Responder

      Hola Sergio, sin lugar a dudas el alojamiento es el mayor problema de Dinamarca. No solo por la demanda permanente (que en épocas de recambio universitario colapsa completamente) si no por los elevados precios. Si bien es verdad que muchos logramos llegar a alquileres accesibles, por lo general lo que se paga es demasiado. La única forma es estar pendiente todo el día de los nuevos alquileres que salen, y listo para mudarse en breve. Desde el exterior, por fuera de Airbnb es una tarea casi imposible.

      De todas formas, nunca conocí a nadie que por falta de alojamiento se haya ido, aunque escuche a varios poner la misma excusa.

      Respecto al trabajo en cocina se puede conseguir de forma fija, pero tenes que entender que el idioma va a ser siempre tu limitante, tanto en sueldo como en contratos. Y los estudios son relativos, si bien ayudan, al primer día que te llaman, si no tenes experiencia, muy probablemente no te llamen mas. Por lo que si no tenes experiencia, vas a tener que buscar trabajos temporales mas chicos, para recién ahí buscar algo mejor. Aunque obviamente, hay muchas excepciones de gente que consiguió trabajo fijo la primer semana.

      Un saludo!

  • Sergio
    Responder

    Hola, muy buen artículo. Tengo un par de preguntas: tengo entendido que el mayor problema de Dinamarca, en particular Copenhague, es el alojamiento. Mucha gente ha desistido su aventura por la dificultad de encontrar habitación, ¿cómo ves este asunto? Á mayores, me interesa el trabajo en cocina. Hay sólo trabajos temporales? Se necesitan estudios o hay oportunidad para quién quiera empezar? Un saludo

    • German
      Responder

      Hola Sergio, sin lugar a dudas el alojamiento es el mayor problema de Dinamarca. No solo por la demanda permanente (que en épocas de recambio universitario colapsa completamente) si no por los elevados precios. Si bien es verdad que muchos logramos llegar a alquileres accesibles, por lo general lo que se paga es demasiado. La única forma es estar pendiente todo el día de los nuevos alquileres que salen, y listo para mudarse en breve. Desde el exterior, por fuera de Airbnb es una tarea casi imposible.

      De todas formas, nunca conocí a nadie que por falta de alojamiento se haya ido, aunque escuche a varios poner la misma excusa.

      Respecto al trabajo en cocina se puede conseguir de forma fija, pero tenes que entender que el idioma va a ser siempre tu limitante, tanto en sueldo como en contratos. Y los estudios son relativos, si bien ayudan, al primer día que te llaman, si no tenes experiencia, muy probablemente no te llamen mas. Por lo que si no tenes experiencia, vas a tener que buscar trabajos temporales mas chicos, para recién ahí buscar algo mejor. Aunque obviamente, hay muchas excepciones de gente que consiguió trabajo fijo la primer semana.

      Un saludo!

  • Luis
    Responder

    Germán buen día quiero mudarme con mi familia esposa y 2 hijos a Dinamarca soy de México , conseguir trabajo allá en hoteles o algo así es dificil mi esposa y yo hablamos ingles , la idea es después aprender el idioma y aspirar a otro tipo de empleos, Saludos

    • German
      Responder

      Hola Luis, primero que nada deberían ver como solucionan el tema papeles. Sin ciudadanía europea es muy complicado conseguir un trabajo que permita aplicar a un permiso de residencia. Una vez obtenido, la reunificación es relativamente fácil. Conseguir otro tipo de empleos una vez aprendido el idioma depende de cada uno, la experiencia, el área a aplicar, etc.

      Espero haberte ayudado! Saludos!

  • Luis
    Responder

    Germán buen día quiero mudarme con mi familia esposa y 2 hijos a Dinamarca soy de México , conseguir trabajo allá en hoteles o algo así es dificil mi esposa y yo hablamos ingles , la idea es después aprender el idioma y aspirar a otro tipo de empleos, Saludos

    • German
      Responder

      Hola Luis, primero que nada deberían ver como solucionan el tema papeles. Sin ciudadanía europea es muy complicado conseguir un trabajo que permita aplicar a un permiso de residencia. Una vez obtenido, la reunificación es relativamente fácil. Conseguir otro tipo de empleos una vez aprendido el idioma depende de cada uno, la experiencia, el área a aplicar, etc.

      Espero haberte ayudado! Saludos!

  • Maria
    Responder

    HOLA GERMAN, y los que quieren poner negocios en Dinamarca como por ejemplo restaurante. Qué tan dificil es y cual es la carga en tributos por pagar? Hablemos de un restaurante medio.
    Gracias.

    • German
      Responder

      Hola Maria, la verdad que no estoy en tema, solo estuve como empleado. Las cargas impositivas no son muy distintas, lo que si es bien distinto es el tema habilitaciones. Según me han comentado, no hay libertad plena a la hora de poner un local. Hay que presentar un proyecto serio, con cuanta inversión se va a hacer, cual sería la ganancia esperada, y demás. Todo eso mediante un asesor que brindan desde el estado. En caso de que el no de el visto bueno, es realmente muy difícil poder seguir adelante. De todas formas, te dejo el link de la Municipalidad de Copenhague, donde podes enviar tus dudas.

      https://international.kk.dk/artikel/starting-your-business

      Saludos!

  • Maria
    Responder

    HOLA GERMAN, y los que quieren poner negocios en Dinamarca como por ejemplo restaurante. Qué tan dificil es y cual es la carga en tributos por pagar? Hablemos de un restaurante medio.
    Gracias.

  • Gabriela
    Responder

    Hola, si pudieras me dirías donde se pone en el CV el puesto al que aspiramos? Ejemplo: dishwater
    O mandarme un ejemplo de CV? Podría ser que sean exigentes en cómo redactarlo, o no?
    Gracias.

    • German
      Responder

      Hola Gabriela, estoy armando una guía al respecto! El puesto suele ir debajo del titulo. El tipo de Cv es el europeo. No suelen ser exigentes en el Cv en si, el problema es la carta de presentación. Tiene que estar redactada de forma personalizada, y destacando tus virtudes para el puesto al que aplicas.

      Saludos!

  • Gabriela
    Responder

    Hola, si pudieras me dirías donde se pone en el CV el puesto al que aspiramos? Ejemplo: dishwater
    O mandarme un ejemplo de CV? Podría ser que sean exigentes en cómo redactarlo, o no?
    Gracias.

    • German
      Responder

      Hola Maria, la verdad que no estoy en tema, solo estuve como empleado. Las cargas impositivas no son muy distintas, lo que si es bien distinto es el tema habilitaciones. Según me han comentado, no hay libertad plena a la hora de poner un local. Hay que presentar un proyecto serio, con cuanta inversión se va a hacer, cual sería la ganancia esperada, y demás. Todo eso mediante un asesor que brindan desde el estado. En caso de que el no de el visto bueno, es realmente muy difícil poder seguir adelante. De todas formas, te dejo el link de la Municipalidad de Copenhague, donde podes enviar tus dudas.

      https://international.kk.dk/artikel/starting-your-business

      Saludos!

    • German
      Responder

      Hola Gabriela, estoy armando una guía al respecto! El puesto suele ir debajo del titulo. El tipo de Cv es el europeo. No suelen ser exigentes en el Cv en si, el problema es la carta de presentación. Tiene que estar redactada de forma personalizada, y destacando tus virtudes para el puesto al que aplicas.

      Saludos!

  • Diego
    Responder

    Hola German, soy de Colombia, busco empleo en Dinamarca. No ponen límite de tiempo de estadía? Gracias.

    • German
      Responder

      Diego, desconozco los convenios entre Colombia y Dinamarca. Te conviene contactarte directamente a la embajada. Saludos!

  • Diego
    Responder

    Hola German, soy de Colombia, busco empleo en Dinamarca. No ponen límite de tiempo de estadía? Gracias.

  • Sergio
    Responder

    Ante todo gracias por orientarnos,Hola yo tengo pasaporte europeo y ya es una ventaja,pero cuando llegue a Copenaghen o Aalborg que ne aconsejas donde voy a buscar de dormir.Luego para buscar trabajo también que ne aconsejas.Es verdad que Aalborg es mas barato que Copenhague en alquileres.Deseo traer mi esposa e hijo jugandomela sólo por dar a mi peque algo mejor en la vida.Es verdad la escuela es gratis voy positivo me gustaría abrir una pizzeria al paso crees funcionaria, vivo en Roma de 25 años y me la juego desde cero otra vez,que espectativas me das hermano.Tienes página Facebook para contactarnos un fuerte abrazo bendiciones gracias por tu apoyo.

    • German
      Responder

      Hola Sergio!

      Copenhague tiene bastante mas movimiento que Aalborg, principalmente por su diferencia de tamaño. Eso hace que los alquileres sean mas caros, por la oferta y demanda. La escuela es gratis como bien decís. Respecto a la pizzería habría que hacer un estudio de mercado real, ya que abrir locales por cuenta propia es complicado, y esta muy regulado por el estado. Te recomiendo que te contactes con las oficinas municipales para que te puedan guiar.

      saludos!

  • Sergio
    Responder

    Disculpa una consulta donde puedo ver alquiler y venta de departamentosu en Copenhague y Aarhus gracias

    Gracias German que consejo me das apenas llegado donde puedo encontrar de dormir gracias

    • German
      Responder

      Sergio, donde ver alquileres y venta es por medio de inmobiliarias como home.dk o por el sitio dba.dk

      Para buscar donde dormir los primeros dias, te recomiendo directamente por Airbnb.

      Saludos!

  • Gabriel
    Responder

    buenas tardes German, muy buena la informacion que das. por supuesto son miles las dudas que tengo con respecto a la documentacion, tanto como pedir visa sin pasaporte europeo, costos promedios de Hospedaje y un promedio de cuanto segasta en comida (por supuesto es dificil cuanto se gasta en comida cada persona ya que todos somos distinto) pero en resumen el costo de la comida, los servicios publicos, etc. Seria muy dificil conseguir trabajo para alguien que no sabe el idioma danes y tampoco el ingles? Saludos!

  • Adrian
    Responder

    Hola te queria preguntar, en que ciudades de dinamarca tienen los mejores sueldos ?? Soy argentino actualmente viviendo en madrid, pero tengo intencion de irme a vivir un tiempo a dinamarca, pero no se que ciudad de dinamarca conviene en tema sueldos.

    • German
      Responder

      Hola Adrian, en términos generales, los sueldos son similares en todo el país. Sin embargo, los trabajos no calificados suelen recibir mejores pagos en Copenhague, mientras que los trabajos calificados suelen encontrar mejores oportunidades en la región de Jylland.

      Saludos!

  • Adriana
    Responder

    Hola . Tu llegaste a trabajar con o sin permiso de trabajo .. segun el caso como conseguiste quedarte a trabajar

    • German
      Responder

      Hola Adriana, llegue con la Working Holiday por lo que tenía el permiso de trabajo por un año.

      Saludos!

  • NANNY ELLER BABYSISTER VENEZUELANSK
    Responder

    SOY DE VENEZUELA CON PASAPORTE VENEZOLANO, UNA MUJER VENEZOLANA QUE ES CASADA CON HOMBRE DANES ME OFRECE UN TRABAJO COMO LA NIÑERA O BABYSISTER O NANA DE SUS 2 HIJOS, ELLA DICE QUE AL MISMO TIEMPO DEBO OCUPARME COMO EMPLEADA DOMESTICA PARA LIMPIAR LAVAR COCINAR EL QUEHACER DEL HOGAR, SEGUN INDICAS “LEY ANTI ESCLAVITUD) Y PARA NO “PASAR” DE IGNORANTE NO SE DEBE ACEPTAR MENOS DE 110ddk QUE CON EL DEDUCIBLE DEL SKAT QUEDA EL NETO EN 70dkk QUE ES 10 DOLARES LA HORA; SI TRABAJO 9 HORAS AL DÌA ES 90 DOLARES POR DÌA QUE AL MES ES 2.700 DOLARES CON EL DEDUCIBLE, ES MI NETO, AL AÑO ES 32.400 DOLARES, CREO QUE HASTA AHÌ VOY BIEN, PERO EL MOTIVO DE MI CONSULTA ES Y ES MI DUDA RAZONABLE, NO SOLO VOY A SER NIÑERA DE 2 NIÑOS UNO DE 3 AÑOS Y EL OTRO DE UN AÑO (¡Y VAYA QUE ESO ES TRABAJO!) SINO EL QUEHACER DOMESTICO ELLOS (EL MATRIMONIO VENEZUELANSK/DANSK) VIVIR EN Søborg cerca de Copenhague, MI INTERROGANTE ES QUE PARA SER DOMESTICA Y NIÑERA EN VEZ DE PEDIR 110ddk POR HORA, DEBERÌA ¿SER 220ddk LA HORA?, EN MI ÒPTICA SON 2 TRABAJOS EN UNO, ELLA DICE cito: “nos gustaría contar con la colaboración de una persona venezolana que no sólo nos ayude con los niños sino que también con las tareas del hogar.” (fin) COLOCA LA PALABRA “COLABORACIÒN”, SEGUN ESTOY LEYENDO EN TU BLOG Y OTRAS WEB, DEBE DE HACERME UN CONTRATO DE TRABAJO ¿SABES? ESTO ES POR INTERNET ¡NO LA CONOZCO! QUIZÀS SIENTO TEMOR QUE ME EXPLOTEN QUE ME PAGUEN POR DEBAJO DEL PROMEDIO O ME QUITEN MI PASAPORTE…NECESITO HUMILDEMENTE UN ORIENTACION TUYA SOBRE EL PARTICULAR…POR SI ACASO LEÌ EN UNA OTRA WEB QUE EN DINAMARCA EXISTE UNA OFICINA QUE ES DE PROTECCION A LAS DOMESTICAS Y NIÑERAS QUE SE LLAMA “FOA”….AQUI INDICA QUE MI CORREO NO SERA MOSTRADO PERO TU SI LO PUEDES VER EN CASO QUE DESEES RESPONDERME CON CALMA Y DIRECTO A MI EMAIL Y ESTARE ETERNAMENTE AGRADECIDA……PORQUE EL TEMA DEL EMPLEADO DOMESTICO Y NIÑERAS FRANCAMENTE NO CONOZCO EN EL CAPITULO DANÈS, POR ESO ES URGENTE TU AYUDA ANTES QUE SE ME OCURRA ACEPTAR FIRMANDO UN CONTRATO QUE EN VEZ DE BENEFICIARME ME PERJUDICA POR DESCONOCIMIENTO DE LAS LEYES DANESAS hjälp mig….

    • German
      Responder

      Vayamos por partes porque es mucha información. Respecto al permiso de trabajo, hay un tipo de visa que se llama “Au pair” que cubre justamente la oferta laboral que te ofrecieron. Por supuesto que no deberían pagarte doble sueldo por limpiar y cuidar niños, porque no vas a hacer las dos cosas en simultaneo. Respecto al CPR, el sistema “Au pair” es completamente distinto, no te exigen domicilio ni una cantidad de plata determinada, todo eso se encargan ellos.

      Antes de viajar es necesario que tengas el visado aprobado, y tus futuros empleadores se encargan de realizarlo desde Dinamarca. Realizando todas las actividades de forma legal, no deberías tener ningún problema. TE recomiendo no viajar sin tener el visado correspondiente, ya que probablemente no puedas ingresar a la UE y mucho menos quedarte trabajando.

      En el sitio oficial tenes toda la información necesaria. TE recuerdo que la visa tiene un costo y suele tardar alrededor de 3 meses en ser aprobada. Y por otro lado, no es posible extender el visado ni cambiar el status de residencia a permanente. Es decir, a los 2 años es necesario que abandones el país o consigas otro tipo de visado.

      https://www.nyidanmark.dk/en-GB/You-want-to-apply/Au-pair

      Saludos!

      German

  • Cristian
    Responder

    Hola, capo! Te felicito por el blog. Está completo y muy bien redactado.
    Ya más o menos leí todo, sólo quería preguntarte un par de cosas:
    – Está bien llegar para mediados de febrero/ principios de marzo?
    – Cuánto tardan en darte el CPR? Hasta que te lo dan, se puede trabajar sin eso?

    • German
      Responder

      Hola Cristian, Me alegro mucho que te haya gustado.

      La fecha de fines de febrero/principios de marzo es ideal. Todavía no arrancó la temporada, pero ya arranca la busqueda laboral. Por eso es mas fácil para acomodarte bien y poder conseguir algo aunque sea pocas horas, así cuando arranca la temporada ya estás bien parado, asentado y trabajando a full.
      No podes trabajar sin CPR, ya que es tu número de DNI danés. El trámite suele ser bastante rápido una vez que tenes un domicilio donde registrarte. Una vez hechos los papeles, con la constancia en trámite ya podes buscar trabajo.

      Saludos!

  • ayelen
    Responder

    hola! Tenes idea si es muy dificil viajar con un gato?
    Soy argentina y quiero ir con la visa working holiday, quisiera llevarme a mi gato conmigo pero me preocupa el tema del alojamiento que aceten mascotas.
    Tenes algun conoido que paso por la misma situacion? O alguna opinion formada al respecto?

    • German
      Responder

      Hola Aye! Conozco gente que viajo con sus mascotas, y la verdad que es un tema bastante complicado. Necesitas realizar los trámites sanitarios correspondientes (vacunas, microchip, pasaporte animal) y podes traerlo. El tema alojamiento suele ser bastante complejo también, principalmente en el caso de departamentos compartidos. En el caso de departamentos privados, no suele haber inconvenientes.

      Es un tema complejo, estrictamente personal, pero yo personalmente no lo traería. Las personas que conozco que trajeron a sus mascotas es porque se quedaron a vivir por mas tiempo.

      Saludos!

  • Estefania
    Responder

    Germán vivo en Colombia soy enfermera profesional tengo tres años de experiencia. Quería saber mis posibilidades para trabajar allá y tengo un hijo de 3 años. Madre soltera. El papá me da permiso para llevarmelo y tengo familia en Copenhague. Saludos

    • German
      Responder

      Estefania, como andas? teniendo pasaporte europeo es muy sencillo, solamente debes buscar trabajo. Sin pasaporte europeo, la única posibilidad es de aplicar a una visa de trabajo, que suele ser bastante mas complejo. Es necesario tener una oferta salarial acorde o aplicar a la lista de trabajos requeridos. Toda la información se encuentra en la página oficial: https://www.nyidanmark.dk/en-GB/You-want-to-apply/Work

      Saludos!

  • Harold
    Responder

    Hola germán el trabajo de construcción es bueno hablo poco ingles

    • German
      Responder

      Hola Harold, si, hay bastante trabajo en la construcción, aunque el idioma suele ser un problema ya que en su gran mayoría son extranjeros y el idioma en común es el inglés.

      Saludos!

  • Flor
    Responder

    Hola Germán,

    En caso de no contar con la visa, es decir sin tener CPR, se puede conseguir trabajo? o es imposible?

    • German
      Responder

      Hola Flor! Sin CPR estarías como turista, por lo que es ilegal trabajar en Dinamarca.

      Saludos!

  • MATEO GOMEZ
    Responder

    Buenas dias, tardes o noches German muchas gracias por su blog soy colombiano de 19 años estoy buscando un mejor futuro para mi y mi mama yo quisiera viajar alla a buscar un buen trabajo y seguir con mis estudios mi primera pregunta seria ¿ el gobierno sacan la visa de trabajo le ayudan con un dinero o un lugar donde vivir mientras consigue trabajo? mi segunda pregunta si uno por ejemplo consigue pareja y se casa le dan papales de permanencia alla o no pasa nada? y otra pregunta German ¿si me voy con mi mama para alla y ella que no habla ingles como podria ella viajar o para que este alla conmigo?
    Espero tu respuesta muchas gracias y espero que te siga hiendo bien en tu vida felicidades.

    • German
      Responder

      Mateo, la información respecto a las visas la podes encontrar en la página oficial de inmigraciones: https://www.nyidanmark.dk/en-GB

      El gobierno no te brinda dinero o casa hasta que consigas trabajo, de hecho para aplicar a las visas te piden que ya tengas un trabajo desde antes, a menos que seas profesional de alguna de las especialidades que buscan.

      En caso de casarte con una persona residente en Dinamarca, podes aplicar a la reunificación familiar, lo cual es un trámite distinto, que depende de los ingresos de tu pareja, entre otras cosas menores. En ninguno de los dos casos te van a permitir, en el corto plazo, que tu mama se pueda mudar con vos.

      Espero haber aclarado tus dudas, pero te recomiendo que consultes la página oficial o te contactes con la embajada para mas información.

      Saludos!

  • Matias
    Responder

    Hola German, excelente post.
    En Argentina una familia de clase media hace aproximadamente 80k pesos mensuales. Sabes como seria el numero correspondiente alla? Por ejemplo tu mencionas que es dificil tener un ingreso que supere el pay limit scheme, pero es posible que una familia viva con ese monto aproximadamente?
    (por familia me refiero un matrimonio con dos hijos).
    Gracias!
    Matias

    • German
      Responder

      Hola Matías. No sabría decirte con exactitud cual es el número equivalente a 80.000 pesos, pero si puedo decirte que una familia tipo necesitaría al menos que ambos trabajen full time si se encuentran en la parte mas baja de las escalas salariales para llevar una vida cómoda. Y por supuesto que de ahí para arriba. Los costos de los alquileres, principalmente en Copenhague, se disparan.

      Saludos!

  • Federico
    Responder

    Hola Germán!

    Muchas gracias por la información, no solo de este articulo sino del Blog en general. Con mi novia lo hemos analizado mucho y el próximo año planeamos estar allá (yo ya hice la aplicación a la visa por tema edad).
    Teniendo en cuenta toda la información que brindas (sueldos, costo de vida, etc), cuánto se puede llegar a ahorrar por mes? Sé que las variables son muchas (tipo de trabajo, cantidad de horas, cuanto gastes por mes). ¿Tenés una dia de cuanto podría ahorrar viviendo de manera modesta, trabajando unas 45hs por día semana? Gracias genio!

    • German
      Responder

      Hola Fede, la verdad que es una pregunta muy complicada. En varios casos comento lo que creo que son posibilidades, pero depende mucho de cada uno. Hoy en día los alquileres siguen subiendo, por lo que conseguir algo a buen precio es cada vez mas difícil. El costo de vida se mantiene en el paso del tiempo, la inflación es extremadamente baja, por no decir nula. Dependiendo cuales sean tus ingresos van a ser los ahorros, pero como pareja pueden vivir con alrededor de 10.000 dkk por mes, y ahorrar el resto. Hay parejas que pagan 9000 dkk de alquiler mientras que otras pagan 4700 (como era nuestro caso) en zona 1-2. Pero eso te puede llegar a servir de idea.

      Saludos!

  • Cristian
    Responder

    hola german, ante nada gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros!!! queria preguntarte y q me asesores sobre, tengo ciudadania italia vigente, y mi novia se va hacer la working holiday para viajar a dinamarca, sabes cuanto tarda en caso de casarnos para q ella obtenga la ciudadania, cosa de q cuando se le termine la working, pueda seguir trabajando y no tener q volvernos. segundo, soy masajista, sabes si hay trabajo de eso? y tb en mi pasi juego al futbol profesional en su momento y hoy en dia en la 5ta division de aca, conoces caso q se pueda encontrar clubes tb? desde ya muchas gracias
    saludos cristian y yani!!!

    • German
      Responder

      Hola Cristian, respecto al tema del casamiento, mientras tengan los papeles en regla (certificados de soltería y demás), y vos como ciudadano de la UE tengas trabajo, es muy rápido. Conozco gente que lo ha resuelto en 15 días.

      Respecto al trabajo no sabría decirte, esta completamente fuera de mi área de conocimiento, pero respecto a los clubes es muy fácil presentarse y hablar con la gente. Suelen ser muy amables y abiertos para todo aquel que quiera participar, ayudar, o inclusive trabajar. Es por eso que dependiendo tus capacidades y conocimientos, no descartaría inclinarme para ese lado.

      Saludos!

Deja un comentario

Costo de vidaSKAT